Los despreciables de la mentira, la vileza y la cobardía

(www.miscelaneasdecuba.net). La dictadura castrista ha lanzado una fuerte oleada represiva contra los opositores pacíficos en Cuba con el fin de acallarlos y sacarlos de circulación. Si bien es cierto que la represión ha sido una constante en el país durante toda la existencia del régimen totalitario, también es cierto que hay momento donde estos han bajado un poco de intensidad y otros en que se han agudizado.

Peripecias del transporte manzanillero

Transportes en Cuba. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El servicio de transporte en el municipio de Manzanillo, Granma, está catalogado por algunos como regular por ser bastante céntrico el lugar en que residen; pero para los de la parte alta de la ciudad, las zonas suburbanas y las rurales tiene la definición de pésimo.

De Maduro a Moreno, de Venezuela a Ecuador, puro fraude

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las elecciones en democracia deben ser “periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

El nocivo ritual de la complacencia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un sector de la comunidad cree con convicción, que las soluciones vendrán cuando muchos depositen una inmensa voluntad para que todo lo bueno ocurra. Es una actitud meramente emocional, muy infantil y bastante poco racional, ausente de ese mismo pragmatismo que tantas veces endiosan.

Al día siguiente del ataque terrorista

El camión después del impacto. Foto tomada de Twitter.
(www.miscelaneasdecuba.net). Hace rato que viene sonando el río y por fín ayer se sintieron las piedras. Un camión de la compañía cervecera sueca Spendrups fue robado y después estrallado contra la vidriera de la tienda por departamentos Åhléns en el centro de Estocolmo. 

Cuba e Israel

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Entre Israel y Cuba, tanto en geografía como en historia hay muy pocas semejanzas. En términos geográficos las diferencias no pueden ser mayores y en la historia no existen particularidades que los aproximen.

Represión policial y otras noticias

Un escenario cada día más común en La Habana. La policía los recoge y se los lleva al antiguo Mazorra. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El concurrido Parque Central de la capital fue escenario este sábado 25 de Marzo  de una redada policial donde resultaron involucrados unos doce jóvenes homosexuales, algunos de los cuales se resistieron al arresto.

Solo con fraude pueden cambiar el repudio del 60.64% en Ecuador

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Correa y sus candidatos perdieron la elección y el fraude no les alcanzó ni para llegar al 40% que su mismo régimen fijó como suficiente para ganar

Familia damnificada penetra en una vivienda de la Habana Vieja

Yoana González con sus hijos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una mujer con sus tres hijos penetró en una casa, rompiendo el sello de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).

Los falsos demócratas

(www.miscelaneasdecuba.net).- Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.

Manzanillo y los locales vacíos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La falta de construcción de viviendas por parte del régimen, la destrucción de algunas por derrumbes, o por el azote de ciclones han hecho posible que muchas familias del municipio Manzanillo, en la provincia Granma, hayan tenido que acudir a construir por sus propios medios casuchas hechas de adobe (barro), cartones, pedazos de latas y zinc, en lugares apartados; otras personas han violado la ley entrando en lugares vacíos y el sistema –que no tiene nada de justicia social y mucho de cruel e inhumano- le aplica el desalojo; en el caso de las construidas sin autorización oficial las destruye con buldócer, dejando los que las habitan sin hogar y sin un lugar donde pasar sus noches.

El crimen de Siria y el castigo americano ¿Y ahora qué va a pasar?

Donald Trump y Siria. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.

Arrestada líder regional del oriente de “Candidatos por el Cambio”

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Niurka Carmona Carmona, líder regional del oriente del movimiento opositor “Candidatos por el Cambio”, resultó arrestada por la seguridad del estado la mañana de este sábado en su vivienda, ubicada en Palma Soriano provincia Santiago de Cuba.

Las autocracias electorales

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La muy cuestionada y apretada victoria del heredero político de Rafael Correa, Lenin Moreno, es un serio revés para quienes promueven en el hemisferio el despotismo electoral fundamentado en el control de las instituciones del estado.

Cuba y Venezuela: Dios los cría…

Nicolás Maduro y Raúl Castro. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder.

Venezuela: Un chavismo en crisis y dividido

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.

Deshielo, represión y la legalidad dictatorial

Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Más turistas, más remesas y más condescendencia internacional, han traído a Cuba, más represión y más miseria del espacio contestatario. Las fórmulas terroríficas de moda hoy vienen con un apego a la legalidad fullera de la oficialidad y son ejecutadas con la mayor inmodestia. El surrealismo existencial cubano, uno de los logros verdaderos del castrocomunismo, ha abierto una era nueva en la vida de los residentes en la Isla que queda demostrado en la mecánica del modus operandi dictatorial.

La eterna utopía de la nueva política

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace décadas que se viene hablando de renovar las formas y desterrar los vicios de la política. Muchos dirigentes lo recitan con entusiasmo y prometen que esa noble actividad será pronto un orgullo para la sociedad. Sin embargo, es evidente que, al menos hasta ahora, es muy poco lo que se ha avanzado en esa dirección.

El silencio de los docentes decentes

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.

Cierran investigación a periodistas independientes

Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez. Foto del autor.

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Los periodistas Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez fueron citados formalmente por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado para comparecer a la unidad policial #22 Caprí ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde residen ambos reporteros.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.