Plantado Es Todo Aquel Que Lucha Por la Libertad de Cuba en Forma Digna

La Habana, 20 de diciembre.- El Plan de Trabajo Forzado impuesto por el Gobierno de Fidel Castro a los presos políticos confinados en Isla de Pinos, en los años 1964-1967, originó que los reos se negaran a trabajar, igualmente no aceptaran el Plan de Rehabilitación.

Grupo de Trabajo de Plantados en el momento de su creación. De izq. a der., sentados, José L. Pujals Mederos, Eusebio Peñalver Mazorra, (fallecido), Ángel de Fana Serrano. De pie, Jesús Permuy, Mario Chanes de Armas, Ernesto Díaz Rodríguez, Julio Ruíz Pitaluga. Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.
Los que asumieron esa actitud de rebeldía eran golpeados diariamente y aislados en celdas de castigo. Otros fueron asesinados vilmente como Ernesto Díaz Madruga y julio Tang Texier. Todos los que fueron no cedieron; fueron identificados como Plantados, que quiere decir mantener una actitud firme, que no abandonaban sus principios y que no cedían a las presiones ni chantajes. Los golpes, el aislamiento y las ofertas de libertad condicional no pudieron doblegar el espíritu de resistencia.

Promotores del Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier, realizando una vigilia en Isla de Pinos, como parte de la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos. Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.
Ese legado histórico se ha traducido en la nueva legión de cubanos que engrosan el actual Presidio Político. El 7 de diciembre de 1997, se creó en la ciudad de Miami el equipo de trabajo de Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que en ese momento estuvo integrado por José L. Pujals Mederos, Eusebio Peñalver Mazorra (fallecido), Ángel de Fana Serrano, Jesús Permuy, Mario Chanes de Armas, Ernesto Díaz Rodríguez y Julio Ruíz Pitaluga, quienes cumplieron largos años de encierro en las cárceles en Cuba.

De izq. a der. Maritza Lugo, Mario Chanes de Armas, Sonia Barge, Eusebio Peñalver (fallecido), Ernesto Díaz, y Ángel de Fana.Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.
La misión del colectivo fue contribuir con la lucha del pueblo cubano destinada a poner fin al comunismo y establecer un régimen democrático, pluralista y respetuoso de los derechos humanos, sustentado en un Estado de derecho.

Con ese objetivo Los Plantados patentizaron la misión de apoyar a la oposición dentro de la isla, y a buscarle reconocimiento y apoyo internacional, además de denunciar en los forum internacionales las violaciones de derechos humanos que incurre el Gobierno cubano.

Los Plantados han organizado conciertos de música, cuyas ganancias han sido destinadas para apoyar económicamente a los presos políticos y sus familiares. También han enviado ayuda económica y medios de trabajo a las organizaciones opositoras dentro de Cuba.

A lo largo y ancho del archipiélago cubano, como una iniciativa de Los Plantados, se realizan vigilias como parte de la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos. Durante más de 47 años, los ex presos políticos plantados en el exilio, se han mantenido indoblegablemente, sin hacer concepciones a la opresión imperante en Cuba.

Esa historia quedará inscripta para siempre en nuestra patria. Ahora en el exilio mantienen el espíritu de lucha, que siempre ha brotado en el inmenso amor a Cuba y en defensa de los que les pisotean sus derechos.

Los Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba han patentizado el ideario martiano: ”Si hay sagrado en cuanto alumbra el sol, son los intereses patrios...”

*********
 
Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.