“Pienso Morirme Siendo Periodista”

26 de noviembre de 2006. En la sala de su casa del municipio capitalino de Playa, a  menos de 24 horas de ser liberado por las autoridades carcelarias de la prisión 1580, el pasado 20 de noviembre, el periodista independiente Oscar Mario González*, haciendo gala de la amabilidad que le caracteriza y con su habitual hablar pausado, concedió la siguiente entrevista a este reportero.

Roberto Santana Rodríguez (RSR): ¿Qué sucedió el día de su arresto?

Oscar Mario González (OMG): Ese día fui secuestrado, porque no medió orden judicial de detención. Yo fui en short y chancletas a la panadería, no llevaba identificación porque el establecimiento se encuentra a cuadra y media de mi casa, cuando fui detenido por 4 jóvenes fornidos de la Policía Política, tipo Chicago de los años 20, aparatoso, un Lada, chirriar de gomas. Nunca se me va a olvidar, ¿Para qué tanta demostración de fuerza para detener a un viejo achacoso como yo?
 
RSR: ¿Nos puede relatar sobre los meses que permaneció en calabozos de unidades policiales?

OMG: Fueron terribles, fueron excesivamente crueles conmigo, porque un hombre de mi edad no es para que permanezca por 6 meses en esos lugares y menos aún cuando se está consciente de que no se ha cometido delito; sólo el libre ejercicio de la libertad de expresión. Generalmente son celdas de 3 x 2 metros cuadrados con baños pestilentes y nauseabundos, donde pululan todo tipo de insectos. A Usted le dan una colchoneta a las 10 de la noche y se la retiran a las 6 de la mañana, teniendo que pasar el resto del día en el piso. No se puede tener una máquina de afeitar, en la quinta estación no se puede tener un peine, sin embargo en 100 y Aldabó sí, pero no hay papel sanitario, una cosa tan elemental, y lo peor de todo es el hacinamiento, la sensación de cautiverio que te va trabajando de manera negativa en la psiquis.

RSR: ¿Cómo fue la estancia en la celda 1580?

OMG: Tuvo cosas buenas y cosas malas, lo bueno es que podía estar en contacto con la naturaleza. Nunca olvidaré el 19 de mayo cuando fui trasladado, luego de estar 3 meses en 100 y Aldabó en celdas tapiadas, y ver aquella arboleda de mangos, adornada por palmas reales, el cielo muy azul cuajado de algunas nubes con el fuerte sol reinando, me persigné y di gracias a Dios porque me consideré salvado, pensé que ya no me iba a morir.

RSR: ¿Las cosas malas?

OMG: Los servicios médicos que son deficientes, la falta de medicamentos, los malos tratos de los paramédicos y de los guardias que son despóticos, toscos, severos, y faltos de humanidad. La mala alimentación. Cosas terribles que se ven en la cárceles como los llamados presos benéficos que, o no tiene a nadie que los visite, o son de otras provincias y sus familias no los pueden venir a ver; están en condiciones terribles y que provocan que sienta piedad por ellos hasta la persona con el corazón más insensible.

RSR: ¿Cómo se encuentra su salud en estos momentos?

OMG: Mi salud está muy mala ahora. No tengo ninguna enfermedad que amenace mi vida, pero sí tengo una serie de achaques, algunos nuevos como la hipertensión arterial y otros viejos como la gastritis, la alergia, la artrosis, que se me agudizaron y que me han convertido en un viejo achacoso. Me alarmó mucho el sangramiento en la orina que presenté, porque generalmente esto puede estar asociado a la próstata, que como es sabido es un órgano muy delicado y susceptible de dañarse seriamente, pero gracias a Dios era una infección en los conductos urinarios, el sangramiento ha desaparecido y espero que cuando me haga los análisis definitivos no hayan otras consecuencias.

RSR: ¿Cómo ha sido la Solidaridad recibida, tanto nacional como internacional?

OMG: Estoy muy agradecido a los colegas de la prensa independiente que en todo momento estuvieron muy pendientes de mi, fueron muy amables y diligentes y apoyaron de manera firme a mi esposa, que se sintió dentro de una familia acrecentada por el amor y por el número, porque eran bastantes y muy afectuosos y diligentes. Internacionalmente hay entidades que hicieron un gran esfuerzo, que agradezco infinitamente, como Reporteros sin Fronteras, el CPJ, Amnistía y otros que pido me perdonen si ahora olvido mencionarlos involuntariamente.

RSR: ¿Nos puede contar algo sobre Mirta Wong? 
 
OMG: Es mi esposa, mi hermana, mi amiga, mi madre, ahora que la verdadera ya murió. Todo el respeto y el amor que siento por ella se ha acrecentado, porque veo que comparte inquietudes similares conmigo, porque fue capaz de ponerse de mi lado, afrontando peligros y animadversión de familiares, consciente de que defiendo una causa justa. Ella como otras esposas de colegas, como por ejemplo Laura Pollán y Yolanda Huerga, pasó por un proceso de definición, de toma de conciencia ante la injusticia, al ver la brutalidad de las autoridades, de la policía política.

RSR: ¿Cuál es su futuro como periodista independiente, Sr. Oscar Mario González?

OMG: El periodismo es la profesión más noble que existe. Facilitar la comunicación de los seres humanos en un ambiente de verdad, amor y objetividad hace mucho bien a la sociedad democrática y mucho daño a las tiranías. Pienso morirme siendo periodista. Sigo en el periodismo independiente. Estoy ahora en un proceso de adaptación, pero en su momento trataré de hacer mis crónicas que siempre estarán llenas de buenos deseos y espero que le gusten al público.

                                         *****

*Oscar Mario González, de 62 años de edad, miembro del Grupo de Trabajo Decoro, ingeniero mecánico de profesión, cristiano por sobre todas las cosas, exento de odios, deseó Felices Navidades para todos los cubanos sin excepción, aún para los que le hicieron daño.  Estuvo preso casi 16 meses, desde su detención, el 22 de julio de 2005, acusado del supuesto delito de desorden público. Primero en calabozos de unidades policiales de la capital cubana y después en la mencionada cárcel 1580 de San Miguel del Padrón.

*********

Otros artículos en este sitio sobre el Periodista Independiente, Oscar Mario Gonzáles:

Extraviado Expediente de Prisionero de Conciencia

Elocuente Carta de Periodista Independiente a su Esposa

Principal Matutino Sueco, Noticias del Día, se Suma a Denunciar los Arrestos del Pasado Viernes 22 de Julio en Cuba<

Denuncian Medios de Comunicación Suecos la Represión en Cuba y Piden Apoyo Para los Disidentes Cubanos

"Él no Es un Criminal..." Entrevista a Elena Isaieva González, Hija del Periodista Independiente y Posible Prisionero de Conciencia, Oscar Mario González 

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.