Ratifica Biblioteca Independiente en Cuba Compromiso con una Lectura Sin Censura

La Habana, 2 de noviembre.- La Biblioteca Independiente Ernest Hemingway, única instalación cultural de su tipo que funciona en un asentamiento rural del municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, ratificó su compromiso con una lectura sin censura. Lo anterior trascendió al cumplirse el 3er. aniversario de la fundación de la Biblioteca el pasado 28 de octubre.

La instalación situada en el asentamiento rural Escuela de Cabo, La Demajagua, a 22 Km. de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de la Juventud, ofrece servicios a una población estimada en más de 6 mil habitantes. A disposición de los lectores se encuentran las revistas Misceláneas de Cuba, Carta de Cuba, periódicos El Nuevo Herald y República. También  existen volúmenes sobre temas de los derechos humanos, democracia, periodismo, historial universal, cultura y política.

Conmemoración del Tercer Aniversario de la Biblioteca Independiente Ernest Hemingway. Foto: Cortesía de Mario Hechevarria Driggs.

“Nuestro mayor merito en estos 3 años de labor, es  que el pueblo conoce que la Biblioteca existe, la visitan, nos solicitan los libros, revistas, los lectores han recibido amenazas de la Policía Política, y de los seguidores del gobierno, para que no visiten la Biblioteca, pero las visitan no han mermado cada día crecen”, dijo en La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, director de la Biblioteca Independiente Ernest Hemingway.

Fundada el 28 de octubre del 2003, la  Biblioteca integra el Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier. “Estamos comprometidos con  la población pinera en la promoción de una lectura sin censura y una información alternativa. Conocemos el riesgo que implica, pero estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario, así estaremos materializando el pensamiento martiano “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército,” enfatizó Serpa.

Foto: Cortesía de Mario Hechevarria Driggs.

La Biblioteca Ernest Hemingway ha exhibido películas y documentales producidos por  el exilio cubano, así como ha hecho lanzamientos de libros como Boitel Vive, Contra Toda Espenaza, Voces Tras las Rejas, y Cómo Llegó la  Noche.

El pasado 29 de noviembre del 2005, la Biblioteca fue allanada por agentes de la Policía Política, quienes incautaron la literatura del lugar. “La Biblioteca se repuso del golpe recibido y resurgió como el ave fénix, actualmente la estrategia que impulsamos es extender la literatura a las casas. Esto ha posibilitado que la población tenga conciencia de lo que sucede en Cuba, mostrando una avidez por una lectura sin censura,” subrayó el entrevistado.

Finalmente Carlos Serpa Maceira concluyó: “Nuestro reconocimiento a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, que  nos han apoyado en el noble empeño de romper el bloqueo informativo impuesto por el  régimen de Fidel Castro a los cubanos. De forma especial nuestro reconocimiento va dirigido a Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que integran conocidos ex presos políticos exiliados, al Directorio Democrático, y al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.”
 
Reportó desde La Habana, el periodista Mario Echevarria Driggs, del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.