La violencia se aprende

(www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días el tema más comentado por mis vecinos es aquel que refiere a los hechos violentos que se vienen reportando en la provincia de Cienfuegos durante el año que corre, fundamentalmente aquellos que describen sendos asesinatos que se destacan por la crueldad y el sadismo que les acompañan.

Desatendida telefonía pública

Pocos teléfonos sirven. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En San Antonio de los Baños, un municipio de Artemisa, no son pocos los teléfonos públicos que no funcionan. A pesar de que no todas las casas pueden contar con un teléfono particular y por otra parte el uso de los celulares tiene tarifas bastante altas y en cuc (peso cubano convertible), la población está obligada a recurrir este tipo de servicio.

Se incrementó para hacernos sufrir

El ventilador no surte efecto contra el calor reinante. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Está que aprieta. Lo mismo  en las horas del día como por las noches.  Este mes de agosto que comenzó para el cubano, podíamos denominarlo como el mes puñetero. Y no lo dice solamente este Periodista Independiente. Usted lo oye en cualquier lugar, aun en pleno cementerio matancero donde la carencia de árboles es un bochorno para los dolientes que le llevan flores y ruegos a los que perdieron para siempre. Nadie escapa. Ni en los hogares, ni en las calles, ni en las tiendas acondicionadas cuya temperatura es algo fresca.

La biblioteca independiente “José María Heredia” celebra su VII aniversario

Participantes en la celebración del VII aniversario de la biblioteca. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este mes de agosto la biblioteca independiente “José María Heredia” celebra su VII aniversario en la vivienda de su directora, Milagros Díaz Rodríguez, en el municipio Jaruco, provincia Mayabeque. 

No es agua bendita

Los vecinos buscan agua en la iglesia pero no es bendita. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los pobladores de San Antonio de los Baños, en Artemisa han optado por buscar agua para beber en la Iglesia Presbiteriana del pueblo, que está ubicada en la Avenida 39 entre 64 y 62.

Todo el poder para Maduro

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hugo Chávez tenía tal devoción por el modelo castrista que el nombre del partido de gobierno que fundó para desarrollar su proyecto en Venezuela, Partido Socialista Unidos de Venezuela, es muy parecido al del primer partido que constituyó el castrismo en Cuba: Partido Unido de la Revolución Socialista.

Nota informativa de la Redacción 


 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Entre el 1 y el 19 de agosto no se actualizará la página producto de vacaciones y desarrollo de la página. Lea las noticias aquí..Atentamente, Redacción de Misceláneas de Cuba.

Cacería de "palestinos" en la capital

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del domingo, la policía realizó un operativo en la Estación de Trenes de la Habana Vieja, arrestando a decenas de jóvenes provincianos, que vienen buscando trabajo y vivienda en la capital. Los llamados "palestinos", del interior de Cuba.

Liberan a cuello blanco bajo soborno

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, el preso contestatario Daniel Pérez Díaz, quien se encuentra en la enfermería del edificio uno bajo condiciones infrahumanas ordenadas por el jefe del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) el médico Kelvis, aseguró que fue liberado hace varios días bajo licencia extrapenal el preso cuello blanco René Leyán Ramos.

Le tocan y ella suena

Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que realmente indican las palabras en la imagen a la izquierda es que la mujer actúa por reacción, inducida, por fuerzas externas que no comprenden a su libre albedrío.

Etecsa control total de espionaje contra un pueblo

(www.miscelaneasdecuba.net).- El cubano paga un contrato a la Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) de servicios para Telefonía Celular GSM Prepago con valor de 30.00 CUC (moneda convertible cubana) por concepto de línea telefónica. No acorde a un salario básico de cualquier trabajador, se le informa al cliente en el inciso 7 que la empresa se reserva el derecho de con treinta días naturales de antelación a realizar cualquier modificación en las condiciones de prestación del servicio. Es normal en Cuba que dicha empresa incumpla con este contrato. 

Expropiados forzosamente en 1987 todavía esperan vivienda en la ciudad de Bayamo

(www.miscelaneasdecuba.net).- [El caso se origina en 1987, a raíz de una expropiación forzosa a favor de la construcción de consultorios del médico y enfermera de la familia que se necesitaban erigir en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma y en retribución se asumió el compromiso estatal de entrega de viviendas, compromiso que hasta la fecha no ha sido cumplido, poniendo de manifiesto una evidente violación de lo expuesto en el artículo 25 de la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS”.

Convocatoria

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Fundación Sucesores convoca al:

Campismo popular, una mala opción

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Campistas espirituanos critican instalación de campismo del territorio, por falta de confort y escasa diversión en la presente temporada de verano.

Invasión en la Habana Vieja

Se propagan enfermedades por la falta de higiene en la ciudad. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los vecinos de la calle Gloria entre Águila y Revillagigedo, municipio Habana Vieja, en varias ocasiones se han quejado a la Dirección Municipal de Comunales del Poder Popular, sobre la carente recogida de basura y hasta la fecha no han resuelto el problema.

Celdas de castigos clandestinas para torturar presos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Kilo 5 y medio en la provincia de Pinar del Río, el preso contestatario Ramón Rodríguez Gamboa, informó que en la provincia existen unas celdas de castigo clandestinas para torturar a los presos en huelga de hambre.

Padre asegura que su hijo no atentó contra su vida

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 28 de julio el preso Sandi Pablo Martínez González, hubo de incendiarse. Según refirieron varios presos de la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey. Su padre Pablo Manuel Martínez Carballo residente en calle 12 número 68 entre B y C, afirma que su hijo fue incendiado por militares a propósito.

Debate sobre el Socialismo

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Parte del trabajo que viene haciendo la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado Bretaña" son los video debates. Estos juegan un papel importante en la formación de los activistas y otros que deseen participar en los espacios. Permitiendo en sus debates que los presentes dialoguen, respeten opiniones distintas y conozcan temas diversos en los cuales puedan opinar libremente.

Ser musulmán en Cuba

Lázaro Fresneda Fernández. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por segundo año consecutivo la seguridad del estado arrestó a un musulmán, acusándolo de pintar carteles contra el gobierno cubano en el mes del Ramadán.

Patria

José Martí. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere. José Martí.

Soluciones prácticas para el turismo en Cuba

La playa de Varadero. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una vez más, la temporada turística de la economía castrista volverá a pinchar sin alcanzar los tres millones de viajeros. No lo digo yo, lo reconoce un artículo publicado en Juventud Rebelde, en el que se analizan las informaciones que acaba de publicar la ONE en un estudio sobre la actividad en el sector turístico durante el primer semestre de 2014.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.