"Estoy Dispuesto a Morir Antes de Claudicar o Traicionar"...

 
Lester González Pentón.
Santa Clara, Martes 6 de Junio de 2006

Prisión Provincial “La Pendiente”, “Villa Clara”

Querido y estimado hermano: Alexis Gainza Solenzal.
Director de la Revista: Misceláneas de Cuba.

Deseo desde este oscuro lugar, donde nos mantiene injustamente encarcelados la dictadura comunista de Fidel Castro Ruz, que se encuentre gozando de un perfecto estado de salud en unión de todos nuestros hermanos de lucha y demás que de forma digna se mantienen firmes apoyándonos un cambio democrático y pacífico en Cuba. “Qué Dios los bendiga”.

Hermano, hoy le escribo las presentes líneas para comunicarle parte de la situación que me encuentro pasando en prisión y usted me la publique en la revista. Le diré que tuve la oportunidad de leer la revista Misceláneas de Cuba, dos de sus números que lograron entrar clandestinamente a esta mazmorra.

Instantánea de la misiva de Lester González Pentón, prisionero de conciencia de la causa de los 75. Foto: Alexis Gainza Solenzal.

La revista tiene buen contenido de información y nos ayuda a romper la censura que este Gobierno totalitario le impone al Pueblo Cubano. Les pido que continúen adelante con la publicación de la revista que nos da fuerza para continuar adelante nuestra lucha y nos demuestra que no estamos solos.

Mi hermano, en esta prisión que me encuentro encarcelado injustamente estoy siendo víctima de robos a mis pertenencias y de golpizas ordenadas por los órganos de la Seguridad del Estado en complot con la dirección de esta prisión.

El 12 de mayo de 2006, fue agredido de forma desprevenida sobre las 12:00 PM cuando me dirigía al comedor a recoger los alimentos del almuerzo. El reo común nombrado Isvel Ardile Acosta me golpeó sin yo esperarlo por mi espalda, dándome varios piñazos por mi cabeza y rostro. Se me nubló completamente mi vista por lo que casi pierdo el conocimiento, pero gracias a otros reos que se metieron y el hermano de lucha Raúl Martínez Prieto que es también prisionero de conciencia los golpes no me fueron mayores.

Pero este reo común que me agredió delante de todos los demás reos, me gritó que me había salvado ya que él no había encontrado una cuchilla para picarme la cara. Pero más adelante este reo me juró por su madre fallecida que me va a velar para que cuando yo menos me lo espere me picará la cara.

Este es un reo común demente con el que yo nunca he tenido problemas y al que no conozco. Conocimiento de esta situación tiene el Director de esta prisión, Capitán José Pozo Peñamaría, el Jefe de Orden Interior José Cantillo Jez, y el oficial de los órganos de la Seguridad del Estado, Capitán Pablo Hechemendía Pineda, y no han tomado ninguna medida disciplinario con este reo ni para proteger mi integridad física en este lugar.

El 22 de mayo de 2006, fui conducido para una de las oficinas de la Dirección de esta prisión, donde me entrevistó el capitán de la Seguridad del Estado Pablo Hechemendía Pineda. Este oficial represivo me habló de un documento de protesta que el 11 de mayo de 2006 enviamos Raúl Martínez Prieto y yo al nuevo Consejo de Derechos Humanos donde le comunicamos a este nuevo y tan prestigioso organismo nuestro desacuerdo en la decisión tomada en que el Gobierno cubano sea miembro y fundador del nuevo Consejo de Derechos Humanos siendo el Gobierno cubano violador de los derechos humanos y que ha sido sancionado en la antigua Comisión de Derechos Humanos.

El oficial Pablo Hechemendía Pineda me comunicó que el mencionado documento de protesta se encuentra publicado en Internet y me expresó que esto a ellos no les importa para nada. Me di cuenta que es todo lo contrario a lo que me decía, ya que de la manera que habló están bien heridos. Me puse muy contento al escuchar esto pues me percaté que este documento tuvo buena divulgación a nivel internacional.

Pero más adelante el Capitán Pablo Hechemendía Pineda me amenazó en forma de chantaje diciéndome que voy a estar los 20 años de prisión que fui sancionado hasta el último día. Le respondía a este oficial que 20 años no va a durar el comunismo en Cuba, además que en el caso que tenga que estar 20 años injustamente en prisión todavía salgo con 46 años de edad en libertad, con juventud y fuerzas para continuar luchando contra la dictadura que impera en esta bella tierra que nos vio nacer.

Cuando regresé para mi destacamento de ser entrevistado por este oficial represivo, fui agredido nuevamente por otro reo provocador nombrado Osvaldo Díaz Sánchez. Este reo me atacó golpeándome por mi rostro con varios piñazos. Rápidamente fui esposado de mis manos y conducido para la oficina del Director de esta prisión, donde me entrevistó el Jefe de la Prisión, Capitán José Pozo Piñamaría. Este Director de la prisión ordenó trasladarme del destacamento número 4 para este destacamento número 5 donde me encuentro en estos momentos y no permitió que me dejarán recoger mis pertenencias en el destacamento 4.

Sobre las 9 de la noche, un grupo de oficiales me trajeron mis pertenencias desde el destacamento número 4 y cuando las revisé, me percaté que me robaron varias cosas:
1 toalla, cuatro jabones nuevos de paquete, medio pomo de agua de colonia y un tubo de goma de pegar.
Le comuniqué el robo de mis pertenencias al Director de esta prisión, Capitán José Pozo Peñamaría, y al Jefe de Orden Interior, Teniente José Cantillo Jez, y tampoco han hecho nada para recuperarme lo que me robaron.

Les diré que el reo Osvaldo Díaz Sánchez es una persona altamente peligrosa, ya que cuando yo me encontraba en libertad antes de ser encarcelado, este tipo en una ocasión tocó a la puerta de mi vivienda y cuando yo abrí la puerta me golpeó y se mando a correr.

Osvaldo Díaz Sánchez es una persona que en la calle se dedicaba a acosar, intimidar, amenazar y golpear a opositores pacíficos, como fue mi caso antes reflejado y el de los hermanos de lucha Librado Linares García, que es también miembro del Grupo de los 75 disidentes que se encuentra encarcelado con una sanción de 20 años de prisión en la prisión de Ariza, en Cienfuego. Librado Linares García fue agredido en una ocasión por Osvaldo Díaz Sánchez y Osvaldo Díaz Sánchez amenazó al hermano Librado Linares García con caerle a golpes si lo veía por las calles de la ciudad de Santa Clara.

Osvaldo Díaz Sánchez en una ocasión fue a la vivienda del hermano y periodista independiente que actualmente se encuentra viviendo en los Estados Unidos de América nombrado José Ramón Moreno Cruz, con un tubo a golpear a este último hermano. Lo que José Ramón Moreno Cruz se encerró en su vivienda para evitar problemas. El hermano José Ramón Moreno Cruz tuvo que emigrar mediante el Programa de Refugiados Políticos por la persecución y la represión que mantenía la Seguridad del Estado.

También Osvaldo Díaz Sánchez agredió y le cayó a piedras a la vivienda del hermano de lucha y opositor pacífico nombrado Jesús Eloy Alberto Gutiérrez. El provocador Osvaldo Díaz Sánchez se encuentra en esta prisión identificándose entre los reos comunes como un prisionero político para confundir a los reos diciendo que fue sancionado a 5 años de prisión por darle candela a un carro del Partido Comunista y que también él era un líder en la oposición al régimen cubano.

El provocador de Osvaldo Díaz Sánchez se encuentra metido en esta prisión en complot con los órganos de la Seguridad del Estado para crearme problema en esta prisión. Osvaldo Díaz Sánchez está diciéndole a los reos comunes que soy un chivato de los órganos de la Seguridad del Estado para poner los reos en mi contra.

Recientemente el Segundo Director de esta prisión nombrado Primer Teniente Odeymi González Martínez, el Jefe de Orden Interior Teniente José Cantillo Jez y el Director de esta prisión Capitán José Pozo Peñamaría, estos oficiales me aplicaron una medida disciplinaria en complot con el oficial de la Seguridad del Estado Capitán Pablo Hechemendía Pineda, me suspendieron el pabellón conyugal de fase que reglamentariamente me toca cada dos meses y que tenía programado para el pasado 2 de junio, por expresar libremente mis ideas y gritar “Abajo Fidel”.

Ahora no me toca pabellón conyugal hasta el día 4 de agosto y tengo que estar cuatro meses sin poder compartir un rato íntimo junto a mi esposa. Como antes les expliqué, mis pabellones conyugales cada dos meses y de sólo tres horas de duración.

Padezco de varias enfermedades, la mayoría de estas adquiridas en la prisión y producidas por el injusto encarcelamiento a que nos someten en condiciones infrahumanas.

La alimentación que nos dan es pésima. El almuerzo y la comida que nos dan en estos momentos se compone:
1. 5 ó 6 cucharadas rasas de arroz lleno de piedras, churre y con peste a cucaracha.
2. Agua de col y sal como potaje.
3. Pescado salado, ripiado, lleno de espinas, escamas y con olor a rancio conocido como tenca.
El desayuno se compone de:
1. un baso de agua con azúcar caliente.
2. un pedacito de pan viejo de dos o tres dedos de ancho.

Los medicamentos en su mayoría están en falta y no los hay. En esta prisión hace más de 20 días que no hay agua potable, los más de 700 reos que permanecemos encarcelados en este penal en días pasados nos hemos podido bañar gracias a los fuertes aguaceros que han caído.

Los oficiales de la prisión han sacado a los reos para el patio soleador para que se puedan bañar con agua de lluvia. Pero hace más de cuatro días que no llueve. En algunos días han  traído una pipa de agua pero los oficiales solo han permitido una pipa de agua diaria y han repartido una tanqueta de agua de una capacidad de 20 litros, para las necesidades de seis reos. La mayoría de los reos en ocasiones se han pasado hasta dos días sin poder bañarse pues la poco agua que le han dado tienen que guardarla para poder tomar por la sed que están pasando.

El pasado día 30 de mayo, cuando fui a buscar mi tanqueta de agua a la pipa, el oficial de guardia Erik Rodríguez Paín, de forma provocadora, me ofendió faltándome el respeto delante de todos los reos preguntándome en voz alta, que si yo era el traste de mi destacamento. Al escuchar semejante provocación, no le respondí nada a este oficial pero nuevamente por segunda ocasión el oficial Erik Rodríguez Paín me repitió las mismas palabras delante de todos los reos. Por lo que respondí al mencionado oficial pidiéndole que me respete y que además ellos lo que tienen que hacer es suministrarle el agua potable a los reos en los destacamentos, ya que nos están matando de hambre y sed en esta prisión.

El oficial Jefe de Reeducación, que también se encontraba presente, Teniente Andrei Álvarez García, de forma represiva, me mandó a callarme la boca delante de todos los reos, no permitiéndome defenderme. Sobre las 4 de la tarde de este mismo día, le presenté la queja de lo sucedido al Segundo Director de la Prisión y Primer Teniente Odeymi González Martínez. Este Segundo Director me respondió de forma represiva y amenazadora que lo tengo cansado con mis cosas. A lo que le respondí que los guardias y la Dirección de esta prisión son los que me tienen cansado a mí con sus provocaciones.

También todos los del Grupo de los 75, que nos encontramos en prisión tenemos derecho a 25 minutos de llamadas telefónicas donde sabemos que es grabada y escuchada cada 7 días. En mi caso es todo los domingos a las 10 de la mañana. En muchas ocasiones nos dan menos de 25 minutos de llamada telefónica. Ejemplo es este domingo pasado, día 4 de junio, el Oficial de Guardia Teniente Miguel Ángel Hernández Martínez me permitió solamente 15 minutos de llamada telefónica. Cuando protesté ante semejante violación este oficial ordenó que buscaran 4 ó 5 guardias para que me metieran a la fuerza para mi destacamento.

Mi hermano, el 22 de mayo de 2006, presenté una acusación formal de mi puño y letra ante dos fiscales de la Fiscalía Provincial de esta provincia de Villa Clara. Estas fiscales se me identificaron con los nombres de Fidelina y Zulema, las que no me dieron sus nombres completos. La acusación la presenté ante ellas contra el oficial de los órganos de la Seguridad del Estado Capitán Pablo Hechemendía Pineda, al que acusé de provocarme problemas y situaciones en esta prisión.

Ambas fiscales me comunicaron que tienen un plazo de 60 días para darme una respuesta. Estoy conciente de que esta acusación que presenté contra el oficial de la Seguridad Pablo Hechemendía Pineda no será efectiva, ya que fui sancionado por esta misma fiscalía a 20 años de prisión por mi forma de pensar. Además de que vivimos en una dictadura comunista y un régimen totalitario y la Fiscalía cubana se somete a las órdenes de Fidel Castro Ruz.

Pero con esto una vez más le voy a demostrar al mundo libre y democrático que el Gobierno comunista cubano viola sus propias leyes y constitución.

Hermano, les diré que me siento muy alterado síquicamente, no puedo dormir de noche, ya que esos reos que me agredieron me mantienen amenazado con picarme la cara y velarme en el momento que yo menos me lo espere y estos reos andan suelto por esta prisión como si nada pasara.

El régimen cubano y los órganos de la Seguridad del Estado utilizan a reos con trastornos siquiátricas para que nos agredan y justificar las agresiones con que son reos con locuras mentales. Ejemplo de esto es el prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que hace un tiempo fue golpeado salvajemente por un reo demente y la Seguridad justificó todo diciendo que era un reo con problemas psiquiátrico de locura y que ellos no tenían nada que ver con lo sucedido.

Tuve también conocimiento de que el hermano de lucha de la causa del Grupo de los 75, Librado Ricardo Linares García, condenado a 20 años de prisión, hace solo unos días fue víctima de una golpiza en la prisión de Ariza en Cienfuegos.

Estos son métodos de los órganos de la Seguridad del Estado y el Gobierno utilizan para intimidarnos, amenazarnos y tratar de debilitarnos o de arrodillarnos ante esta dictadura totalitaria. Pero en mi caso personal esto sólo me dan más fuerza para cada día luchar más contra el terrorista Fidel Castro Ruz y por la libertad de Cuba. Cada día que pasa me siendo más orgulloso de encontrarme de una causa justa y estoy dispuesto a morir antes de claudicar o traicionar.

Yo, Lester González Pentón, prisionero de conciencia, acuso y hago responsable al dictador Fidel Castro Ruz, a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, a los órganos de la Seguridad del Estado Cubano, en especial al oficial de la Seguridad Capitán Pablo Hechemendía, de crearme problemas en este lugar y de lo que suceda con mi vida en esta prisión en que me mantienen injustamente encarcelado y que mi vida corre peligro.

Bueno, mi hermano, les deseo suerte a todos y a esos que apoyan, ayudan y trabajan en la elaboración y la publicación de la revista Misceláneas de Cuba para que nos llegue a esta pequeña isla cautiva y el mundo libre conozca la verdad y los sufrimientos del pueblo cubano. Saludos y un fuerte abrazo a todos deseándole mucha salud y suerte.

[Firmado]
Lester González Pentón
Prisionero de conciencia
Miembro y el más joven del Grupo de los 75 disidentes, sancionado y encarcelado injustamente a 20 años de prisión en la Primavera Negra de Cuba.

Nota: Para tener más información de mi situación en prisión, se pueden comunicar con mi esposa en la siguiente dirección y número teléfono:

Yanet Ocaña Castro
Calle Estrada Palma
Entre Virtudes y Amparo
Bloque # 7, Apto. # 1,
Reparto América Latina
Santa Clara,
Villa Clara
Cuba

Teléfono: +53 (42) 20 11 91

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.