Crónica desde una cola para adquirir medicamentos

Este estante constituye el 80 % de los fármacos que posee esta farmacia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es bien avanzada la noche y las antiguas farolas del emblemático paseo Prado en Cienfuegos parecieran ignorar el drama humano que a escasos metros de él se experimenta. Justo en la esquina, donde confluye la avenida con la calle Santa Elena se ubica una farmacia y en sus portales se vive una experiencia insospechada a esa hora.

Fallece niña de 12 años por Dengue

Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 

Castro chavismo, estirpe terrorista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La alianza entre los regímenes de Cuba y Venezuela es integral, ninguno de los dos gobiernos cumplen actividades que sean ajenas al otro. Situación que certifica el apoyo irrestricto que se prestan y la semejanza de la opresión que ejercen sobre sus respectivos pueblos.

Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra

Central 5 de septiembre. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.

Nota de Prensa para la conferencia del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo se apresta a organizar una conferencia con el periodista e internacionalista argentino Leandro Gasco de visita en Miami.

Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional

Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.

Un depredador entre nosotros

 
Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.

No hay lugar para el arte en Cuba

Han intentado gestionar sin éxito un nuevo espacio para continuar con el proyecto. Foto: archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El proyecto independiente “PintArte”, impulsado en el municipio Guanabacoa por los artistas de la plástica Johan Pascual Rivero y Ovidio Robaina, fue clausurado por autoridades locales bajo el pretexto de estarse realizando en un local que viola la línea de fachada establecida por el Instituto de Planificación Física.

Régimen cubano malgasta recursos



Hay dinero para el turismo: Sede de la Guayabita del Pinar.Texto y foto: Por: Greter Núñez. Periodista Ciudadana. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río, Cuba. Sede de la emblemática Guayabita del Pinar en la ciudad cabecera está siendo sometida a una ambiciosa remodelación mientras el gobierno afirma que no tiene recursos constructivos para hacerle casas a damnificados de ciclones pasados ni reconstruir locales abandonados por él mismo con el paso de los años

En la cárcel, pero con la conciencia tranquila, periodista Roberto Alvarez Quiñones

Carta de Roberto Jesús Quiñones. Cortesía de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “Veinte años atrás estuve encerrado aquí y pensé que nunca más regresaría”, escribió el periodista preso Roberto de Jesús Quiñones Haces en una carta escrita en la cárcel y publicada por el sitio en el que trabaja, Cubanet.

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas

Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.

El estado castrista se hace con el negocio de las "mulas"

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las libertades económicas en Cuba han dado un paso atrás. Lo peor es que las medidas adoptadas por el régimen castrista, anunciadas en la “mesa redonda” de Randy Alonso, no van a servir para enderezar el deficiente rumbo de la economía cubana y tampoco van a proporcionar las divisas que se quieren conquistar a la población. Por el contrario, pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía, y en contra de lo que afirman los dirigentes comunistas, no van a mejorar “los servicios y la adquisición en plaza de productos y artículos de uso duradero para el hogar”.

Las elecciones de la mafia castrista, una comedia  burlesca para otros tiempos

Obama en el Estadio Latinoamericano en La Habana comparte en un ambiente festivo con el dictador Raúl Castro un juego de pelota, acompañado de su esposa e hijas Michelle, Malia y Sasha Obama el 22 de marzo de 2016. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 10 de octubre la Asamblea Nacional castrista, que no representa ni los intereses ni las aspiraciones del pueblo cubano, puso de nuevo su manifiesto servilismo a Raúl Castro, eligiendo a Miguel Díaz Canel como “presidente” de Cuba.  Este teatro  es una comedia burlesca escrita para otros tiempos, aquellos en que Obama era el presidente de los Estados Unidos y le tendió sus dos manos a los Castro mientras la dictadura correspondía simulando cambios para hacer más digerible al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional la cuestionable legitimidad que Obama daba al régimen restableciendo relaciones diplomáticas y codeándose como amigo de la familia del asesino en jefe de turno.

Más de lo mismo y por los mismos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura hace alarde de lo que dieron a llamar “la elección” de Miguel Díaz Canel como presidente del país, en un proceso donde la mono-partidista Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlado y conformado enteramente por miembros del Partico Comunista, siguió las directrices, que, sobre el particular, les dio el verdadero mandatario de Cuba, el tirano Raúl Castro.

Diez reglas para formar un dictador

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.

Las etapas probables del Futuro de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la materialización en la isla de un intento de modelar el continuismo del cáncer político, económico y social que ha significado el castrismo en la Nación cubana, tomando como rehén una fecha patriótica que le es ajena –el 10 de Octubre-- quiero exponer mis consideraciones sobre lo que futuramente será el reconocimiento del fracaso socialista, la derrota de la dictadura y la apertura de los cielos de la Patria a nuevos rumbos económicos, sociales y políticos.

Nueva delegación del CID: “yo quiero seguir su ejemplo…incansable y nunca claudicó”

Nueva delegación de CID en Marianao. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva delegación del CID se fundó en el municipio habanero de Marianao. Integrada fundamentalmente por mujeres quienes están comprometidas a contribuir para cambiar la triste realidad que vive nuestro pueblo, subyugado a una dictadura.  Dirigida por Aliuska Gómez García, una Dama de Blanco que ha sufrido en carne propia la represión de los esbirros del régimen castrista.

Memorias de cinéfilos

Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.

Reprimen en Cuba y luego vienen a gozar a Miami


Raidel Argudín Pose acusa de represora a Yulexi Chinea. Foto: América TEVE
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami, EE.UU. Raidel Argudín Pose, un cubano residente en Miami, denunció a la prensa local que en la ciudad también está residiendo una mujer que se desempeñaba como capitana de Ministerio del Interior (Minint) y que participó en actos de represión contra su persona.

No hay ni agua…

Empleados ociosos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.

El temor se generaliza:  El femenicidio cobra víctimas en la Isla


Asesinato en Santa Clara. Foto, oncubanews.com
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un hombre que intentó asesinar a su esposa terminó de una puñaladas con la vida de su pareja, y alcanzó a herir en los brazos a una compañera de trabajo que la acompañaba durante el intento de asesinato.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.