Palabras en el FORO «El narcotráfico como peligro para la democracia»

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Antes de comenzar, debo hacer un doble disclaimer absolutamente necesario. Aunque mi presencia esta noche se debe a mi carácter de presidente delInteramericanInstituteforDemocracy, las opiniones que siguen son las mías personales y no las del Instituto.

El riesgo de quedarse a mitad de camino

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El recorrido ha sido trazado y parece estar suficientemente definido. Más allá de las eventuales coincidencias o discrepancias que, tanto desde la política como desde la sociedad se plantean, el actual gobierno parece decidido a transitar el sendero que ya ha elegido.

Hay que devolver la empresa privada al núcleo de la economía cubana

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una nota en Granma “Producir mucho más”, informa de la reunión de Machado Venturacon el sector agropecuario de Artemisa, con “la intención de darle se­guimiento al proceso de siembra, contratación, acopio y comercialización de las producciones agropecuarias en la provincia” . Alguno me dirá que a estas alturas poco hay que enseñar a los valientes guajiros cubanos sobre qué hacer y cómo hacerlo en la tierra para producir no más, sino como dice Machado Ventura, sino “mucho más”.

Comienza el Foro de la Libertad en Oslo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Foro de la Libertad de Oslo comienza este lunes 22 de mayo y durará hasta el 25. El tema de este año es "Somos catalizadores". 

Los detalles objetivos de los delitos de la presidenta brasileña

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La sociedad latinoamericana --y hasta cierto punto la opinión pública mundial también-- están siendo sometidas a informaciones tendenciosas sobre las causas del proceso de impeachment que apartó a la presidenta brasileña por 6 meses, precisamente para garantizarle amplio derecho de defensa. Independientemente de que tal desinformación procede del partido de Rousseff (reacción engañosa) y de los países del ALBA, revisaré en detalles las acusaciones.

Castrocracia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La “comunistocracia” cubana se comenzó a labrar, a construir ladrillo a ladrillo  tras el violento arribo al poder de 1959, que desplazó a la anterior aristocracia para ocupar sus casas, sus bienes, sus automóviles, sus cuentas bancarias, sus bastones de mando, aunque de ningún modo pudieron heredar el buen gusto, glamour ni el empuje empresarial y productivo de los burgueses proscritos.

El futuro de Cuba y de su economía

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En las economías de mercado con derechos de propiedad privada, el establecimiento de sistemas fiscales por parte de los estados para recaudar impuestos con los que desarrollar sus funciones de asignación de recursos, redistribución y fomento del crecimiento, ha sido aceptado de forma bastante generalizada. Existe una amplia literatura científica que sostiene y defiende la intervención estatal en la economía privada como mecanismo corrector de los efectos negativos del mercado. El capitalismo ha hecho una transición haciafórmulas mixtas en las que el estado  alcanzó cuotas crecientes de participación en la actividad económica general.

Delegado del CID arrestado por la policía

Yeandar Farres Delgado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  La policía arrestó al   delegado del  movimiento  Cuba Independiente y Democrática (CID) de la  Habana Vieja, Yeander Farres Delgado, acusándolo de  repartir propaganda enemiga.

Boletín de la música underground en Cuba

  0

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. De lo que se ha hablado muy poco dentro del hip hop cubano (Parte I)

Espejismos de Cuba

Herbert Matthews y Fidel Castro. .
(www.miscelaneasdecuba.net).- No sabe hacer otra cosa: la dictadura nació mintiendo y lo sigue haciendo 57 años después. 

Los Históricos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Parece improbable conocer  quien, cuando y donde se usó por primera este calificativo, tampoco se sabe el sentido que el autor o autores atribuyeron al  mismo, pero en el presente  identifica a hombres y mujeres que con talante irrebatible rechazan negociar con la dictadura castrista.

Relaciones Cuba-EE.UU. ¿Para adelante o para atrás?

 Protesta frente al Centro Cultural Félix Varela

Rolando protestando frente al centro cultural. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un activista de  la sociedad civil cubana  se plantó con un cartel  frente al antiguo seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana, hoy Centro Cultural Félix Varela.

La guagua del psiquiátrico se llevó a los recogedores de latas

Miriam con sus laticas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El  ómnibus de salud pública,  destinado a recoger  los vagabundos y menesterosos de los parques, cargó con los recogedores de latas del capitalino Parque Central.

Comunicado de Prensa

(www.miscelaneasdecuba.net).- Burbank, California. Para distribución inmediata:

Cuento desde la cripta: "Evo nos salvará a todos"

Evo Morales y Raúl Castro. Foto: Cubadebate.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Esta vez la reunión de la cúpula gobernante fue en el Palacio de la Revolución.
Con los miembros aún activos del gobierno, se quiso hacer número para la ceremonia de imposición de la medalla-condecoración José Martí.

Asaltando el cielo desde el infierno gulag

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 16 de mayo se cumple el 62 aniversario de la revuelta de Kengir, campo de trabajo forzado ubicado en Kazajistán extinta república soviética. Corría el año 1954, cuando tras la muerte de algunos prisioneros a manos de soldados soviéticos, creó el detonante para que los internos se rebelaran y procedieran a tomar el campo por varias semanas, creando un período de libertad único en la historia de los gulags. Los prisioneros tomaron parte teniendo plena conciencia que lo hacían al costo de sus vidas; pero el significado de esa libertad temporal disfrutada por esos prisioneros no se perdió. El  The New York Times en 1978, declaró que el levantamiento: “Restauró una medida de humana civilización entre los prisioneros antes que el Estado soviético fuese capaz de ejercer su implacable poder nuevamente.”

Sigue la corrupción

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En auditoría realizada por la Contraloría General de la República a  la Empresa Municipal de Gastronomía de Holguín, se detectaron varias violaciones en su departamento económico, por lo que fue necesario la presencia de especialistas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior,  quienes detectaron una red de corrupción integrada principalmente por directivos y administrativos de dicha empresa.

Policía política prosigue hostigando, arrestando y robando los medios de trabajo


 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen cubano continúa hostigando, arrestando y robando los medios de trabajo del ICLEP La policía política en operativo conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria allanó este martes, de forma simultánea, tres domicilios de periodistas y directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), llevándose arrestado a tres y robando los medios de trabajo con que se edita e imprime el boletín Cocodrilo Callejero.

Protesta del Movimiento Todos Unidos

Protesta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miembros  del “Movimiento Todos Unidos”, marcharon  por  las calles de  La Habana Vieja, portando  carteles  y con  gritos de   ¡Abajo el Comunismo! y ¡libertad para los presos políticos!

Cuento desde la cripta: Enfríese

Caricatura de Alen Lauzán
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe golpeaba el piso con su pie izquierdo rítmicamente, denotando su nerviosismo en la medida en que iban entrando los miembros de la cúpula gobernante.

Suicidio en cárcel de Ariza

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado día 1ro. de mayo alrededor de las 12 am se suicidó el recluso Eriel Santana Valdés, ahorcándose en una celda de castigo de la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.