La Habana y Sodoma

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la noticia acerca de que un nieto de Fidel Castro va a desfilar como modelo para Chanel próximamente en La Habana, y las criticas y chanzas que surgieron a partir de este no poco llamativo hecho, que no lo sería si su abuelo no hubiese estigmatizado y reprimido tanto y durante tanto tiempo las manifestaciones de esa índole, las bromas del cubano siempre dispuesto a una buena risa, de que el modelo debería ser nieto de Raúl por las inclinaciones que los mentideros habaneros populares le atribuyen al geronte hermanísimo, me gustaría apuntar una observación, que nada tiene que ver con el citado muchacho a quien ojalá la vida lo trate de maravillas, sino sobre el resultado o el producto de las conductas altamente machistas inducidas en los individuos por los convencionalismos sociales.

Cuba, Obama y la Ley de las consecuencias imprevistas

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- No hay excepciones. El presidente de los Estados Unidos también está sujeto a la “Ley de las consecuencias imprevistas”.

El cambio está en el pueblo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A lo largo y ancho del planeta hubo personas de todos los niveles sociales, desde ciudadanos comunes hasta jefes de estado, incluyendo a cubanos de dentro de Cuba y del Exilio, que ingenuamente creyeron que la “normalización” de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana, y la visita del presidente Barak Obama a la isla, abriría las puertas a un cambio político y económico. 

Alerta: represión en Cuba generalizada en los medios informativos del ICLEP

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Risco P’erez, en la mañana del lunes 18 fue detenido en su hogar y conducido a la unidad de la policía donde en un proceso montado y orquestado por la policía política, lo están acusando por el supuesto delito de amenaza, tipificado y sancionado en el articulo 284.1 de la ley 62, Codigo penal cubano. Por este supuesto delito el director ejecutivo del ICLEP pudiera ser multado de cien a trescientas cuotas o cumplir una sanción de tres meses a un año de privación de libertad.

El congreso del partido, la visita de Obama y la paz social

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El rotundo chasco generalizado con lo ocurrido en el finalizado congreso del partido comunista cubano –al reafirmar la gerontocracia como categoría superior en la política cubana-- postergando los “cambios” generacionales (y por tanto fundamentales) hasta el 2021, nos llevan de la mano a razonamientos propulsados por una pregunta: ¿cómo es posible que este congreso del partido no haya hecho ni siquiera mención de los graves problemas sociales, económicos y políticos de los cubanos que viven bajo dictadura y por eso se quieren “ir”?

Cuba y la libertad económica mundial: a propósito del Informe Heritage 2016

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando todavía no se han apagado del todo las luces del palacio de convenciones en que se celebró el VII cónclave de los comunistas castristas, y algunos de los asistentes se van reinstalando en sus despachos para tratar de entender eso que llaman “conceptualización económica”, la Fundación Heritage ha dado a conocer su Informe anual sobre la libertad económica *, en su edición correspondiente a 2016, un documento que es estudiado, analizado y desentrañado por los analistas internacionales y, en particular, los responsables de las decisiones de inversión extranjera de las empresas globales.

"Ich bin ein Kubaner"

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia está llena de muestras magníficas de oratoria exquisita por líderes de naciones que decoran los libros de la historia, pero son huérfanos en cuanto a producir consecuencias fructíferas.

El turno de los descarados

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Parece asomarse lentamente el tiempo de encerrar en la cárcel a algunos corruptos. Sin embargo, no se vislumbra con claridad, un plan serio, integral y concreto para desarticular las verdaderas causas de la corrupción.

Apoya a los periodistas independientes en Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Apoya al periodismo independiente en Cuba. Sé el primero en donar para esta causa  https://www.generosity.com/community-fundraising/apoya-el-periodismo-independiente-en-cuba--2

Márquez renuncia y el Cardenal se retira, comentan en La Habana

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Orlando Márquez, anunció públicamente su renuncia al cargo de Vocero oficial del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y también a su condición de Director de Palabra Nueva, revista auspiciada por esa arquidiócesis.

Sin competencia el Primero de Mayo 

Raúl Castro en la tribuna. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe había reunido a los integrantes de la Cúpula Gobernante a última hora el día sábado, porque -como todo lo que ocurría en el País de las Maravillas- había olvidado dar las últimas instrucciones por el Primero de Mayo.

Entrevista del día: Martín Guevara

Martín Guevara. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es una de las "venganzas" de la gente contra el régimen, dice el sobrino del Che, luego de pasar unas semanas en la isla, donde había vivido en los 70. Sus impresiones sobre la visita de Obama y la reaccción de Fidel.

La manía de legislar

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Prevalece en esta era, una visión que afirma que las leyes pueden resolver cualquier problema. Esta falacia se ha instalado, no solo en la política sino también en buena parte de la sociedad que las demanda. Parece que jamás se ha comprendido, con claridad, la naturaleza y la esencia de las normas.

Doce consideraciones sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Al analizar el enfoque, los resultados y las conclusiones que ha tenido el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se puede sacar en conclusión que les faltó preparación previa para realizarlo; lo que es consistente con el hecho de que algunos analistas pensaran que no se iba a realizar.

VII Congreso Jurásico

Sala del congreso. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace mucho tiempo que en Cuba no se pueden rememorar ni pautar los recuerdos, las épocas o las modas por los períodos presidenciales o los partidos en el poder, como en cualquier otro país donde es frecuente usar de referente una etapa presidencial para referirse a un período de años, "desde el tiempo de Alfonsín" o "cuando se fue Clinton". Sólo unos cuantos octogenarios hablando entre ellos podrían hacer uso de esos hitos cronológicos.

No tengan miedo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Es una demanda que se escucha en Cuba desde hace décadas, pero que lamentablemente no ha sido atendida por la mayoría de los isleños que reclaman a gobiernos extranjeros, los derechos y oportunidades que posiblemente no fueron capaces de exigir en su país.

Diálogo entre el Tío Sam y Liborio

Tío Sam. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Liborio y El Tío Sam, en un lugar de La Habana, secretamente, se reunieron el domingo 20 de marzo, minutos después de iniciada la histórica, y rocambolesca, visita a la isla del presidente norteamericano, Barack Obama.

Mueren trabajadores porque funcionarios olvidaron pedir que desconectaran la electricidad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Este sábado 9 de abril en horas de la mañana en  la barriada de San Francisco de Paula del municipio San Miguel del Padrón trabajadores de la Empresa de Saneamiento de Aguas de La Habana se encontraban realizando labores de limpieza y dragado de zanjas, así como la reparación de la conductora de albañales en la calle Sol entre Romaniche y Diego Franchie, la cual lleva más de 2 años vertiendo aguas negras y material fecal a la acera y casas circundantes.

Sindicalismo y crisis económica

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los momentos más efusivos de la propaganda del régimen cubano, no es precisamente cuando se desata una guerra, sino cuando existe una crisis económica internacional  y ahí vemos a sus voceros gritar a yugular hinchada: “¡Vean! Esto es lo que le espera a la clase trabajadora si en Cuba regresara de nuevo el capitalismo. La inseguridad, el hambre, la pobreza, el caos!”

Boletín de la música underground en Cuba

  0

Cuba. El séptimo cuento

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El totalitarismo castrista se apresta para el congreso del Partido, sin que se aprecie disposición por parte de la nomenclatura de hacer cambios fundamentales en la estructura económica,  y menos,  reformas jurídicas sustanciales que permitan avizorar un mejor futuro en relación a los derechos ciudadanos.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.