Venezuela un diálogo insuficiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. A consecuencia de las protestas que se escenifican en la población venezolana, el gobierno instó a la oposición a participar en una mesa de diálogo.

Cuba in Splinters a new book about life in Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Orlando Luis Pardo will present his new book at Georgetown University on Tuesday 22 April. For more information please visit http://www.orbooks.com/catalog/cuba-splinters/

Nuestros pensadores. Marta de los Ángeles González-Abreu y Arencibia. Parte XVIII

(www.miscelaneasdecuba.net).- Marta de los Ángeles González-Abreu y Arencibia. Patriota cubana y filántropa. Su vida se caracterizó por los donativos entregados para el empleo de obras de beneficiencia y utilidad pública en la ciudad de Santa Clara, actual provincia de Villa Clara.

Santa Clara: Hogar de anciano infestado con cólera

Cólera. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara. En el hogar para ancianos Marta Abreu, ubicado en la ciudad santaclareña, existen tres casos contaminados  con cólera y otros con posibles contagios, comentaron trabajadores de la gastronomía y los servicios, este fin de semana.

Vigilia por Alfredo Fernández Silva

Recordando a Alfredo Fernández Silva. Foto  Jorge Luis Piloto González.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El pasado día 4 de abril activista del Partido Democrático 30 Noviembre Frank País, en el municipio de San Miguel del Padrón, en el domicilio de su delegado Yoeldis Jiménez Cabrera, se realizó una vigilia por el fallecimiento del que era el presidente de nuestro partido Alfredo Fernández Silva.

Zunzuneo, la apología anti tecnológica de la dictadura

Un zunzún. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miles de jóvenes la utilizaron para recibir información que la prensa oficial no brinda. Sirvió para crear redes sociales y conectar a la desconectada sociedad cubana. Fue tan útil y tan neutral en principio, que incluso después de desmantelada le ha servido a los medios de comunicación del régimen castrista para reforzar su retórica anti tecnológica, que es en definitiva hacia donde ha derivado su voluntad de aislamiento: efectivamente, Zunzuneo sirvió para muchas cosas, incluido el papel de “mensajero del mal” que el discurso del gobierno cubano le ha dado.

El deporte en el piso

Así está el techo del INDER en Quivicán. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Dirección del Instituto de Deporte Y Recreación (INDER) en el municipio de Quivicán, está en peligro de derrumbe. Este local tiene gran parte del techo a punto de caerse, ya que se trata de una antigua construcción con cubierta de tejas. Los pobladores de este municipio mayabequense se han quejado en muchas ocasiones del peligroso estado en que se encuentra este local, pero hasta el momento continúa igual, aun tratándose de una situación que pone en peligro la vida de los que allí trabajan y de las personas que por algún motivo tienen que acudir a dicha institución.

Edificio sin valla de protección

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle Verges entre Ignacio Agramonte y Nepomuceno, en Camagüey, se encuentra un edificio del cual el Estado extrajo sus habitantes debido al inminente peligro de derrumbe que manifiesta. A este edificio no se le han puesto vallas de protección para evitar que los vehículos y transeúntes pasen demasiado cerca.

Actividades infantiles en bibliotecas independientes


Actividad infantil, biblioteca independiente Mahatma Gandhi. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varias actividades infantiles tuvieron lugar, a fines del mes de marzo, en la biblioteca independiente, Mahatma Gandhi,  de Sancti Spíritus.

Recetas prácticas

Ensalada de papa y huevo. Fotos de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días, las amas de casa están de plácemes con la venta de papa liberada. El tubérculo que apenas se había visto en lo que va de año puede comprarse a peso la libra en diferentes establecimientos estatales donde la cola es rápida y los revendedores tienen las de perder.

Detenidos para impedir reunión del PD3011FP

El brazo de María Batista. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 3 de abril de 2014 en horas de la madrugada fue detenido Félix Cruz Álvarez en las inmediaciones de la terminal El Lido ubicada en el municipio habanero de Marianao. Fue detenido oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), para impedirle que realizara una visita a la provincia Artemisa, el mismo se desempeña como Organizador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD3011FP).

Nuevo boletín de la economía cubana No. 613

  0

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí

Las pretensiones imperiales de Rusia

(www.miscelaneasdecuba.net).- La crisis de Crimea ha destapado las viejas tensiones de la Guerra Fría. Moscú quiere consolidar su salida al Mar Negro, aprovechando la debilidad que los disturbios y la inestabilidad política han creado en Ucrania. También, desde hace meses Rusia hace gala de retomar sus pretensiones sobre el Caribe anunciando negociaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua para el establecimiento de bases navales en esos países.

Cultura contra la realidad

Grupo musical en la Habana Vieja. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Recientemente hubo de celebrarse el congreso de la Unión de Escritores de Cuba por sus siglas (UNEAC) y como siempre ha estado presente la politización del congreso.

¿La izquierda latinoamericana se renueva?

(www.miscelaneasdecuba.net).- La reunión de una buena parte de la oposición política venezolana con el gobierno de Nicolás Maduro ha dejado muchas lecturas en ambos bandos contendientes, así como en la opinión púbica venezolana e internacional. Quiero referirme en este análisis a un enfoque más global que el estrictamente relacionado con la situación especial que vive la Venezuela de hoy: se trata de los cambios perceptibles que experimenta la izquierda latinoamericana impulsada por los fracasos económicos y sociales en la Cuba de los hermanos Castro y la Venezuela chavista.

Impiden reunion pacífica del Partido 30 de noviembre en la Habana

Durante el operativo. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado  9 de abril en horas de la mañana activistas del Partido democrático 30 de noviembre Frank País se dirigieron hacia el municipio de Boyeros barriada  el Trébol, donde radica la Escuela de Desobediencia  Civil del Partido, con el objetivo de participar en una de las habituales clases que imparte el Partido sobre civica en la morada de Niurka Cariadad Ortega Cruz. 

La oposición contra la corrupción

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El opositor Eduardo Vázquez García, su esposa Yudelsis Acosta González y sus tres hijos Yeiselin y los mellizos Eduard y Edgar, vieron como su casa se quedaba sin electricidad al serle suspendido el servicio por no pagar a tiempo su vecino, del cual recibían el fluido eléctrico, a través de una acometida precaria conocida como tendedera.

El cliente siempre tiene la razón

El cliente tiene siempre la razón. Con su sombrilla en la cola. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) de San Antonio de los Baños, Artemisa, los clientes se ven obligados a hacer largas colas al Sol para cualquier tipo de servicio de los que allí se ofrecen. Los pobladores de este municipio manifiestan que no hay si quiera un toldo para protegerse mientras se hacen las desesperantes y extensas colas de pie, aunque solo sea para comprar una tarjeta. Además, para muchos es inconcebible que en todo el municipio solo exista esta oficina comercial de ETECSA.

Utilizan 30 niños para acto de repudio en Camagüey

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A las 8:30 pm, del pasado día 3 de abril, la policía política utilizó a unos 30 niños de la enseñanza primaria, para realizar un acto de repudio al opositor Michel Batista Fernández, que se encontraba dentro de su vivienda acompañado de su esposa Arelis Salazar Hernández y sus dos hijos Michel David y Saris Batista Salazar.

Arrestado el pasado domingo 13 el opositor Hugo Damián Prieto Blanco

En el momento del arresto. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado domingo 13 en horas de la mañana, fue arrestado a la salida de su domicilio el opositor y presidente del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo Hugo Damián Prieto Blanco, desde varias horas antes en la madrugada ya los oficiales de la (Contrainteligencia) C.I. habían montado un operativo en los alrededores de su hogar.

En contra de la violencia de género

Miembros del Frente Femenino Gladys Núñez. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Frente Cívico Femenino Gladys Núñez Villalta se reunió en una de sus sedes en Calle Calzada en el Vedado para analizar aspectos del trabajo de la organización, dar a conocer los recientes decesos del Dr. Francisco Leblanc, miembro del ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC); de las madres de Julia Estrella Aramburo y Yesmi Elena Zurbano así como del hijo de Milagros López, organizadora del Frente. Además se realizó un debate en contra de la violencia de género, a partir de un video al que puede accederse a través de Internet.

NO 5, AÑO IX, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.