Odisea de unos turistas en Cuba

NO es Cuba te espera, sino lo que te espera en Cuba. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Carlos es un colombiano que embaucado con los cantos de sirena de la propaganda castrista viajó a Cuba para disfrutar de sus playas y sol, igualmente quería degustar el famoso daiquiri y por qué no pasar alguna que otra noche con una bella cubana, que lo llevara al cielo y lo hiciera olvidar por un momento sus angustias y penas.

Retrospectiva de una Cárcel en Cuba

Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- No es de extrañar para nada que todos los días alguien se quite la vida en alguna de las 200 prisiones que el régimen cubano mantiene a lo largo de toda la isla, y es que para entender este fenómeno hay que haber pasado por la amarga experiencia de estar en ellas pues de otra forma nunca se lograra llegar a la verdad.

Se fortalece el CID en Santi Spíritus

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Amalia Yoselín Fernández, Aimara Peña, Odalis Matienzo, Soila Rodríguez, Orelvis Perdigón, Omar Mauri, Alietser Prats. Cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se reúnen el pasado lunes en las Tozas la delegación del partido Cuba Independiente y Democrática, para fortalecer su trabajo.

La Nueva República 136

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el nuevo número aquí.

Carnavales en Sancti Spíritus

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se prepara la ciudad del Yayabo para celebrar sus fiestas populares, las calles y plazoletas comienzan a tomar forma con un ambiente carnavalesco. Es el tema de todos, aunque son más las críticas que los elogios.

Déficit de transporte urbano en la capital

En los buses de la capital deben viajar los vacacionistas y los trabajadores. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El deseo de pasear en las vacaciones de verano se une al deber de quienes tienen que tomar un transporte urbano para llegar a sus centros laborales durante este periodo. En ese dilema tratan de llegar a su destino más de un millón de pasajeros en la capital, ciudad que no cuenta con el parque idóneo para satisfacer gustos y necesidades.

Cuentos desde la cripta: es hora de conocer un poco más la realidad...

"Rusia y China estan llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana, si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra". Cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- (Nota: cumplo con este cuento con pedidos de los que  visitan mi blog desde Cuba:  "Por favor, los cuentos.... ")

Desalójenla aunque no sirva la casa

Ésta es la vivienda de Diana Toraya. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Diana Toraya Hernández, vive en calle Corrales # 2, apartamento 7, entre División y Nazareno, municipio Guanabacoa, en la capital; en una casa que se encuentra en bastante mal estado. Ella llegó allí hace más de diez años, con la anuencia de su suegra que ya falleció y con su esposo que también es difunto.

Dulces pero podridos

En esta panadería-dulcería venden los productos podridos. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al comienzo de una de las calles emblemáticas de la Habana Vieja, Obrapia entre Bélgica y Bernaza, hay un puesto estatal de venta de dulces y panes: “Panera Gallo de Oro”, conocido por el pueblo por sus dulces podridos y su pan con moho. Como contraste al costado existe un restaurant que oferta sus productos en CUC, lo que hace más aguda la diferencia y la inconformidad de las personas con el mal servicio y la pésima oferta de esta especie de panadería dulcería.

De la guerra fría a la caliente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las provocaciones de Vladimir Putin(foto) contra Estados Unidos y sus gira por América Latina para conquistar  fuerzas y volver a ser una temible potencia mundial se le han venido al suelo, junto con la caída del avión de Malasia.

Actividad con Juegos Didácticos en Holguín

El Ajedrez es uno de los pasatiempos para los niños. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varios niños en la Provincia de Holguín se reunieron el pasado 21 de julio para disfrutar de diversos juegos didácticos que fueron donados por manos amigas para el desarrollo del Proyecto “Dame la Mano” que busca alejar de la Violencia, las Drogas, el Alcohol y la Prostitución a ese segmento de la población.

Los cofrades

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un número importante de  políticos, latinoamericanos en particular, parece que fueron formados por una cofradía que les asignó la misión de acceder al poder, concentrarlo en su persona y  conservarlo el mayor tiempo posible.

Continúan con curso de Derechos Humanos

En la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado jueves 17 de julio, en horas de la tarde, en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se reunieron varios de sus activistas para continuar con el curso de Derechos Humanos. En esta ocasión la clase fue impartida por el vicepresidente de la Organización Vladimir Turro Páez, quien enseñó cómo se deben aplicar los artículos de dicho constitución Universal, además de exigirle a las organizaciones gubernamentales sus cumplimientos cuando la ocasión lo amerite.

Periodista preso recibe visita

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega.

La salud en el piso

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ex trabajador de la salud denuncia pésimas condiciones de trabajo y abuso de poder de sus superiores.

Terminó el primer semestre del 2014

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Para hacer un recuento de lo que ha significado el año 2014, tocaré varios aspectos los cuales aclaran los distintos rejuegos tanto económicos como sociales que hasta esta fecha el país está inmerso en dichos trajines.

Con el verano regresan las broncas

En época de carnaval aumentan las broncas. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como todos los años, es de esperarse. En la temporada de vacaciones, cuando los jóvenes se acercan al área conocida como El tenis, situado en el barrio matancero de La Playa, donde por las noches lo mismo ponen música grabada o un conjunto musical, aparecen y explotan los instintos bajos de las riñas entre ellos mismos, que hasta veces llegan algunos a ser heridos por cualquier incidente.

Guanabacoa es parte de la capital

Mucha gente trata de disminuir la basura que no se recoge quemándola. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Guanabacoa, un municipio de La Habana, hay muchas calles y esquinas convertidas en vertederos. Aunque a nivel nacional parece algo común, en este municipio hay zonas por donde se hace difícil caminar porque se parecen a Cayo Cruz (el lugar donde se vierte toda la basura de la ciudad).

Presos en huelga de hambre

(www.miscelaneasdecuba.net).- Presos de varias prisiones se declaran en huelga de hambre.

Escuela primaria para basurero

Las bolsas de basura en la cerca de la escuela. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La escuela primaria Domingo Lence de San Antonio de los Baños, Artemisa, poco a poco ha ido convirtiéndose en basurero. El asunto comenzó porque aquí venían los vecinos de los alrededores a arrojar escombros y otros tipos de deshechos, hoy es ya el lugar donde se dejan en las cercas las jabas de basura, las que permanecen allí por largo tiempo, atrayendo al lugar moscas y ratas, entre otros insectos, que se ven merodeando por los patios de la escuela.

Nosotros, el pueblo

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las constituciones de los países latinoamericanos, casi sin excepción, comienzan exaltando el estado-nación o destacando el papel patriarcal de los funcionarios electos. “Nosotros, los Representantes del pueblo de Costa Rica… El Congreso de la República de Venezuela… El Congreso Constituyente Democrático (de Perú), invocando a Dios Todopoderoso… De la Nación, de su Soberanía y de su Gobierno (República Dominicana)… Nosotros, Diputados electos (de Honduras)… La Nación Panameña… La república Oriental del Uruguay es la asociación política…”.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.