Curiosidades Cubanas en Berlín

Berlín, Febrero del 2007. No es una Langosta cualquiera. El ejemplar se encuentra disecado y expuesto en un Museo de la Ciudad de Berlín. Cuando la observamos no parece tener nada de particular. Solo una dedicación y dos nombres la hicieron famosa: “30.05.1980 , Langosta capturada por Fidel y Erich Honecker. Los Cabezos de Punta Palmillas. Cuba.”

El crustáceo fue capturado en una pesquería durante la visita de Erich Honecker a Cuba en 1980. Cuentan de que eran dos langostas: una para Erich y la otra para la Sra. Margot Honecker. Pienso que la otra debe de estar “exiliada” en Chile junto a su dueña, pues no se tienen rastros de ella.

Foto: Cortesía del autor.

La dueña de la Segunda Langosta, en los tiempos del "Realsozialismus", Primera Dama y Ministro durante la Dictadura Comunista de Alemania Oriental, vive en Chile y visita a menudo la Cuba del Dictador Castro (la otra Cuba ella no la conoce), sigue dándole Vivas (Hurras) al "Socialismo Tropical", a su "Máximo Führer" y añorando los tiempos pasados. Las cenizas de Erich, de acuerdo a las informaciones públicas, continúan en una urna en la casa de la Sra. Honecker, sin recibir sepultura.

Pero quiero despedirme musicalmente de esta eterna Langosta, pues ella no tiene la culpa de la maldad y cobardía de sus captores. ¿Recuerdan aquella canción de Pedro Luís Ferrer:

”Como que mi Cuba es
cubana ciento por ciento
mañana reservaré
un yate allá en Barlovento

Quiero pasar una tarde
capturando la langosta
disfrutando a plenitud
la riqueza de mi costa.”?

Comentarios

El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.