Diccionarios de Términos Revolucionarios

La "revolución" cubana, durante estos 46 años, ha modificado muchas cosas en la isla y entre éstas, ha creado un vocabulario especial solo comprensible para los cubanos que viven allí pero que en verdad constituyen frases eufemísticas, engañosas, tergiversadas o a veces irónicas y tragicómicas para crudas y dolorosas realidades . El pueblo, en su costumbrismo, paralelamente ha creado también su propia lexicología ante la dureza del sistema. Este es un modesto glosario que abarca los términos más usados en Cuba pero con su significado real:

1- actividad = Nombre dado a cualquier evento programado por el sistema represivo del gobierno y de asistencia obligatoria que mide la sumisión de la persona al mismo. Entre estas actividades están las sindicales, las culturales, las políticas, las del CDR y todas buscan agitar a la población, tenerla en jaque y bajo presión.

 
2- acto de repudio = Agresiva protesta en forma de pequeña manifestación organizada por el régimen dirigida a aquellos que hayan decidido abandonar el país en la cual huevos y piedras son tirados a las casas de los futuros emigrantes y donde muchos de los manifestantes también se irían del país más tarde.
 
3- ahorro de energía = Campaña de propaganda para usar la luz eléctrica al mínimo la cual es ayudada grandemente por los constantes apagones.
 
4- ahorro de recursos o austeridad = Campaña propagandística del gobierno que exhorta al pueblo a ahorrarlo todo y a "hacer más con menos", o sea a vivir sin comida, sin agua, luz, ropa, jabón, pasta de dientes o que estos recursos, que llegan por racionamiento mensualmente, le duren meses en vez de días.
 
5- anapista = Campesino agrupado en la Asociación de Agricultores Pequeños o ANAP que controla la tierra la cual pertenece totalmente al estado.
 
6- atleta de alto rendimiento = Deportista destacado al que se da una mejor alimentación, condiciones de vida, ropa, vivienda y entrenamiento que a los demás atletas ya que se tiene como muestra para competencias internacionales, donde muchos, principalmente los peloteros, piden asilo político.
 
7- apático = Persona que no participa en las "actividades" represivas de obligatoria asistencia progamadas por el CDR, Sindicato o
 
8- autoconsumo = Idea loca del líder cubano en la cual cada vivienda tendría un huerto de cuya cosecha vivirían los miembros de cada familia.
 
9- autor intelectual = Culpa que le echa Castro al Apostol y Héroe Nacional José Martí, luchador por la libertad de Cuba, de toda la desgracia que éste ha causado en la isla, falsamente alegando que Martí fue el que inspiró tal desastre.
 
10- aval = Carta de referencia de alguna de las organizaciones represivas del régimen ( principalmente de los CDRs) donde se le da el visto bueno a alguien para obtener un trabajo, recibir un ascenso u ocupar un puesto donde se aclara que esa persona es "activa" y coopera con la organización participando en actividades tales como: reuniones, guardias, donaciones de sangre, donaciones de dinero para las MTT, círculos de estudio para análisis de los discursos del "Comandante en Jefe", trabajos voluntarios, maniobras militares, desfiles etc etc
 
11- ayuda desinteresada de la Unión Soviética = Frase muy repetida por Castro que escondía el pago en limosnas a la economía del régimen cubano por parte de los rusos por la función de espía comunista en América del dueño de la isla caribeña.
 
12- bajar orientaciones = El sistema cubano vive agitando al pueblo y constantemente impone la ejecución de "tareas" que son las que deben cumplirse cabalmente para obtener el aval que se explicó anteriormente.
 
13- balsero = Emigrante cubano que se tira al mar en una goma, un bote, una balsa o cualquier cosa que flote para huir del sistema y buscar refugio en los Estados Unidos. Muchos de estos balseros forman parte del cementerio particular de Castro en el Estrecho de la Florida.
 
14- barbacoa = Segundo piso rústico y casi a ras del suelo hecho en muchas casas principalmente en la Ciudad de la Habana debido a la escasez de vivienda.
 
15- bastión = Ejercicio militar periódico para mantener el ejército activo, hacer agitación política con las masas alegando un inminente ataque americano y hacer un despliegue de poderío que sea de dominio popular.
 
16- batalla de ideas = Boconería de lemas, dogmas, consignas y teorías falsas planteadas contra cualquier cosa que se diga o haga en los Estados Unidos.
 
17- bici taxi = Novedoso medio de transporte surgido en 1990 a raiz de la caida del Muro de Berlín que sustituye a los taxis reales. Bicicleta preparada con un side-car y maletero donde se transportan hasta 3 personas, equipajes, bultos y maletas, muy necesario debido a la carecia casi total de transporte público. Sus choferes deben tener una patente o permiso so pena de multa, tienen que pagar altísimos impuestos y por ende cobran muy caro sus pasajes.
 
18- bistec = Pedazo de carne aplastada y frita en sartén que ya no existe en la isla excepto para los turistas o comprado a sobreprecio si es de carne de cerdo, o comprado con moneda convertible o adquirido ilícitamente si es de carne de res donde se corre el riesgo de 20 años de cárcel.
 
19- bitongo = Nombre dado a niños o jóvenes educados y de buena crianza, salidos de familias de bien que rechazan o son renuentes a participar en Escuelas al Campo, labores agrícolas,  "internacionalistas" o trabajos duros impuestos por el sistema.
 
20- blandengue = Apelativo muy similar a bitongo pero éste es adjudicado a individuos adultos que por igual son renuentes a participar en las actividades inventadas por el sistema.
 
21- bloqueo imperialista = Justificación de la escasez de todo existente en la isla y el literal hundimiento de la misma debido a la inhabilidad de su líder en desarrollar la economía y sus repetidos errores en el gobierno del país.
 
22- caballo = Apelativo dado a Fidel Castro, principalmente por sus simpatizantes. Esta palabra ha caido en desuso debido al menor número de simpatizantes que ahora tiene.
 
23- caldosa = Especie de ajiaco cocinado en público en una gran olla para las fiestas obligatorias de los CDRs
 
24- camarada = Término derivado de la usanza comunista rusa para llamarse entre si por los "compañeros" de una misma calaña.
 
25- cambio de labor = Loca organización de un día donde las oficinas, escuelas, fábricas y otros tipos de trabajos cierran sus puertas para movilizar a todos sus obreros, totalmente inexpertos en labores del agro, en grandes camiones gastanto recursos, dinero, tiempo y gasolina, para transportarlos a planes agrícolas y medir su disposición más que para buscar una productividad.
 
26- camello = Camión que arrastra a un gran trailer dentro del cual se hacinan pasajeros que viajan a distintos puntos de Ciudad de la Habana el cual constituye el transporte local principal de la ciudad y su diseño es parecido a ese animal del desierto.
 
27- campo socialista = Paises comunistas de Europa del Este que mantuvieron la economía del país caribeño a flote a base de limosnas dadas a cambio del espionaje de su líder en América.
 
28- candonga = Terreno con muchos kioskos que venden comida y otros artículos de primera necesidad a precios elevadísimos. Estos "candongueros" deben pagarle al estado grandes impuestos y de ahi los altos precios y a veces los engaños.
 
29- canto de sirenas = Noticias buenas del extranjero que le dicen al pueblo cubano que existe una vida mejor con solo cruzar el mar.
 
30- cederista = Miembro de los Comités de Defensa de la Revolución o CDR, principal organización represiva del país de la cual hay una por cuadra en toda la isla y a la cual todo cubano debe pertenecer obligatoriamente. Esta, por medio de un presidente y de secretarios de vigilancia y otros miembros, vigila cada movimiento de los vecinos de la cuadra y organiza "actividades" como guardias, reuniones, trabajos productivos, fiestas políticas, donaciones de sangre, maniobras militares, desfiles etc que evaluan la sumisión del cubano al régimen y dan un "aval" bueno o malo al "cederista" o ciudadano por medio de "verificaciones" que ocurren con los CDRs a la hora de que el individuo aspira a un mejor trabajo o para mantenerse "limpio" en el que ya tiene.
 
31- chavito = Nombre dado al peso convertible que sustituye al dólar y es equivalente a éste en valor con una tasa de cambio que oscila entre más de 20 pesos cubanos por 1 peso convertible. De más está decir que a los obreros cubanos se les paga en pesos pero la mayoría de los productos se venden en pesos convertibles.
 
32- chivato = Informante del gobierno ya sea sobornado, chantajeado o alguien que ya está tan metido dentro de la vorágine del régimen que está embarcado en él y no tiene marcha atrás
 
33- ciudadano = Denominación dada a individuo "apático" o que está contra el sistema.
 
34- ciudadano consciente del proceso = Denominación dada al individuo que está integrado al sistema y sigue la "rima" de participar en todo aunque no sienta nada.
 
35- cola = Fila o línea que se hace para adquirir cualquier cosa, desde comida hasta agua.
 
36- colaborar = Convertirse en "chivato"
 
37- convertir reveses en victorias = Consigna sin sentido que trata de justificar los numerosos errores del gobernante cubano buscando equivalencias con otros hechos que se consideran como victorias y así se le hace creer esto al pueblo.
 
38- cuadro = Dirigente con cargo en el gobierno. Persona preparada para reprimir y a la vez vivir en el estereotipo de hipocresía, doble moral y  verborrea hueca, defendiendo el sistema sabiendo que éste no sirve.
 
39- cuentapropista = Persona que abandonó su profesión original para vender algún producto por su cuenta pagando impuestos y sacando una patente o permiso para ello. Muchos de estos trabajdores por cuenta propia trabajan enlas "candongas" o tienen merenderos caseros con comida de mala calidad pero a altos precios. Otros tienen los llamados "paladares" con comida mejor pero mucho más cara.
 
40- cuota = Ración que le toca a cada persona de pan, café, fósforos, jabón, arroz, frijoles, pasta de dientes u otro tipo de suministro o comida que se reparte ya sea diaria, semanal o mensualmente en escasas porciones.
 
41- derechos humanos = Término desconocido en Cuba el cual Castro aborrece y detesta oirlo nombrar ya que estos no se respetan en lo absoluto en la isla y el siempre se esfuerza por encubrirlo y negarlo hasta ahora con gran suerte ya que en Ginebra sale ileso todos los años.
 
42- desacato = Pena diseñada por el sistema judicial cubano que implica desobediencia al régimen y oposición al mismo y se castiga con largos años de cárcel. El desacato puede aplicarse por una simple expresión de disgusto que se refiera al gobierno.
 
43- desacreditar a la revolución = Criticar sus errores, injusticias, maldad, ensañamiento y abuso con el pueblo.
 
44- dictadura del proletariado = Dictadura, pero donde el proletariado no la aplica sino la sufre.
 
45- diversionismo ideológico = Expresión y aplicación de ideas y de pensar en forma libre que no están acorde con lo trazado por el tirano.
 
46- divisa = Moneda alternativa equivalente a más de 20 pesos cubanos con la que se tiene que comprar todos los artículos de primera necesidad pero que no se recibe como salario.
 
47- domingo de la defensa = Domingo en el cual todos los trabajadores son llamados de forma obligatoria y son controlados ya sea por su CDR o por su centro de trabajo a participar en ridículos simulacros de maniobras militares sin condiciones a veces hasta con armas de madera, organizados por las "MTT".
 
48- domingo rojo = Domingo con características similares al de la defensa pero dedicado al "trabajo voluntario"
 
49- elecciones = Farsa extraña en la cual Fidel Castro sale elegido por unanimidad de votos en un teatro donde asisten diputados que fueron postulados por el mismo gobierno y están forzados a solo levantar la mano y vitoriar el nombre del dictador.
 
50- elemento antisocial = Aparte de aplicarse a ladrones o delincuentes, este término se le da también a prsonas honestas y decentes pero que no están de acuerdo con el sistema.
 
51- emanar = Surgir. Se dice de las leyes, dictamenes, propaganda o campañas represivas que el sistema impone, orienta o "baja" como "orientaciones.
 
52- embellecimiento de áreas verdes = Trabajo obligatorio con asistencia controlada por el CDR que se hace los domingos en la cuadra para ver la disposición de cada vecino.
 
53- empachao = Persona simpatizante con el sistema de forma ciega e incondicional que no reconoce los errores e injusticias del mismo.
 
54- emulación socialista = Sistema de evaluación de los "parámetros establecidos" como participación en la agricultura, guardias, desfiles, reuniones y otras "actividades" que le dan a los trabajadores sellos del honor, del deber o del incumplimiento, que indirectamente reprime a aquellos que obtienen este último.
 
55- escoria = Ver "elemento antisocial"
 
56- exaltación de los valores patrios = Forma de lavado de cerebro dirigido a confundir los reales valores y símbolos de la Patria con los comunistas y los ideados por el régimen.
 
57- factor = Parecido a "cuadro" pero usado por los propios cuadros para referirse a un subordinado de menor rango.
 
58- federada = Mujer perteneciente (todas deben serlo ) a la Federación de Mujeres Cubanas, organización que controla, reprime y vigila a las mujeres cubanas.
 
59- fifo = Fidel dicho por un "empachao"
 
60- formación del hombre nuevo = Lavado de cerebro aplicado en el campo de la educación de los jóvenes donde solo se les habla de lo bueno del sistema, lo malo del "Imperialismo Yankee", se tergiversan principios y valores patrios y se enseñan consignas que responden a los intereses del gobierno.
 
61- gancho o pincho = Dirigente con influencias dentro del gobierno.
 
62- generosidad = Cualidad de la revolución de rebajar condenas de 10 a 9 años, de 20 a 19 o de fusilamiento a 30 años por delitos de "desacato", "propaganda enemiga", "salida ilícita del país" , "tráfico de divisas", "abuso del puesto", "atentado a los poderes del estado" u "ofensa a la figura del Comandante en Jefe" entre otros "delitos".
 
63- gloriosas FAR = Ejército comunista cubano (Fuerzas Armadas Revolucionarias) entrenado y armado hasta los dientes,  sobornado y comprado con mejores condiciones de vida que el pueblo y en su mayoría hipnotizado con el dogma castrista o comprometido con él.
 
64- grupúsculo = Término dado a grupos de opositores al régimen sin importar el número. Se usa para minimizar su importancia y dar idea, de aunque sean miles, son unos pocos.
 
65- guerra de todo el pueblo = Propaganda de movilización, preparación  militar y agitación de las masas alegando una inminente pero realmente inexistente invasión norteamericana.
 
66- gusano = Individuo que está en contra del "proceso histórico"
 
67- instancia superior = Organismo dirigente que controla los de "la base"
 
68- internacionalismo = Política de enviar con amenazas veladas de represalia o de cierre de los caminos en la vida del país, a profesionales y otros ciudadanos a prestar servicios o a pelear en el extranjero como forma de exportación de revoluciones o intromisión en los asuntos de otros paises inculcando ideas comunistas como los casos de Angola, Etiopía, Nicaragua y ahora Venezuela etc.
 
69- intransigencia revolucionaria = Dícese del "empachao" cuando tercamente quiere tapar el sol con el dedo justificando la desgracia cubana.
 
70- invasión yankee = Ficticia idea de que los americanos van a atacar de un momento a otro la isla para tener al pueblo desviado de los problemas reales del país y inculcarles que los vecinos del Norte son malos y los quieren aniquilar.
 
71- jinetera = Prostituta de nuevo tipo que caza a turistas y extranjeros para cambiar sexo por dinero, comodidades, comida y otros recursos que un trabajo regular no le daría. La diferencia entre estas y las de pasado es que la jinetera actual en su gran generalidad no es una profesional, ni disfruta la vida alegre, ni lo hace por vocación o promiscuidad sino por estricta necesidad para sobrevivir y ayudar a su familia.
 
72- joven comunista = Miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización política cuyos miembros, que tienen que participar en innumerables "tareas" y "actividades" como reuniones, captaciones de otros jóvenes a la organización y chequeos de emulación, deben ser ejemplos del sistema y por ende represivos.  Esta sirve de escudo y de abrecaminos para obtener una carrera, una buena posición o simplemente respeto social por lo que la mayoría de los jóvenes, haciendo uso de una "doble moral" se hacen miembros de ella con ese objetivo.
 
73- juicio = Rápida condena y sentencia de un acusado sin que sea necesario ningún alegato de la defensa.
 
74- la base = Las organizaciones que están en más directo contacto con el pueblo y lo controlan de cerca.
 
75- legalidad socalista = Todas las leyes represivas del gobierno que controlan a su pueblo al cien por ciento.
 
76- libreta de abastecimientos = Pequeña libreta de cupones de raciones de comida y artículos de primera necesidad instituida hace más de 40 años. Esta libreta ya está casi en desuso por la falta total de esos suministros que solo se encuentran en tiendan especiales que en un tiempo vendían en dólares y ahora lo hacen en "divisa" o "chavitos"
 
77- limpio = Ciudadano que hábilmente sabe hacerse sentir y marcar los puntos que mide el sistema para considerar a la persona como simpatizante del mismo, haciendo guardias, trabajos productivos o yendo a desfiles o reuniones etc etc en su CDR o sindicato en su trabajo
 
78- logros de la revolución =  Medidas inicialmente populares como la Reforma Agraria, la Educación y la Salud Pública gratuitas que fueron tomadas como estandartes de propaganda hacia el extranjero y que más tarde una por una perdieron sus valores ya que la tierra que le fue dada a los campesinos cn al Reforma Agraria fue tomada totalmente por el estado, la educación se convirtió en un lavado de cerebros sin recursos y en la salud pública, hay carencia total de medicinas.
 
79- luchador = Buscador de vida que no se amilana por la situación y se esfuerza por mantener a su familia a toda costa, ideando formas de conseguir dinero y luego de adquirir comida y otras necesidades.
 
80- mafia de Miami = Inofensivas familias cubanas exiliadas en esa ciudad floridana que salieron del país por no estar de acuerdo con el sistema, que sufren la añoranza de su patria, la separación de sus seres queridos que quedaron en la isla y que solo esperan el día que caiga el tirano para volver a Cuba. Grupos de oposición al régimen que sin un líder único solo planean que hacer cuando éste caiga pero no dan con la clave de como tumbarlo.
 
81- manifestación cultural = Cualquier expresión del arte siempre y cuando ésta ensalse al sistema y responda a sus intereses.
 
82- maniobra = Ejercicio militar con el objetivo de hacer alarde de poderío y tener al pueblo engatusado y entretenido con amenazas de invasiones.
 
83- maniobra yankee = Cualquier declaración, acción o medida que haga o tome el gobierno norteamericano que Castro entienda tiene que ver con él, no importa lo trivial que ésta sea.
 
84- marcha del pueblo combatiente = Desfile manifestación masiva de participación estrictamente obligatoria cuya asistencia es controlada por los CDRs y los centros de trabajo donde se gritan consignas pre elaboradas siempre contra los "Yankees" y por cualquier "maniobra" de ellos.
 
85- material de estudio = Discursos de Fidel o documentos comunistas que deben ser leidos y analizados en reuniones del CDR en reuniones públicas en las cuadras o de los sindicatos en los centros de trabajo.
 
86- mayimbe = Jefe, cuadro, también llamado "pincho grande"
 
87- médico de la familia = Médico que vive en un apartamento-consultorio y que atiende un grupo de familias que su vecindario generalmente sin medicinas ni recursos.
 
88- medios de difusión masiva = La radio, la TV y los periódicos que todos son órganos del partido comunista y donde solo se difunde lo que es aprobado y orientado por éste so pena de pérdida del empleo, encarcelamiento o fusilamiento.
 
89- mercados campesinos = Puestos al aire libre con productos agrícolas que los mismos campesinos traen del campo y venden a altos precios. Esta ley es la que más Castro ha cambiado ya que la prohibe porque dice que los campesinos se están enriqueciendo y luego la vuelve a aceptar y más tarde la quita de nuevo como en un juego.
 
90- méritos y deméritos = "Parámetros" que miden la "calidad" y los defectos del obrero en largas asambleas hechas para analizar obrero por obrero. Estos méritos determinan el respeto que se le de al obrero y su merecimiento a que le sea otorgado algún artículo (olla de presión, TV a color, etc) en las asambleas de repartición de artículos.
 
91- mesa redonda = Programa de la TV en cadena casi diario donde por horas se habla de política y por supuesto mal de los malvados "Yankees" y se suspende la programación habitual.
 
92- micro brigada = Escuadras de constructores que se "liberan" de sus centros de trabajo para construir apartamentos que en su mayoría serán para estos "micro-brigadistas" que precisamente se brindan a ello por no tener vivienda. Este plan puede tomar años para construir un edificio ya que la mayoría de las veces la obra está detenida por falta de materiales.
 
93- migración = Salidas constantes del país de forma individual o en éxodos masivos de los cubanos que huyen del régimen ya sea por lotería de visas, como presos políticos, en balsa, por terceros paises hacia los EEUU o como visitantes, deportistas o médicos que no regresan de sus viajes. La comunidad cubana en el extranjero por esta migración ya llega a la cifra de millones.
 
94- militante = Miembro de la Juventud o del Partido Comunista. Personaje represivo de "doble moral" que tiene "patente de corso" para hacer y deshacer ya que la "militancia" es su escudo.
 
95- Ministerio del Interior = Organo altamente represivo a cargo de la seguridad del estado y que vigila al pueblo introduciendo informantes en su seno y cuyas medidas de castigo son increiblemente drásticas.
 
96- moneda nacional = Peso cubano absolutamente casi sin valor el cual los cubanos deben reunir hasta llegar a más de 20 (de acuerdo a la tasa de cambio del momento) para poder comprar o un dólar (ahora ya en desuso para compras) o un chavito convertible que son los que tienen poder adquisitivo.
 
97- moral = Cualidad del ser humano totalmente inexistente en el gobierno de la isla que ha perdido todo principio por tal de mantenerse el poder. En su lugar, el pueblo exhibe una doble moral donde se dice y hace otra cosa diametralmente opuesta de lo que se piensa y siente para no meterse en poblemas y ocultar el descontento para evitar represalias
 
98- MTT = Milicias de Tropas Territoriales. Organización creada para la defensa y la "guerra de todo el pueblo" la cual agita al pueblo amenazándolo de inminentes invasiones americanas, exigiendo donaciones para armas y programando maniobras y preparaciones militares obligatorias de los "cederistas" en los "domingos de la defensa"
 
99- nacionalización = Política inicial del régimen al tomar el poder de agenciarse para si todas las propiedades de compañías extranjeras que tenían inversiones en la isla en 1959, quitándoselas a sus legítimos dueños sin pago o indemnización.
 
100- No es fácil = Frase más repetida por los cubanos en la actualidad que implica una queja al sistema y sustituye otra más directa que los podría meter en problemas.
 
101- ofensa a la figura del comandante en jefe = Hasta las mínima expresión, queja, comentario o alusión en contra del dictador que pueda considerarse ofensiva y que le puede costar al "culpable" años de cárcel ya que este epíteto consituye un delito en la "legalidad socialista".
 
102- oficoda = Oficina que controla las altas y las bajas de la población real a los efectos de la distribución y racionamiento de alimentos y productos que se compran con la libreta de abastecimientos.
 
103- opción cero = Posibilidad real de que la escasez sea tal que haya que cocinar en colectivo por CDR y compartir los recursos al estilo de la comunidad primitiva.
 
104- Período especial = Etapa posterior en Cuba a la caida del Muro de Berlín donde Castro perdió todo apoyo de sus aliados y su economa quedó en el aire y en vez de reconocer su derrota llevó al pueblo a una especie de Comunidad Primitiva en el siglo XXI
 
105- país hermano = País del antiguo "campo socialista" u otro que se quiera penetrar o que tenga síntomas de izquierdismo castrista.
 
106- paladar = Restaurante casero bien caro y de comida de calidad el cual solo puede ser sufragado por extranjeros o personas con "divisas". Este nombre fue tomado de una telenovela brasileña de moda años atrás. Existen paladares legales e ilícitos.
 
107- pan = Producto en valores, dinero o regalos recogidos por la jinetera luego de su gestión con el turista.
 
108- panda = Marca de televisor a color chino, primeramente otorgada a través de los sindicatos y CDRs a los individuos con mejores condiciones políticas en las famosas asambleas de entrega de artículos donde también se entregaban ollas de presión, relojes, refrigeradores, lavadoras y que provocaban lios y trifulcas tales que a veces tenía que llamarse a la policía y había vecinos y compañeros de trabajo que acababan peleados a muerte. Finalmente los Panda fueron puestos a precios elevados por "divisa" y esto terminó esas vergonzosas tragedias.
 
109- parámetros = Puntos de medición de la sumisión, obediencia y fidel-idad al régimen de la población.
 
110- paredón = Escuadrón de fusilamiento. Pena a muerte por fusilamiento.
 
111- partidismo = Defender al partido comunista todo el tiempo y que cada expresión o acción refleje una "politización" de las ideas y una definición con el sistema.
 
112- patente = Permiso de venta de artículos de primera necesidad y comida requerido por el "cuentapropista" para ejercer sus funciones junto con el pago de altos impuestos. El no cumplimiento de esto implica elevadas multas.
 
113- picadillo = Mezcla de soya y otras piltrafas molidas de mal olor y muchas veces de mal gusto para consumo del pueblo distribuido en largas "colas" una vez cada 15 días por la libreta de racionamiento. Este picadillo es también compañero inseparable de la "pasta de bocadito", otro engendro de comida que hasta algunos animales rechazarían,
 
114- pike = Fogón rústico de keroseno o petróleo, presente en casi todas las casa cubanas, problemático por sus constantes roturas y tupiciones y por la escasez del combustible racionado.
 
115- pionero = Niño perteneciente a la UPC (Unión de Pioneros de Cuba), organización que inicia a los niños desde la escuela elemental en el lavado de cerebros comunista.
 
116- pirata = Chofer de automóvil que transporta personal sin permiso o patente y que cobra altas tarifas.
 
117- plan alimentario = Fallidos y locos proyectos del dictador cubano de crear fuentes de consumo de alimentos para el pueblo tales como los huertos de autoconsumo, el cordón de La Habana, los mercados libres campesinos, los cruces de razas de vacas, las técnicas para el corte de caña, el envío de personal inexperto a la agricultura permanente para suplir al pueblo de vegetales, viandas y granos etc etc.
 
118- plan jaba = Persona con prioridad en una "cola" ya que debido a sus condiciones especiales de trabajador o dirigente tiene menos tiempo de comprar los productos racionados durante el dia. Este "plan jaba" se controla y debe ser renovado periódicamente y la persona tiene una identificación que le permite hace entonces "la cola de los plan jabas"
 
119- PNR =Policía Nacional Revolucionaria. Organo increiblemente represivo cuyo lema e ideal y lema es que todos son culpables, sospechosos y delincuentes excepto los integrados con la revolución.
 
120- Poder Popular = Organización controlada por el partido comunista cuyos delegados son elegidos por una votación popular y estos intentarán resolver problemas locales dando asambleas de rendición de cuentas donde nunca se hace nada por la falta de recursos y autoridad de los mismos. Estos delegados de base, que dicen representar a las masas y son elegidos por ellas, son peleles sin ningún poder y por eso se le da al pueblo la opción de elegirlos. Más tarde el mismo gobierno nombrará diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que son los mismos dirigentes del partido y hombres de confianza de Castro que son los que lo eligirán por unanimidad en un proceso sucio y amañado donde el pueblo si no va a tener acceso ni derecho a votar, completando así la farsa de las elecciones en el país.
 
121- poderes del estado (atentado a) = Otro cargo "inventado" por el sistema que se aplica cuando existe conspiración u oposición al mismo y que implica en el más "generoso" de los casos 20 años de prisión.
 
122- poderes (abuso de) = Extralimitación de un dirigente en sus acciones en forma de corrupción,  "buena vida" o uso de sus influencias para fines particulares, muy común entre los jefes cubanos, castigado con periódicas purgas donde algunos son destituidos de sus puestos y otros ubicados en otras posiciones de dirigencia, excepto cuando el "mal" es político donde el dirigente desaparece de la escena pública y puede ir a la cárcel.
 
123- politizar = Relacionarlo todo con la política siempre destacando las ventajas y valores del sistema y lo malo e injusto del sistema capitalista. Esto se exige mucho en las aulas a los maestros, los cuales deben hacer comentarios constantes en sus clases sobre la bondad del Comandante en Jefe y la felicidad que implica vivir en su revolución.
 
124- potencia médica = Propaganda sobre la formación masiva de médicos y su envío a diferentes partes del mundo con la contradicción que el pueblo de la isla no dispone de medicinas para curarse, ni de anestesia para una extracción de muelas y debe recurrir a ver al médico de esa potencia para que éste le sugiera o buscar hierbas medicinales o ir a curarse con un espiritista.
 
125- preso político = Individuo que por su oposición al régimen expresada quizás por solo un comentario fue condenado sin defensa a tiempo en prisión, durante el mismo fue considerado como preso común viviendo en condiciones infrahumanas y al salir fue marcado en su país de por vida con la única opción de emigrar a los Estados Unidos como refugiado político.
 
126- principios de la revolución = Estos principios, si alguna vez existieron, fueron sustituidos o vendidos por el deseo primordial de su líder de mantenerse en el poder cueste lo que cueste. Ideales que se consideraron inviolables, tales como el uso de la "vil moneda del enemigo" fueron sacrificados en aras de la supervivencia del sistema. Ver también moral
 
127- proceso histórico = Término usado por Castro para denominar su sistema. Lo de proceso le da a entender al pueblo que es largo y por ende tiene siempre que esperar más para ver resultados y lo de histórico sugiere que es algo caido del cielo, único, inevitable y hay que aceptar como destino. Esta es otra frase que ha penetrado en el subconsciente del cubano imponiéndole la idea que no hay otra salida u opción que el sistema de Castro en Cuba y que esto es natural, normal e incambiable.
 
128- productividad = Tendencia que producir más para cumplir planes en números sin importar en absoluto la calidad e "inflando globos" con las cifras para un autoengaño colectivo para que el jefe más tarde en un discurso se llene la boca con estadísticas sorprendentes pero inexistentes.
 
129- prohibida (la) = Carne de res o de vaca que no se suministra al pueblo desde hace muchos años (antes se hacía, muy racionada, una vez por semana) y que solo se destina para fines turísticos. La sanción por matar una vaca, vender carne de res o consumirla es de 20 años de prisión.
 
130- propaganda enemiga = Algo bueno que se comente de los americanos, hasta el más mínimo elogio. Cualquier crítica al sistema ya sea oral o escrita y cuyo mensaje se distribuya. Esto se castiga muy severamente y sin apelación o defensa.
 
131- pueblo uniformado = El pueblo, en tragicómico simulacro, ya sea debido a la doble moral, el miedo, un compromiso sin marcha atrás, soborno o chantaje se ve obligado a estar "integrado" aunque sea en el papel a diferentes organizaciones para la "defensa de la patria" entre las que se encuentran las MTT, las FAR (sin incluir a sus dirigentes), la PNR a las que pertenecen algunos, al igual que a los CDR, para subsistir.
 
132- recreación del pueblo = Esto es prácticamente inexistente ya que el pueblo no tiene derecho a las playas de su país que son para los turistas, no puede ver TV porque los apagones son constantes, no puede comer fuera porque o es en "divisa" el pago o éste es inalcanzable para sus bolsllos aparte del hecho de que los restaurantes también están restringidos para los turistas. No hay ventas de licores o cerveza que no sea en "divisa" y la única salida es participar en las fiestas políticas de las cuadras, no por simpatizar con éstas sino como un escape que también demuestra la desmoralización de toda la estructura de país. La recreación del pueblo se circunscribe a bregar entre apagones y falta de agua, a luchar por conseguir formas de hacer dinero, por buscar comida y subsistir.
 
133- Reforma Agraria = Medida de aceptación popular cuando el sistema le quitó la tierra a los latifundios para dársela a los campesinos, con la válida aclaración que poco tiempo después se la quitó esta vez a los campesinos para tomarla totalmente para si.
 
134- remesa = Envío de dinero a cubanos en la isla por parte de sus familiares en el extranjero (principalmente de los EEUU) que ha constituido la fuente principal de  superviviencia para el régimen, el cual ha vivido del enemigo durante todos estos años como si tuviera rehenes dentro del país y exigiera rescate por ellos.
 
135- rendición de cuentas = Asamblea del "Poder Popular" donde el delegado de cada zona debe informar a las masas de su gestión en la solución de problemas. Normalmente los problemas no tienen solución por falta de recursos y la asamblea es de nuevo solo un medidor de actitud, asistencia y sumisión al régimen.
 
136- resistir y vencer = Lo que Castro le pide al pueblo: vivir sin comer, sin agua, sin ropas, sin electricidad, sin medicinas y sin transporte para un "vencer" que nadie sabe que es ni cuando vendrá. Para Castro, el vencer es no dar el brazo a torcer a costa del sufrimiento de su pueblo.
 
137- seguroso = Miembro de la policia secreta o Seguridad del Estado en forma de informante, agente encubierto o "chivato" profesional que se infiltra entre las masas para detectar opiniones y expresiones de descontentos o desafectos y "echarlos para alante" con las autoridades que tomarán medidas con ellos.
 
138- sindicato = El sindicato es de obligatoria membresía y cumple distintas funciones que en el mundo libre. Es vocero y apoyo de la administración y del partido comunista y no su contrapartida. Además, nunca defiende o responde a los intereses de los obreros; por el contrario, el sindicato es un fiscal represivo y al igual que el CDR en la cuadra, es el medidor de la sumisión del individuo al sistema, esta vez en su centro de trabajo y programa actividades similares a las del CDR (guardias, reuniones, trabajos productivos, cambios de labor, domingos rojos y de la defensa, chequeos de emulación, mítines políticos, chequeos de emulación, lectura de materiales de estudio) de asistencia obligatoria, funcionando paralelo a éste como en un doble control de la persona tanto en su trabajo como en su lugar de resiencia de manera que nadie escape a cerco.
 
139- solidaridad = Entrega de recursos necesarios para el pueblo cubano y faltantes en el país a otros gobiernos como propaganda y alarde de poder y de una abundancia inexistente. Penetración ne los asuntos internos de esos paises inculcando el dogma comunista pormedio del envío de "internacionalistas".
 
140- sorteo o bombo = Lotería de visas de los Estados Unidos que da derecho a sus ganadores a viajar a ese país.
 
141- sucio = Individuo que no participa en ninguna "actividad" programada por el CDR, el sindicato , la Federación de Mujeres, las MTT u otra organización política del gobierno. Se denominan también apáticos, con problemas políticos o con diversionismo ideológico. Todos estos "sucios" estan mal mirados y a riesgo de perder su trabajo o hasta de ir a la cárcel.
 
142- tareas asignadas = Las organizaciones políticas ( CDR- UJC- PCC- Sindicato- FMC ) viven constantemente "bajando" tareas en planes de trabajo cuyo cumplimiento mide la fidelidad, actitud y sumisión de sus militantes.
 
143- tibieza = Falta de energía o principio de apatía al "acometer una tarea asignada". La tibieza puede indicar el principio de un problema político.
 
144- traidor = Persona que abandona el país; término aplicado más a los famosos (deportistas y artistas), necesarios o integrados que le duelen más al tirano.
 
145- trabajo productivo = Trabajo programado por los CDRs o centros de trabajo ya sea en la construcción o en la agricultura donde se mide y controla la asistencia a los mismos y quienes lo cumplen tienen un "fijador" de su buena conducta. Generalmente se le asigna al obrero un número de trabajos por cumplir en cada etapa y quien no lo haga cae en incumplimiento y en consecuencias polticas peores.
 
146- trabajo ideológico = Labor de convencimiento o lavado de cerebro con personas que pueden "captarse" para integrarlos al sistema.
 
147- tráfico de divisas = Uso y tenencia del dólar en los momentos en que éste ha estado prohibido.
 
148- trova (nueva) = Nueva canción revolucionaria cuyos textos tratan solo de temas relacionados con la revolución y su partidismo. Esta trova, en un momento determinado, llegó a desplazar en gran medida otro tipo de música escuchada en la isla.
 
149- turista = Visitante a país que porta dólares o divisas y que tiene derecho a disfrutar de las comidas, playas, restaurantes y comodidades del país en general que se le niegan al cubano. Estos turistas pueden haber pasado por la triple metamorfosis de gusanos primero, luego traidores al abandonar la isla y finalmente señores turistas al venir de visita con moneda fuerte.
 
150- valentía revolucionaria = "Plantear" problemáticas insolubles del sistema criticando el mismo con un tacto tal que parezca una crítica constructiva o "salirle al paso" con consignas del sistema o con groserías a cualquier "expresión diversionista de calumniadores estimulados por los yankees en aras de desestabilizar la sociedad".
 
151- vanguardia = Trabajador que cumple o sobrecumple con los "parámetros" tanto en su CDR como en su trabajo y se destaca por encima de los demás trabajando horas extra sin cobrar, donando días de haber para las MTT, donando sangre, haciendo guardias obreras y del CDR, participando en trabajos productivos, cambios de labor, domingos rojos y de la defensa, reuniones, desfiles, manifestaciones, marchas patrióticas, círculos de estudio, actos de repudio, embellecimiento de las areas verdes y que está dispuesto a cumplir cualquier tarea que la revolución le oriente incluyendo la de internacionalista y la de informante del sistema. Estos vanguardias son generalmente militantes del partido y son acreedores a "estímulos" como un apartamento, un carro ruso, un teléfono y antiguamente un viaje a los paises socialistas.
 
152- veneno = Alusión o comentario generalmente inocente y no intencional pero que contenga algo que vaya en contra del sistema o que alabe a los "yankees". Estos tipos de "venenos" se pueden pasar por alto siempre y cuando se compruebe su falta de intencionalidad y se eviten posteriormente.
 
153- venta ilícita = Venta de generalmente de comida u otros productos (la mayoría de las veces por vendedores callejeros) como pizza o helado casero, ajo, cebolla, jabón, aceite, tomates etc sin el permiso o patente requerido por el gobierno. En estos casos las multas son elevadísimas.
 
154- verificación = Búsqueda de información a los CDR sobre la actitud política de un vecino que está aspirando a un trabajo, a un traslado favorable, a un viaje o a un ascenso. Si los resultados de la verificación son negativos, o sea que el vecino no tiene condiciones revolucionarias por su no participación en las tareas del CDR, ese aspirante no obtendrá lo que desea.
 
155- vigilancia revolucionaria = Chivatería y control de la vida de ciudadanos honestos midiéndole sus pasos, actividades, hábitos y costumbres para ternlpos chequeados.
 
156- violencia revolucionaria = El tipo de acción hecha por parte del gobierno como matar, encarcelar, invadir, atacar, abusar, agolpear o masacrar que está "avalada" y justificada por fines "nobles" y revolucionarios. En estos casos, el enemigo asesina y la violencia revolucionaria ajusticia. El enemigo invade y la violencia revolucionaria ocupa. El enemigo maltrata y la violencia revolucionaria ajusta cuentas.
 
157- voluntad hidráulica = Inútil esfuerzo por mantener en acción las presas y funcionando las viejas hidroeléctricas y termoeléctricas llenas de constantes roturas y que la mayoría del tiempo no le suministran agua al pueblo.
 
158- voluntario = Obligado. La frase de trabajos productivos o voluntarios, aunque no contengan la palabra obligado si lo son veladamente ya que el que no participe se debe atener a las consecuencias. Nada en Cuba es voluntario.
 
159- yankee = Término usado por Castro para dar una imagen negativa del norteamericano como invasor, criminal o enemigo a muerte. Usualmente la precede con la palabra Imperialismo para referirse a los Estados Unidos.
 
160- yuma = Palabra usada por el pueblo que da la imagen ideal del norteamericano y de la buena vida, del extranjero y el turista, del que vive la vida.
 
El sistema seguramente tiene muchos términos más que no recoge este artículo pero las 160 frases recopiladas dan una buena idea de lo terrible que es vivir actualmente en Cuba. 
 
 
MARIO J TORRES
FEBRERO 2005

Comentarios

Angélica ¿dónde están mis hijos?
[08-09-2014]
Angélica Mora
New York
Una madre desesperada, que vencía su miedo a los humanos para buscar sus  hijos...   (www.miscelaneasdecuba.net).- Esta no es una historia fácil de contar. Ayer, me conmovió muchísimo ver a una madre, que perdía completamente el temor, para saber el paradero de sus hijos.
Parte XXII. Nuestros pensadores: Ramón Roa Traviesa
[05-09-2014]
Héctor Fernándo Maseda Gutiérrez
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- RAMÓN ROA TRAVIESA. Intelectual cubano, patriota y militar independentista, político y escritor, periodista y poeta. Nació en Cifuentes, región central de Las Villas, actual provincia de Villa Clara, el 22 de noviembre de 1844. Alcanzó el grado de Tte. Cnel. del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas. Fundó, conjuntamente con Cirilo Villaverde, Juan Clemente Zenea, Juan Manuel Macías y otros luchadores separatistas, “La Sociedad Democrática Amigos de América” establecida para ayudar al pueblo dominicano en la lucha contra los intentos de reconquistar España esas, sus ex colonias. Con apenas 16 años de edad fue víctima del destierro forzoso por sus actividades políticas en favor de la libertad de Cuba y de otras naciones sudamericanas liberadas del yugo colonial de la metrópoli española en el primer tercio del siglo XIX. Viajó a Nueva York (EE.UU.). De ahí que combatiera en la Guerra de Restauración de la República Dominicana (1861-1865). Fue, además, colaborador del líder y luchador separatista chileno Benjamín Vicuña Mackenna, en la guerra que sostuvo Chile y Perú, por sus respectivas independencias, contra la monarquía colonialista ibérica.
Desagravio
[27-08-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
Armadas con gladiolos. Foto: cortesía de Angélica Mora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La hermosa obra realizada por ustedes queridas Damas, jamás podrá ser empañada por nada, ni nadie.
Patria
[31-07-2014]
Enrique Díaz Rodríguez
José Martí. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere. José Martí.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.