Borrachos como una Cuba

Muchos cubanos escapan de la realidad con la ayuda del alcohol. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana. - Un hombre camina tambaleándose por una calle de Jaimanitas, se detiene, oscila sobre su eje,  da unos pasos, abre los brazos buscando donde asirse pero nada encuentra. Le cuesta trabajo mantenerse en pie, zigzaguea unos metros hasta que divisa un muro. Se apoya con la espalda y se desliza hasta quedar sentado en el suelo. Está borracho. 

Encuesta entre cibernautas cubanos

Facebook, la red más usada y visitada por los cubanos según encuesta. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En una reciente encuesta realizada por el grupo de trabajo del Proyecto Infantil “Dame la Mano” que abarcó el periodo septiembre – noviembre de 2014, entre cien personas que asisten regularmente a las salas de internet en la provincia Holguín, que administra la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), reveló que la red social Facebook ocupa el primer lugar entre las páginas que más se visita.

Requiem por las bibliotecas

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “La cultura es lo primero que hay que salvar”. Este es un lema que la propaganda del régimen cubano no cesa de repetir por todos los medios a su alcance.

Un rayo de esperanza

Llevando material escolar a las familias más necesitadas. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana. - El Proyecto Infantil “Dame la Mano”, surgido el 5 de noviembre de 2013 en la biblioteca independiente Misceláneas de Cuba, el que es apoyado por la revista del mismo nombre radicada en Suecia y por personas independientes que viven fundamentalmente en Estados Unidos y Reino Unido, cumplió recientemente un año de trabajo con el compromiso de aumentar su trabajo para obtener nuevos logros en el desarrollo del mismo.

Tendencias de futuro de la economía castrista: malos presagios

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando me preguntan por el futuro de la economía castrista, no puedo menos que cuestionar el modelo planteado en los llamados “Lineamientos”. Básicamente, porque los problemas de fondo, los que realmente son fundamentales para que los agentes económicos vuelvan a operar en condiciones normales, ni siquiera se plantean. No sirve. Pero hay más.

Oferta y demanda en Cuba. ¿Quién se beneficia?

 
(www.miscelaneasdecuba.net). Camajuaní. - Se repiten día a día los estragos entre quienes viven del salario y, principalmente, trabajan para la sociedad desde el sector estatal de la economía, de la práctica actual de precios amparada en la llamada Ley de Oferta y Demanda, que además, en el caso cubano, resulta solo de oferta.

Adolescentes en el camino de la Palabra

Niños participando en la actividad. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los niños y adolescentes que pertenecen al proyecto infantil “Semillas de Amor, paz y Esperanza” (PISAPE) muestran entusiasmo ante la posibilidad de participar en los encuentros que tienen cada sábado en la tarde en su sede de Calle Merced No 267 en la Habana Vieja.

“¿De dónde salen tantas jineteras?”

Día laborable en Cuba. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana. -¿Cuántos cubanos en edad laboral pasan el día en las calles, parques o sentados a la entrada de sus casas, aparentemente practicando la vagancia, viviendo del azar, de algún negocio furtivo o de las contingencias del momento? Nadie lo sabe con exactitud.

Se suicida agente de la policia

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos. -Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), residente en el municipio villaclareño de Camajuaní, y que era conocido como Carmenate, decidió quitarse la vida de un disparo en la sien, estando detenido por corrupción en una unidad policial de la ciudad de Santa Clara, el pasado día 13 de noviembre.

¿Dónde está la ayuda material?

Muchos cubanos ven en la Iglesia el lugar donde aliviar sus penas. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los tiempos actuales en Cuba son de problemas y faltas de recursos a todos los niveles. En ese caos viven las personas y muchas se acercan a la religión como forma de llenar su espíritu, ante tanto vacío que los rodea.

Los herederos del Che

Una camiseta comercializando la imagen del Che. Foto: Cubanet.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. - Hace un par de meses, la empresa farmacéutica cubana Labiofam desató una escandalosa polémica con el anuncio de dos fragancias con los nombres Ernesto (Che Guevara) y Hugo (Chávez).

Los representantes del pánico

Representante del pánico con su mochila a las espaldas. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Para la inmensa mayoría de la población cubana, tener que utilizar el transporte público es una odisea; además de la incomodidad por el exceso de pasajeros que transportan estos medios está también el hecho de que en estos ómnibus viajan todo tipo de personas, algunas con trastornos psíquicos, otras con enfermedades irreversibles.

News from Ucraine

 

Exibiendo fantasmas

La famosa foto del Che tomada por Korda. Foto. Cortesía del autor 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La muestra fotográfica “Miradas relevantes”, que recorre la isla, donde pueden apreciarse imágenes captadas por Osvaldo Salas, Korda, Liborio Noval, Raúl Corrales y otros fotógrafos cercanos a la élite del poder en Cuba, llega a la galería Eduardo Abela en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

¿Violaciones al teléfono y celular de periodista independiente?

(www.miscelaneasdecuba.net).- La periodista independiente Aimé Cabrera, reportera de los semanarios digitales Misceláneasdecuba.net y Primaveradigital.net, denuncia que a partir del 10 de noviembre está siendo asediada constantemente a través de su teléfono fijo y celular.

De regreso en Cuba líder opositor

René Gómez Manzano en foto de archivo. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde de ayer martes regresó a Cuba sin mayores dificultades el abogado independiente René Gómez Manzano, quien preside la Corriente Agramontista, y es además Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Enferma abandonada a su suerte 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).Jatibonico, Sancti Spíritus. La ciudadana Mirtha Silva Madrigal, enferma de tuberculosis, se encuentra abandonada por el Gobierno de la localidad Jatibonico.

"Un tema recurrente: El embargo de EE.UU. a Cuba"

[Haga click para editar pie de imagen]
(www.miscelaneasdecuba.net).- Existen especialistas que en sus múltiples discursos, informes técnicos y artículos de opinión, consideran como posible y positiva la eliminación del embargo económico-financiero y comercial (EEFC) aplicado por diferentes gobiernos de los EE.UU. a Cuba por diversas razones archiconocidas. Pero también se cuentan por decenas de miles los expertos político-económicos que están de acuerdo con su mantenimiento mientras no se cumplan los objetivos exigidos al gobierno cubano para su suspensión. De ahí que existan defensores y detractores. Son más numerosos los que integran la pléyade de los que defienden el sostenimiento de éste, por considerarlo formar parte de una reclamación de derechos personales de los afectados, pero fundamentalmente porque la inmensa mayoría del pueblo cubano hace más de medio siglo es víctima del gobierno cubano actual al violar éste, sistemática y permanentemente, los derechos ciudadanos del cubano común.

Suspenden sin aviso servicio de agua en Pinar del Río

Los habitantes de la ciudad no fueron avisados que se iria el agua por 15 días. Foto: Cubanet.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Durante 15 días consecutivos se mantuvo ausente de la ciudad de Pinar del Río el servicio de agua, sin que sus pobladores supieran las causas del por qué el Estado había adoptado esta medida, que afectó a miles de ciudadanos, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Cuentos desde la Cripta: Se nos va la vida en esta miseria

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Te has puesto vieja, Angélica", me reconviene Cari, una cubana desde Santiago de Cuba. Ya no escribes y tienes abandonados los "Cuentos desde la Cripta" que tanto nos entretienen..." Me cuenta:  "Aquí no hay nada. Todo es miseria, desesperanza y enterarse que otro conocido se ha lanzado al mar, para escapár de esta muerte en vida".

Cadáver permaneció por 9 horas en un portal de La Habana

El cadaver estuvo expuesto por 9 horas esperando la llegada de Medicina Legal. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).-El cadáver de un hombre permaneció alrededor de 9 horas sentado en el portal de una vivienda, a la espera de un equipo de Medicina Legal que nunca apareció. El hecho ocurrió el pasado día 9 del mes en curso en el suburbio de Mantilla del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.