Inauguran Biblioteca Independiente en Isla de Pinos

  Foto: Alexis Gainza Solenzal.

Nueva Gerona, 12 de abril.- Fue inaugurada en la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de Pinos, la Biblioteca Independiente 28 de Enero. La nueva instalación cultural situada en calle 22 No.103 entre 1era y 3era en la barriada de Sierra de Caballo, cuenta con 252 títulos cuyas temáticas versan sobre Historia, Economía, Politica y Literatura.

A la actividad de inauguración asistieron como invitados varios directores de Bibliotecas Independientes. Noel  DelaPhena Rivera, director de la nueva Biblioteca Independiente 28 de Enero enfatizo: "Estamos comprometidos con promover una lectura sin censura entre la población de Isla de Pinos, estimada en más de 87 mil habitantes, teniendo en cuenta  la avidez existente por una información alternativa y de encontrarnos aislados geográficamente del resto del territorio nacional cubano".

Foto: Alexis Gainza Solenzal.
Noel DelaPhena Rivera, Director de la Biblioteca 28 de Enero, fundada en Isla e Pinos, él mismo muestra el Libro Al final del Arco Iris, de gran circulación en la insula.


Por su parte Sergio Santa Cruz de Oviedo, coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Isla de Pinos dijo que a pesar de la represión imperante, funcionan en  la ínsula 12 Bibliotecas Independientes, siendo extendida dicha labor en los campos pineros donde funciona una instalación de su tipo. Durante una comunicación telefónica originada desde la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, el Coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en el exilio, Carlos Alberto Oyarce, reconoció como encomiable la labor desplegada en Isla de Pinos por los bibliotecarios libre del control gubernamental que han posibilitado potenciar y crecer la actividad colocando al ultramarino territorio en la vanguardia.

Foto: Alexis Gainza Solenzal.
Los Bibliotecarios Independientes participantes en el acto de inauguración de la BI 28 de Enero. De der. a izq. aparecen en primera fila Sergio Santa Cruz de Oviedo, cordinador en Isla de Pinos del Proyecto de BI y los bibliotecarios Raici Companioni Corvalán; Ana Bertha Juliat Nuñez; Noel DelaPhena Rivera. En la segunda fila aparecen Pedro Pablo Meneses y Yoveni Cespedez Martí.

De acuerdo a lo expresado por Oyarce a la Agencia Lux Info Press y al Buró de Prensa  Independiente del Puente Informativo Cuba Miami, funcionan en el archipiélago cubano 152 Bibliotecas Independientes basificadas de la siguiente manera, Pinar del Rió 18, Ciudad Habana 21, La Habana 8, Matanzas 7, Cienfuegos 5, Villa Clara 24, Santi Spiritus 4, Ciego de Ávila 3,  Camaguey 12, Las Tunas 9, Holguín 9, Santiago de Cuba 12, Granma 4, Guantánamo 4, e Isla de Pinos 12.

                                           ********

Reportó  Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de Pinos el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami.

Comentarios

Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este
[30-01-2015]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Rosa Guillermina Herrera Hernández, es la madre de Draiffer Gerardo Dalmau Herrera. Asegura que su hijo fue trasladado para la prisión del Combinado del Este, en represalias del segundo jefe de la prisión 1580, el militar Riquelme.
Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento
[30-01-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las clases del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) se han convertido más bien en talleres donde se mantiene una cifra inferior a la que comenzó en octubre del 2014, pero como estrategia, se le da la bienvenida a todo el que desee compartir conocimientos de su lengua materna, de inglés, de cívica y religión.
Observadores en unas elecciones ridículas
[30-01-2015]
Orlando Freire Santana
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- La presencia de observadores es un hecho muy común en la mayoría de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran en todo el mundo. Es la garantía que poseen las fuerzas políticas que participan en los comicios, sobre todo aquellas que se hallan en la oposición, de que el sufragio transcurra con normalidad.
Cuba rompe relaciones con el kétchup y la mostaza
[30-01-2015]
Iris Lourdes Gómez García
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Me cuenta una amiga que hace unos días quiso brindarle a su vecinito de ocho años un pan con salchicha. Al preguntarle si quería que le echara kétchup, el niño respondió que no sabía lo que era eso. “Una cosa roja que se le echa al pan”, le dijo mi amiga. Pero el vecinito seguía sin saber. Intentó entonces con la mostaza, “una cosa amarilla para untarle a los panes por dentro”. El niño puso cara de quien piensa, “ahora sí que ésta se volvió loca”. Mi amiga, cuyo esposo trabaja en Turismo, con el tiempo había perdido la noción de que el kétchup es un lujo en una casa cubana. Creo que si le hubiera brindado unos pepinillos el muchacho habría salido corriendo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.