Carta Abierta a D. Antonio Burgos

Estimado Antonio:
 
Le escribo desde las colonias, sí, esas que algunos quieren preservar como están, a los mandos de un tirano que no vacila en asesinar a los que se oponen a sus dictados; en la que esos gallegos quieren mantener sus negocios de ultramar que les sirven de justificación para poder ponerle los cuernos a su señora, a voluntad y llenarse la jaba en el camino.
Usted conoce a muchos de los ínclitos colaboradores del tirano; sé que nunca se le ocurriría tener la impericia de citarlos por su nombre, pero me reportan desde España que alguno no se sienta muy lejos en el coso maestrante.
 
Mi misiva no tiene otro motivo más que nos reporte cuál es el calado de la demanda presentada contra el tirano en jefe. No sé si presentó ante un juez con los pantalones bien puestos o ante algún descalzaputas que vive de los favores del gobierno de turno. Busque el vocablo descalzaputas en el diccionario y me entristece no encontrarlo pues hablando coloquialmente con algún español me lo han mencionado en referencia al Presidente del gobierno actual, estos españoles...
 
Dejo en sus manos la docta tarea de que lo vuelvan a incluir en el diccionario de la rica lengua de D. Miguel de Cervantes y Saavedra.
 
Se preguntará como un ignoto cubano ha tenido acceso a su último artículo y se ha atrevido a escribirle. Muy sencillo, tengo un amigo que es compatriota suyo que me lo envió y su escrito me ha llegado al alma.
 
Resulta que aquí todos malvivimos a diario por culpa de los americanos, según dicen los desgobernantes y sus panfletos. Bueno todos no; los que manejan dólares procedentes de la yuma resuelven mejor, sobre todo los hijos de la nomenclatura que manejan carros de importación, usan celulares y ropas de los estadounidenses, pero que son capaces de arrojar a las olas del malecón a cualquiera que este de acuerdo con el embargo norteamericano.
 
La verdad es que esto del embargo no hay quien lo entienda, resultó que los americanos impiden todo el comercio con Cuba, pero parece que no, son cientos los millones de dólares que cambian de manos en el comercio cubano-estadounidense, entonces hay embargo o no, desde luego bloqueo definitivamente no.
 
Estos hijos de la nomenclatura son los futuros herederos del poder y a pesar de que muchos viven del 20% que es restado a todos los dólares norteamericanos que entra en mi bendita tierra, no toleran ninguna acepción del capitalismo norteamericano, bueno, toda la que no puedan usar ellos en su propio beneficio. No están de acuerdo con que los biocombustibles se empleen en ninguna nación, eso les quitará la comida a muchos campesinos...
 
La verdadera razón es que si esa forma de energía, sea limpia o no, triunfara, sus revolucionarios progenitores se verían privados de las comisiones que les reportan las ventas de los barriles de petróleo del “compañero Chavez”.
 
Por todo ello considero que todos los individuos que usted denostó en su artículo deben ser primos hermanos de estos muchachos y que no estaría de más que formaran un frente común para reflexionar sobre estos dislates; acaso sea mucho pedir, lo de reflexionar digo, porque juntarse en la Bodeguita de en Medio seguro que lo harán, mojito de por medio...
 
En Cuba lloramos las muertes de Mario Chanes de Armas, Miguel Tamayo Valdés, Gustavo Arcos, Juan Antonio Rodríguez Betancourt y otros mártires anónimos, distinguidos opositores que los progres de su país ignoran a conciencia pero que siempre han constituido la reserva moral más importante del país. Todavía quedan personas que a pesar de ser amenazadas, hostigadas, encarceladas y asesinadas en último término consideran que la mejor alternativa que le queda al pueblo es luchar con los brazos atados a la espalda contra la tiranía que les oprime. Solo queremos la libertad y democracia que usted disfruta en España.
 
A mi se me ocurrió divulgar La proclama del Pez, que solo busca la liberación de los injustamente encarcelados y una transición pacífica a la democracia para mi patria. Le agradecería que usted como buen demócrata la apoyara y la divulgará para que el dúo que se encarga de esas cosas en su país dejara de vetar la posición común que se propugna para Cuba en la Unión Europea.
 
Yo por mi parte me comprometo a divulgar las relaciones que la tiranía mantiene con los terroristas etarras que viven aquí mejor que en su tierra y que aunque consiguieran la independencia  para el País Vasco, no los sacaríamos de aquí ni con mil actos de repudio.
 
No se si el trato es justo, ni si lo aceptará o siquiera si llegará a leer esta reflexión, pero me parece que no es ni mucho menos como el título con el que me enviaron encabezando su artículo:
“Otros que quieren la bota llena y a la suegra borracha...”
 
 
Un fuerte abrazo D. Antonio, le deseo que disfrute de la libertad que profesa...
 
Ad multos annos!
¡Por muchos años!

 
Ciudad de La habana. A veintiocho de Febrero del año de la inminente Libertad para los Cubanos.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.