En Espera del Desalojo

15 de marzo de 2007. La Habana – Elaine Rodríguez Vález, como todos los cubanos, soñaba con su casa. No dejó de hacer sus oraciones en los cultos de la iglesia a la que asistía. En el año 2004, sus sueños se hicieron realidad. Su padrastro emigró hacia los Estados Unidos y le dejó su apartamento.  Este se encuentra en la calle 9na. No. 155 entre B y pasaje Bouquet, en la barriada capitalina de Lawton.

Para no violar la ley, Elaine, dos años más tarde, escribió al Comité Central del gobernante Partido Comunista y a la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, solicitando la legalización del inmueble. Estas entidades la remitieron a la Dirección Provincial de la Vivienda, para que tramitaran su caso.

En dicha institución, Elaine planteó que es madre de dos niños menores de edad: uno de 8 años, asmático crónico grado tres y una menor, de 1 año. Los vecinos y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra enviaron una carta a las autoridades de la Vivienda, con el propósito de evitar su desalojo. Ella es muy querida por casi todos sus vecinos. 

La Dirección Provincial de Vivienda, respondió que faltaban elementos para adjudicarle el inmueble.

 Elaine se dirigió al Instituto Nacional de la Vivienda, con el fin de apelar. La sentencia se ratificó.

Durante el embarazo de la menor, a causa de las constantes visitas por parte de los inspectores de vivienda y las amenazas de un desalojo, sufrió dos ataques epilépticos.

Según las leyes, para tener derecho a la casa debió haber vivido en ella 10 años como mínimo.

Sin embargo, comenta, que un abogado le comunicó que podía resolver la legalización, por el precio de 3000 dólares. Elaine es una simple trabajadora, con un salario de 260 pesos cubanos mensuales.

El pasado día 6 del presente mes, un inspector de la Dirección de Viviendas apareció para recordarle que pronto será desalojada. Su casa será entregada al jefe de sector de la zona. Un policía proveniente de las zonas orientales. 

En estos momentos se encuentra en espera del transporte que el gobierno dispone para desalojos.

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista (Abogados Independientes)
[14-11-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- BOLETÍN Proyecto de Código Penitenciario N° 20, Noviembre de 2018
La Enmienda Platt, el Proyecto de Constitución y la historia que se repite
[14-11-2018]
Roberto Jesús Quiñones Haces
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un amigo afirma que el castrismo logró lo que no pudieron hacer el colonialismo español, la intervención de EEUU ni las dictaduras de Machado y Batista.
El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista
[12-11-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento. (www.miscelaneasdecuba.net).-  LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.
Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana
[04-11-2018]
Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.