Duele ser médico en Cuba

Los médicos cubanos son propiedad del Estado. Foto: Cubanet. org. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana. - ¿Qué realidades pueden esconderse detrás de las “deserciones” de los médicos cubanos que cumplen “misiones” en el extranjero? ¿Cuánto de manipulación de las aspiraciones personales y las necesidades básicas de un ser humano se oculta tras el disfraz de un gesto solidario?

CAPPF realiza actividad por el hundimiento del remolcador el 13 de marzo

Opositores rinden homenaje a los fallecidos en el hudimiento del remolcador. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El día 13 de noviembre se realizó una actividad por el hundimiento del remolcador “13 de marzo” donde inhumanamente perdieron la vida 37 personas. Dicha actividad fue presidida por el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) Andrés Pérez Suarez, en su respectiva vivienda sita en Callejón Barbosa, número 13, entre Calzada de Güines y Final Reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón.

El pescado de mar, desterrado de la mesa del cubano

NI pescado de agua salada o dulce. Jabas a 1 CUC. Foto: Cortesía del autor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba es un archipiélago tropical rodeado por playas y costas, bañadas todas por las cálidas aguas del mar Caribe. Aguas, ricas en infinidad de especies marinas empleadas desde la antigüedad por los cubanos en su alimentación. Por eso, no resultaría extraño que en la dieta del mismo, el pescado y los mariscos ocuparan un lugar privilegiado.

Ni protestar se puede

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El señor Eduardo L. Valdivia Rojas, vecino de la Calle T, número 6-A, Tercer Batey, Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, denunció este viernes por vía telefónica el nuevo acto de represión que sufrió a manos del Departamento de Seguridad del Estado.

La otra sucesión cubana

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La conjetura de la sucesión cubana comenzó seriamente en el 2006 cuando un envejecido y enfermo Fidel Castro transfirió el poder a su más joven hermano Raúl. Con el general Castro, ahora con 83 años de edad, la especulación continúa sobre quién le sucederá entre la generación más joven de oficiales militares y apparatchikspolíticos.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue hospitalizado

Iván Hernández Carrillo en foto de archivo. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El activista agradece a todos los que se han preocupado por él, luego de saber que se encontraba hospitalizado. En forma especial, las muestras de afecto y cariño, así como los deseos de una pronta recuperación.

Ponencia de José Azel en el Simposio Constituciones en una Cuba Libre

 

Hostigan a cocheros

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció este viernes en Sancti Spíritus el acoso que están sufriendo los cocheros de la ciudad, a quienes las autoridades les exigen constantemente el cumplimiento de un mayor número de requisitos.

Para eso está la policia

Policias inspeccionando. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al igual que en el resto del país en Güira de Melena, provincia de Artemisa, la represión y corrupción policial es parte de la cotidianidad, al parecer los agentes del orden público tienen orientado hostigar a los jóvenes trabajadores en sus puntos de ventas ambulatorios.

No respetan el entorno del Convento de Santo Domingo en Guanabacoa

En el exterior del conveto es tiran desperdicios sin respeto alguno. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El sacrificio de los sacerdotes y las monjas de la Iglesia Católica, siempre fue respetado por el pueblo, aún los agnósticos eran incapaces de ofender a un representante de Cristo en la tierra. Pero esa cultura del respeto y la educación está realmente perdida en Cuba.

Venezuela y el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- A partir del 2015, cuando Venezuela se incorpore al Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo pasará a llamarse de Inseguridad”. La broma venezolana tiene algo de cierto. Colocar a ese país en la institución que debe velar por la paz entre las naciones del mundo es como poner a Drácula al frente de un banco de sangre o un ratón a vigilar el queso.

De nuevo los golpes

 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios tiene un proyecto conjunto con la organización del exilio The Cuba Corps, con dos líneas de trabajos, ayudar a las personas con necesidad económica y transmitir actividades de moral y cívica a los niños, no políticas; ambas formadoras a la vez de líderes comunitarios.

Tratan de matar y violar a niña

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ARTEMISA, Cuba. –La adolescente Tatiana Rodriguez, de 13 años se encuentra en estado grave, en el hospital pediátrico de La Habana Juan Manuel Márquez, luego de ser violada y herida en el cuello con arma blanca, por un individuo de identidad desconocida, quien entró en su hogar en la mañana del día 23 y también agredió a sus familiares, Lidia Rosa Vega, de 53 años y Alexei Osorio de 34, ambos hospitalizados. El suceso ocurrió en la playa El Cajío, Güira de Melena.

Inspeccionan la Dirección Municipal de comunales

Basurero en San Miguel del Padrón. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semanas atrás la Dirección municipal de Comunales del municipio de San Miguel del Padrón fue inspeccionada por altos funcionarios administrativos donde encontraron cuantiosos errores.

Dos caras de la injusta justicia

(www.miscelaneasdecuba.net).- A fines de la semana pasada trascendió una noticia grata: Tras siete meses de prisión, la periodista independiente Juliet Michelena fue exonerada de la acusación que pesaba sobre ella por un supuesto delito de atentado. El desenlace fue inesperado. En Cuba las sentencias absolutorias resultan insólitas en los casos de inculpados desafectos al régimen.

Alcancía cubana

Carmen alimentando su cerdo. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Diciembre toca a las puertas del cubano, y junto con él las festividades del fin de año. Algunos celebraran junto a familiares y amigos, sirviendo nuestra tradicional comida, en la que la carne de cerdo será el plato principal. La mayoría de las personas, simplemente la conseguirán comprándosela al estado o, a vendedores particulares; muy abundantes por esa fecha.

Protesta de familia oriental apoyada por el pueblo

 

Bejucal sin mercado agropecuario

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El mercado agropecuario de Bejucal, municipio de la provincia Mayabeque, ya no existe. Este hecho inquieta y molesta a no pocos bejucaleños, a quienes la decisión del gobierno de anular este sitio les parece una arbitrariedad.

Disidente y trabajador no pega

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Algunas personas, sobre todo los que se ocupan del tema de Cuba en el exterior, piensan que los disidentes no trabajan porque no quieren, pero tanto los que se oponen al sistema como sus familiares tienen la represión de la policía política, si se atreven a trabajar.

Visible deterioro urbano 

El deterioro de las construcciones es algo visible para todos. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La comunidad de Los Pinareños en el municipio San Antonio de los Baños provincia de Artemisa está visiblemente deteriorada.

No habrá papas

De la cooperativa Amistad Cuba-Mexico fue afectada por el robo de semillas sembradas. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La falta de control y el desinterés priman en la agricultura estatal, lo que sin dudas afecta el abastecimiento de la población y también el bolsillo, pues la escasez hace que los particulares aumenten cada vez más el precio de los productos del agro.

NO 2, AÑO X, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.