Cuba presente en la Feria Internacional del Libro en Gotemburgo

Ya está todo listo para el lanzamiento del libro"A la Sombra de un Mito" de Martín Guevara. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- GOTEMBURGO, Suecia. La Feria Internacional del Librro de Gotemburgo es el evento literario más importante del año en Suecia, el tercer fin de semana de septiembre cada año se reúnen en él todos los interesados en el tema, inclusive la persona laureada con el Preimio Nobel de Literatura del año anterior.  

La biajaca se quedó con la boca abierta

Literalmente con la boca abierta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Situado en la esquina de las calles 43 y Vivanco, en el municipio de San Antonio de los Baños, está un parque que fue construido no hace muchos años, al cual se le nombró “La Biajaca”, que es una especie de pez que habita -en muy poca cantidad- en las aguas del rio Ariguanabo. En el centro de este lugar público se colocó una escultura de este animalito vertebrado acuático; por cierto, que habita en agua dulce, quedando bien identificado a la vista de todos. Para muchos es un monumento a lo que hace mucho tiempo no se puede comer “el pescado”.

Las mutaciones del Castrismo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La forma como se desenrollan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el único país  que cuestionaba el totalitarismo insular,  permite percibir la posibilidad de que en la isla se produzcan cambios en el gobierno sin que participe el pueblo. 

Hacer política para cambiar la realidad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A cualquier dirigente del presente se le interpela con el mismo interrogante. La pregunta recurrente intenta averiguar acerca de las profundas motivaciones que lo llevaron a ingresar al árido mundo de la acción política.

Cuba, el castrismo y su talón de Aquiles, el petróleo

Pozo de petróleo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay una historia muy mal contada en Cuba con el petróleo y la situación especial de la isla relacionada con ese factor tan estratégico para la sociedad actual. Por un lado, la empresa australiana que perforó en Cuba recientemente jura haber descubierto un potencial yacimiento cerca de Motembo (donde hubo petróleo de alta calidad) en paralelo a la noticia de la solicitud de Raúl Castro a Vladimir Putin pidiéndole “suministro estable de petróleo”. Todo eso, porque la Venezuela chavista “hace aguas” debido a la amazónica incompetencia madurista-socialista.

La falacia del poder de la izquierda brasileña

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 31 de Agosto la presidenta izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff, fue definitivamente apartada de su cargo por el Congreso, poniendo fin a 13 largos años de mandato marxista de su partido. El tiempo de poder y la conformación de un bloque Castro-Chavista en Nuestra América, hacían ver al Gigante Sudamericano como un miembro más del conglomerado conocido como “socialismo del siglo XXI”. Nada más lejos de la realidad. La sociedad brasileña nunca fue socialista, mucho menos marxista.

El pueblo en último lugar

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mucho tiempo hace que se encuentra ubicado en el mismo lugar el paradero de las máquinas y camionetas particulares del municipio San Antonio de los Baños y nunca se ha hecho algo por mejorar las condiciones que tiene, a pesar del servicio que brinda a la población, que es muy necesario por la falta de transporte público.

El fantasma de la desilusión

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los políticos más experimentados ya lo saben, pero evidentemente los más ingenuos, esos que se ufanan de venir desde afuera del sistema, no han logrado comprender la relevancia de administrar con criterio el complejo mundo de las expectativas cívicas.

El ineludible costo social

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El debate contemporáneo ha instalado una falacia tan clásica como burda. Propios y extraños defienden la idea de que los cambios no pueden ni deben hacerse porque no están dadas las condiciones mínimas para llevarlos adelante dado el elevado costo social que provocaría hacerlo.

Filtraciones en sala de terapia intermedia recien reparada  de “La Dependiente”

Techo de la sala de terapia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Al menos seis personas se quejaron este 29 de julio ante la administración del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”, más conocido como “La Dependiente”, ubicado en el municipio Cerro, por causa de las difíciles circunstancias que enfrentan familiares hospitalizados allí.

La ética versátil de la política

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos dirigentes políticos se ofenden cuando se sienten criticados por la actividad que han elegido como profesión. Sostienen que la generalización es siempre una injusticia y en eso probablemente tengan un poco de razón.

Cuba, un estado mendigo

Foto:Alex Proimos from Sydney, Australia - The Hand, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25651498
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay una antiquísima expresión que sintetiza a quienes gustan pedir y no pagar a sus acreedores, “Le debe a las once mil vírgenes”, un decir  que calza perfectamente al régimen de los hermanos Castro, una dictadura que ha sobrevivido entre otros factores, por su capacidad para obtener préstamos y habilidad para que las deudas contraídas sean condonadas.

Colapsa ruta P2 de transporte público por deficiencia de combustible

Pasajeros experimentan graves problemas con el transporte. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La inesperada carencia de combustible en la Terminal de ómnibus de transporte público del municipio Cotorro, creó en la tarde de este miercoles, una crisis en la ruta P2 que va de Alberro al Vedado.

Los No Alineados en la isla Margarita

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La presidencia del bloque, encabezado por los impresentables ayatolas de Teherán, pasará ahora al régimen caraqueño.

Marcha de solidaridad por Venezuela

De izquierda a derecha: Geobanis Izaguirre, Yolanda Martínez, Silvia Ariza, Pedro Figueredo, Rotney Bejerano, Daniel Parea, Edi Zoca y Niurka Carmona. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se solidarizan sindicalistas y disidentes cubanos con marchas planificadas por la oposición venezolana desde el 1ro de diciembre en Venezuela.

La Toma de Caracas

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay que dejar de pensar, actuar y escribir como aldeanos, lo que ocurra en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, en cualquier país, debe ser interés de todos, se debe opinar y actuar en base a las convicciones que a cada quien asistan.

La situación de la vivienda en Guantánamo

El gran problema de la vivienda. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los pobladores de la oriental provincia de Guantánamo, al igual que los del resto del país, se quejan de la situación de sus viviendas y las pocas probabilidades que poseen para repararlas e incluso algunos edificarlas.

Bodega abajo

Falta de mantenimiento azota el sector inmobiliario. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace muchos años se ha anunciado que la libreta de racionamiento está destinada a desaparecer, quizás sea por eso que el Estado no se preocupa de dar mantenimiento a los establecimientos que venden los productos por esta cartilla; conocidos por el pueblo como bodegas, aunque puede ser parte del mal nacional de no arreglar nada. Esto recuerda al marido que se ve engañado -cuando llega a la casa- y bota el sofá, porque prefiere quedarse con el problema.

Juntos, unidos hacia la libertad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Acaba de finalizar el Segundo Encuentro Nacional Cubano celebrado en San Juan, Puerto Rico entre los días 11 al 15 de agosto de este año. Asistieron  unas 40 organizaciones opositoras de Cuba y cerca de 40 opositoras del exilio ante la presencia de observadores internacionales de Alemania, Ucrania, la oposición China, la oposición de Venezuela, Estados Unidos,  Colombia, Panamá entre otros países.

Corrupción en educación turística en Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Descontrol y corrupción en escuela de hotelería y turismo en La Habana, deja un gran saldo de jóvenes desilusionados y sin esperanza de poder trabajar, algún día, en el sector turístico.

¿Qué peso tiene Fidel en el gobierno?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 13 de agosto Fidel Castro cumplió 90 años. Padece graves problemas de salud, como prácticamente todos los ancianos de esa edad. Hace una década casi lo mata una diverticulitis. Tuvo que operarse varias veces y le quedaron como secuela un ano artificial y el abandono del poder.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.