Condenados Activistas Detenidos Desde Julio de 2005

28 de febrero de 2007. La Habana – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al Gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.