El mal llamado Grito de Baire

(www.miscelaneasdecuba.net). Guantánamo.- Este 24 de febrero del 2015 se cumplen 120 años del inicio de la “Guerra Necesaria” convocada por José Martí, fecha que todavía se recuerda con el nombre de “Grito de Baire”, un título que desvirtúa el carácter simultáneo del levantamiento y distorsiona la verdad histórica.

Paris Hilton, Naomi Campbell y Kofi Annan en Cuba

  0

Paris Hilton está en La Habana. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tres celebridades de diferente calibre se encuentran en La Habana esta semana. 

Los hijos del desencanto

Anciana vendiendo merenguitos para sobrevivir. Foto: Archivo
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- En la capital casi nadie ve el futuro con menos escaseces, salarios realistas y precios más asequibles de los productos de primera necesidad. Piensan que en esas materias todo está dicho.

Alianza “Manos” se prepara para arrancada oficial

(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Lideres de la Alianza “Manos” se reunieron ayer a las 2:00PM, en casa de la activista afro descendiente Teresa Domitila Martínez Polo, con el fin de ultimar y prepararse en la arrancada oficial, para hacer frente a las necesidades de las minorías LGBTI de la isla que no son representadas por la oficial institución Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Fiesta entre niños

Niños de PISAPE junto al oso de los EE.UU. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del sábado 21 de febrero tuvo lugar el primer paseo de los integrantes del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) y sus invitados, el cual incluyó una visita a la exposición de los Osos Amigos en la Plaza de San Francisco de Asís y un tiempo de juegos en la Plaza Vieja, ambos lugares ubicados en el municipio Habana Vieja.

Conmemoran los sucesos del 24 de febrero de 1996

Opositores en homenaje al deribo de los tripulaciones de Hermanos al Rescate. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la sede de la biblioteca independiente Marisol Turraño se dieron cita distintos miembros de la Sociedad Civil Cubana así como activistas del partido Cuba Independiente y Democrática, con la finalidad de rendir merecido homenaje a las tripulaciones de los aviones tipo Cessna modelo 339 que fueron derribadas, ya en aguas internacionales, por aviones de combate Mig de las Fuerzas Aéreas Cubanas.

Falta de suministros en Cruz Roja Cubana

Los salvavidas carecen de medios para socorrer en casos involucrando a más de un bañista. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net) Colón, Matanzas.- Las carencias que desde hace diez años azota a la Cruz Roja Cubana, imposibilita el accionar efectivo y práctico de los salvavidas que en calidad de prestación de servicios laboran en la playa de Varadero. Los trabajadores que integran este grupo de emergencia, atribuyen gran parte de los accidentes acontecidos en el lugar a la ausencia de recursos para brindar los primeros auxilios.

Bebida como única oferta

El establecimiento ofertando la venta de cerveza. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net). Artemisa.- La Taberna del Tío Cabrera, en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, sólo oferta bebidas alcohólicas y lo hace con mucha propaganda. El establecimiento pertenece a la Empresa de Comercio y se encuentra ubicado en la calle 56; sus ofertas para los consumidores que visitan el lugar son tan solo de cerveza y ron. A su entrada se puede leer un letrero bien claro con dicha oferta y adentro siempre hay muchas personas ingeriendo estas bebidas alcohólicas.

Rinden homenaje a Orlando Zapata Tamayo

Opositores repartiendo la biografía de orlando Zapata Tamayo en la Feria del Libro. Foto: El autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La delegacion del partido Cuba Independiente y Democratica del municipio capitalino de Diez de Octubre rindió homenaje al insigne luchador por los presos de conciencia en la Isla Orlando Zapata Tamayo.

Declaración de Candidatos por el Cambio

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy, 25 de febrero, Candidatos por el Cambio, una organización que agrupa a ciudadanos cubanos en la Isla con el objetivo de promover la democracia desde las estructuras de base del Estado cubano desde una perpectiva opositora dio a conocer una declaración de siete puntos, entre otras cosas, exponiendo sus puntos de vista sobre diferentes temas concernientes a la situación política cubana actual y haciendo notas de acciones que han llevado a cabo para desarrollar el proyecto. A continuación la declaración. 

Un “mercenario” desinteresado

En 1901 pudo haber ganado las elecciones a la presidencia en Cuba, pero nunca tuvo codicia por el cargo. Foto: Commons.wikimedia.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Con motivo del Aniversario 120 del 24 de febrero, "Fernando Núñez” ha publicado en CubaNet un trabajo titulado “Las grandes mentiras de nuestra historia común”. No sé si el nombre es real o un simple seudónimo. El sitio-web no divulga la imagen del personaje, ni tampoco una biografía que nos diga —al menos— dónde nació.

Mi padre no era Cristiano

Parado mi tío y sentado mi papá. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mi padre no era cristiano, y es necesario cuidar la sintaxis para hacerla leíble.
Mi padre fue un guerrero del Castro -Imperio, del mismo imperio que ayer obligó a mis hermanos menores a sepultarle en mi ausencia, a los amigos de la infancia-juventud temprana a ocupar mi lugar en el cortejo, a mi hermano menor-primero a ser el mayor de los hermanos otra vez.

Las grandes mentiras de nuestra historia común

Mambises cubanos. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- PARIS, Francia -Con bombos y platillos la historia oficial está celebrando hoy el 120 aniversario del inicio de la guerra de “independencia” contra España que como sabemos, empezó en el poblado de Baire el 24 de febrero de 1895. La euforia patriótica en la isla contrasta con la apatía española. Asombra que los medios de comunicación en España ignoren esta fecha, y en general, todas las que se relacionan con el llamado Desastre del 98.

Agentes cubanos golpean a una niña de seis años

La activista Jaquelín García junto a su niña ingresada en un Hospital de Bayamo. Foto: Ricardo Sánchez.
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- El pasado sábado 21 de febrero, en la prisión provincial de Bayamo, una menor de seis años de edad sufrió un fuerte golpe en la cabeza, provocado por agentes de la Seguridad del Estado y Atención a Menores, como consecuencia de un forcejeo entre su madre y los citados represores.

La bandera cubana en posición de protesta

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba es un país dividido. Más que dividido, secuestrado por una pandilla que ha llevado a la ruina a uno de los más eficientes países latinoamericanos, colocándolo actualmente en el fondo del pozo, con un pueblo en diáspora, disperso por los cuatro confines del mundo.

Compromiso insuficiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pensamiento mágico parece gobernar a la sociedad. Son muchos los ciudadanos que creen que ser parte de una movilización cívica, plantear reclamos aislados o manifestar públicamente su bronca, puede modificar la realidad. Como en la vida misma, nada importante se obtiene sin esfuerzo. Al menos no con reacciones espasmódicas o enojos fugaces.

Se reúnen miembros del “Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana”

Los reunidos aprobaron el documento "Un Camino Ético para la Sociedad Civil Cubana". Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Desde las 10:30 de la mañana de este miércoles y hasta las 2:15 de la tarde, se reunió en la capital cubana la plataforma social de las organizaciones civiles independientes de la Isla denominada “Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana”. La reunión sesionó en el marco del 162 Aniversario de la muerte del Padre Félix Varela.

Mujeres dispuestas a todo

Las hermanas se llevaron consigo nuevas enseñanzas en como llevar sus vidas como mujeres. Foto: La autora.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Ministerio Mujer No Dejes Tu Lugar, que hace sus encuentros en las mañanas de cada viernes enfatizó el pasado viernes 20 de febrero, el papel que deben jugar todas en sus familias, trabajo, iglesia y comunidad; lo cual se resume en tres puntos que son los siguientes: 1. Mujeres dispuestas a todo. 2. Mujeres en toma de decisiones. 3. Mujeres empoderadas.

“Tejiendo Alianzas en Cuba”: Taller sobre Pensamiento Crítico.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El lunes 16 de enero, tuvo lugar en la sede “Tejiendo Alianzas en Cuba”, el IV Encuentro de Aulas Abiertas.

Faltantes en venta de pan, método utilizado presumiblemente para prevenir lucros

El problema del faltante de pan se torna en un privilegio para los habaneros. Foto: La autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- El establecimiento de ventas de alimentos, El Bodegón del Barrio, ubicado en calle Simpatía, entre Concepción y 10 de octubre, municipio Regla, La Habana, recibe asignación de pan correspondiente a la canasta familiar con faltante desde el mes de octubre de 2014.

Pequeños gigantes

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay pequeñas grandes personas que andan por este mundo, lejos de sus casas de la infancia y de sus afectos primarios, personas dignas que han soportado el peso de una vida difícil en el plano afectivo, no obstante jamás se quejan y tiran hacia adelante.

NO 3, AÑO X NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.