Un milagro llamado Tondique

Algunos de los beneficiados. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como laboriosas hormigas, los miembros del Proyecto Tondique llevan todas las semanas, alimentos a los desposeidos de la provincia, además de otros cuidados como ropa, elementos para la higiene personal y juguetes para los niños.

Golpean a Dama de Blanco en la patrulla para que el público no viera esa agresión

Cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP: Golpeada Sayli Navarro Àlvarez(foto) por la militar que la arrestó en el auto patrullero en que la trasladaban.

2014 Certificate Program in Cuban Studies (UPDATED)‏

(www.miscelaneasdecuba.net).- The Institute for Cuban and Cuban-American Studies (ICCAS) at the University of Miami is proud to open enrollment for the upcoming CUBAN STUDIES CERTIFICATE PROGRAM to be held from September 29 until October 9, 2014.

Cuba y sus modalidades de subsistencia

Cuentapropista. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY: Cubanos y cubanas, bajo el asedio tiránico, sin distinción de raza, nivel escolar ni edad, se lanzan a las calles a “ luchar” , deseosos de la llegada de un día mejor, que ponga fin a sus carencias, necesidades y ataduras. Pregones callejeros, con un matiz de tristeza inundan nuestros barrios.

En el mercado negro sí hay

Mercado negro en plena calle. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una larga explicación brindada por un directivo de la Corporación CIMEX S.A. al periódico Granma fue publicada en fecha reciente en la sección de quejas de los ciudadanos, con motivo de un trabajo periodístico que trató el tema del desabastecimiento en las tiendas recaudadoras de divisas, conocidas como shoppings.

Las guerras del fin del mundo

(www.miscelaneasdecuba.net).- Francis Fukuyama publicó en 1989 su famoso artículo sobre el fin de la historia y, en 1992, el libro en que amplió y argumentó su teoría, explicando que, con la desaparición de la Unión Soviética y del comunismo, la democracia no tendría ya en el futuro alternativas de peso e iría poco a poco integrando al mundo en una civilización global de paz y libertad.

El olor de la sangre

Foley y Sotloff, los dos periodistas decapitados. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- YouTube salpica sangre en estos días. Los videos tienen una audiencia tan numerosa como horrorizada.

Edificios o palomares

De albergues a cajones. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varios edificios se construyen en la calle Máximo Gómez entre 28 de Enero y H en el municipio de Guanabacoa, para poder ubicar en ellos a damnificados, por los pasos de huracanes y pérdidas de viviendas. Estas familias llevan residiendo 20 años y más en albergues en distintos municipios de la capital.

Disidente atropellada

Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado jueves 11 de septiembre, a las 5 y 30 de la tarde, Miladys Carnel González(foto) y yo, ambas miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, nos encontrábamos paradas en la céntrica esquina de L y 23, en el Vedado, donde se está ubicada la heladería Coppelia.

Gobierno cubano confisca declaración universal de DDHH de la cual es firmante

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en español. Cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP´: Dianelis Rodríguez Morejón,  Rigoberto González Vigoa y Eduardo Pujols Valladares fueron retenidos por más de cuatro horas, desde las 6 pm. hasta pasadas las 10 de la noche, en el aeropuerto José Martí y sometidos a un intenso registro.

Dama de Blanco protesta en la Plaza de la Revolución

Damaris Revé. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Ante la nueva negativa de las autoridades de la educación primaria, de darle solución al problema escolar que enfrenta su hija, Damaris Revé Rodríguez protestó pacíficamente este 8 de septiembre, en el emblemático cuartel general de los hermanos Castro.

Citan a bibliotecaria independiente para intimidarla

Eleyn Ponjuán Pupo. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 12 de Agosto fueron citadas a las 2 PM en la Unidad de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Aguilera “con carácter de entrevista” con el Capitán de la policía política conocido por Norberto, la Directora y la Facilitadora de la Biblioteca Independiente Elena Medero, ubicada en Calle Rodríguez Este, entre Ensenada y Ataré, reparto Luyanó, Municipio 10 de Octubre.

Trabajador independiente quita funciones al gobierno

El cobrador independiente. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En horas de la mañana, en la parada de ómnibus, ubicada en Calle 23 frente a Coppelia, entre L y K. del capitalino Vedado, me llamó la atención, cómo un ciudadano ejercía las funciones de cajero como si fuera realmente un Banco Estatal. El buen pregonero anuncia su llamado “la alcancía no tiene vuelto 0.80 quilos por un peso”.

El toque de Aquiles

Papas rellenas con chorizo español. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de una agotadora jornada laboral, sentarse frente al televisor para disfrutar de alguna programación bien pudiera resultar grato y relajante.

Mensaje de Consenso Constitucional a los cubanos


(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. - Manuel Cuesta Morúa, historiador, politólogo, ensayista y portavoz del Partido Arco Progresista, ha enviado un mensaje de esperanza ―a través de Hablemos Press― a los cubanos que actualmente residen dentro o fuera de la Isla.

Cuba, "Las campanas también doblan por ti"

Editorial: "Las campanas también doblan por ti". Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-AMANECER HABANERO: El mundo asiste al espectáculo de esta beligerancia (del Estado Islámico), con una mezcla de indignación, compasión y tristeza.

Cierre de entidad provoca malestar a los usuarios

Logo de Correos de Cuba. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La oficina de correos ubicada en la esquina de la Calle Infanta y Concordia en el municipio Centro Habana está a punto de colapsar. A decir de un cartel, el local está abierto pero brinda muy pocos servicios, como los relacionados con asistencia social, aunque no se ve entrar a las personas.

Pésimas condiciones de calles y carreteras holguineras

Holguín. Foto: Hablemos Press.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín. - La situación actual de las calles y carreteras en Holguín es delicada. Las mismas presentan un estado avanzado de deterioro, debido al tiempo que llevan sin recibir restauraciones. Las perspectivas en este sentido siguen siendo desesperanzadoras, de acuerdo a las proyecciones gubernamentales.

Dos playas

La otra "playa" de Guanabo. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Son varias las calles de la playa de Guanabo, en el municipio Habana del Este, que están inundadas, lo que hace pensar que hay dos aguas para bañarse.

Presentación del libro "Un Día de Viento"

Panel durante la presentación. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Vea más sobre el evento aquí.

Una eterna luchadora

Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.

NO 1, AÑO IX, ENERO - FEBRERO 2014
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.