Publicado El Libro Cuba: Revolución O Involución

La Habana, 26 de Febrero de 2007.- El nuevo libro Cuba: Revolución o Involución de Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente, de la Editorial Aduana Vieja de España, salió el martes 21 de febrero.

Las 600 páginas cuentan con el prólogo de Carmelo Mesa Lago,  Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburg, y la edición de Joaquín P. Pujol, prestigioso economista con vasta experiencia incluidos sus años de trabajo en el Fondo Monetario Internacional.

Espinosa Chepe es uno de los pacíficos opositores cubanos apresado durante la Primavera Negra del 2003,  condenado a 20 años de cárcel y actualmente con licencia extrapenal por motivo de serias enfermedades crónicas.

Se trata de la recopilación de artículos y ensayos escritos entre el 2002 y junio de 2006, sobre cuestiones económicas, sociales, políticas, demográficas y ecológicas, así como acerca de los efectos perniciosos en los valores espirituales del pueblo cubano, reflejados en el aumento de la corrupción y la marginación racial, así como el empeoramiento de la situación de la mujer, los trabajadores, las personas de la tercera edad y la población en general motivada por una crisis cuyo fin no se avizora.

Espinosa Chepe en su obra hace duras críticas a un sistema que ha llevado la nación a la bancarrota y ha promovido la división y el odio entre los cubanos.  Basado en el potencial económico del país, actualmente bloqueado por las autoridades imperantes, realiza propuestas para salir de la crisis y la reconstrucción en un ambiente de reconciliación y  concordia por encima de las ideologías.  Todos los trabajos incorporados en Cuba: Revolución o Involución fueron publicados en el extranjero en Internet o la prensa plana, en órganos periodísticos como Cubanet, Encuentro de la Cultura Cubana, Fundación Hispano Cubana, el Nuevo Herald, The Miami Herald, Disidente Universal, y Cubanuestra.

En los años posteriores a su libertad condicional, el autor también ha colaborado con publicaciones españolas, en particular el País, Cambio 16, Estrategia Global, El Mundo; órganos en Suecia, Holanda, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Italia, entre otros.  También participa con sus ponencias en las actividades de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y la Latin American Studies Association (LASA).

El libro Crónicas de un Desastre con trabajos elaborados entre 1998 y 2002, se publicó en el 2004 por la Editorial Hispano Cubana, cuando el autor se encontraba en prisión.  También  han aparecido folletos con sus escritos en Suecia editados por el Centro Sueco Liberal Internacional y el Instituto Ohlin Bertil y en otros países.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.