Dengue Es Culpa del Pueblo

Las autoridades cubanas pretenden culpar al pueblo de la proliferación de focos de mosquitos Aedes y de la propagación de la actual epidemia de dengue y otras enfermedades secretas. Los controles casa por casa justifican la presencia del Aedes aegypti, especie que se encuentra raramente a más de 100 metros de las viviendas y prefiere las aguas limpias para vivir.

Sin embargo, la presencia del Aedes albopictus (mosquito tigre) complica la campaña antivectorial ya que ésta habita en las periferias de las ciudades o cerca da las zonas de bosques, y es muy peligrosa porque transmite a sus huevos, además del dengue, la fiebre amarilla y las encefalitis equinas. Se ha comprobado que el Aedes albopictus logra desplazar al Aedes aegypti gradualmente pasado un tiempo de coexistencia.

La morfología de ambos Aedes son muy similares, por lo que únicamente personal calificado es capaz de diferenciarlos.

El control del Aedes aegypti puede que esté siendo efectivo, pero es poco probable que así sea en el caso del mosquito tigre que se cría en llantas usadas o nuevas a la intemperie, basureros de materiales reciclables y clandestinos. También en cementerios, latas, bebederos de agua de animales, cavidades de árboles y escombreras. En plantas de plátano, botellas, cisternas, acumulaciones de agua en puertos, terminales de autobuses, estaciones de trenes y aeropuertos.

Como se puede apreciar, el área de habitat de la especie es muy amplia. Es importante conocer, además, que es sumamente resistente a las sustancias organocloradas DDT y HCH, y a los organo fosforados.

El Estado cubano, lastrado por una profunda crisis económica, ha estado limitado en el enfrentamiento efectivo contra la epidemia de dengue que azota a la isla y sus tranmisores. Las labores de saneamiento en el país no son integrales por la carencia de medios técnicos y de profesionales.

Los medios audiovisuales están exhortando a la población a maximizar la prevención mediante la erradicación de los vectores, enfocados en la responsabilidad total de la ciudadanía.

Con este panorama, bien vale reseñar la frase popular "la soga se parte siempre por donde es más débil".

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista (Abogados Independientes)
[14-11-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- BOLETÍN Proyecto de Código Penitenciario N° 20, Noviembre de 2018
La Enmienda Platt, el Proyecto de Constitución y la historia que se repite
[14-11-2018]
Roberto Jesús Quiñones Haces
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un amigo afirma que el castrismo logró lo que no pudieron hacer el colonialismo español, la intervención de EEUU ni las dictaduras de Machado y Batista.
El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista
[12-11-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento. (www.miscelaneasdecuba.net).-  LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.
Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana
[04-11-2018]
Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.