Incursiones en la Castropatología

El verdadero estado de salud de Fidel Castro sigue siendo una "incógnita" después de seis meses del cese de sus actividades producto de una "misteriosa enfermedad". El gobierno actual persiste en su postura inicial de no ofrecer información objetiva sobre las dolencias del "máximo líder", ni sobre su estado evolutivo.

De momento, sólo se dispone de "filtraciones" aparecidas en varios artículos del diario español El País, y de algún que otro comentario vago o aislado de familiares del tirano, o de personeros de la nomenklatura.

En las sociedades modernas, todo paciente está respaldado por el derecho a la privacidad de la información sobre la salud, o sea, el enfermo puede fijar "ciertos" límites acerca de quiénes pueden tener acceso a la información personal sobre su salud. Con todo, es también una sana costumbre de esas sociedades libres y democráticas, que sus mandatarios, o figuras políticas prominentes, traten de manera pública y transparente cualquiera de sus percances de salud. Ejemplos recientes de esta conducta no han faltado en los últimos tiempos, así se sabe por ejemplo que, Laura Bush sufre de una lesión maligna en la cara; que Colin Powell fue operado de cáncer de próstata; o que Ariel Sharon sufrió hemorragias intracerebrales recidivantes, así como de consecutivas intervenciones quirúrgicas y complicaciones médicas.

Fidel Castro está en todo su derecho de no hacer públicas sus dolencias, sin embargo, recurrir a la argucia del "secreto de estado" para restringir la información sobre su salud ha sido todo un consecuente acto de chapucería revolucionaria. A estas alturas, ni los mismos personeros del régimen se creen el cuento de que esa información pueda ser utilizada por el "enemigo externo" -como ellos sostienen- para poner en peligro la seguridad nacional; hubiera sido más elegante si el comandante hubiese expresado que, por una cuestión de deseo personal, no haría público nada referente a sus padecimientos.

Los verdaderos motivos de tanto secretismo descansan muy probablemente en algunos de los rasgos psicopáticos del "máximo líder" (Vg., megalomanía y narcisismo), y al final, tanta campaña de omisión de información, o incluso de desinformación activa, ha producido un efecto contrario al deseado; o sea, más descrédito del régimen por la manera tan torpe en que han tratado este asunto, además de "munición" abundante para el choteo masivo que han desplegado varios de los que se oponen a ese Gobierno.

Sobre diagnósticos de diverticulosis, o un posible cáncer no voy a comentar, puesto que no es para nada profesional emitir un diagnóstico sobre un paciente que uno no ha visto ni examinado. En relación a los artículos de El País hay algunas cosas que aclarar: lo primero es que no existe una certeza absoluta de que esas revelaciones sean ciertas. No obstante, en el caso de que lo sean, o se acerquen a la verdad, dejo saber a los interesados en la castropatología que pueden saciar su curiosidad si realizan una pesquisa en GoogleWikippedia, u otros medios de búsqueda; para mejor provecho aconsejo los siguientes temas y el siguiente orden:

 1) Insuficiencia de la Anastomosis (empate intestinal) tras una Colostomía, 2) Peritonitis y Abdomen Apertum, 3) Sepsis, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS) y Síndrome de Disfunción de Múltiples Órganos y Sistemas (o Falla Multiorgánica), y por último 4) Complicaciones a largo plazo de la Alimentación Parenteral y de la Ventilación "Mecánica" (Vg., por medio de una traqueostomía); a propósito de uno de los artículos de "El País", la colecistitis alitiásica es una de las manifestaciones de la falla multiorgánica (el que tenga buenos oídos ......), ¿Son estas las razones de por qué el dictador no se ha mostrado en pantalla recientemente, como tampoco se quiere mostrar a sus amigos o personalidades que le han visitado últimamente? 

Adicionalmente, me  gustaría dejar caer algunos temas más sobre el tapete que creo han sido distorsionados. Después de las revelaciones de El País algunos medios se apresuraron a señalar que la medicina en Cuba es mala. Eso no es cierto, tradicionalmente Cuba ha producido muy buenos médicos. Una cosa es que la atención primaria, secundaria y terciaria del cubano de a pie sea actualmente una catástrofe, pero otro bien distinto es el panorama en lo referente a la atención médica que reciben los que detentan el poder en Cuba; Fidel Castro podrá ser loco, pero no es idiota para estas cosas, ya lo dije en aun artículo previo, el comandante se ha rodeado de los mejores médicos con que cuenta el país.

En el supuesto caso de que fuese cierto que se le produjo una peritonitis por un fallo de la anastomosis, pues señalo que esa es una complicación que le puede ocurrir al cirujano más diestro; en el hospital donde trabajo acuden al salón de operaciones de una manera relativamente frecuente casos con un "abdomen apertum" producto de esta complicación para un "lavage" (lavado, un proceder que se suele repetir varias veces en un mismo paciente) o cambio del drenaje. El fallo de la anastomosis es una complicación que sucede incluso hasta en individuos jóvenes con un sistema vascular impecable (una buena cicatrización depende de un buen riego sanguíneo), que no esperar entonces en un individuo con 80 años. 

Hace algunos años Selman (el cirujano del comandante) declaraba a la CNN que Fidel Castro podría vivir 120 años; creo que los hechos demuestran que estaba bien descaminado, y si por casualidad la operación inicial, o todas las operaciones del "máximo líder" fueron efectuadas por él o consultadas con él, pues entonces el castigo ha sido doble, si contemplamos que ahora -después de la aparente evolución tortuosa del comandante- se le debe considerar como una especie de apestado, más aun, después de que llamaran a consultar a Don Cremallera (García Sabrido); si se descuida a lo mejor los más paranoicos del régimen lo deben estar considerando como sospechoso de ser agente de la CIA.

Por el otro lado, hace algunos meses, el fantoche de Chávez andaba diciendo lo siguiente sobre su mentor: "sale de noche a recorrer campos, villas y ciudades" (¿Villas en Cuba?); ciertamente, la imagen que me viene a la cabeza es macabra. Si el comandante en realidad tuvo (o tiene) una peritonitis y andaba con un abdomen apertum, no me imagino como podía salir a recorrer campos, "villas" y ciudades, ¿Acaso con los segurosos atrás sujetándole las tripas?

Recalco una vez más que con este artículo no estoy emitiendo diagnósticos ni pronósticos, sino simplemente haciendo algunas consideraciones con el fin de demostrar que lo mejor que se puede hacer en casos como estos es decir la verdad; como bien señalara Pablo Alfonso: no hay enfermedades humillantes, aunque todas son lamentables. Por último, para los que nos leen incorrectamente, me gustaría puntualizar que no me alegro de que una persona con nombre de Fidel Castro esté gravemente enfermo, de lo que si me alegro es que con un tirano apartado de la escena política, quizá comience pronto a desaparecer lo que él representó para su pueblo, esto es: opresión, engaños y sufrimientos. Casi toda Europa saltó de alegría el día que supo de la muerte de Hitler y la capitulación de la Alemania nazi. Cómo no bailar de júbilo el día en que desparecen los tiranos.

Alejandro Tellería, Neurólogo con entrenamiento en Anestesia y Cuidados Intensivos.

Comentarios

Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.