Liberado en Cuba el contratista norteamericano Alas Gross

Alan Gross en imagen de archivo. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Liberan en el día de hoy, 17 de diciembre de 2014 al contratista norteamericano Alan Gross, secuestrado y enjuiciado en Cuba por los delitos de entregar equipos electrónicos a grupos judíos para que tuvieran acceso a la Internet. 

Comunicado de VEPPEX

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechaza categóricamente la decisión del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama de reestablecer relaciones diplomáticas con el régimen de la Habana. 

Declaraciones de opositores sobre el tema de las relaciones Cuba - EE.UU

Arriba: Martha Beatriz och José Daniel Ferrer. Abajo: Manuel Cuesta y Rodiles. Foto: Cubanet.org
(www.miscelaneasdecuba.net).- MIAMI, Redacción. –El gobierno de Estados Unidos anunció la normalización de las relaciones entre este país y el gobierno de Cuba. A raíz de este importante suceso, CubaNet recogió las impresiones de algunos de los más destacados líderes de la oposición dentro de la isla:

Sigue peligro de derrumbe del Tejar de Andrade

La estructura ha comenzado a ceder. Foto: Cortesía del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Personas que residen en el reparto Los Pocitos zona del capitalino municipio de Marianao muestran sus preocupaciones ante lo que consideran un peligroso abandono de las autoridades municipales y provinciales y que bien pudiera ocasionar una verdadera tragedia, pues la antigua fábrica de ladrillos (sitio conocido como el Tejar de Andrade) amenaza con derrumbarse sin que nadie voltee la vista hacia el problema.

Only you Raúl Castro

(www.miscelaneasdecuba.net).- Día Primero de la Era del Fin de la Guerra Fría entre Cuba y EEUU. En Cuba "la vida sigue igual", como la canción de Julio Iglesias. La censura impidió a los cubanos saber que dijo Obama en la reanudación de relaciones entre la Isla y Estados Unidos. Los medios del régimen excluyeron el discurso de Barack Obama "en el momento histórico del cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba". Los que podrían haber estado interesados en saber qué dijo Obama, se encontraron con que la Sección de Intereses de EEUU está cerrada hasta el 6 de enero, así que por ese lado no supieron nada.

Cierran escuela por tupición

La escuela fue cerrada por el ambiente de pestilencia. Foto: Autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Inspectores de Salud Pública ordenaron cerrar temporalmente la escuela primaria Oscar Lucero de la Habana Vieja por roturas en las conductoras de aguas residuales. Los baños y el comedor están inundados de aguas negras impregnando el ambiente de pestilencia. Los alumnos fueron ubicados en otros centros escolares.

Nuevas celdas de castigo en construcción

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la Prisión Kilo 5 de la capital pinareña, nos informa el recluso Misael Delgado Romeu, preso político y activista del Nuevo Partido Revolucionario Cubano que, próximamente se terminarán en dicho reclusorio 14 nuevas celdas de castigo, construidas en un local llamado El Hueco, con pésimas condiciones.

¿Alfonso Urquiola: de héroe a víctima?

Victor Mesa y Alfonso Urquiola. Foto: Cubanet.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- La periodista Daily Sánchez, escribió para Cubadebate un artículo titulado “Serie 54: bebé con problemas antes de nacer”. Su alarma no era para menos, ya que había visto en la nómina del equipo Matanzas a Demis Valdés, sancionado a no participar por un año en cualquier evento deportivo en Cuba, por agredir con un bate al pitcher villaclareño Freddy Asiel en la pasada campaña. Incluso señalaba: “La Serie Nacional no necesita nuevas reglas si apenas sabe cumplir con las que tiene. Se toman medidas arbitrarias y se violan o se derogan como si todo fuera coser y cantar… Por eso estamos como estamos”.

NY Times y sus viajes turísticos a Cuba

Detención arbitraria

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 15 diciembre fue detenido el hijo de la activista de la Comisión de Atención a Presos Político (CAPPF), Regla Ríos Casado, Rolando Blanco Ríos y el hermano de la activista, Pedro Ríos Casado.

Nace una nueva “casta revolucionaria”

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora que se ha puesto de moda el término “casta” para referirse a los colectivos privilegiados, no deja de ser curioso que el régimen castrista siente las bases para el nacimiento de un colectivo de trabajadores que van a disfrutar de unas condiciones laborales y salariales distintas de la mayoría de la población laboral existente en la Isla. Eso sí, pagando más impuestos y más seguridad social, y lo peor de todo es que estarán absolutamente controlados por las agencias empleadoras, el brazo largo del régimen sobre la inversión extranjera.

Oferta de trabajo en comunales

Un problema de la calle cubana. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Empresa servicios comunales de la Habana Vieja ofrece plazas para trabajar limpiando las calles. Un pago de 300 pesos mensual, moneda nacional y una jaba de estímulo con dos jabones de baño, un paquete de detergente y un desodorante.

Comunicado de la UNPACU: El gobierno pierde la gran coartada

(www.miscelaneasdecuba.net).- Para un gobierno que niega la libertad económica y la propiedad individual parece evidente que los cambios propuestos beneficiarán en primera instancia al aparato del Estado. Sólo a medio o largo plazo podrían tener efecto en la ciudadanía.

Un día difícil y especial

(www.miscelaneasdecuba.net).- El salón Rafael Díaz Balart y su teatro ubicado en el Colegio de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se vistieron de gala con la presentación del libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, Selección y se dio a conocer el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero en la tarde noche del 17 de diciembre.

La normalización

(www.miscelaneasdecuba.net).- Barack Obama ha comenzado la normalización de las relaciones con la dictadura cubana. Es lo que le pedía el cuerpo. En su discurso y en sus planteamientos ha ido mucho más allá de lo que se podía prever. Al fin y al cabo, como dijo en su alocución, él ni siquiera había nacido cuando el presidente John F. Kennedy decretó el embargo en 1961. Era un pleito que lo dejaba indiferente. Supongo que hasta lo aburría.

Derechos humanos, caso Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada vez que se asoma una protesta, una voz que clama por un cambio, la garra de la perversión hace su aparición y sin ningún atisbo de legalidad actúa colocando en alguna mazmorra, bajo una aberrante calificación delictiva a los que alzan su voz pidiendo un cambio. Ha habido épocas muy oscuras, pero cada vez que se quiere proponer un asomo de luz que rompa las tinieblas, el gobierno emplea su mecanismo de delación, su prensa propagandística y sus redes de amedrentamiento.

Fallece reo en prisión

(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso Carlos Manuel Díaz de 29 años de edad, natural de la provincia de Santiago de Cuba falleció el pasado 15 de diciembre.

A la hora de compra mucho ojo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las tiendas recaudadoras de divisas devienen, con el paso del tiempo, una fuente de venta de productos defectuosos, lo que arremete contra las políticas que enarbola el Estado cubano, en cuanto a este tema, promoviendo excelente calidad y seguridad al consumidor.

Parte XXV. Nuestros pensadores. ALEJO CARPENTIER Y BALMONT O BLAGOOBRASOFF

(www.miscelaneasdecuba.net).- ALEJO CARPENTIER. Escritor, periodista, poeta, profesor universitario, musicólogo, conferencista, investigador histórico, diplomático, políglota y luchador político. Ocupó cargos oficiales en Cuba entre 1959 y 1980. Residió y/o visitó, según el caso, Suiza, Rusia, Francia, España, Austria, Bélgica, México, Venezuela, Haití y Antillas Francesas. Novelista y narrador que influyó en la literatura hispanoamericana durante el llamado “boom latinoamericano”. Está considerado como uno de los escritores más destacados del siglo XX en lengua castellana y uno de los creadores de la renovación literaria de las Américas por su estilo, al incorporar a su prosa varios elementos de la imaginación para representar y recrear la realidad que dan lugar a lo que él definió como lo “Real maravilloso”. Su obra total se extiende -a lo largo de su fructífera vida- a más de cuatro mil artículos en varios géneros periodísticos, decenas de textos bajo su autoría: novelas, cuentos y relatos, estudios acerca de la música… Además organizó conciertos, libretos de ópera y filmografía; organizó exposiciones de pintura,… Falleció en París, Francia, el 24 de abril de 1980, a los 75 años de edad, cuando desempeñaba el cargo diplomático de Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en la República Francesa, además de sus labores literarias y periodísticas.

Prohibición de medicamento

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Vía telefónica el recluso Oscar Ramírez Sardiñas, quiso dar a conocer, que en la prisión San Ramón, en Campechuela, Granma, donde se encuentra, los oficiales deciden en lugar de los médicos si se suministran o no los medicamentos a los internos.

Fidel Castro, un hombre de poder

NO 2, AÑO X, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.