REFLEXIÓN: ¿ES POSIBLE UN CAMBIO EN CUBA? ¿CUAL SERÁ EL APORTE CRISTIANO AL MISMO?

Si se ignora o se desprecian los Derechos Humanos o la búsqueda de interés particulares, prevalece injustamente sobre el bien común, se siembra inevitablemente los gérmenes de la inestabilidad, la rebelión y la violencia (Juan Pablo II).

Sin duda alguna, lo primero y lo determinante para Jesús, es la vida y los derechos de la vida.

El cambio a que me refiero se corresponde con las demandas básicas del ser humano. A la mayoría en Cuba, el Gobierno tal como es, no les ofrece vida, sino más bien condenación. Pero de algo estoy segura y creo que los cambios son posibles, puesto que no puedo aceptar a un Dios que se mantenga indiferente frente a este sistema opresor sino que se acerca a los pobres, a los sufridos, oprimidos y perseguidos.

La gracia divina nos da fuerza para la resistencia y la liberación, es decir abre nuevos caminos, con nuevas alternativas y puede ser vista claramente donde se preserva y defiende la vida.

Sé que esto solo tiene sentido, si las cuestiones de la Justicia, el destino de los pobres y oprimidos significan un verdadero desafió para la Fe cristiana. Si los cristiano no percibimos la realidad de nuestro país, nuestra Fe poco tendrá que ver con el Dios vivo y su actuar en la historia y pequeño será el aporte al cambio que reclama el pueblo de Cuba. Preguntémonos:

¿Que seguridad tiene la sociedad civil y los movimientos opositores pacíficos de l país? ¿Cómo los trata las instituciones sociales y del Gobierno?

Con estas preguntas hago un llamado a la reflexión y he destacado a la preservación de la creación, como una de las áreas decisivas a seguir para que un cambio sea posible: Justicia, Paz e Integridad.

Estas tres dimensiones no se pueden separar porque sin justicia no es posible el bien común. La Paz se necesita para tener una relación adecuada y justa con todos, con otras culturas, con la naturaleza y con Dios. La integridad de la creación es la base de la preservación de la misma. Especialmente hombres y mujeres, si los destruimos como está haciendo el sistema de Castro cualquier proyecto se hace imposible.

Esto no es más que un resume de la buena nueva que anuncia el Evangelio de Cristo y aunque no se cumpla por completo, nos muestra el camino como una brújula que nos motiva a no abandonar nuestra lucha pacífica.

Una vez más digo que es necesario e importante que los cristianos se unan a los reclamos de los que abogan porque los derechos humanos se respeten y la espiritualidad de los cubanos.

Esta es una cualidad de cada ser humano, no un monopolio de las religiones y de una dictadura. Si logramos esto, todo el pueblo cubano se volverá más sensible, más humano, más solidario y más invencible. Entonces el aporte será decisivo.

“La esperanza es el sueño eterno de todos los que están despierto” pensamiento.

*Raisis Campanioni Corbalán, Pastora de la Iglesia de Dios en Cuba excluida por exigir que se respeten los derechos de la raza humana.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.