Cuba: ¿Educación Gratuita?

La mala calidad del servicio educacional en Cuba, originada fundamentalmente por la ineptitud de muchos de los educadores interinos, obliga a los padres y familiares a desembolsar extraordinariamente sumas para costear repasos impartidos extraclases por maestros y profesores jubilados o desvinculados.

Esta tendencia compromete a las enseñanzas primaria, secundaria, técnica y media, encauzadas en más del 50 % por maestros y profesores emergentes que cubren el vacío provocado por el éxodo de profesionales del sector hacia otros, como el turístico, en busca de mayores utilidades.

Cabe señalar que no todos los alumnos se permiten esos beneficios, porque el monto de las cuotas es sumamente elevado. Nótese que los emergentes son jóvenes adolescentes, en el más preciso significado del vocablo, que no poseen conocimientos, vocación y ética necesarios para emprender, a su vez, misiones como enseñadores.

El abordaje económico del asunto lo iniciaremos a partir de los 150 pesos mensuales que deben pagar los padres para que atiendan a sus bebés de hasta dos años de edad en guarderías privadas. A partir de esta edad, y hasta que asistan a la escuela a los cinco años, la cantidad a pagar disminuye 50 pesos. Los llamados círculos infantiles (guarderías estatales) son más económicos, pero, las posibilidades de obtener plazas son muy remotas y, contradictoriamente, atinables mediante sobornos.

Las dificultades en el aprendizaje comienzan desde los primeros grados, y no se revelan porque los infantes son promovidos a ultranza. Los padres, preocupados por la calidad, someten a los estudiantes de primaria a dos horas más de estudios, con una asesoría que les cuesta 50 pesos por mes.

A los alumnos de secundaria, por su parte, les cobran diez pesos por sessión. Estos gastos los asumen quienes pretenden continuar estudiando preuniversitario, o carreras técnicas tales como informática, muy codiciadas en la capital de la isla.

Las familias pudientes pagan veinte pesos por sesiones de dos horas a profesores que imparten en sus casas las materias que los alumnos no captan en clases. Son, en mayoría, estudiantes interesados en enriquecer y consolidar los conocimientos adquiridos para poder matricular en las universidades.

Cada 22 de diciembre, los educadores reciben como homenaje numerosos regalos del alumnado, convertido en día de cobro por un servicio que, se supone, el Estado remunera bien.

La supuesta gratuidad de los servicios educacionales cubanos es un atentado a la inteligencia y dignidad de nuestro pueblo, un mito que la modernidad va desentrañando en su avalancha globalizadora.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.