Alejandra, absurda crueldad del castrismo

  0

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque es una niña muy pequeña ya sufre las múltiples tropelías de que es capaz la dictadura dinástica cubana y  las padece  con particular encono porque es la hija de Jorge Luis García Pérez Antúnez, un emblemático opositor que después de haber cumplido  17 años tras las rejas, no ha cejado en su lucha por la libertad y la democracia para su país.

Reinar, Ley Fundamental del Castrismo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Bajo las dictaduras, en particular las ideológicas identificadas con el totalitarismo, las leyes, específicamente las Constituciones, son solo reflejo de las propuestas e intereses de quienes gobiernan, difiriendo mucho de los proyectos constitucionales que razonan que la libertad y el respeto a la dignidad humana son los objetivos fundamentales.

El impacto de López Obrador en el contexto latinoamericano

El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto: commons. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador finalmente ha ganado la elección presidencial mexicana, precedido por sucesivos, corruptos e ineptos presidentes de los dos principales partidos mexicanos. Ellos no consiguieron cambiar la ruta hacia el desastre al que han guiado su país con detallada incompetencia: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Severa multa para músico callejero


Un ciego que sostiene su familia con su arte, es denegado licencia por la oficina del Historiador de la Ciudad. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policía impuso una multa de 6000 pesos CUP, moneda nacional a un ciego que se gana la vida con su guitarra y sus muñecos por las calles de La Habana Vieja. El señor Arsenio Peña Blanco dice que ha denunciado la injusta medida, en los tribunales, la Fiscalía General de la República, el Poder Popular y el Consejo de Estado, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso.

Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba (1)

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lina Pedraza dio a conocer la liquidación del presupuesto del estado correspondiente al año 2017 en la sesión de la Asamblea nacional del pasado día 22. Siete meses después del cierre del ejercicio fiscal, el gobierno cubano, de la mano de la responsable del ramo, esboza el análisis del proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos económicos obtenidos con la carga tributaria del país.

 Un trágico mejunje, 10 y 26

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ni el cronista más avezado hubiera podido imaginar que el fatídico golpe militar del 10 de marzo de 1952, desencadenaría en Cuba una serie de acontecimientos que derivarían en un proceso insurreccional que culminaría con el establecimiento en la isla de un régimen opresor sin precedentes en el hemisferio. Una dictadura totalitaria de sesenta años que  acomodó al país en el foco de la Guerra Fría.

La reforma constitucional cubana es “el cambio frade” que habló Payá

[Haga click p
(www.miscelaneasdecuba.net).- El dictador cubano, Raúl Castro, acaba de redondear un proyecto de constitución (la constitución de Raúl, para diferenciarla de la anterior constitución de Fidel). Raúl con su reforma tiene un objetivo bien definido: mantenerse en el poder. La misma no persigue --como debería-- enmendar la fracasada sociedad comunista implantada 60 años atrás, sino persigue abrir la economía para mantenerse en el comando. Sin embargo --como señuelo-- elimina la palabra “comunismo”, con lo cual --contradictoriamente -- acepta el fracaso de la ideología que detenta.

Enriquecerse no es glorioso sino repugnante

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano anunció una nueva Constitución. Se discutirá los días 21, 22 y 23 de julio. Nadie espera que el dócil Parlamento, compuesto por 605 asambleístas asombrosamente afinados, genere la menor disonancia.

Prohibieron la salida del país a René Gómez Manzano

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El abogado René Gómez Manzano fue obligado a quedarse en La Habana pues las autoridades cubanas en el aeropuerto José Martí le comunicaron que tenía prohibido salir del país. 

Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Foto: genealogiadelnictalope.blogspot.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Cuba castrista --totalitaria e intolerante-- discute ahora tres grandes cambios nada menos que en su Constitución: Autorizar la propiedad privada, reconocer la economía de mercado y eliminar la palabra “comunismo” para referirse a los objetivos nacionales. Claro que no se refiere a dar libertades, democracia política o derechos humanos, civiles y políticos como todos desearíamos. Pero tampoco debe decirse que es “más de lo mismo”, en un país en el que “no ser comunista”, reclamar “propiedad privada” o defender la “economía de mercado”, era un insulto a la patria, una traición social y una segura reeducación por un grave desvío ideológico.

Carta abierta al régimen dictatorial cubano: por la libertad de los presos políticos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 13 de agosto de 2018. Los abajo firmantes, miembros de la nación cubana, exigimos la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la isla y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado entre otras figuras.

Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud?

Cartel en Defensa de la Salud Pública. Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Economía Política de la Salud (ENSAYO) I de IV Partes. Cubamatinal /  La Salud Publica puede ser evaluada a partir de dos enfoques bien diferentes. Solo que la visión de extremos suele perjudicar indistintamente tanto a unos como a otros y al final se resiente el estado de salud de la población, que sin parámetros positivos hace impensable la reproducción de la fuerza de trabajo de cualquier sistema socio económico. 

Frente a la dictadura cubana ninguna victoria es “pequeña”

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- No deja de ser un logro de la diáspora que el régimen haya reconocido su existencia por primera vez.

Perspectivas del “matrimonio igualitario” en Cuba

Está semana se celebra el Orgullo Gay en Estocolmo. En Cuba pretenden similar acción. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Tras perseguir con saña a los homosexuales, los castristas pretenden erigirse en sus campeones.

Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba ( y 2)

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como se apuntó en un trabajo anterior, la distribución de los gastos del presupuesto en Cuba sigue los mismos patrones históricos, y el gasto corriente adelanta de forma destacada al que se dirige a inversionesen infraestructuras de las que tan necesitadas está el país. Otro año más, la participación de la formación bruta de capital en el PIB de Cuba se habrá situado entre las más bajas del mundo y no parece que las autoridades quieran esforzarse en corregir esta situación.

Lanzan proclamas en el Combinado del Este

Carlos Manuel Figueroa Álvarez, periodista independiente. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lanzan proclamas con la Declaración Universal de los Derechos humanos, en la prisión habanera Combinado del Este.

El fin del comunismo en Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días la prensa europea y mundial se hace eco del anuncio lingüistico hecho por el régimen castrista, a través de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de eliminar la palabra comunismo de la Constitución.

Se quemó un camión en el túnel de la Habana

Un camión cogió fuego a la entrada del túnel de La Habana. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una camión estatal, chapa B 112 675, Mercedes –Benz, se incendio totalmente, en el momento que penetraba en el túnel de la Habana, la tarde del jueves 26 de julio.

Díaz-Canel y la economía cubana en el pleno constituyente

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En medio de las crónicas sobre la reforma de la constitución cubana, que sacuden estos días a los medios de comunicación de todo el mundo, se han “colado” algunas noticias de valor económico, como la liquidación del presupuesto de 2017, o el discurso deDíaz-Canel en la clausura del Parlamento reunido para los temas constitucionales, el 22 del julio pasado. De dicho discurso, Granma toma buena nota.No tiene desperdicio.

Acerca de la “nueva” Constitución castrista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El proyecto de carta magna que debate la Asamblea Nacional constituye una nueva manifestación de continuismo comunista.

En contra de los cruceros a Cuba

"No ayudes a los represores" es el título de la pancarta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del sábado 21 de julio la Asamblea de la Resistencia Cubana, con el apoyo de otras organizaciones, entre ellas el Presidio Político Histórico Cubano se concentraron a la entrada del puerto de Miami para manifestarse en contra de los viajes de cruceros a Cuba.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.