El tamaño sí importa

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- No piense mal. Me refiero al Estado. Este es un debate que sacude al planeta.

Aquí no, allá sí

La Delegada es la que manda. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Algunos funcionarios públicos se arrogan facultades que no tienen y utilizan sus cargos en función de su propio bienestar.

Fuego en la esquina

Basurero ardiendo en plena calle. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle 3ra., entre E y F, Reparto Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón, en la capital, en horas de la noche queman la enorme pila de basuras que hay acumulada debido a que pasan los días y la Empresa de Comunales no hace la recogida de estos desechos.

Ébola, Cuba y los EE UU

Preso en huelga de hambre

(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso Yasmani Caballero Navarro, de 36 años de edad, con patologías de trastornos mentales y epilepsia, es analfabeto, no sabe leer ni escribir. Se encuentra recluido en la prisión de Ariza provincia de Cienfuegos, con una sanción de 5 años de privación de libertad por robo con violencia. Informó su hermano Emilio Caballero Navarro quien también padece de la misma enfermedad, residente en Abreu Constancia, número 5. 

Derechos Humanos, prioridades y agendas políticas

 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los dinámicas sociales no evolucionan en forma lineal, una vez que se disparan son tan impredecibles que terminan en asombro de muchos. Es ahí donde se manifiesta la correlación entre lo prolongado de los procesos totalitarios y su desmoronamiento o mutación. A medida que el tiempo sea escaso y la premura del régimen se instaure los movimientos inciertos aumentarán. De lo que ocurra en esos momentos dependerán en gran medida los próximos 20 o 30 años de nuestra nación.

Denuncia reo trato inhumano en la prisión

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión provincial de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, denunció el preso Julio Ortiz Argudín, el trato inhumano al que son sometidos los reos en la misma, desde el pasado 27 de octubre que llegó a dicha prisión, al ser transferido de la prisión de régimen especial la 26 más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Kim Jong-Un, Raúl Castro y Alan Gross

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente excarcelación de un estadounidense en Norcorea constituye un referente para el gobierno cubano

Carta a la ministra de Justicia 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La que suscribe MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO natural de La Habana, ciudadana cubana, mayor de edad, divorciada, universitaria, con carné de identidad No 45051602056 y vecina de la calle Belascoaín No.409, apto. 12 entre Zanja y San José, municipio Centro Habana, La Habana, a propio derecho y en tutela  de los que le corresponden a mis hermanos encarcelados todos y  sancionados respectivamente cuando la ola represiva conocida como “La Primavera Negra”, en el año 2003, en nuestra condición de presos políticos, ante Ud. comparezco y digo:

La huelga de hambre como recurso extremo

El venezolano Franklin Brito llevó su huelga de hambre hasta la muerte. Foto: Cortesía de la autora. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El recurso de la huelga de hambre aumenta en el mundo. En Venezuela, la muerte del ganadero Franklin Brito, ocurrida hace tres años, lejos de frenar esta forma desesperada de reclamo la estimuló, especialmente entre los estudiantes. Venezuela hoy es un país donde la protesta es castigada con golpes y prisión, con el primer ejemplo del líder opositor Leopoldo López, encerrado desde hace 8 meses en la cárcel militar de Ramo Verde.

El proceso de unificación monetaria y la transparencia

 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay quien no se quiere dar por enterado. En economía, la ausencia de transparencia, la oscuridad no son buenos consejeros. Reducen la credibilidad de quien se comporta de esta guisa, y produce desconfianza.

Ramón Moya, un hombre libre

Raúl Moya, al lado de algunas de sus obras.  Foto: Cubanet.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Guantánamo. - “No hay dinero suficiente en el mundo para pagar el amor con que trabajo, por eso regalo muchas de mis obras”.

Injusticia contra hermano de presa política

 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El hermano de la presa política Sonia Garro Alfonso, Yunier Garro Alfonso residente en calle 118 A número 5 909, entre 59 y 61 municipio Marianao, fue expulsado de su centro de trabajo sin motivos algunos.

Venezuela: la traición al principio de self reliance

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, en el discurso político que colmó de grandes esperanzas a gran parte del pueblo venezolano estuvo siempre presente la referencia al desarrollo endógeno como generador de la verdadera soberanía de Venezuela, ruta para la conversión del país en una nueva potencia en lo social, en lo económico y en lo político, como lo define el Plan de la Patria[i]. Sin embargo, la comunicación del líder de la revolución bolivariana en la venta de sus ideas, siempre fue mejor que la realidad que alcanzó con ellas.

Aumentan los actos de repudio 

Participando de un acto de repudio. Foto: Cortesía de la autora.
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la primera quincena del presente mes de octubre, fueron víctimas de actos de repudio por parte de organizaciones del estado, varios activistas de DD HH en la provincia de Villa Clara.

Servicios telefónicos interrumpidos

Telefónos, testigos del desinterés. Sin auricolares. Foto: Cortesía del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque el lema del Ministerio de Comunicaciones es: “En la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones”, la realidad es bien distinta.

Deterioro del Malecón habanero

Deterioro en el Malecón Habanero. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Malecón de La Habana es uno de los lugares más típicos que tiene la ciudad y otrora fue orgullo para los capitalinos.

Cuba debe rendir cuentas ante Comité de los Derechos del Niño en 2015

Niños en una de las escuelas militares "Camilo Cienfuegos". Foto: Cubanet.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Gobierno cubano deberá rendir cuentas el año próximo ante el 69no. periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, con relación a la participación de menores en conflictos armados.

Nuevas élites mini-revolucionarias

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que Cuba ha decidido cambiar definitiva aunque solapadamente su modelo de sociedad, la estructura y las bases de su economía, y que comenzarán a florecer de un momento a otro el novedoso empresariado nacional, previsiblemente proveniente de las actuales jerarquías dada la cercanía al poder y dados los parámetros corporativos que irán derogando ellos mismos, sería conveniente reflexionar acerca del perfil de este tipo de nuevo rico que se avecina, pero que ya tiene sus antecedentes en las metamorfosis soviéticas hacia la Federación Rusa, en el Este de Europa, en Viet Nam y últimamente de modo paradigmático la gigante y milenaria China.

Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT— y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.

Adiós a la existencia

(www.miscelaneasdecuba.net).- Poesía desde Cuba.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.