El Tocororo, Ave Nacional de Cuba

Sábado, 23 de septiembre de 2006. Cancún, México.

El  Tocororo o Tocoloro, (nombre Científico: Priotelus Temnurus) es un ave endémica de Cuba. Fue escogida como ave nacional por resumir en su pequeña anatomía los colores de la bandera cubana. Parte de su plumaje es verde y recuerda los campos de la Isla; su pecho es de plumas blancas; su vientre, de un intenso plumaje rojo; las plumas azules de la cabeza le conceden el necesario retoque de elegancia; y el negro, el gris y los tornasoles acaban por convertirlo en una obra de arte.

Esta es un ave que no puede vivir en cautiverio, muriendo de tristeza si se enjaula, por lo tanto, refleja el carácter nacional cubano de ser amantes de la libertad (nuestro espíritu se encuentra cautivo desde hace 45 años).
 
Esta avecilla pertenece a  la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal, Ave Nacional de Guatemala que fue venerada por muchos siglos en América por los Incas, los Mayas y los Aztecas.
 
El Tocororo, habita en las alturas en montes y bosques espesos, se puede encontrar en la Sierra Maestra en la provincia de Oriente, aunque ha sido vista en las partes más altas de la Sierra del Escambray en Santa Clara, y con menor frecuencia en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río.
 
Los aborígenes le llamaban "guatini", un nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias que componen la región oriental del archipiélago.
 
Es un ave de escasa movilidad y puede permanecer en reposo por largo tiempo con su pescuezo encogido y extasiada ante el paisaje, para moverse sólo cuándo necesita procurarse alimento, como  frutas e insectos, que componen su menú principal. Durante la caza sus movimientos son rápidos y precisos, aunque sólo recorre cortas distancias. 
 
El macho posee mayor tamaño que la hembra y se conoce éste, por la poca consistencia de su pico. La hembra aprovecha para construir sus nidos en los huecos dejados en los árboles por los pájaros carpinteros, sus huevos son blancos y en número de 3 o 4, y emite un sonido muy peculiar: “to-co-ro-ro”, de donde procede su nombre. .El Tocororo está en peligro de extinción y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
 
Afianzado como la más bella de todas las aves cubanas disfruta al máximo de su libertad en los campos del archipiélago. Confiado, seguro, encanta a quienes le ven y rechaza a los atrevidos que, olvidando el legado de sus antepasados, intentan encerrarlo para disfrutarlo en privado.

Comentarios

Comunicado sobre Venezuela
[25-03-2015]
VEPPEX
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio
(www.miscelaneasdecuba.net).- (Comunicado de Veppex en relación a las mentiras de la Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez con respecto a las sanciones de los Estados Unidos sobre funcionarios venezolanos). La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechaza y condenas las tristes declaraciones de la Canciller Delcy Rodríguez quien continua con la campana de mentiras y tergiversación de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a funcionarios venezolanos que han violado los derechos humanos, expresando que la medida tomada por la administración de Presidente Barack Obama son un mensaje para sectores violentos que buscan desestabilizar al país. Nada más alejado de la realidad, estas afirmaciones de quien es la responsable de la desastrosa política exterior del régimen de Nicolás Maduro, quien con sus acciones y erróneas decisiones es el causante no solo de la crisis interna el país sino también de la mala fama que tiene Venezuela en el mundo entero por su apoyo  al narcotráfico y terrorismo internacional.
Cuando desaparece de nuestro lado gente buena
[25-03-2015]
ICLEP
(www.miscelaneasdecuba.net).- En estos últimos dias hemos recibido duros golpes, con la muerte de seres excepcionales en su lucha y su nobleza. La mayoría pasó por las cárceles cubanas y salió de ellas heridos y enfermos, pero perdonando a los que propinaron los golpes y el dolor. Otros tuvieron que partir y vivir en el exilio hasta que la muerte tocó sus puertas. 
Una obra de amor en un estado de derecho
[23-03-2015]
Rafael Díaz-Balart
(www.miscelaneasdecuba.net).- En las condiciones actuales de la sociedad cubana y presumiblemente en las que enfrentaremos en tiempos cercanos, en el inevitable minuto del cambio, de la transición del totalitarismo a la democracia, de la economía absolutamente estatizada y centralizada, a la economía de mercado, de la esclavitud castrista a la libertad y el Estado de Derecho, las tareas a emprender serán no solo formidables sino en extremo escabrosas. Ha sido muy grande la demolición castrista del país, de la sociedad, de la cultura y de la moral. Ha sido inmenso el daño económico, sociológico y espiritual. Es por ello que la paralela obra de reconstrucción y tránsito a una sociedad nueva ha de llevarse a cabo con tiento y sabiduría, y sobre todo con mucho amor a Cuba y a los cubanos. La reconstrucción de nuestra patria será una obra de amor, o no será, dentro del marco estricto de un Estado de Derecho, con el claro objetivo de erradicar definitivamente el odio entre cubanos. El punto de mira no puede ser otro que la felicidad de nuestro sufrido pueblo. Los puntos de apoyo: las reservas culturales y morales que no han sucumbido al desastre nacional. Y no podemos fracasar.
Declaración de Candidatos por el Cambio
[20-03-2015]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.