"Cuba Necesita Una Nueva Política"

Bajo el título Cuba necesita una nueva política,  Anna Ardin, periodista y socialdemócrata sueca, describió el pasado 14 de enero, para el periódico Gotlands Tidningar (Periódicos de Gotland), sus impresiones a raíz de una visita a Cuba en diciembre del 2004. Dicha publicación tiene una tirada diaria de alrededor de 13 mil ejemplares, y un círculo de potenciales lectores que alcanza los 33 mil. A continuación, ofrecemos la traducción al español de dicho escrito. 

 *************

Conocer Cuba es una gran experiencia política y lo primero que quiero decir es que uno como extranjero es enormemente discriminado y constantemente presionado económicamente. Los turistas deben usar la divisa fuerte, el peso convertible, al que todavía llaman “dólar” para evitar confusión. El uso del dólar americano en los comercios, se prohibió en noviembre (2004). Un peso convertible equivale a un dólar teniendo un valor de 26 pesos cubanos.

Resulta imposible relacionarse con los cubanos

Los turistas no pueden utilizar los mismos autobuses baratos que los cubanos, sino que tienen que tomar turitaxis por un costo de 20 dólares, mientras que los buses locales que recorren la misma distancia cuestan 40 centavos cubanos. Otro ejemplo es que resulta muy difícil vivir en casa de los amigos, siempre hay que pagar un Hotel o un Bed and Breakfast. ¡El sistema es casi similar al apartheid!

Soy excluida del mundo de los cubanos y ellos del de los turistas: ¡No sólo económicamente! A los cubanos se les prohíbe de distintas maneras visitar las mayores zonas turísticas. Los autos de los turistas tienen matrículas rojas en lugar de amarillas y no necesitan, a diferencia de los cubanos, detenerse a recoger pasajeros para cubrir sus plazas vacantes.

En Cuba, la educación y la salud son gratis desde el triunfo de la revolución y el establecimiento en el poder del comunismo en 1959. Son pocos, o nadie, los que mueren de hambre o viven en las calles. En general nadie necesita preocuparse por la violencia o el crimen. Sin embargo, los salarios son bajos. La paga de los mejores asalariados es de 30 dólares al mes para los policías, 23 para los médicos, 19 para los basureros y 7 para las amas de casas. Una cerveza o un refresco cuesta un dólar; una botella de aceite, 2.50; Internet por una hora, 6; una bolsa deportiva, 15 y un viaje a un país vecino centenares.

Pese a que los precios en su mayoría, con excepción de algunos productos alimenticios, medios de transportación y algunas otras cosas, están establecidos en dólares (es decir, pesos convertibles) los trabajadores reciben sus salarios en pesos cubanos, no siempre convertibles. Sobrevivir en base a esos salarios parece algo imposible (a pesar de que lo más elemental es relativamente barato). Ahorrar para comprar un par de zapatos debe tomar medio año, por no mencionar cómo debe ser comprar un televisor o un carro, aunque muchos cubanos lo tengan ¿Cómo? Pues desde 1993 está permitido a los cubanos poseer divisa fuerte.

Cambiar dinero

Mediante propinas o trabajo privado con turistas, muchos se apartan de la muchedumbre. Esa muchedumbre que está excluida de la vida que sólo se puede vivir si se tienen dólares. Desde esta perspectiva no resulta extraño que en cada esquina te pare lo que se conoce por el jinetero. Él pregunta de dónde eres, si quieres cambiar dinero, comprar cigarros, visitar el restaurante el en patio de su casa, o tenerle como guía privado a cambio de que le compres ropa o comida.

Como mujer no notas el equivalente femenino, las jineteras, quienes literalmente jinetean a sus turistas durante días o semanas a cambio de comida, ropa y zapatos. No notas que los turistas paseen a las jineteras en sus buenos autos de alquiler o les paguen, a ellas o directamente a sus jineteros: los chulos. El turismo sexual crece.

El turismo, junto al dinero que envían los cubanos exiliados en el extranjero, constituye mucho más de la mitad del ingreso en divisas del herario público. No es factible que el país sea tan dependiente de algo que no alcanza para toda la nación, es enormemente excluyente y obliga a la población a huir. Cuba necesita una nueva política. La pregunta es cúal.

Entre Castro y los Estados Unidos 

La oposición socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática Cubana, intenta mostrar que existe una alternativa entre los dos extremos claramente presentes: que Castro y su pandilla controlen Cuba o que lo haga los Estados Unidos. En otro artículo escribo más sobre lo que los socialdemócratas cubanos creen ocurrirá cuando el dictador Fidel Castro, actualmente de 78 años, muera.

Comentarios

Nota informativa de la Redacción 
[01-08-2014]
Mileydi Fougstedt
Redactora
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Entre el 1 y el 19 de agosto no se actualizará la página producto de vacaciones y desarrollo de la página. Lea las noticias aquí..Atentamente, Redacción de Misceláneas de Cuba.
Le tocan y ella suena
[30-07-2014]
Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que realmente indican las palabras en la imagen a la izquierda es que la mujer actúa por reacción, inducida, por fuerzas externas que no comprenden a su libre albedrío.
Los políticos, sus promesas y el poder
[03-07-2014]
Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Almedalen, Visby, en la isla de Gotland. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Estoy absolutamente convencido de que el hecho de que los políticos digan una cosa, ahora durante la semana de la política sueca en Almedalen, justo antes de las elecciones, y que luego hagan otra cosa o lo contrario, no sólo se debe al cinismo embustero de algunos  de ellos, sino en gran medida a una estructura social que no les permite hacer lo prometido.
Productos latinos en la puerta de tu casa
[02-07-2014]
Mileydi Fougstedt
Redactora
Foto: donpepe.se   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Tienes ganas de tomarte una malta o hacerte un batido de guanábana? No tienes que esperar más visita esta página http://www.donpepe.se/ y encontrarás varios productos que te recordarán sabores de la niñez. Y si compras por un mínimo de 260 coronas te lo traen a la casa gratis. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.