"La Conciencia de la Libertad de mi Patria la He Tenido Toda la Vida"... Charlando con Pablo Rodríguez Carvajal, Director de Payolibre.com

 
Pablo Rodríguez Carbajal. Foto©: Antonio Gainza Solenzal.
De verdad tenía deseo de conocerle, de tratarle, de compartir con él, aunque solo fuera unas horas. A pesar de que venía de un viaje relativamente largo aquel amanecer veraniego, ello no fue obstáculo empero para que, en cuanto se apeara del modesto auto, nos fusionáramos en un abrazo fraterno. A la gentileza que representaba su presencia temprana en la circunscripción de Miami, le respondí entonces con un desayuno hostelero. Por suerte accedió a que tomáramos el refuerzo matutino fuera del gélido restaurante, pues donde los de allá le huyen desatinadamente al sol, los de por acá escapábamos en pareja medida del frío, mucho más del creado artificialmente.

Conversar con el activista Pablo Rodríguez Carvajal, afectuosamente Payo para sus hermanos, fue sumo reconfortante. En él se vislumbra rectitud, concentración y por sobre todo consagración. No por gusto cuando Reporteros sin Fronteras  conmemorara el tercer aniversario de la Primavera Negra de Cuba con el folleto La prensa independiente se niega a estar a la sombra, recogería al sitio www.payolibre.com, fruto de la tenaz labor de Pablo Rodríguez, como uno de los “principales soportes exteriores” al periodismo independiente cubano de intramuros. Como tampoco es casual que su nombre figurase en una crónica del escritor y poeta criollo Manuel Vázquez Portal, por cierto más seria que jocosa a pesar del saleroso título  Muchilanga le dio a Burundanga (El Nuevo Herald, 23 de abril de 2006), en la que se resaltara a admirables compatriotas del exilio “que brindan sin siquiera tener”.

Y sin tener mucho tiempo, Payo nos brindó dadivosamente unos minutos de los pocos suyos libres para una entrevista exclusiva a Misceláneas de Cuba. En menos de diez minutos de grabación, el activista nos contaría de las particularidades de su sitio cibernético y de la manera casi accidental en que este surgiera; de su forzada y prematura conciencia política en un medio intolerante y execrable; de una actitud cívica que poco a poco diera al traste con un activismo patriótico codiciable… Sobre estos y otros tópicos gira pues la entrevista que Pablo Rodríguez Carvajal nos ofreciera y que ahora ponemos liberalmente a disposición de nuestros receptores. 

Pablo Rodríguez Carvajal (PRC): Dirijo la página PayoLibre.com, que se dedica a hacerle voz a aquellos que dentro de Cuba de otra manera no la tendrían. También se pone mucho hincapié a la cuestión de los presos políticos. Yo diría que ese es el punto número uno. De hecho se recauda mucha información sobre los presos políticos. En muchos casos, cada uno de ellos tiene su página, cosa que si alguien desea pues puede encontrar ahí cualquier información pertinente a ese preso político para cualquier reporte que quiera hacer, etc.

Pero más que todo para poder ayudar a los familiares de esos presos políticos que llevan una vida bastante mala en todos los sentidos, y en el sentido principal, el emocional. Estamos hablando de presos que por lo regular los llevan a lugares lejísimos de sus casas. En este mismo momento podemos hablar de Víctor Rolando Arrollo Carmona, que está en el extremo oriental de la isla y tiene a su madre enferma en Pinar del Río, en el occidente. Su madre en estos más de tres años que lleva preso no lo ha podido ver. Ese es el tipo de desgracia que PayoLibre se dedica a publicar para que esté al conocimiento de todos.

Alexis Gainza Solenzal (AGS): Me comentaba hace un rato que llegó a EE.UU. a la edad de trece años. ¿Qué lo llevó a este país y cuál era su conciencia política a esa edad?

PRC: Conciencia política porque es un régimen totalitario que obliga a todo el mundo a ser político, quieras o no quieras, eres o no eres. Pero son cosas que si las vemos en un mundo normal, no se pueden considerar políticas. A muy poca edad, o sea acabado de implantarse el régimen -mi hermano mayor tendría unos 14 años- empezó a luchar contra el régimen, y por supuesto tenía el apoyo de la familia. Yo desde esa tan temprana edad sabía todo lo que se movía allí alrededor en contra de aquel régimen. Lo que se hacía en aquel tiempo, bien o mal hecho, o como fuera. Esa era la conciencia que había en ese momento.

Me acuerdo que acabado de llegar el régimen, un vecino le pregunta a mi padre de qué lado estaba. Mi padre no sé si para evadir la represión o porque es la realidad de todas maneras, le contestó que no era político. Cosa que en sí era verdad. Mi padre nunca ha estado en nada que ver con política pero lo que me impactó y se me quedó sembrado por el resto de mi vida y creo que ha influenciado mucho en mi pensar político, es que este hombre le dice a mi padre: ”Ahora no se puede estar en la cerca”. Esa fue la respuesta a que mi padre le dijera precisamente que no estaba ni de un lado ni del otro, que no creía en política. O sea, que ya para ese entonces, muy al principio, la mentalidad de estos señores era que o tenías que estar con ellos o en contra de ellos y de esa forma cada vez que oigo a alguien decir: “Estas conmigo o en contra de mí”, me lleva a esa temprana edad de mi vida; tenía quizás 7 ú 8 años.

AGS: ¿Cuándo se activa Ud. en el trabajo cívico ya una vez en el exilio?

PRC: Esa es una pregunta bastante difícil pues muchas veces uno piensa que está haciendo, pero en realidad ir a reuniones no es precisamente hacer. Hacer es quizás lo que estoy haciendo en estos momentos, tenga efectividad o no, estoy por lo menos tratando fuertemente. Yo diría que más o menos en el 99 o el 2000 fue que empece a hacer lo que creo es algo que se puede ver.

De ahí atrás participaba, contribuía con algunos grupos en algo. Desde muy pequeño, aún cuando vivía en Chicago acabado de llegar de Cuba, cualquier actividad que había que era para la causa de Cuba, contribuía de la mejor forma que podía en ese momento, ya sea quitándome los dos o tres dólares que tenía para el transporte para comprar un boleto para una rifa que fuera para la causa de Cuba, aunque después tuviera que caminar a pie para mi casa en aquel frío. Esas cosas no la considero nada del otro mundo pero sí, la conciencia de la libertad de mi patria la he tenido toda la vida. Nunca participé en la lucha armada, no porque no creyera que no funcionara pero otras razones; no le vi la seriedad, la dirección que debía de haber tenido. Al menos a mi manera de pensar y por eso en sí no me incluí en ella en ningún momento.

AGS: ¿Cómo surge la idea de PayoLibre.com y qué impacto ha tenido?

PRC: Esto es quizás increíble porque no soy muy técnico en la cuestión de Internet. A mi me gusta escribir. Diría que es mi desahogo. La única manera de quitar los torbellinos que pasan por mi mente. Aunque publique o no publique.

Entonces uno de mis hijos me abre una página con la idea de que yo escriba mis cosas y las ponga en la página. Para entonces ya yo estaba redactando muchas de las cosas que salían de Cuba y se las daba a otra gente que las ponían en sus páginas. De eso todavía a cada rato me encuentro por ahí que están algunas de esas páginas.

Otras se pasaban por las listas de correos de Internet. Mi hijo también me había abierto el correo electrónico. Y esa es la razón por la cual se llama payo, porque Payo es el apodo que mis hermanos me pusieron de niño. Luego, a la hora de abrirse la página, que fue posteriormente, pues ya el nombre de Payo estaba tomado por alguien. Entonces hay que agregarle una palabra. ¿Qué palabra? Bueno, libre: PayoLibre. ¿Por qué Payolibre? Considero que libre es todo aquel que se sienta libre. Pienso que la libertad es una elección; yo elijo ser libre al igual que hay personas dentro de Cuba que eligen ser libres.

(Trascripción de la entrevista: Pedro Álvarez Peña).

*******

Entrevistado: Pablo Rodríguez Carbajal.
Entrevistador: Alexis Gainza Solenzal.

Escuchar entrevista en formato Mp3.
 

Comentarios

Charlando con Pr Manuel Morejón
[25-05-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
"En el respeto y el amor hacia el hombre es donde se encuentra el vínculo directo entre la religión y los derechos humanos", declara el Pastor Manuel Morejón a Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Entrevista realizada por el periodista Enrique Díaz Rodríguez,  al pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba.
Charlando con Teresita Castellanos 
[17-05-2015]
Nancy de Olivera
Teresita Castellanos, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Bibliotecas independientes: baluartes de la sociedad civil.
No olvidemos a los niños y jóvenes cubanos
[28-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
“Nosotros nos limitamos a ayudar al niño y a velar por su integridad basándonos en los convenios internacionales establecidos, que Cuba ha firmado”, Dora Leonor Mesa y Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevista realizada a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), por Enrique Díaz Rodríguez, corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Una eterna luchadora
[15-09-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.