El lugar del cuentapropismo en la esfera laboral cubana

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde el 2010, el trabajo privado conocido en Cuba como “por cuenta propia” ha tenido más bajas que altas, pues las inestabilidades van no solo de la mano del Estado, sino de los que se suman, casi siempre de manera obligatoria, a esta variante laboral.

Cacería de "palestinos" en la capital

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del domingo, la policía realizó un operativo en la Estación de Trenes de la Habana Vieja, arrestando a decenas de jóvenes provincianos, que vienen buscando trabajo y vivienda en la capital. Los llamados "palestinos", del interior de Cuba.

Patria

José Martí. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere. José Martí.

Soluciones prácticas para el turismo en Cuba

La playa de Varadero. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una vez más, la temporada turística de la economía castrista volverá a pinchar sin alcanzar los tres millones de viajeros. No lo digo yo, lo reconoce un artículo publicado en Juventud Rebelde, en el que se analizan las informaciones que acaba de publicar la ONE en un estudio sobre la actividad en el sector turístico durante el primer semestre de 2014.

Deja varios muertos el carnaval espirituano

La violencia que se vive en Cuba hoy se muestra también en los carnavales. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tiroteo entre un ciudadano armado y la policía, deja dos muertos y un herido, en el reparto Olivos Tres, de la ciudad del Yayabo.

Peligro en las alturas

El edificio en peligro de derrumbe. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el municipio Habana Vieja, en la conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que hizo época y fue famoso por su bella arquitectura barroca. Se encuentra ubicado entre las calles Monserrate y Zulueta y está apuntalado; en la planta baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece, como matas de plátanos y pequeños arbustos entre otros.

Matrimonio afirma que su bebé falleció por negligencia médica

Este matrimonio afirma que la falta de recursos causó la muerte de su bebé recién nacido. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Reinaldo Llanes Padrón, de 30 años, y Miliaine Hernández González, de 27 años, residentes en calle 40 número 5729 entre 57 y 61, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, aseguran que por la escasez de suministros médicos y la tardanza de la ambulancia neonatal, su bebé de días de nacido falleció.

Presidenta del Comité renuncia decepcionada después de 20 años

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de más de veinte años como presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra, en el batey del desmantelado central Pablo de la Torriente Brau (antiguo Orozco) provincia Artemisa, Marta Gallardo Laborie (63) piensa renunciar debido a que está cansada de tantas mentiras de la oficialidad.

Lo que el régimen cubano oculta es visible para la población

Foto:cortesía de Cihpress.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA. - A pesar de la discreción que intenta guardar el régimen cubano con respecto a las epidemias de cólera, dengue, chikungunya  y otras enfermedades, es imposible tratar de esconder la impotencia ante los problemas del servicio de Salud Pública que enfrenta la población cubana.

Represión primero, celebración del 26 después

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba activistas por los Derechos Humanos residentes en territorio sede por la celebración de fecha señalada para el Régimen, denuncian represión en su contra, a la par de medidas arbitrarias contra la población.

Ser musulmán en Cuba

Lázaro Fresneda Fernández. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por segundo año consecutivo la seguridad del estado arrestó a un musulmán, acusándolo de pintar carteles contra el gobierno cubano en el mes del Ramadán.

Debate sobre el Socialismo

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Parte del trabajo que viene haciendo la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado Bretaña" son los video debates. Estos juegan un papel importante en la formación de los activistas y otros que deseen participar en los espacios. Permitiendo en sus debates que los presentes dialoguen, respeten opiniones distintas y conozcan temas diversos en los cuales puedan opinar libremente.

Liberan a cuello blanco bajo soborno

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, el preso contestatario Daniel Pérez Díaz, quien se encuentra en la enfermería del edificio uno bajo condiciones infrahumanas ordenadas por el jefe del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) el médico Kelvis, aseguró que fue liberado hace varios días bajo licencia extrapenal el preso cuello blanco René Leyán Ramos.

Le tocan y ella suena

Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que realmente indican las palabras en la imagen a la izquierda es que la mujer actúa por reacción, inducida, por fuerzas externas que no comprenden a su libre albedrío.

Discapacitados en Cuba

Los discapacitados deambulan de ciudad en ciudad en busca de mejoras. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miles son las personas con limitaciones físicas o mentales que deambulan las calles en busca de comida o refugio. El estado cubano y su extremo cinismo, no destina recursos a estas personas que tanto necesitan de esa protección.

Basurero revolucionario

Crece y crece más cada día. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle Cortina esquina a Milagros, en el populoso barrio de Santos Suárez del municipio Diez de Octubre, se encuentra un conocido basurero de la zona, que hace más de una década se mantiene siempre lleno con: escombros, chatarras, hierbas, aguas verdes, entre otros desechos y que permite el desarrollo de focos de infección. Por sus características los vectores como: mosquitos, cucarachas, ratones, se pasean por allí, ya que las condiciones son propicias para ello.

Agreden a disidente con machete en Holguín

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La comunicadora comunitaria Rosa María Naranjo Nieves, desde Holguín informa que al disidente de esa localidad José Isidoro Urbino Zaldívar en la tarde de ayer 28 de julio alrededor de las 5 de la tarde lo atacaron dos hombres y le dieron 3 machetazos uno en un brazo y 2 en la espalda también en el piso le dieron patadas.

Cuba: HRF asks U.N. to inquire into attack on journalist

(www.miscelaneasdecuba.net).- NEW YORK. —The Human Rights Foundation (HRF) has submitted a petition to the United Nations Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression (U.N. Special Rapporteur), requesting that he send an urgent appeal to the government of Cuba regarding the brutal assault of Cuban journalist Roberto de Jesús Guerra Pérez on June 11, 2014, and the repeated threats on his life. Guerra, who is the founder and director of the independent news agency Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) in Cuba, was attacked solely for exercising his right to freedom of opinion and expression.

Persiguen a ciudadanos orientales que buscan empleos en la capital cubana

La estación de ferrocarriles de La Habana. Foto: cortesía de Frank E. Carranza.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA. La Policía Nacional cubana detiene  a cientos  de  jóvenes y adultos en la Estación Central Ferroviaria de La Habana ―cada semana― cuando llegan desde diferentes provincias en busca de empleo en esta capital.

Versos para el adiós

Fuga. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dedicado a los hermanos que parten al exilio. 

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

Plantas de marihuana. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA. La Unidad Antinarcóticos, de la Policía Nacional cubana, allanó la vivienda número 160 de la calle Consulado, en la barriada del Consejo Popular Colón, en el municipio Centro Habana, donde se cosechaba y vendía marihuana.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.