ENGAÑAN AUTORIDADES VILLACLAREÑAS A ANCIANA MADRE

SANTA CLARA, Cuba 27 de marzo. La anciana Reina Rodríguez Torres se siente engañada por las autoridades provinciales de Villa Clara, desde finales del mes de febrero, debido a que no liberan a su hijo para esperar en casa citación de juicio.

Su hijo Ricardo Reinoso Rodríguez se encuentra ingresado en la Sala de Penados del Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Rubau”, tras ser operado de sendas fracturas en la rotula de la pierna derecha y la tibia de la izquierda, al sufrir una golpiza de parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La señora Rodríguez Torres en declaraciones a Guillermo Fariñas Hernández, le contó que su vástago junto a Jorge Luis Artiles García, Cándido Javier Álvarez Román y otro individuo del que no pudo precisar el nombre, fueron lesionados por la Brigada Especial de la PNR en un operativo realizado el pasado mes de febrero en el Callejón del Mexicano, del reparto “31 de Diciembre” antiguo “Cardoso”.

Al ser encarcelado provisionalmente en la prisión La Pendiente, la doctora jefa del Puesto Médico se negó a recibirlo allí, porque las lesiones sufridas eran de tal magnitud, que lo recomendable era ingresarlo en la Sala de Ortopedia del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, a donde fue enviado nuevamente desde la mencionada ergástula.

Continuó relatando Reina, que para llevarlo otra vez para un hospital el director de La Pendiente, primer teniente Luis Pozo, se vio obligado a auxiliase del fiscal que atiende las cárceles nombrado Diego Arias y por ordenes expresas de la Fiscalía General de la República; pero en este caso se le trasladó para una sala para reclusos.

La anciana progenitora está obligada a entrar todos los días al recinto hospitalario, donde conviven los presos enfermos del también conocido como Hospital Viejo de Santa Clara, a bañar a su hijo, pues este no puede hacerlo por si mismo, debido a los dolores post-operatorios.

Reina Rodríguez ya ha tramitado una fianza para el convaleciente pendiente a sanción y este cambio de medida cautelar le ha sido prometida, por lo que hasta ahora se siente engañada por los oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) unidos a los de la Dirección de Instrucción Penal (DIP), así como los fiscales actuantes en el caso policial.

Declaró la angustiada madre, que le resultaba altamente sospechoso el comportamiento de las autoridades, puesto que al principio los instructores del expediente judicial le comunicaron, que su hijo se había caído de una escalera, hace poco lo acusaron de un delito de Resistencia a la policía y ahora es instruido por Atentado.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.