Comercio y Calidad de Vida

La Habana.-La protección al cliente y la calidad de vida en Cuba son dos asuntos que por éstos tiempos van de la mano, expuestos aquí y allá en todos los medios de comunicación de la isla. Lo que sucede diariamente en los establecimientos de Comercio donde se expenden los productos normados de la canasta básica, desmiente los encendidos supuestos objetivos y logros de la nueva campaña gubernamental.

Las vívidas declaraciones que siguen así lo hacen ver.

Según Yurina La Ronda, Jefa de la Zona de Comercio del Consejo Popular Güinera ubicada en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, en nuestra localidad se realiza la protección al cliente. ”Recepcionamos las quejas, hacemos las encuestas, analizamos la situación, damos respuestas, si hay necesidad de elevarla a la empresa se eleva…, hay cosas que no tienen solución en la zona y la elevamos a la empresa”. ¡Puras mentiras!

A la pregunta ¿cómo puede el cliente comprobar que lo que le despacharon es correcto? La Ronda argumentó que “por lo regular ellos llegan hasta aquí. Cuando yo he tenido casos…, el consumidor no conoce de eso. En realidad no puede salir de los tres metros de la unidad, y si tienes dudas tienes que llamar por teléfono para que vaya un inspector y te compruebe el peso”.

La funcionaria reiteró que “debe ser así, pero bueno, como que el consumidor no conoce eso y por lo regular vienen a dar la queja aquí a la zona, nosotros le comprobamos el peso aquí en la zona y cuando existe problema se lo viramos para atrás y mandamos a completar el peso”. Menudo trámite. Lo que La Ronda no declaró es que casi siempre se comprueba que los pesajes hechos en las unidades son “correctos”, aún cuando la vida útil de las balanzas superan los límites de suficiencia.

Sobre las violaciones graves que pueden causar la pérdida de la plaza en que incurren algunos empleados, la jefa admitió que “existen muchas: violación de precios, violación de normas, ausencias, maltrato al consumidor de palabras y de hecho”. De esto se infiere que el sector está plagado de intocables e inamovibles.

Los dependientes de Comercio están incluidos en la lista de trabajadores que devengan el mínimo salarial, equivalente a 255 pesos. No obstante, esos menesteres son muy codiciados.

El servicio que prestan las unidades de Comercio es pésimo: la mayoría de las instalaciones se encuentran en estado ruinoso (compárense con las tiendas recaudadoras de divisas); carencia de básculas y balanzas exactas (sistema métrico decimal y sistema inglés);los productos que ofertan están reducidos a 6 libras de arroz, unas pocas onzas de granos, cinco libras de azúcar, 115 gramos de café, diez huevos y una libra de pollo por consumidor mensualmente; el contagioso mal estado anímico de los dependientes, las groserías y el ambiente de impunidad que reina en la vital empresa es notorio.

Cabe señalar que detrás de todas esas violaciones están las organizaciones de masas del gobierno -Partido Comunista, Poder Popular, Comité de Defensa de la Revolución (CDR)-, conocedoras y cómplices en los maltratos al pueblo.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.