Quiñones Haces, periodismo libre, hombre libre

Roberto Quiñones Haces, periodista independiente. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las primeras metas de totalitarismo dinástico cubano fue establecer un control estricto sobre la prensa a través de la confiscación de los medios y  la intimidación a los periodistas, una situación que se complicó en extremo cuando un número importante de comunicadores, entre ellos algunos muy conocidos, se prestaron voluntariamente al aquelarre castrista que extinguió la República.

Mujica, un hombre agradecido

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Son realidades incontrastables, el castrismo contó con habilidades y recursos para chantajear y atemorizar a personalidades y entidades, mientras, seducía a otros  con sus vastos y variados recursos, que incluían, por igual, discursos y promesas de  un mundo mejor a la medida de los deseos del oidor, sin que faltaran dólares, explosivos y armas, además, de refugio, para aquellos que como José Mujica, creyeran que la violencia indiscriminada era la solución de los problemas de su país o del hemisferio.

Foro Sao Paulo, política y crimen

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.

Apunte de un fracaso

Haydée Santamaría. Foto: wikipedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los conjurados para la Acción Principal, en número 135, no sabían cuál era el plan que otros 4 habían aprobado a sus espaldas. Una vez revelado el Proyecto algunos declinaron participar.

NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP

"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.

Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista

Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista (1). El derrumbe del Muro de Berlín y la disolución de la URSS dos años después, no significó la caída del comunismo. El comunismo se mutó. El dictador cubano Fidel Castro fue el arquitecto y autor intelectual del rescate del comunismo internacional.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Unión Soviética (URSS) no inventó el comunismo, pero sí fue el primer Estado moderno en implementar exitosamente este sistema. La versión del socialismo/comunismo que sobrevivió la guerra entre las facciones de las internacionales del siglo XIX fue la pseudocientífica que confeccionaron Karl Marx y Friedrich Engels.

¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?

Cuba arcoiris. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.

Bofill

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Casi veinte años de sangrienta represión había colocado a la resistencia armada al régimen de los Castro en una situación precaria. Los muertos en combate o fusilados ascendían a varios millares, los presos se contaban por decenas de miles y el creciente exilio drenaba el sector del pueblo cubano que combatía la dictadura.

Venezuela, Guaidó y The real politics

Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La frase, the real politics acuñada por los ingleses, sirve para reseñar esas manifestaciones que tienen lugar en todo proceso político, y que, por ejecutarse en segundo plano, resultan invisibles a la vista profana del neófito, que no las toma en cuenta a la hora del análisis, precipitando en él, el vertimiento de criterios equivocados.

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.

Arre caballo

Piquera de coches. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Quién iba a profetizar que en Cuba los coches tirados por caballo estarían de regreso en pleno siglo XXI. Tras miles de años en uso, esta forma de locomoción fue declinando hasta ceder el paso definitivamente a las máquinas de vapor, de combustión y eléctricas. En todo el orbe los coches tirados por tracción animal fueron desapareciendo, primero, de las grandes urbes; de las rurales con posterioridad. Mientras nos adentrábamos en el siglo XX se hacía más y más difícil poder ver algún equino tirando de una diligencia, calesa, quitrín, o simple carretilla. 

Intento castrista de aniquilar la prensa independiente en Cuba

Maduro, Chávez y Fidel Castro

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El sacerdote venezolano, José Palmar, hoy en el exilio, teme por su vida. Sabe tantos secretos de Miraflores -que se acumulan desde los tiempos de Hugo Chávez- que está consciente que puede ser atacado por partidarios del régimen de Nicolás Maduro en cualquier momento, en Miami u otro lugar por donde él transita.

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.

La corrupción: enfermedad que ataca la democracia

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La democracia fue definida por Abraham Lincoln como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Un sistema de gobierno basado en la voluntad de los ciudadanos todos, manifestada a través de los procesos electorales plurales, limpios y transparentes. Es un modelo de gobernanza regido por el principio de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Inminente Prisión para periodista del ICLEP

Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito.
(www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen

Fidel planeaba esclavizar a los trabajadores cubanos desde el principio

Huber Matos a la derecha y Fidel Castro a la izquierda en la entrada a La Habana en enero de 1959. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por décadas se ha debatido sobre el fracaso económico del castrismo, señalando que es el resultado de la estatización de la economía cubana. La pobreza de los trabajadores cubanos es consecuencia de tal centralización, que sería o es el resultado de la aplicación del marxismo-leninismo.  Sin embargo el control directo de la economía por parte del estado obedece a la necesidad de mantener a los trabajadores en un estado de obediencia y servilismo que no les permitan tener otra necesidad que la supervivencia material. 

Bolivia y Nicaragua, franquicias del castrochavismo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tal parece que un número notable de políticos, dirigentes sociales, analistas, agencias internacionales veladoras por la gobernabilidad y los derechos humanos, además, de periodistas y medios de prensa, tienden a ignorar que Bolivia y Nicaragua son dos regímenes que cumplen al detalle las pautas del fracasado Socialismo del Siglo XXI, que incomprensiblemente sigue gobernando.

Internet, ilimitada y gratuita ¡ya!

Libre internet exige el autor. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente fue creada la Fuerza de Tarea en la Internet, idea que sigue las directrices estratégicas trazadas por el presidente Donald Trump en el memorando presidencial del 16 de junio del 2017, con la finalidad de examinar los modos de expandir el acceso de internet en Cuba, centrando su interés en los medios de comunicación independiente. El estudio incluía los retos tecnológicos que impide la masificación de los conectados.

Recordando a Oswaldo Payá y a Harold Cepero

De Izquierda a derecha: Ofelia Acevedo (esposa de Oswaldo), Rosa Maria Payá, Magistrado Miguel Ángel Martín, Comisionada Daniella Levine (Pte. Tribunal Supremo Venezuela), Alex Arana (activista nicaragüense), Sabas Cepero (padre de Harold Cepero) y Padre Gil Hernandez.
(www.miscelaneasdecuba.net).- 21 ciudades de Europa y las Américas realizaron tributos a Oswaldo Payá,
Harold Cepero y todos los Mártires de la Democracia.

Machado Ventura: Las arengas no sirven para que una economía funcione

(www.miscelaneasdecuba.net).- No. No es un nuevo “período especial”, pero si, se parece mucho. Y lleva muy mal camino, porque lo peor está por venir. Granma se hace eco hoy del “intenso periplo de dos días de Machado Ventura por los polos agropecuarios”, durante el cual ha insistido en la necesidad de “diversificar los renglones y superar las demandas de consumo nacional”. Una vez más, los comunistas se creen que las cosas se arreglan con mensajes y arengas.

Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.