Secretos de Estado: La Visita y el Espionaje

Berlín, Enero del 2007. Sobre la colaboración entre la Stasi y el Minint. La visita del ex-Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA) Erich Honecker y del ex- Ministro para la Seguridad del Estado Erich Mielke a Cuba, en 1980, contribuyó enormemente no sólo a "fortalecer las buenas relaciones existentes con el Partido Comunista Cubano", sino también  entre  sus  cuerpos represivos.

Deseo destacar que Mielke y Honecker nunca viajaban juntos. En esta ocasión realizaron  esta visita "amistosa" a Cuba. Ambos serían testigos de las fugas de miles de cubanos del "paraíso socialista tropical".  Era la primavera del año 1980, el éxodo del Mariel y los actos de repudio.

Archivo Stasi, Berlín. Foto: Archivo del autor.

Pienso que esta visita fue una especie de anuncio para los "funcionarios-fósiles del Socialismo en Alemania Oriental". Una década después, el Muro de Berlín, la Stasi y el PSUA dejaban de existir, no por el capricho y el mero  deseo de algunas personas o de alguna ideología, sino por la lógica de la Historia, pues los sistemas totalitarios no pueden existir eternamente.

Aunque soy de la opinión,  de que la reunificación de Alemania, la reconstrucción y el saneamiento de la economía fue muy costosa, difícil, con errores y deficiencias, creo que muy pocas personas estarían de acuerdo en vivir bajos las condiciones políticas y económicas existentes hasta 1989.

A no ser los miembros de la Nomenclatura, la Stasi y naturalmente los seguidores del Castro-Comunismo. Aunque algunos desean "el Muro", otros  lo derribarían pues muros y represión van contra la voluntad de Dios y de los pueblos.

Datos de los Archivos de la  Stasi:

Colaboración entre el  Espionaje (HVA ) del Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS)
de la RDA y el Espionaje del Minint de la República de Cuba.

Jefe del Espionaje: General de Brigada Méndez Cominche
Oficial del MfS en La Habana desde 1977: Coronel Münzel

El contenido de la colaboración entre la HVA y la DGI se concentra en:

Continuo intercambio de informaciones sobre  "Problemas en la política interior y exterior de los Estados Unidos" y de América Latina, Situación en el Movimiento de los No Alineados, Medio y Lejano Oriente, así como en algunos países de África, América Latina y Europa Occidental.

Medidas activas:

Realización de actividades conjuntas.
Objetivo principal es la política de Estados Unidos, especialmente en América Latina y en África.
Acción conjunta durante la  Sexta Cumbre de los No Alineados en septiembre de 1979
en La Habana. Grupo Operativo de la HVA estacionado durante ese tiempo en La Habana.  Realización de la Operación "Hecht"  contra la CIA y el BND (Servicios de Espionaje de Alemania Federal) en el Caribe.

Intercambio de documentos operativos e informaciones sobre la actividad de legalización de  personal "no oficial" (ilegal) en AL y/o en Europa.
Contactos y colaboración operativa de Oficiales Representantes y Residentes (ilegales) con los homólogos cubanos en países africanos y árabes (Angola, Etiopía, Tanzania, Yemen y Mozambique.

Utilización por el MfS de los 2 Transmisores de Onda Corta entregados a los cubanos.
La parte cubana expresó el deseo de recibir algunos transmisores de Onda Corta 33210.
La colaboración científico-técnica en el espionaje se encuentra en sus comienzos,
en reuniones de trabajo se realizaron acuerdos sobre la cooperación en operaciones de objetivos estratégicos  y de importancia en América Latina y sobre el intercambio de informaciones sobre los problemas del sistema Banco de Datos IDMS, Mini-Computadoras y la producción de Niquel y Cobalto (Méjico y Brasil).

Continuará  con un Resumen de la  visita de la delegación del PSUA.

Fuentes: Archivos de las Actas de la Stasi y Archivos Personales del Autor. Investigación  y ponencias del Autor: Conexión  La Habana-Berlin. Secretos de Estado.

Comentarios

El horizonte del gradualismo
[05-01-2018]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La discusión política acerca de la celeridad de las reformas parece absolutamente interminable. La sociedad sigue analizando si estas deberían hacerse con mayor velocidad o el ritmo seleccionado es el adecuado.
El internet movil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes
[05-01-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las limitaciones que existen en Cuba para el acceso a internet son un ejemplo del control que ejerce el régimen sobre la población. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, se anunció que en 2018 se espera que los habitantes de la isla tengan acceso desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existía. Una buena noticia, sin duda.
Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis
[27-12-2017]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.
Ensayo para un divorcio civilizado
[17-12-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 21 de diciembre los habitantes de Cataluña van a votar nuevamente. Hay pocas noticias internacionales que despierten tanto interés entre los latinoamericanos como las ocurridas en España. No digo “los catalanes” porque, como debe ser, han sido convocados todos los ciudadanos de España radicados en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Un territorio de 32,000 km2, similar al de Bélgica; con una población de 7,500.000 habitantes, semejante a la de Israel, y un PIB de Primer Mundo medido en poder adquisitivo de $43,000 dólares, más o menos como el de Canadá.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.