Raidel y Alberto Son Libres

La Habana, 30 de octubre, de 2006.  Raidel y Alberto ansiaban ser libres. Sabían que, en Cuba, el camino más rápido hacia la libertad pasa por el mar. Estaban dispuestos a pagar con sus vidas si ese era el precio que tenían que pagar.

Raidel tenía 32 años y Alberto, 29. Vivían en Cojímar. Durante más de dos meses se dedicaron a estudiar la forma más segura de escapar.

La embarcación fue una cámara de camión. Se auxiliarían con unas patas de rana. Para la travesía llevaban un galón de agua y un frasco con miel. Sólo eso. Racionarían el agua de beber. Un vaso por la mañana y otro al anochecer.

Partieron bajo la lluvia. Había amanecido lloviendo. Era un día de octubre. No había guardafronteras en la costa. Se guarecían de la lluvia.

Alberto con las patas de rana hizo de motor de la embarcación. Raidel remaba. En las primeras 24 horas debían vencer 50 millas. Lo lograron.

Al siguiente día, los sorprendió un mal tiempo. Cuenta Raidel que las olas eran inmensas. Perdió la cuenta de las veces que la embarcación se viró. Como era pequeña y manuable y estaban bien atados con una soga, no naufragaron. Cada una de las veces que se volcaron, viraban la cámara y reemprendían el viaje.

Las noches eran tenebrosas. Los días abrasadores. Las olas murmuraban en sus oídos los lamentos de las miles de personas que en esta peligrosa ruta hacia la libertad no han llegado a la meta. Eso les dio fuerza para desafiar la furia del mar.

El cuarto día amaneció y lo que vieron no era un espejismo. Era la costa de la libertad. Si los guardacostas americanos los veían todo estaba perdido. Los devolverían a Cuba. Los esfuerzos y peligros habrían sido en vano.
 
A Raidel y Alberto a penas les quedaban fuerzas, pero  ese era el tramo decisivo. La costa estaba ahí, los guardacostas también. Raidel y Alberto habían vencido todas las tribulaciones. Los nervios y el cansancio no podían derrotarlos a última hora.

Invirtieron sus últimas fuerzas en nadar hasta la orilla. Tendidos en la arena, exhaustos, se miraron y sonrieron en suelo americano. Brindaron por el triunfo con sus lágrimas. 

Alberto se fue a un frío estado del Norte. Raidel se quedó en Miami. Sufrirá siempre por las lesiones en la piel que le produjo el sol. Perdió las tetillas y para él, el sudor es letal.

Raidel viajó a Cuba recientemente. Lloró en el aeropuerto José Martí. Su llanto fue por la patria que cada vez sufre y se deteriora más. De vuelta a Miami afirmó que no volverá a la isla hasta que esta no sea libre. Como él.

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.