Política-Políticos  vs.  Politiquería-Politiqueros

Mucho se ha hablado de la política y de los políticos, solo que debemos analizar detenidamente qué es la política y qué son los políticos. También sería prudente que conozcamos otras dos definiciones que al parecer son homólogas a las anteriores pero en realidad están diametralmente opuestas. Veamos entonces las definiciones.

Dentro de los conceptos concernientes a la política tenemos: Que es el arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; además es el arte, doctrina, u opinión referente al gobierno de los estados. Martí decía: "la política de un pueblo es el arte de su conservación y bienestar"... Político: es el que se ocupa en los asuntos del estado. De estos el apóstol dijo: "los políticos puros viven de la forma continua de su virtud y utilidad."
 
Ahora pasemos a las otras dos definiciones. Politiquería: Son las acciones de politiquear, hablar de cuestiones políticas sin necesidad o sin capacidad para hacerlo, bastardear los fines de la actuación política. Politiqueros: el que se ocupa de la politiquería.
En cuanto a la politiquería Martí escribió: "Por desdicha, la política práctica, no es más, que la lucha por el goce del poder"... y sobre los politiqueros afirmó: "Los politicastros malogran las grandes batallas del espíritu. Criminales públicos son estos calumniadores de oficio”...
 
Hasta ahora hemos visto cuatro definiciones donde las dos primeras se contraponen a las otras dos. Ahora bien ¿cómo diferenciar a un político de un politiquero? Veamos.
 
Un político verdadero es honesto, consagrado en cuerpo y alma a la causa que defiende; virtuoso y sincero, es una persona sin dobleces, más que un líder es un siervo entregado a las necesidades del pueblo; es un ser sosegado aunque lleno de energías para llevar a finalidad sus ideales; sus objetivos van dirigidos a mejorar y perfeccionar los estándares de vida en su país, hacer que su patria sea un remanso de paz, libertad y democracia.
 
Sin embargo a simple vista usted podrá reconocer a un politiquero. Este individuo es la demagogia personificada, un artífice de la mentira, ávido de ganancias deshonestas, calumniador, saturado de ansias de poder. Podemos reconocer a un politiquero porque es vanidoso y autosuficiente; siempre lo verá atacando el talento que le haga sombra, su amor a la patria y a la libertad son en realidad la fachada donde esconde sus oscuras y malvadas pretensiones de poder. Son viles que al no tener mérito propio acuden a las fuentes de poder a las que aspiran engañando con sutileza y hacen promesas que jamás cumplirán. Cuando se les ve enardecidos ante la injusticia, solo están fingiendo para ganar adeptos a su persona; una vez que logran su objetivo, mira con desdén a las personas que tanto lo apoyaron. Sería interminable la lista de adjetivos para este tipo de personas, pero cuando usted vea alguna de estas características, no dude, de seguro está frente a un politiquero, enemigo de la patria y verdugo de su pueblo.
 
Para concluir debemos enfatizar que la politiquería es la adulteración de los principios que rigen la política, es un fenómeno que corroe los ideales de libertad y justicia por los que murieron nuestros héroes, es una afrenta al decoro de los cientos de hombres y mujeres que con abnegación ponen sus vidas como pedernal para crear las bases de una nueva sociedad justa y democrática.

A la politiquería como a los politiqueros hay que desenmascararlos por el bien de la patria; debemos decirles no, porque ellos son los que degeneran las virtudes de los pueblos, son asesinos alevosos de los sueños de la patria.

El mundo entero adolece por causa de estos males, es indispensable que los políticos verdaderos los que aman y trabajan, los que bregando avanzan confiados al futuro, aquellos que usan la política con el único fin del mejoramiento humano, den un paso al frente y cierren filas ante la mentira y el deshonor. En ellos se centran las esperanzas del pueblo, y la patria, los contempla orgullosa.
 
Decía el sabio Salomón:"Aabre tu boca por el mundo en el juicio de todos los desvalidos, abre tu boca y defiende la causa del pobre y del menesteroso." (Probervios31-8 y9)

Comentarios

Deportistas cubanos: ¿Robo autorizado o despojo permitido?
[19-09-2014]
Paco Jerez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Quienes luchan por un sueño, entregándose al sacrificio, merecen respeto. Defender los colores de una bandera, cualquiera sea la actividad que se realice, se convierte en orgullo e implica compromiso. No hay categoría o designación humana para estimular, premiar o agradecer  a quien lo asume. Los héroes no nacen y fabricarlos resulta imposible.
Relatividad hace subversiva comedia cubana de los años 80
[19-09-2014]
Jaime Leygonier
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Cuando la TV cubana repuso la película "Los pájaros tirándole a la escopeta" -cuyo tema musical corrió a cargo de Juan Formel y su agrupación- el efecto de esta comedia sobre los espectadores jóvenes fue prácticamente subversiva. No por sátira política, de la que carece -y policialmente imposible entonces- sino por comparación de las escenas de la vida cubana de los años 80 con las de la actualidad, según espectadores.
Jóvenes cubanos reemplazados por extranjeros en carreras de medicina
[19-09-2014]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-AMANECER HABANERO. David Aguila Montero: Escuela de medicina Victoria de Girón(foto) es "asaltada" por más de 500 jóvenes en busca de esa carrera universitaria.
Por un futuro mejor para los niños cubanos
[19-09-2014]
Luis Sánchez
Hablemos Press
Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- ¡Cuán difícil se está haciendo educar a nuestros hijos en una sociedad donde nosotros, sus padres, fuimos tan cruelmente engañados con tantas promesas, ninguna cumplida.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.