Remesa o no remesa, he ahí la cuestión

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay temas que por sus implicaciones nos cuesta trabajo abordar o tomar posición. Es lo que ocurre con esos pedidos que actualmente se vienen haciendo desde Miami a través de las redes sociales, instando a que durante todo el mes de enero los cubanos residentes en el extranjero se abstengan de viajar a Cuba o enviar remesas a la familia que permanece allí.

Canto a Maceo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Antonio de la patria, arcángel de la guerra,

general de esperanza de mi indómita tierra.

Hay un sueño frustrado en los campos fecundos,

donde yacen sepultos tus antiguos soldados.

Hay que acomoter más allá de las sanciones

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 

Ni es ahorro ni es eficiencia: es el caos total

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un país que no publica sus indicadores de coyuntura económica de forma continua en el tiempo debe basarse en las informaciones oficiales que divulgan, cuando les viene en gana, las autoridades. Esto es lo que viene ocurriendo en Cuba en los últimos años y Díaz-Canel ayer, mediante videoconferencia, habló con los presidentes de los consejos de la administración provincial, para casi seguramente suministrar algunos datos de la economía cubana. Del resto, se ha hecho eco Cubadebate en un artículo titulado "Mantener el ahorro como premisa de trabajo".

Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema

Abelardo González Lezcano. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.

¿Debe Latinamérica sancionar o romper relaciones con Cuba?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Entendemos por diplomacia aquella actividad cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de una nación con relación a otra o con relación a un organismo internacional. Según la RAE, la diplomacia es la ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras. También comprendemos que esta profesión cumple un papel preponderante cuando dos o varios Estados están en conflicto, específicamente cuando sus gobiernos y sus culturas son diferentes entre sí.

La lenta agonía y la muerte de la moneda de Fidel Castro

Los famosos CUC. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El CUC fue la moneda ficticia creada por Fidel Castro durante el período especial para evitar la dolarización de la economía cubana. Una decisión controvertida que ha creado no pocos problemas al funcionamiento de la demanda y oferta. Tres años después de su muerte, las autoridades parecen haber perdido la confianza en esa moneda y anticipan una larga y lenta agonía. Una magnífica crónica de los periodistas cubanos Luz Escobar y Mario J. Pentón para 14 y Medio, sobre la depreciación del CUC, alienta los temores sobre la forma con que las autoridades van a abordar la eliminación de esta moneda. 

Parlamento Europeo aprueba resolución exigiendo la liberación "inmediata" de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de ciertas deliberaciones el Parlamento Europeo aboga por la liberación de José Daniel Ferrer. Lea texto íntegro en las líneas abajo. 

Vándalos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora le tocó el turno a Colombia. Antes había ocurrido en México y en Chile. Los vándalos han destruido una buena parte de Santiago de Chile. Indirectamente, los vándalos perjudican a toda la sociedad. Los daños infligidos al sector público significan menos servicios de los ya pautados en los presupuestos. Menos comedores escolares. Menos salud y educación. Menos recursos para los pensionados. Menos parques y recreos. Menos inversión. Menos puestos de trabajo. Menos crecimiento.

Electores agotados

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando los votantes se cansan de los políticos el resultado es muy pernicioso para la democracia. Se incrementa la abstención o ejercitan un voto castigo contra aquellos que sistemáticamente matan las esperanzas de los electores, dando inicio a un ciclo en el que los derechos de todos son abolidos y la miseria extrema se generaliza.  

Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.

El camino del deber, el más difícil

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.

El efecto rebote de las técnicas difamatorias

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Corría el año 1980 cuando en la pantalla de los televisores nacionales apareció la imagen de alguien cuya identidad era desconocida para la mayoría de los cubanos de entonces. Me refiero a Ricardo Bofill, fundador junto a media docena de intelectuales, allá por el año 1976, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), organización que desde entonces se dedica a monitorear la violación de los Derechos Humanos en la isla.

Derechos económicos: una aldea Potemkin

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer

El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista.
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.

Apocalipsis azucarero, una tragedia humana

 
Uno de los tantos centrales que demolieron. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. 71 Centrales fueron demolidos pieza a pieza y reducidos a esqueletos de vigas aceradas, afectando la vida laboral y social de cientos de familias.

Latinoamérica: El contraataque de la izquierda Castro-Chavista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El ataque de las masas --supuestamente bien intencionadas-- a las infraestructuras de Ecuador, Chile y Colombia (hasta ahora) todos sabemos que se originaron en planes estructurados en los laboratorios Castro-Chavistas de la Habana y Caracas. Estos certeros y destructivos ataques “populares”, tienen también justificativas más o menos reales en problemas que estos países presentan y/o fueron iniciados como una reacción premeditada a medidas impopulares.

¿Por qué el castrismo grava al dólar de EEUU con un 10%?

Dólares americanos. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen castrista ha justificado en el diario oficial comunista Granma las razones por las que se fijó un gravamen del 10% a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional. Las esperábamos. No han defraudado.

Boletín de Primavera Digital

La empresa estatal cubana necesita una gobernanza distinta

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sendos artículos publicados en Granma analizan el estado actual de las empresas estatales en Cuba, tras la reunión de las juntas de gobierno, que son la representación de la titularidad del estado comunista en el sector empresarial del país. Como se podría imaginar, allí se habló de todo, menos de lo estrictamente necesario y urgente.

Cuba castrista: ¿Es este el País que queremos los cubanos?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una buena pregunta: ¿Es Cuba castrista la Patria que queremos los cubanos? Para los más de dos millones de cubanos que vivimos fuera de la isla, es unánime el NO. Para los once millones de cubanos que viven en la isla 60 años de racionamiento, no hay esa unanimidad, aunque mayoritariamente la respuesta también es NO, rechazando la insoportable opresión totalitaria.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.