Farsa electoral en la Gran Logía

La Gran Logia de Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El domingo 22 del pasado mes de marzo del 2015, desde horas tempranas, se reunió en La Gran Logia de Cuba, ubicada en Carlos III, esquina a Belascoaín, la Alta Cámara Masónica, conformada por los representantes de cada una de las logias existentes en el país, y presidida por el Gran Maestro saliente Evaristo Rubén Gutiérrez Torres para realizar las elecciones de los grandes funcionarios que regirían los destinos de la masonería en los próximos tres años (no está permitida la reelección en el máximo cargo), y donde salió electo en segunda vuelta Lázaro Faustino Cuesta.

Impide la policía política asistencia al rezo de los viernes

La hora del rezo. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado viernes la seguridad del estado no quiso que el señor Lázaro Fresneda Fernández, Abdul Raman en el Islam, asistiera al servicio de oración (El Salat) de su comunidad.

¿Una nueva era después de la VII Cumbre?

El futuro es incierto e impredecible. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay quienes afirman que como resultado de las declaraciones de Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas y también por la nueva relación entre su gobierno y el de Raúl Castro en Cuba, ha comenzado una nueva era en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica. Creo que ese optimismo descansa en ilusiones más que en realidades.  

Una cena que no será la última

Bárbara Sendiñas sirviendo comida a personas necesitadas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Integrantes del ‘’Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán’’ burlan asedio gubernamental para cumplir proyecto destinado a socorrer con alimentos a personas necesitadas.

Carlos A. Montaner duda que Estados Unidos declare que la Argentina pone en peligro su seguridad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- (Enfoques Positivos) Premiado en distintos lugares del mundo, CARLOS ALBERTO MONTANER es Periodista y Escritor con participación permanente en los más importantes Medios del mundo, y se prestó a responder al Portal en temas que el mismo considera de gran importancia en la actualidad. Aquí se transcribe el reportaje: 

Bajo la piel de cordeo: el caso Urquiola

Lobos con Piel de oveja. Foto: elobservatoriodeltiempo.wordpress.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el fondo, sólo se trató de ventilar lo que todos saben pero callan, sumidos en la hipocresía del gobierno castrista de la cual no se pueden sacudir por más de medio siglo.

La censura estadística

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades cubanas -durante más de medio siglo- para manipular el análisis económico, el método fundamental que han utilizado ha sido ocultar o restringir las informaciones estadísticas que no le resultan favorables. Se puede tener una idea de las dificultades económicas que ha confrontado el país por las limitaciones presentadas por este instrumento revelador.

El último tranvía en la Habana

El tranvía era una de las formas de transporte más populares en La Habana. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- De los tranvías en Cuba y su capital sólo quedaron recuerdos y algunas vías. Este tipo de transporte en ocupaba un importante espacio, en su época, tanto por los tramos que cubrían como por lo económico del pasaje. Algunas de las actuales generaciones de cubanos no tienen idea de lo que es un tranvía.

"Operado" completametne desamparado

"Operado" con los años se ha quedado postrado en una cama y solo tiene a un sobrino que lo atiende. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Güira de Melena, municipio de la actual provincia de Artemisa, era extraño el día en que –años atrás- se anduviera por sus calles y no se encontrara en ellas a un señor, al que todos conocían por el apodo de “Operado”, le decían así, porque tenía un riñón de menos.

Más ómnibus fundidos en el paradero de la ruta 222

Buses de la terminal de ómnibus de La Lisa. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la terminal de ómnibus de la ruta 222 en el municipio capitalino de La Lisa, informó un trabajador del centro que prefiere el anonimato, que muchas de las guaguas que se encuentran actualmente en el taller es porque sus motores están fundidos.

La corrupción y sus tres enormes daños

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- México y corrupción son dos palabras que siempre van “de pipí cogido”, como dicen con picardía los colombianos.

¿Por qué los bancos de EEUU no se han animado aun a entrar en Cuba?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La confianza de los bancos estadounidenses para iniciar operaciones en Cuba aún es débil. Y muchos de ellos temen no ser rentables a corto plazo en el caso de que se lanzaran a ofrecer sus servicios en la isla. Con ese argumento el diario The Guardian analiza por qué el sector financiero aún no se ha lanzado a la conquista de Cuba como han hecho otras empresas norteamericanas como Airbnb en el turístico o Netflix en el audiovisual.

El Miedo, un gas paralizante

Una protesta en el Parque Central. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El jueves en la mañana miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU recibieron golpes y gritos de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, ubicadas en el capitalino Parque Central.

Cuentos desde la cripta: "Cherche Fidel"...

Presidente francés pretende reunirse con Fidel Castro durante su visita a la Isla.  ¡Qué modelo usaremos, mandandiriundirundan! Cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hacía tiempo que la Cúpula Gobernante no se reunía, por una razón u otra. Con tanta visita después del Deshielo y con lo popular que estaba Cuba, habían tenido que poner a todos los integrantes a atender a las delegaciones.

Embarazada podría morir por posible derrumbe

La vivienda de Juliet Pérez Rigo. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. La casa de Juliet de la Caridad Pérez Rigo continúa derrumbándose por partes y las autoridades cubanas no hacen nada al respecto, a pesar, de tener seis meses de gestación.

La revista Curazao 24 y sus ocho ediciones

Teresita Castellanos, coordinadora de la Red de Bibliotecas Cívicas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net). Recientemente se efectuó el lanzamiento de la revista Curazao 24, en su octava edición, perteneciente a la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, en la residencia de la nueva coordinadora, quien reside en la calle 46 # 1115, entre 15 y 17, Municipio Playa.

Mujeres en el amor

Círculo de Mujeres. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los meses de marzo y abril han sido tiempos intensos para las integrantes del Ministerio Mujer No Dejes Tu Lugar porque dentro de las vicisitudes existentes para quienes conjugan la labor de madres, esposas y trabajadoras están las barreras y desafíos que suceden en las comunidades donde ellas residen.

Funcionarios involucrados en corrupción

Corrupción en el Poder Popular de San Antonio de los Baños. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular nombrado Tomy Prieto Robaina del municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se encuentra preso y bajo investigación por asuntos de corrupción en este municipio. La Asamblea se encuentra ubicada en Avenida 41 entre 74 y 76 San Antonio de los Baños.

A la unificación monetaria le salen canas

La doble moneda no se unificará pronto. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace ya casi 5 años que en el Proyecto de Lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se incluyó el ambiguo y nada comprometedor objetivo, que expresaba: “Se avanzará hacia la unificación monetaria…”, que se condicionaba a incrementos de la productividad del trabajo, pero al aprobarse -un años después-  la expresión fue menos vinculante al indicarse que la productividad solo sería tenida en cuenta.

Los Aliados Fríos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los gobiernos sin importar país o sistema, tienen la potestad de establecer alianzas y categorizar a enemigos y aliados en base a sus intereses y valores, en consecuencia eventuales cambios y reformas de disposiciones anteriores, serán productos de las interpretaciones de quienes ostentan el poder.

Los proyectos dentro de la actividad sindical

Lázaro Ricardo en el centro. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Del lunes 13 al jueves 16 de abril, un grupo de miembros de la sociedad civil recibió los conocimientos más novedosos en materia de proyectos que van más allá del impacto comunitario y pueden aplicarse a disímiles esferas, como la laboral.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.