Libro Proa a la Libertad Impacta a Lectores en Cuba

La Habana, 2 de febrero.- Gran impacto ha causado en los lectores en Cuba la circulación del libro Proa a la Libertad, un testimonio del ex General de la Fuerza Aérea de la isla, Rafael del Pino, exiliado en los Estados Unidos de América.

Con Prólogo del periodista y escritor cubano exiliado, Carlos Alberto Montaner, el volumen de 436 páginas, ha acaparado la atención de los cubanos.

Lectora en un  parque de la calle Marcaderes entre Orelly y Obispo,
en el casco histórico de la Habana Vieja. Foto: Cortesía del autor.


"En nuestra Biblioteca, Proa a la Libertad es muy leído por los lectores que nos visitan, nos lo solicitan mucho", dijo Regla Lombillo Quintana, directora de la Biblioteca Independiente Ronald Reagan, en La Habana.

Por su parte el lector Emilio Jerez enfatizó: “El testimonio de  Rafael del Pino contribuye a concienciar a la población en romper con  la doble moral, que sí se puede romper con el Gobierno y pagar el precio que sea. El libro así lo confirma."

Lector en la calles Virtudes y Lealtad, en el municipio Centro Habana. Foto: Cortesía del autor.

Editado por el Grupo editorial Planeta de México, la primera edición de Proa a la  Libertad fue en 1991 con una tirada de 3000 ejemplares. Rafael del Pino ocupó el cargo de segundo Jefe de la  Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea de Cuba, cargo que desempeñó hasta el 28 de mayo de 1987, cuando decidió romper con el gobierno de Fidel Castro, escapando de la isla a bordo de una avioneta en la que le acompañaba su mujer y dos hijos .

En la actualidad del Pino reside en un  lugar de los Estados Unidos.
“Sin lugar a dudas, Proa a la Libertad ha promovido una lectura sin censura entre los cubanos. El libro corre de mano en mano, existe una gran avidez por su lectura”, enfatizó la Bibliotecaria Independiente Regla Lombillo Quintana.

La  censura imperante en Cuba no ha podido impedir que libros como Proa a la Libertad circulen en el interior de la isla .
 
Reportó desde La Habana, el periodista  Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.