El nuevo presidente y la unificación monetaria, un tema caliente para todos los cubanos

El dinero manda. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Electo Miguel Díaz Canel Bermúdez, como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. El nuevo Jefe de Estado tendrá entre sus retos, iniciar el proceso de unificación monetaria, ante la mirada vigilante de Raúl Castro y demás jerarcas históricos del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Redada contra la prostitución


Edificio de las Ursulinas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Detienen alrededor de doce mujeres, la mayoría de provincia Holguín, que se prostituian en los portales del antiguo convento “El Palacio de las Ursulinas”, en la calle Ejido 509, municipio La Habana Vieja.

Desafíos de la Cumbre de Lima

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski puso en dudas la realización de la Cumbre de presidentes en Lima el próximo (abril 13-14). Sin embargo, el nuevo presidente, Martín Vizcarra (ex vicepresidente primero), confirmó que ella se realizará tal como programado. La Cumbre de las Américas es importante no sólo porque que ofrece a los mandatarios demócratas del hemisferio la oportunidad para conocerse mejor e intercambiar ideas sobre los desafíos más relevantes que enfrentan individual y colectivamente, sino también porque en esta ocasión el tema a tratarse es “la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.”

Armas para qué

Fidel Castro en su juventud. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo les voy a hacer una pregunta: ¿Armas para qué?, ¿para luchar contra quién?, ¿contra el Gobierno Revolucionario, que tiene el apoyo de todo el pueblo?

Fidel Castro. 1-8-1959

Cuba y Vietnam: grandes similitudes

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ambos países difieren muchísimo en lo económico, pero coinciden en lo político. 

Ni almohadillas higiénicas son capaces de producir

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Se imagina una consumidora española, italiana o china encontrarse con un problema de falta de almohadillas sanitarias al ir a comprar al mercado? En Cuba, no se lo tienen que imaginar. Saben perfectamente que ocurre, y, además, con bastante frecuencia. Un ejemplo más del desempeño desastroso de una economía incapaz de atender las necesidades básicas de los consumidores, y que por no se sabe bien qué motivo, utiliza al diario oficial del régimen para dar explicaciones de lo que no admite justificación alguna: la ausencia de productos en los supermercados, en este caso, básicos para la higiene.

Qué viene en Cuba después de los Castro

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El jueves 19 de abril Raúl Castro le deja la presidencia del Consejo de Estado a Miguel Díaz-Canel. Cuba, formalmente, posee un gobierno designado por el Parlamento. En realidad es una dictadura familiar, pero el presidente es legalmente elegido por una cúpula (el Consejo de Estado), aparentemente segregada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que todo (supuestamente) está atado y bien atado. Cierta oposición trató de postular a algunos candidatos, pero le fue imposible. No permitieron ni siquiera a uno. Con la tiranía no se juega.

El indeseable de la Cumbre

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La VIII Cumbre de las Américas se celebrará en Lima, Perú los próximos días 13 y 14 de abril de este 2018. Allí asistirán los mandatarios del continente americano para discutir temas tales como: La Gobernabilidad Democrática y Corrupción, la Corrupción y Desarrollo Sostenible, los Aspectos de Cooperación Institucionales Interamericanos y Alianzas Publico Privadas, entre otros.

Detenido por la seguridad del estado

Silverio Portal Contreras fue detenido cuando ayudaba a los damnificados por el derrumbe en Aguiar 105.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde  del martes 27 de Marzo, dos agentes de la llamada sección 21, seguridad del estado detuvieron  a Silverio Portal Contreras, miembro del Movimiento Opositor Por una Nueva República, que preside José Díaz Silva.

Damnificados “luchan” sus pertenencias

Algunos de los inquilinos reentraron a su domicilio después del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los residentes de un edificio que sufrió un derrumbe parcial en la tarde del viernes 22 de marzo, volvieron entrar a sus viviendas para recoger las pertenencias, desmantelar puertas, ventanas y los servicios sanitarios.

Sol 61, una fórmula para el desastre

Interior del edificio. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.

Maltratan en su trabajo a esposa del doctor Eduardo Cardet

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo Marlenis Leyva Leyva, carnet 58031801415, dirección Avenida 26 # 2913 Velasco, Holguín A: Salud provincial de Holguín.

Nueva ola represiva contra el sindicalismo independiente en Cuba 

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Ola represiva de cara a a los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Lula da Silva: “El bandido de San Pablo”

Luis Ignacio Lula da Silva. Foto: Wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La noche del día que murió el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, llegó a Cuba el entonces presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, testigo de primera mano del martirologio de un patriota cubano. En Cuba no quiso comprometerse –condenando-- la muerte en huelga de hambre de un simple obrero (como lo fue Lula). De regreso al Brasil, ante la prensa, comparó a los presos políticos cubanos (como lo fue Zapata Tamayo) con los "bandidos de San Pablo”.

Día del preso político cubano

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En este día 5 de abril que se conmemora el DIA DEL PRESO POLITICO CUBANO, la Organización Presidio Político Histórico Cubano – Casa del Preso- envía un fuerte y fraternal abrazo patriótico a los hombres y mujeres que honraron a la patria a través de su largo cautiverio y que continúan haciéndolo después de estar en libertad.

Presidio, una desventura optimista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los años, las experiencias, en particular aquellas que dejan marcas indelebles, van forjando un debe y haber muy útil para quienes siempre han creído necesario en algún momento de la existencia rendirse cuentas así mismo, con independencia de la declaración que puedan prestar,  en su momento, al juez supremo de sus creencias.

León XIII, el postmodernismo y la libertad

Papa León XIII postmodernismo y libertad. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, mejor conocido como León XIII, fue el motor humano que más colocó a la Iglesia católica en los asuntos del mundo moderno. En adición a ser el autor de la mayor cantidad de encíclicas por un margen amplio (85 encíclicas en total), una proporción generosa de ellas fueron seminales y contienen una vigencia en nuestros días importante. Siendo éste uno de los más eruditos y relevantes entre los 265 sucesores de San Pedro, conviene traer a colación en esta Semana Mayor, su observación y crítica a corrientes tóxicas prevalente en la era intelectual en que vivimos, el postmodernismo, y la visión enaltecida de la libertad de León XIII.

Una Bandera Cubana “Opositora”

La bandera cubana. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay una candente polémica entre los cubanos residentes en el sur de la Florida, debido a la participación destacada de una cubanoamericana en las marchas estudiantiles que se escenifican en todo EUA, condenando la masacre de 17 estudiantes adolescentes en una escuela secundaria precisamente del sur de la Florida. Se trata de criterios encontrados respecto a la joven Emma González, su pelo rapado, su chaqueta verde olivo, su orientación sexual y una bandera cubana cosida sobre el brazo derecho de su chaqueta militar.

¿Por qué no funcionan los lineamientos? (Según Murillo)

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Sabemos a dónde vamos? ¿Sabemos a dónde queremos ir?

Boletín de la Corriente Agramontista marzo 2018

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- CORRIENTE AGRAMONTISTA (de abogados cubanos independientes)

Cuba, vuelta a las cucharas

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- “El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado”

Fidel Castro. Mayo 1958.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.

Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.