Bolsonaro y Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el Presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran. Las encuestas más solventes le asignan un 75% de posibilidades de ganar los comicios … siempre que no se duerma en los laureles. Al fin y al cabo, le sacó 17 puntos de ventaja a Fernando Haddad, el hombre seleccionado desde la cárcel por Lula da Silva. Le ganó 46 a 29. La democracia es así: con frecuencia se trata de elegir la opción menos mala.

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector azucarero, ¿a dónde van?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario Granma, es “un sector estratégico para la transformación productiva del país que, además, constituye una fuente segura de alimento, genera divisas como renglón exportable, suministra materias primas a otras industrias y proporciona empleo para la población rural y otros sectores”. Pero la realidad es que nada de eso. Todo lo contrario.

Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.

En torno al valor del CUP y la unificación monetaria en Cuba (II)

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Expuestos en un trabajo anterior los factores que plantean dificultades para determinar el valor del CUP cuando este pase a ser la moneda única en la economía cubana, procede en este trabajo examinar la capacidad de la política monetaria del Banco Central de Cuba para ejercer sus funciones de respaldo y control de la moneda en los mercados de divisas. Esta es la función principal que corresponde a estas instituciones centrales en los sistemas monetarios de cada país.

Carta abierta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 9 de octubre de 2018. 

A:  Secretariado Ejecutivo

     Comisión Interamericana de

     Derechos Humanos

     Organización de Estados Americanos


 

Presidente Díaz-Canel, del matrimonio homosexual a las libertades de expresión y asociación

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El diablo no tiene la razón, pero vale la pena saber lo que tiene que decir. (Buena Fe, dúo musical cubano).

Huelga de hambre en el Parque Cristo

Ernesto Casteñedo Masó. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un ciudadano inició una huelga de hambre en el citadino Parque del Cristo de La Habana Vieja.

En torno al valor del CUP y la unificación monetaria en Cuba (I)

CUC, pesos cubanos convertibles, el supuesto futuro de Cuba. Foto: Pixibay. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un asunto del que se ha dejado de hablar en Cuba es la unificación monetaria, a pesar de su importancia. El tema saltó a la palestra hace más de cinco años y, desde entonces, los dirigentes comunistas han estado trabajando en ver como desaparece la moneda fuerte el CUC y el viejo y desvencijado CUP se convierte en la única en circulación. El pretexto de la reforma constitucional ha aparcado la necesaria y urgente decisión, pero nada se dice al respecto. Así que viene bien prestar atención desde este blog al tema de la unificación monetaria y tratar de aportar algo de claridad a un asunto tan oscuro y poco transparente.

Google, el neocastrismo y las comunicaciones de los cubanos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La noticia de que el régimen comunista de La Habana ha suscrito varios memorandos de entendimiento con Google, el buscador de internet, ha dado varias vueltas al mundo suscitando el interés de los medios. Junto a la “empresa mixta” de medicamentos, el ofrecimiento a los exportadores agropecuarios de vender en el “mercado” de 11 millones de cubanos, y la foto de “recuerdo con De Niro”, este es otro de los "logros" de Díaz Canel tras su visita a Estados Unidos, saltándose el embargo o bloqueo, y mostrando el nuevo rostro de lo que algunos denominan como “neocastrismo”.

Los cómplices de la muerte



 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mala situación epidemiológica en la provincia de Camagüey no es un secreto para los habitantes, los hospitales están abarrotados de pacientes contagiados con Dengue y Zika. En el Pediátrico(foto) han tenido que habilitar camas en los pasillos para su permanencia en la institución, los demás han sido ubicados en la escuela Vocacional Máximo Gómez.

Cuba - Comunicado de Prensa

62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 

Causa 829 de 1960, otro capítulo de fusilamientos masivos en la campaña de terror de Fidel Castro

Un fusilamiento a manos del Ejército Rebelde. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 12 de octubre se cumplen 59 años de la ejecución ante el paredón de fusilamiento de cinco luchadores por la democracia en Cuba, entre ellos Porfirio Ramírez Ruiz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Las Villas.

Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”

Nicolás Maduro. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.

Las lecciones de la aplastante derrota popular de Lula da Silva en Brasil

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La primera vuelta electoral brasileña del domingo 8 de Octubre pasado, encierra lecciones trascendentes para el futuro político brasileño en particular y latinoamericano en general.

¿La única opción que dejan las dictaduras es el uso de la fuerza?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia están bajo regímenes que luego de aplicar todas las simulaciones y falsificaciones posibles para aparentar revolución, democracia, populismo, izquierda y socialismo, son organizaciones de delincuencia organizada que detentan el poder por la fuerza. Se han hecho declaraciones, propuestas, advertencias y sanciones bilaterales y multilaterales para ayudar a que los pueblos recuperen la libertad y la democracia, pero solo han servido para probar la contumacia de dictadores que parecen señalar que la única opción para que dejen el poder es el uso de la fuerza.

Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes

Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.

Continúan las amenazas y el hostigamiento  a sindicalistas independientes

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba. Dos trabajadores por Cuenta Propia afiliados al sindicato de comunicadores continúan siendo hostigados y  amenazados de ir a prisión por parte de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado.

Primer Coloquio del Presidio Cubano

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Para Francisco Talavera, 18 años en prisión, “El presidio político cubano es una entidad viva con aportes propios a la lucha contra la tiranía castrista y contribuciones invaluables a la nación en su conjunto”, al igual que para la inmensa  mayoría de sus compañeros presos políticos, uno de sus mayores orgullo es haber combatido el castrismo y haber seguido enfrentándolo en el presidio como lo ha hecho en el exilio, satisfacción que lo ha llevado a involucrarse directamente en el Primer Coloquio del Presidio Político Cubano.

La invasión militar cubana a Venezuela

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La preocupación por la presencia de las tropas cubanas en Venezuela se ha hecho más relevante desde las recientes maniobras militares realizadas por las Fuerzas Armadas Bolivarianas en la frontera de ese país con Colombia. Sin embargo, estas empezaron a llegar a territorio venezolano a partir de febrero 2, de 1999 estando Hugo Chávez en el poder.

Declaración de Candidatos por el Cambio

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:

Expulsan a técnicos de la salud por expresar desacuerdo con el sistema revolucionario

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba. Julio Serrano Cortés y Veliris García Gómez fueron separados de sus puestos de trabajo por funcionarios del Centro de Higiene y Epidemiologia(CHEM). Los funcionarios alegaron que ambos creaban un ambiente desfavorable entre la masa trabajadora al expresarse en contra del proceso revolucionario cubano.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.