Las Damas de Blanco Marchan en Abierto Desafío al Gobierno

Agence France Presse

La Habana. Laura Pollán, se dirigió a la prensa extranjera en nombre de las Damas de Blanco, ayer, a la salida de la iglesia de Santa Rita, en La Habana, donde pidió la libertad de los presos políticos.

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos en Cuba, desafiaron ayer una prohibición del gobierno a movimientos de grupos por el inicio de la Cumbre de No Alineados (NOAL), y realizaron su marcha dominical en reclamo de la libertad de sus familiares, constató la AFP.

"Si nosotras les aceptamos a ellos [al gobierno] todo lo que ellos disponen, tenemos entonces que aceptar que nuestros esposos estén en las prisiones, porque ellos los tienen allí", declaró Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco.

"El sábado un comunicado oficial señaló que en varios municipios y principalmente en las áreas de la Cumbre estaría limitada la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas u otras de carácter social que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas".

La prohibición oficial fue anunciada incluso por el sacerdote de la Iglesia de Santa Rita al final de la misa dominical. "Se nos ha pedido que durante esta semana se evite cualquier tipo de actividad y reuniones que puedan afectar el trabajo de la Cumbre", aseguró.

Una docena de integrantes de ese grupo, Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, marchó sin problemas durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Rita y que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la XIV Cumbre de los NOAL.

"Es necesario que el mundo conozca que no estamos de acuerdo con esas situaciones [con la prohibición], en todos los países del mundo, aunque existan cumbres, hay lugares donde las personas pueden manifestarse para pedir lo que desean y hacer sus protestas", agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maceda, condenado a 20 años.

En una carta que cursaron el pasado 28 de agosto a los gobernantes que participarán en la Cumbre, las Damas de Blanco les pidieron interceder por los presos políticos en la isla y visitarlos en las cárceles sin previo arreglo.

Miriam Leiva, otra miembro del grupo, subrayó que las Damas de Blanco fueron alertadas de la prohibición por "los factores [partidarios] del gobierno" en visitas que les realizaron el sábado.

"A otras que viajan regularmente a La Habana desde el interior del país para participar en la marcha pacífica se les prohibió hacerlo", añadió Leiva, cuyo esposo, el economista opositor Oscar Espinosa, está bajo libertad por razones de salud.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.


                                                 ********

Nota de Misceláneas de Cuba: La anterior noticia nos fue enviáda por el Comité Gestor Explosión de Lirios, Solcitud del Premio Nóbel de la Paz para las Damas de Blanco.


Comité Gestor Explosión de Lirios
Solicitud del
Premio Nobel de la Paz
para Las Damas De Blanco de Cuba

Mayda Cardín
(305) 613-7681
E-mail nobeldamasblanco@bellsouth.net

Comentarios

6to boletín por los derechos LGBTI
[15-01-2018]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí.
Vivimos una ola represiva contra los artistas independientes
[09-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una Performance)
Los Babalaos, pronostican que el 2018 será un año difícil
[04-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Letra del año. Foto cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sacerdotes de Ifá (babalaos) se reunieron en la noche del domingo 31 de Diciembre, en el Centro Cultural Yoruba de la Habana Vieja, para sacar la “Letra del Año”. Hoja de orientación espiritual en el 2018.
Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera
[31-12-2017]
Cuba Independiente y Democrática
Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.