Los "huertos urbanos" no sirven para la seguridad alimentaria nacional

 
La venta de los agromercados no suple la demanda de la población. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Marrero ha hablado como primer ministro ofreciendo una imagen bastante ajustada de los tiempos que corren en Cuba. No es el reclamo de “sangre sudor y lágimas” de Churchill, pero se acerca bastante. Granma da buena cuenta de las mismas. Reconocer públicamente como “asunto de seguridad nacional el auto abastecimiento alimentario” obliga a realizar una reflexión sobre lo que esto quiere decir, para situarlo después en la perspectiva del régimen cubano.

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista

Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.

La feria agropecuaria en Cienfuegos, una actividad en declive

La feria agropecuaria surgió durante el periodo especial como un aliciente a la falta de alimentos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque no he podido encontrar la fecha exacta en que se instauraron las Ferias Agrícolas en Cienfuegos, bajo el formato con que ahora se les conoce, si puedo precisar que surgieron durante los años 90, en el marco del llamado “Periodo Especial”.

La familia liberal: amigos y enemigos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  

Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.

El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.

Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:

Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba

Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.

Información más detallada sobre deberes y derechos de defensores

(www.miscelaneasdecuba.net).- Si quieres información más detallada sobre los deberes y derechos de los defensores de DDHH además que la que brinda la Resolución 53/144 de ONU, puedes solicitar el Folleto Informativo sobre este tema a corrientemartiana2004@gmail.com o al los whats app + 53 5 351152 o al + 53 59122070 Te lo enviaremos inmediatamente. Información es poder. 

El Parlamento Europeo, José Daniel Ferrer y Jeannine Áñez entre los nominados al Premio Payá

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Juventud Lac y La Fundación para la Democracia Panamericana hacen públicos los nombres de los 6 nominados por lo miembros de la Red en toda America Latina al Premio Oswaldo Payá, “Libertad y Vida”.

Indignación de padres cubanos por falta de maestros

No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.

¿Bienvenido Mr. Putin?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.

Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.

¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.

El infame terrorismo de estado

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.

Irán, un peligroso aliado

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.

Subcultura, marginalidad y socialismo en Cuba

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Contrario a lo proclamado por la guerrilla verde olivo marxista triunfante por la huida de Fulgencio Batista en 1959 respecto a la cultura, la destrucción de la misma, fue uno de sus principales objetivos.

Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.

La estupidez y Palestina

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado por Donald Trump. Ha sido otra estupidez de los dirigentes palestinos. Culpo a los jefes porque sospecho que los palestinos de a pie hubieran preferido que lo aceptaran para encarar la vida con cierto optimismo. Como, melancólicamente, previó Golda Meir: “*la paz llegará cuando los palestinos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”*. Ese momento ha llegado para las masas, pero no para los dirigentes que viven en olor de batallas. Falta mucho tiempo. Quizás no llegue nunca.

Los retos del turismo para la economía cubana en 2020

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Nadie, absolutamente nadie, ha salido en el régimen castrista para asumir las responsabilidades por el fracaso de la campaña turística en 2019. El descenso en el número de viajeros en un 9,3% no parece perturbar a las autoridades, ni tampoco a los empresarios hoteleros acreditados en la isla, y el silencio se ha vuelto a adueñar del escenario. Todo lo más, se ha intentado explicar de forma burda los pésimos resultados con referencia a las medidas del gobierno de EEUU o la caída de Thomas Cook. La dinámica del turismo a Cuba no se puede justificar solo con ese argumento como se tendrá ocasión de exponer.

 

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.