La Estrella

La Habana – En el año 1959 el Gobierno comenzó a intervenir las propiedades. Poco a poco hoteles, condominios y fábricas pasaron a manos del “pueblo”.

En la actualidad, los hoteles son para el disfrute exclusivo de los extranjeros. Algunos de los condominios han sido destinados para organismos del estado, en otros, residen los altos funcionarios del gobierno. Las fábricas son del Estado. El pueblo sólo pone la mano de obra. Los salarios apenas alcanzan para subsistir.  Sólo pueden negociar e invertir los extranjeros.

Una de estas fábricas es la Empresa Confitera Habana “La Estrella”, ubicada en Calle Vega y Vía Blanca, en el Cerro, la cual no ha tenido mantenimiento en muchos años. Las máquinas de procesamiento son las mismas del capitalismo. Los hornos donde se cocinan las deliciosas confituras, increíblemente, aún funcionan. Esta fábrica está compuesta por dos edificios. En uno se elaboran las confituras y en el otro el chocolate.

La Estrella tenía un sistema de pizarra telefónica con el que se comunicaban con los departamentos, así localizaban a sus trabajadores si existía algún problema.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) cerró el contrato telefónico. La pizarra quedó abandonada al no tener la fábrica presupuestos para pagar.

Dentro del área de la fábrica, queda un teléfono público. A los trabajadores sólo les quedó esa opción para comunicase con el exterior.

Una tarde en noviembre, el horno de las galletas se incendió. Los trabajadores asustados llamaron a los bomberos. Los bomberos tienen identificador de llamadas para saber de donde los llaman. No atienden cuando es teléfono público, previendo que sea una broma. Como el número que los llamaba era público, no creyeron la alarma.
 
Entre los operadores apagaron el fuego. Nadie se enteró y el que lo supo, no lo creyó.

Los obreros de La Estrella, aún sin teléfono y sin que nadie les haga caso a sus advertencias, temen no tener la misma suerte la próxima vez.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.