Raidel y Alberto Son Libres

La Habana, 30 de octubre, de 2006.  Raidel y Alberto ansiaban ser libres. Sabían que, en Cuba, el camino más rápido hacia la libertad pasa por el mar. Estaban dispuestos a pagar con sus vidas si ese era el precio que tenían que pagar.

Raidel tenía 32 años y Alberto, 29. Vivían en Cojímar. Durante más de dos meses se dedicaron a estudiar la forma más segura de escapar.

La embarcación fue una cámara de camión. Se auxiliarían con unas patas de rana. Para la travesía llevaban un galón de agua y un frasco con miel. Sólo eso. Racionarían el agua de beber. Un vaso por la mañana y otro al anochecer.

Partieron bajo la lluvia. Había amanecido lloviendo. Era un día de octubre. No había guardafronteras en la costa. Se guarecían de la lluvia.

Alberto con las patas de rana hizo de motor de la embarcación. Raidel remaba. En las primeras 24 horas debían vencer 50 millas. Lo lograron.

Al siguiente día, los sorprendió un mal tiempo. Cuenta Raidel que las olas eran inmensas. Perdió la cuenta de las veces que la embarcación se viró. Como era pequeña y manuable y estaban bien atados con una soga, no naufragaron. Cada una de las veces que se volcaron, viraban la cámara y reemprendían el viaje.

Las noches eran tenebrosas. Los días abrasadores. Las olas murmuraban en sus oídos los lamentos de las miles de personas que en esta peligrosa ruta hacia la libertad no han llegado a la meta. Eso les dio fuerza para desafiar la furia del mar.

El cuarto día amaneció y lo que vieron no era un espejismo. Era la costa de la libertad. Si los guardacostas americanos los veían todo estaba perdido. Los devolverían a Cuba. Los esfuerzos y peligros habrían sido en vano.
 
A Raidel y Alberto a penas les quedaban fuerzas, pero  ese era el tramo decisivo. La costa estaba ahí, los guardacostas también. Raidel y Alberto habían vencido todas las tribulaciones. Los nervios y el cansancio no podían derrotarlos a última hora.

Invirtieron sus últimas fuerzas en nadar hasta la orilla. Tendidos en la arena, exhaustos, se miraron y sonrieron en suelo americano. Brindaron por el triunfo con sus lágrimas. 

Alberto se fue a un frío estado del Norte. Raidel se quedó en Miami. Sufrirá siempre por las lesiones en la piel que le produjo el sol. Perdió las tetillas y para él, el sudor es letal.

Raidel viajó a Cuba recientemente. Lloró en el aeropuerto José Martí. Su llanto fue por la patria que cada vez sufre y se deteriora más. De vuelta a Miami afirmó que no volverá a la isla hasta que esta no sea libre. Como él.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.