“Clandestinos” Un análisis

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.

La ingenuidad de la derecha frente a la astucia de la izquierda

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los gobiernos, ante las violentas escenas de asaltos y pillaje han capitulado y cedido terreno que nunca debían haber perdido.

Martí no es culpable

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Recuerdo allá para la década de los ’90, estando en una reunión de compatriotas exiliados que nos visitaron unos balseros recién llegados a Puerto Rico en busca de la libertad que la dictadura castrista le niega a todo el pueblo cubano. Como es natural surgió la conversación sobre Cuba y alguien de los exiliados allí reunidos citó una frase de José Martí y para sorpresa de todos, un joven balsero recién llegado expresó exaltado y para sorpresa de todos: “pero ese es un comunista”. A lo que de inmediato los interlocutores exiliados trataron de corregirle su errada apreciación. Tras la discusión, el dueño de la casa donde nos reuníamos buscó un tomo de las Obras Completas de Martí y le leyó las críticas que el Apóstol hizo al comunismo publicadas en junio de 1882 en la Opinión Nacional, comentando la obra de Herbert Spencer titulada “La Futura Esclavitud”.

Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní

Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ajusticiando a Soleimani y la dictadura islámica iraní. ¿Quién criticaría hoy la acción de haber sacado a Hitler, Pol Pot o Mao de circulación antes de la ejecución de sus reinos de terror? La libertad tiene un precio y requiere voluntad para defenderla. Es hora de que se vea la importancia de utilizar medidas preventivas para evitar males mayores después. La idea de ajusticiar a asesinos en posiciones políticas claves es meritoria, justa y beneficiosa.

Actualizan la lista de prisioneros de conciencia en Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los nuevos presos políticos son: Eliécer Hernández González (Fundación Vueltabajo por Cuba), Lázaro Rodríguez Betancourt (músico contestatario represaliado por el Decreto 349, liberado en septiembre para fabricarle otro delito y así eludir la presión de la Unión Europea) y Wilson Quintero Cabrera (UNPACU).

Los “rojillos” contra el nuevo gobierno de Bolivia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero.

Cuba: un año más, o la vida de menos

  0

Fin de Año. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba diciembre apagó sus luces y bajó el telón, como cada año que termina. Para muchas personas en el mundo fue motivo de júbilo y celebración; de recuento, recordación e inventario. Y si bien un año más vivido es un año menos en el camino hacia lo inevitable, lo hermoso de vivir no es contar el tiempo que nos queda, sino complacernos con cada sueño cumplido y gozarnos con cada proyecto realizado. Porque más allá del tamaño de nuestros triunfos, lo más hermoso de vivir es saber que tenemos la vida.

A todos nuestros lectores les deseamos

Poco que celebrar en Cuba esta “Noche Buena” de 2019

Falta vida y variedad en las actuales celebraciones en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayoría de las familias cubanas tuvieron muy poco que celebrar esta “Noche Buena” de diciembre de 2019 como consecuencia de su precaria situación económica y la falta de oportunidades que agobia a los cubanos.  Ni un pedazo de carne de cerdo, ni ningún tipo de carne acompañó la comida en la cena tradicional.

Protesta en Cuba por los animales

‘Protesta silenciosa’ en el barrio habanero de La Jata. V. Rodríguez / Facebook
DDC
(www.miscelaneasdecuba.net).- [Haga click para editar introducción]

El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.

Venezuela y un aniversario poco esperanzador para Maduro

La conmemoración del primer aniversario de la instalación espuria del actual gobierno de Venezuela parece poco prometedora para sus miembros.
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este viernes —día 10— se cumple un año del actual “mandato” que viene ejerciendo Nicolás Maduro en la primera magistratura de Venezuela. He entrecomillado el término porque, en realidad, se trata de una presidencia espuria, surgida de un verdadero pucherazo orquestado por los chavistas. Pero, bueno, algún nombre hay que darle.

El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.

Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García

Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.

Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos

En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  

Felices Fiestas

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semanas estaban decorando un popular supermercado de la ciudad con letreros que deseaban felices fiestas a sus usuarios, aludiendo, supongo,  a la Navidad y Fin de año, la lectura  fue muy chocante, percibí que se estaban trivializando conmemoraciones sobre las cuales, en gran medida, se sustentan  nuestros valores y conducta.

Cuba 2020

La falta de alimentos en Cuba es uno de los tantos temas de la crisis económica en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos comenzamos el Año Nuevo con la tristeza de enfrentar una isla en bancarrota, una infraestructura destruida, una organización productiva de nivel rural y una industria administrada de manera feudal. Todo eso, después de 61 años de una revolución que ha perdido totalmente su rumbo. Los más viejos no recordamos la alegría de la derrota de la anterior dictadura y los jóvenes sólo han conocido vicisitudes. Cuba no puede continuar por ese camino equivocado.

Una canción contra las guerras

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La música mueve los corazones mágicamente. Este artículo es un homenaje a una canción, Noche de paz, que lo demuestra. Si el lector no me cree le ruego que busque la anécdota en Snopes.com. En esta época de “fake news” suelo verificar las informaciones en esa página de Internet. Esta semana “Snopes” trae una larga reseña de un libro publicado hace casi 20 años: “Noche de paz: la historia de la paz cristiana durante la primera guerra mundial”.  La obra (entre otros autores) fue investigada y escrita por el historiador Stanley Weintraub, profesor de la Universidad Penn State.

Seguridad del Estado amenaza al doctor Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Seguridad del Estado advirtió el miércoles al opositor Eduardo Cardet que no permitirá la expansión del Movimiento Cristiano Liberación y tendrá cero tolerancia con la oposición.

Aumentan los robos en Cuba

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Perico, Matanzas, Cuba. Desaparece en la noche del sábado la mitad del techo del cine de Perico, ubicado a menos de cien metros de la estación policial, sumándose este atraco a cinco más ocurrido en la localidad en lo que va de mes. En forma audaz, los ladrones se robaron el techo del cine.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.