“Estar Preso por Querer la Libertad de mi Patria Ha Sido un Orgullo para Mí”

Ricardo Santiago Medina Salabarria, Sacerdote Católico, Ortodoxo Romano, fue detenido el 22 de Julio, del 2005, el cual asistiría a una protesta frente a la Embajada de Francia, convocada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, de la cuál, él preside la Comisión de Asuntos Religiosos.

El pasado 25 de Octubre, del 2006, sorpresivamente es excarcelado, aunque esto era de esperar pues él, y 11 luchadores pacíficos se encuentran en prisión sin realizársele juicio desde hace un año y 3 meses, violando las leyes establecidas por el régimen Castrista.

Amablemente, 3 días después de estar en libertad, el señor Medina Salabarria concedió una entrevista a la periodista Aini Martín Valero.

Aini Martín Valero (AMV): ¿En qué circunstancias sucedió su detención?

Ricardo Santiago Medina Salabarria (RSMS): Ese día, nos impidieron la salida de la casa a mi esposa y a mí, una turba de personas que se hacen llamar los factores; radiaban los bajos de la casa. Un oficial de la Seguridad del Estado llamado Amed, de la Sección 21, dirigía el operativo. El lema para esta actividad que era pedir por los encarcelados el 13 de Julio fue: “La Patria es de todos”, “Libertad para todos los Presos”. Como no me dejaban salir, mi esposa Katia Sonia Martín Veliz y yo, hicimos un cartel bién grande con lápiz labial y escribimos estas consignas, y las colocamos en el balcón que se veía perfectamente para la calle. Esto provocó que la turba nos gritara: “asalariados del imperio”, “gusanos”, “mercenarios”, y no se cuántos improperios más.

Todas estas blasfemias me molestaron mucho, y en un arranque de ira, me paré en el bacón donde había colocado el cartel y grite hasta donde mi garganta lo permitió: ¡Abajo el Comunismo!, ¡Abajo Fidel!, ¡Queremos a Cuba sin los Castro!, ¡Viva la Asamblea!, ¡Viva la Caridad del Cobre!, ¡Viva Cristo Rey!, ¡Vamos a abrir las Puertas!

Mi esposa me controló pues yo gritaba cada vez más alto, y las niñas empezaron a llorar. Unos minutos después llegaron dos carros patrulleros, 4 oficiales de la Seguridad del Estado, la de vigilancia del C.D.R., Digna Sisnero, que después se encargó de hacerle la vida imposible a mi esposa con un funcionario de vivienda, para retirar el cartel. Me piden el carnet de identidad y me dicen que estoy detenido, me esposan y bajando las escaleras, un vecino que venia con los oficiales me dice: “tú eres un gusano de mierda”, y me da un empujón; sobrevuelo 5 o 6 escalones lo cual me provocó una contusión en la columna vertebral, de la cual estuve 7 meses con la mano entumecida.

AMV-Usted estuvo en departamentos investigativos y en prisiones. ¿Podría decirnos en cuáles, y qué experimentó en ellas?

RSMS: Al momento de mi detención, me llevaron para la P.N.R de Zanja, en le Municipio de Centro Habana. Al otro día para otra unidad en Aguilera, Municipio Lawton, y 3 días después para el Departamento Investigativo del Capri. En este último lugar estuve 4 meses, mantuve la actitud de no comer nada, sólo lo que me llevaba mi esposa. En Noviembre, me trasladan para 100 y Aldabo en la cual estuve hasta el 16 de Enero, del 2006. Soy llevado para la prisión Kilo 5 ½ en la Provincia de Pinar del Rió, y por último, el 6 de Mayo, fuí trasladado para Taco-Taco, prisión que se encuentra en Pinar del Rió, pero mucho más distante que la anterior.

En mi memoria poseo hechos significativos que no podré olvidar jamás, por ejemplo: en el mes de diciembre, encontrándome en 100 y Aldabo, me comunicó un oficial de la Seguridad del Estado que me sacarían de Cuba si yo deponía mi actitud contestataria y me alejaba de la oposición, hasta que ellos (S.E) me dieran la Tarjeta Blanca.

Yo no acepté pues nadie me chantajea, y me negué rotundamente. En este mismo lugar (100 y Aldabo) habían muchos hermanos como: Oscar Mario, Lázaro Alonso Román y Santiago Valdéz Olla. No podíamos vernos, y sin embargo, todas las mañanas yo me subía a los balostres de la ventana y gritaba: ¡Resistir!, y ellos respondían: ¡Hasta que caiga el tirano! Los comunes de allí se nos unían, y día tras día la consigna era más alta.

Cuando estuve en Kilo 5½ se me prohibió hablar con Horacio Julio Piña, Manuel Pérez Soria, Lázaro Alejandro García Farra y con Fidel Suárez. Nosotros entablábamos una conversación escrita; era como un boletín llamado, La Voz del Reo. Existían dos personas con radio que escuchábamos Radio Martí. Me pasaban las noticias y yo elaboraba el boletín; en un principio circulaban entre los políticos, pero después, los presos comunes lo leyeron y nos lo pedían muchísimo.

En esta prisión (Kilo 5½) ocurrían muchos hechos de sangre, en una ocasión presencie como mataron a un oficial del Ministerio del Interior a hachazos por la cabeza, fue algo horrible. Desde que caí preso siempre le dije a Katia que necesitaba calzoncillos y pulóver blancos, pues si iba a ser sancionado no me podría la ropa de preso.

Lo más significativo ocurrido en Kilo 5½, fue la cruenta golpiza que le dieron al preso político Ariel Hernández Paula, donde perdió un Riñón. Ha sido intervenido quirúrgicamente 2 veces; no puede orinar por su órgano, y todo por leer un comunicado el 24 de Febrero, a las 6 de la mañana. Se suscitó una protesta tremenda.

Normando Hernández, también sufrió una golpiza pues ninguno de los políticos nos levantamos para el recuento, y un día del mes de Marzo, un oficial lo coge por los pies y lo arrastra de la cama escaleras abajo. Nelson Molinet, que vivía en otra área de la prisión le dice al oficial: “a él no, ¡asesinos! A mí, que él está enfermo." Se sumaron muchos presos en la protesta por la golpiza. Esto le cuesta a Nelson, que lo trasladen para Kilo 8 en Camaguey.

AMV: ¿Este tiempo en prisión le causó a Usted problemas de salud?

RSMS: ¡Imagínese!, estuve sin coger sol desde el 22 de Julio, del 2005, hasta el mes de Mayo, del 2006. Tuve un quiste de 5 milímetros en las cuerdas vocales, no podía hablar, no recibí asistencia médica. Esto provocó que Katia, hiciera una carta y la presentara en 15  y K, en Villa Marista, y se le entregara al Jefe del Orden Interior (Kilo5½).

Esto provocó mi traslado para Taco-Taco. Allí me llevaron al Hospital, me valoró el Otorrinolaringólogo y el tratamiento era quirúrgico, cosa que yo no acepte. Gracias a Dios, a través de terapia floral y médicina tradicional, eliminé dicho quiste. Tuve la Glicemia muy descompensada, que según el médico, la Diabetes me floreció en la cárcel, producto del estrés hacia mi persona de parte de la Seguridad del  Estado en la prisión. La presión arterial también la tuve muy alta.

AMV: ¿Algún mensaje a la oposición y al pueblo cubano?

RSMS: A todos los grupos y partidos opositores de Derechos Humanos de Cuba, un llamado a la UNIDAD dentro de la diversidad, y este mensaje lo hago extensivo al pueblo de Cuba. Tenemos que unirnos para lograr el derrocamiento de esta dictadura, que  no tiene escrúpulos en encarcelar, maltratar, humillar, asesinar y tiene a un pueblo sometido a una doctrina, que no tiene ningún argumento.

Mi agradecimiento a Acción Democrática, a Plantados Hasta la Libertad de Cuba, al  Partido  Republicano de Cuba, a las Mujeres y Madres Anti Represión por Cuba, a tantas y tantas organizaciones que alguna pudiera olvidárseme, que me perdonen por la incoherencia que tengo.

A la Iglesia Católica Romana especialmente al Obispo de la Diócesis de Pinar del Rió, al padre que se encarga de darnos la asistencia religiosa a los presos políticos. A la Revista Vitral, y a todos mis hermanos que han apoyado a las Damas de Blanco, a los que han apoyado a mi familia. Un agradecimiento al periodismo independiente de Cuba, que llevan la verdad al mundo sobre el presidio político. A Radio y TV. Martí, a tantos y tantos que pueden romper los muros del silencio en Cuba.

AMV:La Agencia Cuba-Verdad le  agradece este testimonio que considero muy importante, para que el mundo conozca las vicisitudes de un preso político.

Comentarios

Charlando con Pr Manuel Morejón
[25-05-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
"En el respeto y el amor hacia el hombre es donde se encuentra el vínculo directo entre la religión y los derechos humanos", declara el Pastor Manuel Morejón a Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Entrevista realizada por el periodista Enrique Díaz Rodríguez,  al pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba.
Charlando con Teresita Castellanos 
[17-05-2015]
Nancy de Olivera
Teresita Castellanos, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Bibliotecas independientes: baluartes de la sociedad civil.
No olvidemos a los niños y jóvenes cubanos
[28-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
“Nosotros nos limitamos a ayudar al niño y a velar por su integridad basándonos en los convenios internacionales establecidos, que Cuba ha firmado”, Dora Leonor Mesa y Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevista realizada a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), por Enrique Díaz Rodríguez, corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Una eterna luchadora
[15-09-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.