Inauguran Biblioteca Independiente en Isla de Pinos

  Foto: Alexis Gainza Solenzal.

Nueva Gerona, 12 de abril.- Fue inaugurada en la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de Pinos, la Biblioteca Independiente 28 de Enero. La nueva instalación cultural situada en calle 22 No.103 entre 1era y 3era en la barriada de Sierra de Caballo, cuenta con 252 títulos cuyas temáticas versan sobre Historia, Economía, Politica y Literatura.

A la actividad de inauguración asistieron como invitados varios directores de Bibliotecas Independientes. Noel  DelaPhena Rivera, director de la nueva Biblioteca Independiente 28 de Enero enfatizo: "Estamos comprometidos con promover una lectura sin censura entre la población de Isla de Pinos, estimada en más de 87 mil habitantes, teniendo en cuenta  la avidez existente por una información alternativa y de encontrarnos aislados geográficamente del resto del territorio nacional cubano".

Foto: Alexis Gainza Solenzal.
Noel DelaPhena Rivera, Director de la Biblioteca 28 de Enero, fundada en Isla e Pinos, él mismo muestra el Libro Al final del Arco Iris, de gran circulación en la insula.


Por su parte Sergio Santa Cruz de Oviedo, coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Isla de Pinos dijo que a pesar de la represión imperante, funcionan en  la ínsula 12 Bibliotecas Independientes, siendo extendida dicha labor en los campos pineros donde funciona una instalación de su tipo. Durante una comunicación telefónica originada desde la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, el Coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en el exilio, Carlos Alberto Oyarce, reconoció como encomiable la labor desplegada en Isla de Pinos por los bibliotecarios libre del control gubernamental que han posibilitado potenciar y crecer la actividad colocando al ultramarino territorio en la vanguardia.

Foto: Alexis Gainza Solenzal.
Los Bibliotecarios Independientes participantes en el acto de inauguración de la BI 28 de Enero. De der. a izq. aparecen en primera fila Sergio Santa Cruz de Oviedo, cordinador en Isla de Pinos del Proyecto de BI y los bibliotecarios Raici Companioni Corvalán; Ana Bertha Juliat Nuñez; Noel DelaPhena Rivera. En la segunda fila aparecen Pedro Pablo Meneses y Yoveni Cespedez Martí.

De acuerdo a lo expresado por Oyarce a la Agencia Lux Info Press y al Buró de Prensa  Independiente del Puente Informativo Cuba Miami, funcionan en el archipiélago cubano 152 Bibliotecas Independientes basificadas de la siguiente manera, Pinar del Rió 18, Ciudad Habana 21, La Habana 8, Matanzas 7, Cienfuegos 5, Villa Clara 24, Santi Spiritus 4, Ciego de Ávila 3,  Camaguey 12, Las Tunas 9, Holguín 9, Santiago de Cuba 12, Granma 4, Guantánamo 4, e Isla de Pinos 12.

                                           ********

Reportó  Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de Pinos el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami.

Comentarios

Sol 61, una fórmula para el desastre
[19-04-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.
Maltratan en su trabajo a esposa del doctor Eduardo Cardet
[16-04-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo Marlenis Leyva Leyva, carnet 58031801415, dirección Avenida 26 # 2913 Velasco, Holguín A: Salud provincial de Holguín.
Redada contra la prostitución
[15-04-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Edificio de las Ursulinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Detienen alrededor de doce mujeres, la mayoría de provincia Holguín, que se prostituian en los portales del antiguo convento “El Palacio de las Ursulinas”, en la calle Ejido 509, municipio La Habana Vieja.
Nueva ola represiva contra el sindicalismo independiente en Cuba 
[09-04-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
    (www.miscelaneasdecuba.net).-  Ola represiva de cara a a los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.