Apoyo Técnico de la Stasi al Minint: La Red Telefónica Nacional

Berlín, Febrero del 2007. Dieter Volkel, Mayor de la Stasi, llegó a Cuba con una misión muy especial: La construcción de la Red Nacional Telefónica del Minint (Ministerio del Interior). De acuerdo a un Acta desclasificada de los Servicios Secretos de Alemania Oriental, el oficial permaneció en Cuba desde el 26 de Septiembre de 1986 hasta el 12 de Mayo de 1989, según Convenio firmado entre el Minint y el Ministerio de la Seguridad del Estado (MfS; Stasi) el 27 de Junio de 1986.

El objetivo de esta cooperación era la de mejorar notablemente las comunicaciones entre los centros del Minint a nivel nacional, lo cual sin duda alguna aumentaría la efectividad operativa.

Las tareas realizadas, según el documento firmado el 4 de Mayo de 1989 por el Coronel Luis Delgado Rodríguez, Jefe de la Dirección de Comunicaciones y el Teniente Coronel Wolfgang Kirchner, Representante del MfS en la Habana, fueron las siguientes:

  • Zonal Centro: Centrales telefónicas Villa Clara I y II. Adaptación de los proyectos a las reducciones realizadas en la red. Apoyo en la puesta de estas centrales, ya conectadas el 22 de marzo de 1987.
  • Ayuda en la comunicación de estas centrales con las centrales viejas de La Habana y con las provincias aledañas.
  • Modificaciones en la instalación vieja del Minint, automatización de la comunicación con Villa Clara. Montaje de "repetidores de larga distancia" de las CT MSN 70 en las delegaciones provinciales del Minint en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El oficial Volkel y sus especialistas cubanos realizaron "múltiples modificaciones, lo que contribuyó al ahorro de una cantidad considerable de materiales y elementos" (el cinismo de la represión comunista no puede ser mayor). En este caso se trataba del proyecto de la Central Telefónica Plaza 1/Occidente del Minint en Plaza.

Los que estaban en Cuba entre 1987 y 1988, especialmente en La Habana, recordarán el estado deplorable de las líneas telefónicas. Mientras los cubanos no podían telefonear, los cuerpos represivos mejoraban sus comunicaciones y el control sobre la población. No somos más que ratones de laboratorio en el experimento Castro-Comunista tropical. Realmente, desearía ver a alguno de los Generales y miembros de la cúpula militar sólo 72 horas en este experimento, bajo las mismas condiciones del pueblo de Cuba.

El Mayor continuaría sus trabajos, una especie de invasión telefónica de Occidente a Oriente, y asesoraría a los cubanos en las centrales del Minint en Santiago de Cuba, su delegación provincial y en la instalación de la central tipo ATZ 65 N/B. La CT fue puesta en marcha el 15 de Enero de 1989.

También en las zonas cercanas (Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas) se crearon las condiciones de "enlace" de los canales de larga distancia y su conexión con la Central de Santiago de Cuba.

El Mayor de la Stasi asesoró a los representantes de la Industria de la RDA que participaron, tradujo la documentación técnica al español de la CT MSN 70 y de los repetidores a distancia e impartió cursos al personal técnico.

El documento concluye de la siguiente forma:

  • Observaciones: “La Jefatura de la Dirección de Comunicaciones del Minint considera que las tareas emanadas del acuerdo anteriormente mencionado han sido cumplidas, por lo que estima que el trabajo del Coronel Volkel ha concluido exitosamente.”

Actualmente estas instalaciones ya han sido sustituidas por otras más modernas. Dicen que son chinas. No sé. Pero las enseñanzas y experiencias de la Stasi y otros cuerpos represivos de Europa Oriental, tienen una gran responsabilidad con el sufrimiento del pueblo de Cuba y una deuda moral que pagar ante la Historia.

Yo continuaré investigando y escribiendo sobre este tema. La oposición cubana y las víctimas del Totalitarismo deben y merecen conocer la verdad.

Comentarios

El horizonte del gradualismo
[05-01-2018]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La discusión política acerca de la celeridad de las reformas parece absolutamente interminable. La sociedad sigue analizando si estas deberían hacerse con mayor velocidad o el ritmo seleccionado es el adecuado.
El internet movil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes
[05-01-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las limitaciones que existen en Cuba para el acceso a internet son un ejemplo del control que ejerce el régimen sobre la población. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, se anunció que en 2018 se espera que los habitantes de la isla tengan acceso desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existía. Una buena noticia, sin duda.
Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis
[27-12-2017]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.
Ensayo para un divorcio civilizado
[17-12-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 21 de diciembre los habitantes de Cataluña van a votar nuevamente. Hay pocas noticias internacionales que despierten tanto interés entre los latinoamericanos como las ocurridas en España. No digo “los catalanes” porque, como debe ser, han sido convocados todos los ciudadanos de España radicados en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Un territorio de 32,000 km2, similar al de Bélgica; con una población de 7,500.000 habitantes, semejante a la de Israel, y un PIB de Primer Mundo medido en poder adquisitivo de $43,000 dólares, más o menos como el de Canadá.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.