Europa Gimme Shelter

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Últimamente nos mostramos alarmados por la violencia creciente en los Estados Unidos, a raíz de los cada vez más frecuentes tiroteos en áreas públicas o excesos policiales.

Empoderamientos y encadenamientos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sabiamente, José Martí nos planteó un día que “en política lo real es lo que no se ve”, y como corolario podemos concluir que lo que mucho de lo que vemos en la política internacional es la fachada que encubre esa realidad.

La política y sus circunstancias

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La humanidad se ha acostumbrado a simplificar razonamientos y obtener conclusiones sin evaluar demasiado el contexto. Intentar abreviar pasos y omitir procesos intermedios siempre ayuda a comprender ciertos complejos hechos y de ese modo explicarlos, sin rodeos, de un modo sencillo.

Mi Borges y yo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo leía a Borges porque mi madre aunque viviésemos en medio de esa locura de prohibiciones y alecciones, en eso fue tajante, aunque no entrasen libros a Cuba de los mejores escritores a Borges y a Cortázar ella los tenía en casa, y de vez en cuando citaba un verso, un pasaje de un cuento, de una reflexión, de una novela, y eso me llevó a  leerlos por ósmosis.

¿De qué transparencia están hablando?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La verdad es que los comunistas que están al frente de la dirección económica del régimen castrista ya no saben qué inventar para atraer titulares de prensa. La expectación internacional con los supuestos cambios en Cuba, que ha llevado a la isla a un sin número de empresarios, hombres de negocios, políticos y artistas de toda índole, se encuentra ahora con los mensajes en favor de una pretendida “transparencia, entendida como la proa en la actualización del modelo económico cubano”.

La decadencia ciudadana

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la historia se aprecian numerosos ejemplos de filantropía. Personalidades y organizaciones dispuestas a ayudar al prójimo. Mecenas que apoyan a creadores e investigadores nunca han faltado, pero con seguridad nunca antes en el pasado,  la solidaridad humana ha sido más efectiva y globalizada que en el presente.

Cuba comenzó a prepararse para nuevo curso escolar

Alumnos de secundaria. Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Comenzó desde finales de abril la preparación del venidero curso escolar en la Isla. Con un seminario que concluyó el 24 de abril, con la presencia de la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros invitados.

Palabras en el FORO «El narcotráfico como peligro para la democracia»

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Antes de comenzar, debo hacer un doble disclaimer absolutamente necesario. Aunque mi presencia esta noche se debe a mi carácter de presidente delInteramericanInstituteforDemocracy, las opiniones que siguen son las mías personales y no las del Instituto.

El riesgo de quedarse a mitad de camino

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El recorrido ha sido trazado y parece estar suficientemente definido. Más allá de las eventuales coincidencias o discrepancias que, tanto desde la política como desde la sociedad se plantean, el actual gobierno parece decidido a transitar el sendero que ya ha elegido.

Hay que devolver la empresa privada al núcleo de la economía cubana

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una nota en Granma “Producir mucho más”, informa de la reunión de Machado Venturacon el sector agropecuario de Artemisa, con “la intención de darle se­guimiento al proceso de siembra, contratación, acopio y comercialización de las producciones agropecuarias en la provincia” . Alguno me dirá que a estas alturas poco hay que enseñar a los valientes guajiros cubanos sobre qué hacer y cómo hacerlo en la tierra para producir no más, sino como dice Machado Ventura, sino “mucho más”.

Justificaciones que insultan

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La corrupción es un fenómeno social que no merece contemplación alguna. Cuando la sociedad siente que se la ha engañado, robándole no solo sus recursos económicos sino también sus ilusiones, no precisa justificadores seriales que ensayen explicaciones insólitas que agravian a todos.

Las pequeñas empresas cubanas necesitan libertad económica

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Como parte del interés que despierta cualquier información procedente de Cuba en estos momentos, los medios se ha hecho eco de la visita de la directora de la Agencia de pequeñas empresas de EEUU, María Contreras-Sweet, a La Habana, para reunirse con dirigentes del régimen comunista, como el ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y altos funcionarios de los ministerios del Comercio Interior y de Trabajo Seguridad Social.

Flores para Orlando

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al cabo de una masacre criminal, no hay nada peor que los asesinos, pero inmediatamente después están los manipuladores para sacar tajada de los asesinatos, como pasó a la hora siguiente de los 49 asesinatos y los 53 heridos en el club nocturno Pulse, en Orlando, Florida, cuando los extremistas amantes de la jauría de la guerra, dijeron que el atentado lo había organizado Daesh, con pistas más tibias que la hermana del peroné.

¿Conceptualización del Socialismo o del Castrismo en Cuba?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Saludos señor Rafael Cruz Ramos, mi nombre es Daniel Parea García, soy actor cívico y promotor de los Derechos Humanos en Cuba; vivo en Palma Soriano. Santiago de Cuba. Leí su artículo del martes 17 de mayo de 2016 titulado: “Reglas para el debate o cuestión de principios”. Mi intención con ésta no es desatar una “batalla de ideas”, sino más bien un debate sincero y respetuoso.  ¿Y por qué no?  También aprender.  

Por el matrimonio igualitario

Crisis de la Identidad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Habana Vieja-. Durante los últimos meses, con más fuerza que años anteriores, mis compatriotas me confunden con un turista. Ya estoy acostumbrado y no me molesta. Pero hoy mi amigo Javier Cabrera, Historiador y poeta, me dijo:

Una inaceptable conversión

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lamentablemente las sociedades repiten muchas de sus propias historias y en ese devenir las ilusiones de algunos casi siempre se desvanecen frente a las predecibles mutaciones por las que atraviesa la clase política. No es solo un fenómeno local, sino también un comportamiento casi universal.

Dos escritores cubanos miembros de honor del PEN-sueco

Jorge Olivera Castillo y Ángel  Santiessteban Prats. Foto: cortesía del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ejecutivo del PEN-sueco ha resuelto designar a los dos escritores cubanos Ángel Santiesteban Prats y a Jorge Olivera Castillo miembros de honor del PEN-sueco. Humberto López y Guerra Svenska-PEN Comité pro escritores presos (Latinoamérica).

 Protesta frente al Centro Cultural Félix Varela

Rolando protestando frente al centro cultural. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un activista de  la sociedad civil cubana  se plantó con un cartel  frente al antiguo seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana, hoy Centro Cultural Félix Varela.

La guagua del psiquiátrico se llevó a los recogedores de latas

Miriam con sus laticas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El  ómnibus de salud pública,  destinado a recoger  los vagabundos y menesterosos de los parques, cargó con los recogedores de latas del capitalino Parque Central.

Comunicado de Prensa

(www.miscelaneasdecuba.net).- Burbank, California. Para distribución inmediata:

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.