Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libertad y Democracia a la vista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las heroicas luchas populares y callejeras que han protagonizado los pueblos de Venezuela y Nicaragua en los últimos dos años, han puesto de manifiesto no sólo es espíritu democrático de ambos países. También han mostrado a todos la eficiente coordinación para la represión de los gobiernos autoritarios mencionados, teleguiados y dirigidos de manera eficaz desde la Habana.

Golán Israelí: Victoria sobre Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Elpresidente Trump sabe que la sociedad libre puede poner fin a las obras arbitrarias de las tiranías con actos trascendentales en íntima relación con los valores de dignidad del ser humano. La injusticia prolongada trae un estado de intranquilidad mental y espiritual que crea un sufrimiento tan intenso en las personas que solo pude aliviarse y desaparecer cuando a la impunidad se le pone fin y la justicia prevalece para honrar a la víctima. Asimismo sucedió con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocimiento oficial a la soberanía israelita sobre los Altos del Golán.

Radio Reloj en la Televisión Cubana

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.

Carta abierta al ministro de economía castrista: la economía ya les derrotó

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El guión que tiene que leer el ministro de economía castrista, Alejandro Gil, tiene poco que ver con la ciencia y la práctica de los números. O bien se lo cree, en cuyo caso está en el derecho a equivocarse, o bien, engaña, lo que sería mucho peor para todos los cubanos.

Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio

Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 

Semanario La Nueva República 245

¿Dónde sale más barato comprar productos agropecuarios en Cuba?


Cuadro 1.- Nivel de precios de las distintas formas comerciales.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El problema histórico de la economía castrista sobrevivir con una libreta de racionamiento cada vez más mermada en cantidad y calidad de bienes, se sustituye por la necesidad de saber dónde comprar para que salga más barato, y sobre todo, en dónde habrá lo que necesito. Con tantas privaciones y limitaciones en la libre elección de los consumidores cubanos, provocadas por el sistema económico imperante, viene bien saber qué es lo que está ocurriendo en las llamadas "formas comerciales" en que se venden los productos de la dieta alimenticia.

Concentración de Poderes versus Separación de Poderes 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico a 31 de marzo, Toda dictadura se caracteriza por la concentración desmedida del poder en una sola persona o en un grupo reducido de personas que conforman parte de una oligarquía. Cuando esto sucede el pueblo es, en mayor o menor grado, excluido del poder y sujeto a los dictámenes, injusticias y abusos por parte de quien o quienes lo gobiernan. Entonces la soberanía deja de recaer sobre los ciudadanos y es acaparada por el dictador y/o por la minoría gobernante.

La libertad llega junto al pueblo y en la calle

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el desafío político masivo no violento se busca la desintegración de la dictadura y se utilizan diferentes herramientas pacíficas, que son muy útiles en posesión de la población y las instituciones sociales. El tiempo histórico es una inversión correcta. Brotan y confluyen todas las fuerzas. No creo en la casualidad ni en las musas. Ahí están ellos: Trump, Guaidó, Bolsonaro, Duque y Almagro. Las tiranías tiemblan: no por fiebre. Los oprimidos se desbordan de esperanza. La batalla final está en las calles. Cuba y Venezuela serán libres.

Maduro no ataca a Guaidó, pero lo intenta con su entorno

Sin dudas la situación del recién arrestado jefe de despacho del presidente democrático de Venezuela despierta justo interés expresa el autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La pasada semana, la prensa nos brindó la información sobre un nuevo arresto perpetrado en Venezuela por órdenes del dictador Nicolás Maduro: En esta ocasión se trató de Roberto Marrero, jefe de despacho —y, como tal, “mano derecha”— del presidente Juan Guaidó, a quien reconocen en ese cargo más de medio centenar de gobiernos democráticos.

Las bienales del castrismo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El cinismos de la dictadura totalitaria cubana no conoce límites, pero la abyección de sus secuaces, particularmente los que se desempeñan en el sector intelectual, es una profunda muestra de cómo se descompone el creador cuando sirve al poder.

Julian Assange y la justicia ecuatoriana

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.

“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”

  0

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.

Abandonada y desatendida

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.

Venezuela: peligro de  atasco

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los numerosos países involucrados en la crisis venezolana pueden afectar la solución de la misma si no asisten materialmente a la oposición y desisten de instrumentar sanciones y medidas que limiten las posibilidades de sobrevivencia del régimen de Nicolás Maduro.

Aumenta el número de prisioneros políticos en Cuba a 142

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí

Crónica para un círculo infantil abandonado

Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.

2019, El problema venezolano: Cuba “empuja pero no se da golpes”

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Para el análisis de la problemática venezolana actual es necesario partir de algunas bases:

·        Primero, es la Cuba castrista quien mantiene a Maduro en el poder; por eso, de no haber opción militar en Venezuela, habría que sancionar/negociar con Cuba y no con Venezuela para obtener algún resultado. Ahora, Cuba “empuja, pero no se da golpes”;

A los pobres no les va la buena suerte

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Fabio Carrazana Suarez y Silvia Calderón Gobel conforman un matrimonio con más de treinta años de casados. Se levantan cada mañana rogándole a Dios les provea el alimento de ese día y agradeciendo que la choza en donde viven, como le llaman a su hogar, aún se mantenga en pie.

Transportistas demanda garantías para su labor

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Transportistas privados demandan ante funcionarios del gobierno cubano, garantías en su labor, luego de persecución, encarcelamientos y decomisos. Pero ¿con qué combustible vamos a trabajar, con agua?” y dirigiéndose a Corujo le espetó: “y mira tú el tiempo que llevas dirigiéndote al gobierno. ¡Y no te han hecho caso compadre!, por el bien de todos les aconsejo parar el transporte, porque si no se van a quedar sin carros y presos”.

En torno a las ideas de Rodríguez para resolver el problema de la deuda cubana

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pese al análisis de datos e indicadores de la economía, que no ofrece margen alguno para la satisfacción, el ex ministro de economía castrista, José Luis Rodríguez, cierra su artículo en Cubadebate con un alegato que viene a contradecir todo lo dicho antes. En concreto, y cito textual “en la valoración preliminar de la economía cubana para 2019 puede destacarse que se cuenta con un plan mejor y más realistamente diseñado para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos que se agravaron en el pasado año cuando se creció un 1,2% solamente”.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.