IMPOSIBILITADO CHEQUEO MÉDICO A INFANTE

RANCHUELO, Cuba 28 de marzo – Desde hace más de un mes, al infante de Ranchuelo Diago Roque Gómez Pozo, se le ha imposibilitado chequear su presión arterial, por la  falta de equipo médico en la policlínica de la municipalidad.

Ismary Pozo Lozano, madre del menor de 4 años de edad, dijo en una plática que sostuvo con este reportero, que la doctora Carmen Yánez Camacho, quien labora en el hospital pediátrico José Luís Miranda de la capital provincial, indicó  examinar la presión arterial de Diago dada su inestabilidad, pero no ha sido posible debido a la ausencia de  un esfigmomanómetro infantil en el policlínico del poblado. 

Yánez Camacho, quien atiende al menor desde su egreso del Luís Miranda el pasado  13 de Febrero, donde estuvo ingresado  durante siete días, orientó a los padres reconocer la presión arterial del chico todos los días en el centro de salud de su localidad, porque los parámetros de 150 con 100 y 140 con 90 de máxima y mínima, manifestados de forma reiterativa, ponían en peligro su vida  dada su corta edad.

Insinuó además registrar los datos a  diario  para corroborar si  el tratamiento con una tableta de hidroclorotiazida y un cuarto de captopril cada 8 horas eran efectivos   y estabilizaban su presión arterial.

“Muchas veces me he percatado que el niño tiene la presión elevada, pero sólo puedo darle una ducha y acostarlo en la cama durante un tiempo prolongado porque llevarlo al centro asistencial es perder el tiempo”.

“Esta situación es del conocimiento de Antonio Méndez, director de la entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno en el territorio,  pero nadie le ha dado solución al problema de mi pequeño”, concluyó Ismary.

“Para que el gobierno divulga a través de los medios de difusión masiva que Cuba es una potencia médica mundial; si infinidad de  recursos los destina  para Venezuela y Bolivia”, enfatizó enfadado Daniel Orlando Gómez Osés, padre del menor, quien también estuvo presente en el conversatorio.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.