"¿Qué Ocurrirá Cuando Castro Muera?"

La periodista y socialdemócrata sueca, Anna Ardin, da continuidad a su artículo Cuba necesita una nueva política, publicado en el diario Gotlands Tidningar (Periódicos de Gotland), con otro sobre el futuro de la isla tras la muerte de Castro. Con el objetivo de dar respuesta a esta interrogante, Ardin se entrevista con la oposición socialdemócrata cubana. A continuación, la traducción al español de dicho escrito, publicado este el 17 de enero del presente en el mismo periódico.

********

En mi visita a Cuba en diciembre del 2004 pregunté al Secretario General y al Responsable de Educación de los socialdemócratas cubanos, Manuel Cuesta y Dimas Castellano, sobre lo que ocurrirá en Cuba cuando Castro muera.

Los Estados Unidos han planeado desde hace tiempo el futuro de la política cubana ejerciendo continuamente presión desde todos los frentes para imponer su política. Castro puede todavía en gran medida controlar el país, debido a la condición de héroe que se le atribuyó a raíz del éxito de la revolución comunista en 1959. Su sucesor necesitará probablemente reprimir con mayor severidad al pueblo para lograr mantener el poder. La cuestión sobre que ocurrirá cuando Fidel muera es enormemente importante, opinan los socialdemócratas.

Transición a la democracia

En lugar de ofuscarse sobre como el Imperio de Los Estados Unidos toma el poder sobre los cubanos, o como un nuevo dictador comunista impone un régimen aún más represivo, debemos trabajar duro para evitar ambas alternativas ¡Debemos presentar nuestras propuestas sobre cómo llevar a cabo una transición pacífica! Debemos hacer que los cubanos se den cuentan que existen alternativas entre el “neoliberalismo” de Los Estados Unidos y el “comunismo” de Castro.

Cuba produce y exporta muy poco, dice Dimas Castellano. La falta de efectividad es uno de los problemas más grandes del país ya que pese a que la tierra es fértil y a que hay fuerzas laborales, la política bloquea la productividad. El desempleo es increíblemente superior a las cifras oficiales (más bien un 20-25% a un 2%) puesto que la falta de ocupación no es tomada en consideración en las estadísticas. Las calles, las plazas y los parques están llenos de personas que no trabajan. Cuba exporta la mayoría de los productos capitales y ni siquiera así, cubre su propio déficit alimenticio.

Manuel dice que el embargo impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba y los productos cubanos en 1962, ya no perjudica en absoluto ni a Fidel Castro ni al régimen. ¡Al contrario! En parte porque Cuba ya no tiene nada que vender; y en parte porque es uno de los principales argumentos para justificar porque el comunismo no ha hecho de Cuba un paraíso.

Oposición socialdemócrata

El embargo es uno de los “trucos” más mordaces de las Relaciones Públicas de Castro. Los Estados Unidos se convierten en el enemigo común del pueblo contra el cual luchar en lugar de ver los defectos del propio régimen. El embargo debe ser levantado inmediatamente para desarmar a Castro y facilitarle el camino a la oposición. Los Estados Unidos apoyan a la oposición en Cuba , pero sólo si esta está a favor del bloqueo y a favor de la política americana. La socialdemocracia constituye el movimiento opositor dominante y mayormente esparcido en Cuba. Por lo que tiene mayores posibilidades de unir al pueblo y favorecer una transición pacífica hacia la democracia. A pesar de ello, no reciben ningún apoyo de los Estados Unidos como tampoco apoyo consecutivo de otros países. Luchan contra viento y marea.

Ninguno de los socialdemócratas han sido encarcelados pero sus computadoras y libros han sido confiscados. Se les expulsa con facilidad de sus trabajos y pueden ser desahuciados. Tampoco tienen acceso a la Internet, al igual que no se les permite salir del país. Manuel Cuesta ha sido invitado al Parlamento Europeo a hablar de Cuba, pero su permiso de salida siempre “se retrasa”. Nunca le ha sido negada la salida, pero los papeles jamás han estado listos a tiempo. Cuando finalmente están listos, ya no son válidos.

Las condiciones del propio pueblo cubano

Un primer paso de apoyo al movimiento democrático lo constituiría una clara objeción por parte de la Unión Europea ante la imposibilidad de Cuesta de viajar fuera del país. Desde la dictadura militar impuesta por Batista en 1952, no se han llevado a cabo elecciones libres en Cuba. Ello implica que una gran cantidad de cubanos no conozca acerca de las posibilidades que ofrece una democracia.

Una opinión internacional que lo único que quiera sea quitar a Castro y al comunismo del poder, sería devastadora tanto para la futura democracia en Cuba como para la soberanía cubana ante los Estado Unidos. Sin embargo, un incremento del apoyo por parte de los movimientos de trabajadores suecos e internacionales a los socialdemócratas cubanos, podría ser parte de la estrategia para llegar a la democracia mediante condiciones establecidas por el propio pueblo cubano.

Comentarios

Le tocan y ella suena
[30-07-2014]
Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que realmente indican las palabras en la imagen a la izquierda es que la mujer actúa por reacción, inducida, por fuerzas externas que no comprenden a su libre albedrío.
Los políticos, sus promesas y el poder
[03-07-2014]
Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Almedalen, Visby, en la isla de Gotland. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Estoy absolutamente convencido de que el hecho de que los políticos digan una cosa, ahora durante la semana de la política sueca en Almedalen, justo antes de las elecciones, y que luego hagan otra cosa o lo contrario, no sólo se debe al cinismo embustero de algunos  de ellos, sino en gran medida a una estructura social que no les permite hacer lo prometido.
Productos latinos en la puerta de tu casa
[02-07-2014]
Mileydi Fougstedt
Redactora
Foto: donpepe.se   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Tienes ganas de tomarte una malta o hacerte un batido de guanábana? No tienes que esperar más visita esta página http://www.donpepe.se/ y encontrarás varios productos que te recordarán sabores de la niñez. Y si compras por un mínimo de 260 coronas te lo traen a la casa gratis. 
Sacar a pasear a la madre/Rasta morsan."El caballero de Jesús del Monte"
[30-06-2014]
Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Joaquín Ferrer "El Caballero de Jesús del Monte". Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Si el gobierno cubano, aquella banda de canallas, invirtiese mi dinero en personas como "El Caballero de Jesús del Monte", yo iría de vacaciones a Cuba todos los días, pero como lo que hace esa banda de sinvergüenzas es al contrario, usar mi dinero para llenar Jesús del Monte y otras calles de Cuba de Caballeros y Damas en la más extrema pobreza, no voy a Cuba de vacaciones ni un sólo día.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.