Secretos de Estado: La Visita y el Espionaje

Berlín, Enero del 2007. Sobre la colaboración entre la Stasi y el Minint. La visita del ex-Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA) Erich Honecker y del ex- Ministro para la Seguridad del Estado Erich Mielke a Cuba, en 1980, contribuyó enormemente no sólo a "fortalecer las buenas relaciones existentes con el Partido Comunista Cubano", sino también  entre  sus  cuerpos represivos.

Deseo destacar que Mielke y Honecker nunca viajaban juntos. En esta ocasión realizaron  esta visita "amistosa" a Cuba. Ambos serían testigos de las fugas de miles de cubanos del "paraíso socialista tropical".  Era la primavera del año 1980, el éxodo del Mariel y los actos de repudio.

Archivo Stasi, Berlín. Foto: Archivo del autor.

Pienso que esta visita fue una especie de anuncio para los "funcionarios-fósiles del Socialismo en Alemania Oriental". Una década después, el Muro de Berlín, la Stasi y el PSUA dejaban de existir, no por el capricho y el mero  deseo de algunas personas o de alguna ideología, sino por la lógica de la Historia, pues los sistemas totalitarios no pueden existir eternamente.

Aunque soy de la opinión,  de que la reunificación de Alemania, la reconstrucción y el saneamiento de la economía fue muy costosa, difícil, con errores y deficiencias, creo que muy pocas personas estarían de acuerdo en vivir bajos las condiciones políticas y económicas existentes hasta 1989.

A no ser los miembros de la Nomenclatura, la Stasi y naturalmente los seguidores del Castro-Comunismo. Aunque algunos desean "el Muro", otros  lo derribarían pues muros y represión van contra la voluntad de Dios y de los pueblos.

Datos de los Archivos de la  Stasi:

Colaboración entre el  Espionaje (HVA ) del Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS)
de la RDA y el Espionaje del Minint de la República de Cuba.

Jefe del Espionaje: General de Brigada Méndez Cominche
Oficial del MfS en La Habana desde 1977: Coronel Münzel

El contenido de la colaboración entre la HVA y la DGI se concentra en:

Continuo intercambio de informaciones sobre  "Problemas en la política interior y exterior de los Estados Unidos" y de América Latina, Situación en el Movimiento de los No Alineados, Medio y Lejano Oriente, así como en algunos países de África, América Latina y Europa Occidental.

Medidas activas:

Realización de actividades conjuntas.
Objetivo principal es la política de Estados Unidos, especialmente en América Latina y en África.
Acción conjunta durante la  Sexta Cumbre de los No Alineados en septiembre de 1979
en La Habana. Grupo Operativo de la HVA estacionado durante ese tiempo en La Habana.  Realización de la Operación "Hecht"  contra la CIA y el BND (Servicios de Espionaje de Alemania Federal) en el Caribe.

Intercambio de documentos operativos e informaciones sobre la actividad de legalización de  personal "no oficial" (ilegal) en AL y/o en Europa.
Contactos y colaboración operativa de Oficiales Representantes y Residentes (ilegales) con los homólogos cubanos en países africanos y árabes (Angola, Etiopía, Tanzania, Yemen y Mozambique.

Utilización por el MfS de los 2 Transmisores de Onda Corta entregados a los cubanos.
La parte cubana expresó el deseo de recibir algunos transmisores de Onda Corta 33210.
La colaboración científico-técnica en el espionaje se encuentra en sus comienzos,
en reuniones de trabajo se realizaron acuerdos sobre la cooperación en operaciones de objetivos estratégicos  y de importancia en América Latina y sobre el intercambio de informaciones sobre los problemas del sistema Banco de Datos IDMS, Mini-Computadoras y la producción de Niquel y Cobalto (Méjico y Brasil).

Continuará  con un Resumen de la  visita de la delegación del PSUA.

Fuentes: Archivos de las Actas de la Stasi y Archivos Personales del Autor. Investigación  y ponencias del Autor: Conexión  La Habana-Berlin. Secretos de Estado.

Comentarios

Cebar pollos con confidencialidad: ¡qué cosas!
[24-06-2017]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Parece una guasa cubana, pero no lo es. Asombroso. Es una información publicada en Juventud Rebelde que anuncia, a bombo y platillo, que “las posibilidades de reanudar la ceba de pollo en Cuba están cercanas gracias a acuerdos de confidencialidad con firmas extranjeras”, según fuentes del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Ganadero, adscrito al Ministerio de la Agricultura.
¡Fariseos!...  Y la libertad de Cuba ¿Qué?
[01-06-2017]
Lcdo. Sergio Ramos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de senadores bipartidistas ha presentado un Proyecto de Ley para liberalizar los viajes de turistas a Cuba. También se ha radicado otro proyecto de ley para permitir las exportaciones de ciertos productos agrícolas a ese país. Algunos de los legisladores que promueven tales medidas argumentan que representarían cerca de 2,000 millones de dólares anuales en comercio para los Estados Unidos. De hecho, el secretario de agricultura nombrado por esta administración, Sonny Purdue, es partidario de que los bancos norteamericanos financien las compraventas de productos con Cuba.
"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"
[27-05-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.
De Assange y de Manning
[21-05-2017]
Instituto Interamericano por la Democracia
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.