Panel Sobre la Situación de los Homosexuales en Cuba en el Festival Gay de Estocolmo (Stockholm Pride)

En la tarde de hoy, 2 de agosto, del 2006, se realizó en la capital de Suecia, Estocolmo, un seminario sobre las condiciones de los homosexuales en Cuba, como parte de las actividades del Festival Gay. Con la presencia de más de medio centenar de personas, el panel compuesto por varios integrantes cubanos y suecos, conocedores de la realidad cubana, expusieron a los presentes un panorama de la situación de los gays, lesbianas y bisexuales en la isla.

El panel estuvo integrado por Pablo Díaz, gay cubano residente en Suecia, Osvaldo Alfonso, ex Preso de Político y de Conciencia, y Julio Gonzáles, ambos de la Redacción de Misceláneas de Cuba, así como Fredrik Malm, líder de la Juventud Liberal Sueca y Magnus Krantz, quien también trabaja en el Fondo de ayuda A presos Políticos Cubanos. El moderador del encuentro fue Martin Andreasson, miembro del Parlamento Sueco por el Folkpartiet (Partido Liberal). Los panelista ofrecieron un panorama de la situación de los homosexuales cubanos a partir de sus vivencias como cubanos unos y visitantes a la isla otros.
 
Osvaldo Alfonso manifestó que en Cuba, al existir un régimen totalitario, existe una total falta de libertades, y el ser homosexual, en una sociedad que es además muy machista, implica vivir en un ambiente aun más opresivo. Agrego Alfonso que en un régimen comunista, los homosexuales jamás van a tener sus derechos respetados, pues el ideal "humano" del comunismo, es incompatible con una inclinación sexual que se aparte de sus esquemas.
 
Puso el ejemplo de que en Cuba, los niños prácticamente desde que empiezan a hablar, se les enseña a repetir la consigna de "seremos como el che", pues ese es el modelo y el che fue un guerrillero homofóbico responsable del fusilamiento de miles de personas. Más adelante acotó, que era contradictorio ver como algunos gays en los últimos tiempos exhiben la imagen del Che en camisetas y eso es igual que si viéramos al papa con una imagen del diablo.
 
Magnus Krantz abordó su experiencia en sus visitas a Cuba, donde pudo comprobar el ambiente opresivo, y a una pregunta de si se podían realizar por visitantes reuniones con gay para hablarles de sus derechos, respondió que en Cuba las reuniones independientes están prohibidas y narró sus experiencia de una reciente visita a Cuba donde tuvo que suspenderse el encuentro con un grupo disidente por la presencia de turbas castrista que amenazaban con intervenir.
 
Fredik Malm, abundó sobre esos temas de igual modo y señaló que existía una imagen de Cuba como un excelente destino turístico, pero que esa realidad que viven los turistas es muy diferente a la que tienen día a día los cubanos.
 
Por su parte, Pablo Díaz, habló de sus experiencias como gay durante su vida en la mayor de las antillas reafirmando que los homosexuales no tienen ningún espacio respetado.
 
Se abordaron otros temas como el SIDA y la situación de los contagiados, señalándose la existencia de sanatorios donde son recluidos limitándose sus libertades grandemente.
 
Durante el encuentro se respondieron también varias preguntas de los asistentes acerca de los temas tratados.

Comentarios

Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Liberado "El Sexto"
[25-10-2015]
Redacción de Misceláneas de Cuba
El Sexto visita el Parque Ghandi. Foto de Martinoticias.com   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este primer domingo después de su liberación el grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto" visita el parque Gandhi para agradecer a todos los activistas y a las Damas de Blanco por la solidaridad y el apoyo recibido durante los 10 meses que estuvo encarcelado.
Abren la Embajada de Cuba en  EE.UU.
[20-07-2015]
Mileydi Fougstedt
Redactora
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy se abre la Embajada de Cuba en Washington. Con bombos y platillos han abierto hoy la sede diplomática cubana  en la capital norteamericana.  John Kerry y Bruno Rodríguez charlaban amistosamente.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.