Como Se Vive en Cuba:

Pinar del Río, 23 de Junio del 2006

No recuerdo desde cuando no les escribo pues la mayoría de las personas que vienen lo hacen por terceros países y no llevan nada que demuestre que 
estuvieron en Cuba.

De nosotros les diré que la vida en Cuba cada día es más cara; por ejemplo, una libra de malanga 3.50, una fruta bomba chica 20.00, una piña 15.00 etc. y nosotros, entre los dos, tenemos una jubilación mensual de 400.00 pesos cubanos; este mes la corriente, con los nuevos precios, nos costó 1,190 pesos.

A eso hay que agregar que la mayoría de las cosas se compran por dólares, que marcan la mercancía al 250% de su costo, por lo que para vivir como nosotros acostumbramos hay que gastar mucho dinero, por eso digo  que aunque mi esposa quiera quitar el negocito 
clandestino... hay que dejarlo y morir en el esfuerzo, a pesar de mi artrosis y nuestra edad avanzada.

De por aquí les diré que, como siempre, estamos inmersos en una serie de planes fantásticos que se resumen con dos nombres, el que se la ha dado a éste año, "Año de la revolución energética" y el de la "Batalla de Ideas".

Fidel, a pesar de sus casi 80 años y de su aspecto avejentado, mantiene su cerebro claro y una resistencia para hablar mayor que la que tenía a los 20  años. En los últimos meses ha hablado casi a diario, en ocasiones por 6 ó 7 horas, de las cuales el 80% del tiempo es dedicado a la "revolución energética" y la "batalla de ideas", sobre todo del ahorro de energía y los planes para lograrlo; esos planes son fantásticos y es muy difícil que en ningún otro lugar del mundo se haya hecho nunca algo igual. Detallaré las cosas, que son muchas (las cantidades son en pesos cubanos):

01- Se le vendió una olla de presión a cada núcleo familiar de toda Cuba alrededor de 3 millones, muchos formados por una sola persona para que cocinen y a los que estén albergados en Hogares de Ancianos inclusive, PRECIO: 150.00.

02- Se le vendió a todos una olla arrocera eléctrica china, PRECIO: 250.00.

03- Se le vendió a todos una olla de presión eléctrica que llaman Reina con un sistema parecido al de las arroceras que funciona bastante bien, PRECIO: 350.00.

04- Se le vendió a todos un calentador de agua para calentar cubos de 1000W, PRECIO: 20.00.

05- Lo más importante, se les vendió a todos los que tenían refrigeradoras americanas y rusas los aparatos por uno Sansum o Chino de 8 pies al PRECIO DE 6,500.

Solo viendo esa operación se puede creer; cuatro rastras inmensas con contenedores que traían 120 refrigeradores cada uno dando dos viajes diarios al Mariel, se parqueaban en una esquina y llenaban la acera completa de la cuadra de cajas con los refrigeradores, entregaban uno en una casa y recogían el viejo, POR EL CUAL NO DABAN NADA; iban amontonando en otro camión los refrigeradores viejos, los llevaban para la pista del Aeropuerto Borrego, que por poco no alcanza para depositarlos. Toda esa operación en Cuba entera con millones de equipos.

06- Se les quitaron los televisores americanos y rusos a todos los que los tenían y les vendieron uno chino a 3,500.

07- A los que tenían aires acondicionados americanos y rusos se los quitan y le vendieron uno LG. PRECIO: 3,000.

08- Lo más problemático son las hornillas eléctricas de 1,100W que tienen un chucho que se rompe antes de usarse y con la que es imposible freír porque se desconecta y no levanta temperatura muy alta. PRECIO: 150.00.

09-La famosa venta de artículos domiciliarios hace un "gran-total" de 13,920.00 pesos cubanos, de nuevo a pagar en 10, 15 o 20 años, depende del contrato.

10- Fueron por todas las casas de Cuba con cajones de bombillos ahorradores de los que funcionan como pequeños tubos de luz fría, lo cambian gratuitamente por los de luz encandescente para destruirlos, también  regalan lámparas de tubos rectos de 20W a cambio de bombillos incandescentes puestos en el techo; esa "operación bombillo" ha sido de decena de millones de bombillos y lámparas.

Se está esperando la entrada de las lavadoras que también las van a vender de la misma manera y Fidel ha dicho que hay más cosas en proyecto.

Todas éstas ventas han endeudado a todos los cubanos, pues hacen contratos  para pagarlo todo en 10, 15 ó 20 años y algunos, los muy pobres, no saben cómo, aparte del ahorro energético, el gobierno logra otra cosa con la deuda; de acuerdo con la comisión de derechos humanos de la ONU, no está prohibido irse del país y hasta ahora al que cogían en una balsa lo soltaban y lo reintegraban a su trabajo para "cumplir con la ONU", pero después de ésta deuda, que no es con una entidad particular, sino con el estado, tratar de irse es tratar de evadir el Fisco y eso legalmente tiene, a nivel internacional, una sanción de tres años de privación de libertad, y a los últimos que han cogido tratando de irse, los están juzgando, no por irse, sino por evadir el pago al estado.

11- Compraron 20,000 motores de petróleo chinos para re-motorizar todos los camiones Zil y Gas que tiene el gobierno.

Con la entrega de todos esos equipos eléctricos se suprimió la entrega de luz brillante y de gas de balón, por lo que todos tenemos, obligatoriamente, que cocinar con electricidad y para que ahorren se duplicó el precio de la electricidad hasta 300 Kw. y de ahí en adelante para los que como yo gastamos más, se subió de 0.30 a 1.30 el Kw., por eso mi  cuenta subió de 300.00 a 1,000.00 pesos.

Todos esos equipos producen un mayor consumo de electricidad en las casas, y la mayoría no están preparadas para eso, por que lo han tenido que cambiar relojes, acometidas, brakes de entradas, instalaciones interiores de las casas, todo por empleados de la Empresa Eléctrica, además han cambiado miles de transformadores en los postes por otros de más capacidad y están cambiando la mayoría de las líneas principales de los tendidos de las calles.

Como todos tienen que cocinar con electricidad y casi la totalidad lo único  que tiene es la hornillita que vendieron y la olla Reina, aunque sean 10 en  la casa, porque ya no hay ni luz brillante ni gas ni carbón ni leña, cuando  se rompe la horilla "cunde el pánico" y a correr.

Las hornillas han salido bastante malas, muchas las han cambiado porque el chucho de regularlas y prenderlas no sirve, casi todo el mundo ha tenido que ir al taller 3 ó 4 veces multiplicado las miles cocinas por las "Reinas" que tienen un chucho de retroceso que también tiene problemas, ha provocado una avalancha de arreglos, por lo que han tenido que abrir talleres de reparación en todos  los barrios y eso que todo es nuevo, imagínense cuando se rompan de verdad por uso, no sé qué va a pasar.

Los nuevos pintores del paisaje cubano en vez de pintar palmas, pintan lo que se ve ahora: en todas las calles y a todas horas personas con las cajas cuadradas y rojas de las Reinas y las cajas blancas y azul de las hornillas. Desde el balcón de mi casa, que abarca buena distancia, siempre se ve una pila de gente caminando con la olla en la mano.

En el reparto Calero todos los edificios son de 5 plantas y 30 apartamentos. De acuerdo con el proyecto usaban gas para cocinar de un cilindro grande y común en el patio, en las casas tienen una lámpara de 20W por habitación y unos pocos tomas en las paredes, la entrada es de 30 A. y la cablería #14. El día que repartieron las cocinas y las ollas en un edificio, cuando por la tarde todo la gente empezó a instalarlo todo, cogieron candela todas las instalaciones del edificio y explotó el transformador del poste; entonces a correr porque son cientos de edificios iguales.

El otro plan fantástico del que se habla internacionalmente es el "Plan Milagro", el cual consiste en operar de cataratas y glaucoma a todos los que lo padecen en América Latina; se han operado cientos de miles y se planifican millones, a nivel nacional. Aquí en Pinar del Río han ido casa por casa revisando a todo el mundo, citan a 80 ó 100 todos los días, destinaron 5 guaguas de turismos de las que tienen baño y los recogen en sus casas, les dan una merienda, los operan con lentes intraocular, les regalan unos espejuelos oscuros y los llevan de nuevo para su casa en la guagua.

En el hospital León Cuervo prepararon un salón con 5 mesas y empiezan a las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. En la Habana están operando a miles de personas de las Antillas Menores y de Venezuela. En Sandino, las escuelas secundarias que ustedes conocieron hace años, están vacías y canibaleadas, pues bien, a todo tren y con muchos recursos las están convirtiendo en hospitales y hoteles para los acompañantes, en forma muy lujosa, no como los hospitales nuestros, que están deprimentes.

Son 36 escuelas y en éstos hospitales se tratarán enfermos de Venezuela y otros países de la América que vendrán por avión al aeropuerto de San Julián que también está en remozamiento. En éstos hospitales también harán sus prácticas docentes los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina donde están matriculados miles de estudiantes de todas partes del mundo.

Todo eso parece muy bueno, es más de lo que podemos hacer, los recursos materiales los resuelve Chávez desde Venezuela, que tiene dinero, y los médicos los ponemos nosotros, pero qué pasa, que en Cuba hay 65,000 médicos que desde que se gradúan les dan un contenido de trabajo y de pronto el negocio de alquilar a los médicos y paramédicos da más dinero que el turismo. En el año 2005 los ingresos por exportación de servicios fueron el 70% de los ingresos por exportaciones en general.

En éstos momentos hay en Venezuela alrededor de 20,000 médicos y por el resto del mundo entre 8 y 10,000, y en Cuba todos los oculistas que quedan están en el la "Operación Milagro" y otros buenos especialistas en hospitales para extranjeros en la Habana; pero los hospitales de nosotros están vacíos. En el Hospital Provicial muchas veces no encuentras oculistas, solo alumnos residentes; en el Hogar de Ancianos deben haber por lo menos 6 médicos, ahora la mayoría de las veces sólo hay 2.

Por otra parte en Venezuela están construyendo otra escuela de medicina más grande que la de Cuba para alumnos de la América del Sur. Chávez lo pone todo, pero los profesores Cuba. Inauguraron dos hospitales oftalmológicos en Bolivia y están haciendo uno en Colombia, otro en Panamá y otro en Perú, todos con médicos cubanos. Nada, que para muchos países del mundo, somos campeones, pero aquí estamos en uno de los últimos lugares.

Ya no tengo nada nuevo que contar, aquí de lo único que se puede hablar es de lo que hace el gobierno, es lo único que se ve por TV, se oye por la radio y se puede leer en los periódicos y revistas, de lo que habla Fidel y los funcionarios del gobierno, y como es natural eso mismo es lo que hablan las personas en la calle; unos, lo menos, de acuerdo, y la mayoría criticando porque nadie acepta que se hagan tantas cosas en el extranjero y para los extranjero aquí, y nosotros pasando hambre y dificultades para todo.

Los planes que les he contado y otro muchos que no cuento para no hacer interminable la carta, son cosas que se empiezan y su evolución es de muchos años por lo que esperando el resultado final y nuestra felicidad, nos hemos pasado 47 años sin que llegue.

Los que estábamos activos en el año 59 ya más del 50% se han muerto y los que quedamos estamos en turno sin que nadie, ni los que apoyan al gobierno ni los que están en contra hayan podido disfrutar de nada normalmente como lo hacen ustedes a diario.

Comentarios

"SI ME TOCA MORIR, LO ENFRENTARÉ COMO UN ALPINISTA A UN PASO DE CONQUISTAR LA CUMBRE, PORQUE VIVIMOS AL FILO DEL ABISMO"...
[04-06-2010]
Alberto Santiago du Bouchet
Periodista Independiente, Prisionero de Conciencia, Prisión Melana 2
Foto: Misceláneas de Cuba. (www.miscelaneasdecuba.net).- 18 de abril 2010. Alexis Gainza; Estimado Compatriota: Dios mediante espero esta breve carta llegue a tus manos porque el destino azaroso e incierto del Presidio Político que padecemos cientos de cubanos dignos está preñado de peligros y cualquier puede ser el último; presiento que el mío no está lejano.
SOLICITUD DEL PREMIO SAJAROV PARA EL COCO FARIÑAS
[20-04-2010]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Amigos:Les rogamos encarecidamente que tomen como suya PARLAMENTO EUROPEO: PROPUESTA DE LA CANDIDATURA DEL LIC. GUILLERMO FARIÑAS HERNÁNDEZDE (FOTO) PARA PREMIO SAJAROV" href="web/article.asp?artID=27270">esta propuesta y hagan las gestiones pertinentes con los Eurodiputados con el fín de lograr este empeño.
"LA MUERTE DE ZAPATA NO PUEDE CAER EN EL OLVIDO"... ALFREDO FELIPE VALDÉS, HIJO DEL PRISIONERO DE CONCIENCIA DE LA CAUSA DE LOS 75 ALFREDO FELIPE FUENTES
[01-04-2010]

(www.miscelaneasdecuba.net).- A modo de introducción. Las cartas más abajo llegan a nuestra redacción, a través de la activista pro derechos humanos Maria Benjumea, de Solidaridad Española Con Cuba. Alfredo Felipe Valdés nos solicita un reconocimiento público, tanto para ella como para el colega Pablo Rodríguez Carvajal, Director de Payolibre.com. Nos place sobremanera cumplir con tan fino cometido, tanto más cuando se trata, por una parte, de una genuina representante de la España solidaria, y, por otra, de un hermano de lucha ejemplo de cubanía. A cargo de esta nota: Alexis Gainza Solenzal. Artemisa, 28 de febrero de 2010. Alexis, Gracias a la amiga española, recibí el saludo que Ud. me manda y leímos su revista. Ella y Payo, el señor que mantiene actualizada una página sobre los presos, me llamaron el día que supieron que yo había instado a Ubieta a realizar una huelga de hambre después de la ofensa póstuma a Tamayo.
"YO QUIERO VIVIR EN CUBA"...
[29-03-2010]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Mis queridos amigos. Hoy se cumple un año  de la muerte de mi madre en Cuba, en aquellas terribles circunstancias que ya ustedes ya conocen cuando Fidel castro nos ilusionó y me hizo viajar a Cuba por gusto. Ante todo quiero volver a darles las gracias por todo el apoyo que me dieron y me han seguido dando. Ustedes me salvaron de varias desgracias, y hoy estoy recuperado. Aún quiero ver a mis hijos y la tumba de mi madrecita. Es por eso que aquí les adjunto un video donde le anuncio al tirano mi próximo viaje a Cuba. Les pido perdón a los amigos que por diferentes causas no entiendan que yo quiero vivir en Cuba. Pero allí, junto a nuestros valientes disidentes es donde único puedo vivir en paz conmigo mismo.Muchas gracias, suyo siempre Héctor Ramírez. Para ver el video:http://www.youtube.com/watch?v=spnyui1z7vw
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.