Crecimiento del PIB en Cuba. Usos y abusos. 

Raúl Castro y la presidenta de Brasil durante la inauguración del Puerto del Mariel. Foto: Commons.wikimedia.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Fuentes oficiales cubanas procedentes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informaron que el año 2014 concluyó para Cuba con una fuerte contracción económica debido a la reducción de los bienes producidos, destinados a la exportación. El crecimiento planificado del Producto Interno Bruto (PIB) solamente alcanzó no el 1,1% informado a finales de ese año, sino el 0,75% (0,6% en el primer semestre y el 0,9% en el segundo) inferior al 1,6 % programado.

El mosquito tigre en la Habana Vieja

La pícada es muy dolorosa, de ahí su nombre. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Larvas del mosquito Aedes albopictus, el llamado “mosquito tigre” fueron encontradas en una ciudadela de la calle Zulueta# 57 en la Habana Vieja. Brigadas de la campaña anti vectorial comenzaron a fumigar toda la zona. Se reportan personas con fiebre y vómitos.

Declaración de la Convención por la Democracia en Cuba.

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 28 de enero se celebró en Miami la Convención por la Democracia en Cuba. A continuación hacemos publicación a la declaración nacida de la misma. 

¿Quienes son elegibles al programa de refugiados?

Sección de Intereses de EE.UU en Cuba. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, tiene una oficina de refugiados, para aquellas personas que temen por sus vidas y las de su familia, en un buzón, echas una carta explicando tu situación. Si eres aplicable, a los tres meses, te envían por correo un sobre con un formulario de 14 preguntas con incisos.

Fiesta de colores

Niños asistiendo a la exposición. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pasar dentro de un vehículo por la Avenida del Puerto y acercarse a la Plaza de San Francisco de Asís es quedar impactado ante una lluvia de colores, figuras y personas alegres de todas las edades que pueden tocar y hacerse fotos junto al oso de su selección.

Discurso de Raúl Castro ante el CELAC. 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Estimado Presidente Luis Guillermo Solís; 
Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;
Estimados Jefes de Delegaciones e invitados que nos acompañan:

Protesta frente al VIVAC por detención de activista

Miguel Daniel Borroto en foto de archivo. Foto: Hablemos Press. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Una representación de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) se congregó este lunes frente al Centro de Detenciones VIVAC, para indagar sobre la situación del activista Miguel Daniel Borroto Vázquez, detenido desde el 14 de enero. 

No podemos combatir el prejuicio desde el prejuicio

No es fructífero combatir el prejuicio desde el prejuicio. Foto: Cubanet.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- De mano en mano y sin que medie algún acuerdo oficial, está siendo distribuida en varias provincias cubanas la revista Identidades, tal vez la única publicación gráfica, entre las que aquí circulan, que da cabida en forma verdaderamente alternativa a todas las ideas antirracistas y en suma antidiscriminatorias, sin el lastre de prevenciones ideológicas ni compromisos políticos.

Carta abierta a la CELAC

A pesar de ser una dictadura Cuba se pasea por los foros democráticos del continente. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Señores Representantes de Estados o Gobiernos.
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. 
San Jose, Costa Rica.

Declaración de la Sección Cuba de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Sección de Cuba de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM por sus siglas en alemán) desea por este medio dar a conocer lo siguiente:

Gobierno cubano: manía de acusar

(www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo mío que publicó CubaNet hace días, refiriéndome a los recientes acuerdos entre Cuba y Estados Unidos, aludí al sin sentido que sería que el régimen castrista volviera a arremeter contra el gran país del Norte. Ironizaba yo al respecto: “Ya no pueden ni pensar en volver a vapulear a los ‘imperialistas yanquis’: después del Día de San Lázaro parecería más correcto llamarlos ‘compañeros norteamericanos’…”.

La mujer y su papel en la familia y la comunidad

Participantes en el Ministerio de Mujeres. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Ministerio de Mujeres: “Mujer No Dejes Tu Lugar” tuvo un intenso inicio de año, no solo por el incremento de la asistencia a los encuentros de cada viernes, sino por llevar a la práctica, los temas bíblicos que, su coordinadora y facilitadora, Nancy Alfaya imparte a través de la lectura de versículos claves, lleva los tópicos a la situación actual del país, y da un tiempo para que las participantes debatan y den testimonios relacionados, sin olvidar los tiempos de oración que se suceden en las más de dos horas destinadas a este proyecto femenino.

Comunicado de VEPPEX

 
www.miscelaneasdecuba.net).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su rechazo y profunda preocupación por la aprobación de una resolución del Ministerio de la Defensa de Venezuela Nro. 008610  publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

Pedagogía 2015 evento vedado para maestros cubanos

¿Se solucionarán los problemas de la educación en Cuba? Foto. El autor.
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Este lunes en el teatro “Carlos Marx” de la capital comenzó en horas de la tarde el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, el evento “cumbre” de la educación en el país con la indiferencia tanto de maestros y profesores como de la población en general.

Arrestan a opositores al querer depositar flores a Martí

Karen de Jesús es detenido. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policía política impidió que alrededor de 30 opositores cubanos colocaran flores en un busto de José Martí, al conmemorarse un aniversario más de su natalicio, este 28 de enero.

Comunicado de Ciudadanas por la Democracia

Ciudadanas por la Democracia. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Movimiento Ciudadanas por la Democracia emitió el siguiente comunicado apoyando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Con todos y para el bien de todos

Si viviera José Martí fuera un opositor al régimen de la Habana. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Los últimos 56 años de la historia de la isla, se parecen demasiado a los casi tres siglos de dominio español.

La estafa del carnicero

Carnicería El Cerdito. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Muchos centros de trabajo, considerados por el gobierno como centros no rentables, así como cuentapropistas, han pasado a ser “Arrendados”, una condición que les permite utilizar propiedades estatales para realizar sus actividades laborales.

Cuba y la nueva política norteamericana

 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Buenos tardes. Ante todo, mi gratitud a D. Eduardo Zaplana y al Club Siglo XXI por la bondad de brindarme esta prestigiosa tribuna. Vaya por delante una necesaria advertencia: una charla tan breve como ésta sobre el complejísimo tema cubano me obliga a un ejercicio de síntesis.

Continúa persecución a criadores de perros

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El señor Abenamar Bauta Delgado, presidente del Club Cubano de Galgos (CCG), informó este domingo a Yayabo Press el hostigamiento del que continúa siendo objeto por parte de las autoridades castristas que controlan ese tipo de asociaciones.

Declaration of the Cuban Section of the International Society for Human Rights

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- The Cuban Section of the International Society for Human Rights (IGFM in German) hereby wishes to express the following:

NO 3, AÑO X NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.