En Espera del Desalojo

15 de marzo de 2007. La Habana – Elaine Rodríguez Vález, como todos los cubanos, soñaba con su casa. No dejó de hacer sus oraciones en los cultos de la iglesia a la que asistía. En el año 2004, sus sueños se hicieron realidad. Su padrastro emigró hacia los Estados Unidos y le dejó su apartamento.  Este se encuentra en la calle 9na. No. 155 entre B y pasaje Bouquet, en la barriada capitalina de Lawton.

Para no violar la ley, Elaine, dos años más tarde, escribió al Comité Central del gobernante Partido Comunista y a la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, solicitando la legalización del inmueble. Estas entidades la remitieron a la Dirección Provincial de la Vivienda, para que tramitaran su caso.

En dicha institución, Elaine planteó que es madre de dos niños menores de edad: uno de 8 años, asmático crónico grado tres y una menor, de 1 año. Los vecinos y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra enviaron una carta a las autoridades de la Vivienda, con el propósito de evitar su desalojo. Ella es muy querida por casi todos sus vecinos. 

La Dirección Provincial de Vivienda, respondió que faltaban elementos para adjudicarle el inmueble.

 Elaine se dirigió al Instituto Nacional de la Vivienda, con el fin de apelar. La sentencia se ratificó.

Durante el embarazo de la menor, a causa de las constantes visitas por parte de los inspectores de vivienda y las amenazas de un desalojo, sufrió dos ataques epilépticos.

Según las leyes, para tener derecho a la casa debió haber vivido en ella 10 años como mínimo.

Sin embargo, comenta, que un abogado le comunicó que podía resolver la legalización, por el precio de 3000 dólares. Elaine es una simple trabajadora, con un salario de 260 pesos cubanos mensuales.

El pasado día 6 del presente mes, un inspector de la Dirección de Viviendas apareció para recordarle que pronto será desalojada. Su casa será entregada al jefe de sector de la zona. Un policía proveniente de las zonas orientales. 

En estos momentos se encuentra en espera del transporte que el gobierno dispone para desalojos.

Comentarios

Carta abierta al régimen dictatorial cubano: por la libertad de los presos políticos
[15-08-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 13 de agosto de 2018. Los abajo firmantes, miembros de la nación cubana, exigimos la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la isla y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado entre otras figuras.
Frente a la dictadura cubana ninguna victoria es “pequeña”
[07-08-2018]
Miriam Celaya
  (www.miscelaneasdecuba.net).- No deja de ser un logro de la diáspora que el régimen haya reconocido su existencia por primera vez.
Severa multa para músico callejero
[02-08-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Un ciego que sostiene su familia con su arte, es denegado licencia por la oficina del Historiador de la Ciudad. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La policía impuso una multa de 6000 pesos CUP, moneda nacional a un ciego que se gana la vida con su guitarra y sus muñecos por las calles de La Habana Vieja. El señor Arsenio Peña Blanco dice que ha denunciado la injusta medida, en los tribunales, la Fiscalía General de la República, el Poder Popular y el Consejo de Estado, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso.
Lanzan proclamas en el Combinado del Este
[30-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Carlos Manuel Figueroa Álvarez, periodista independiente. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lanzan proclamas con la Declaración Universal de los Derechos humanos, en la prisión habanera Combinado del Este.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.