UNIDAD POR LA LIBERTAD: MENSAJE AL PUEBLO DE CUBA Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A la Comunidad Internacional y a los medios de comunicación. Hoy en La Habana se ha anunciado la tan esperada UNIDAD de la oposición. El texto que a continuación fue divulgado, es el documento que demuestra la verdadera unidad de la oposición, de su madurez y de su sentido de patriotismo y responsabilidad que todos debemos apoyar.

Esto derrumba toda especulación sobre la desunión que sirve de pretexto a muchos para desalentar la solidaridad y el apoyo a la oposición cubana y con el pueblo de Cuba, que como dice el documento "tiene derecho a todos los derechos". Todos los pueblos y gobiernos, también los ciudadanos y organizaciones, deben atender y corresponder a este llamado a la solidaridad.

Llamamos a todos, las agrupaciones y ciudadanos cubanos dentro y fuera de Cuba que lo apoyen y hagan suya porque es de todos los cubanos, esta declaración de unidad que es signo de la unidad orgánica tan importante para la nación cubana en los anhelos de democracia, libertad, reconciliación y soberanía. A continuación el texto recibido para su difusión inmediata con nuestro agradecimiento.

UNIDAD POR LA LIBERTAD   Mensaje al Pueblo de Cuba y a los pueblos del mundo.    

Nosotros los cubanos que individualmente o formando parte de agrupaciones pacificas defendemos y promovemos los Derechos Humanos, la reconciliación y los cambios pacíficos hacia la democracia, queremos proclamar nuestra unidad por la libertad.

Sabemos que el pueblo de Cuba y todos los que en el mundo apoyan la democracia para Cuba, desean, con buena voluntad, que toda la oposición democrática pacífica cubana esta unida, ya que esta unidad es una necesidad para alcanzar los cambios que el pueblo quiere y necesita.

Nuestra unidad debe ser el signo de la meta de la paz, la justicia, la reconciliación y la libertad que queremos alcanzar. La unidad por la libertad, existe entre nosotros, pero no necesariamente se expresa en un pacto, o en la formulación de una alianza estructurada en un bloque único.

Los que integramos la posición democrática pacífica, trabajaremos, responsablemente, en la formación de un bloque unitario, si las circunstancias aconsejan que ese paso es necesario y el más conveniente para lograr los cambios hacia la democracia en Cuba, que es nuestro objetivo y la razón de ser de la oposición cubana.

Con este mensaje queremos confirmar la unidad entre nosotros, una unidad que nace de la opción que hemos hecho por la libertad de Cuba y que se expresa:

1. En nuestros comunes objetivos: lograr el respeto de todos los Derechos Humanos para todos los cubanos y la democracia, la reconciliación, la justicia social, la libertad y la soberanía para nuestro pueblo.

2. En nuestra demanda de liberación inmediata e incondicional de todos los encarcelados injustamente por defender, promover o ejercer pacíficamente los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

3. En transitar y promover los caminos pacíficos para lograr esos objetivos entre todos los cubanos.

4. En la solidaridad humana, la cooperación y el respeto a la diversidad de iniciativas, posiciones, estilos de trabajo y proyectos dentro de un pluralismo que propicia la participación de todos los ciudadanos.

Unidos solidariamente en estos principios y objetivos, proclamamos    

- Que corresponde a los cubanos y solo a los cubanos, lograr los cambios en nuestra sociedad, definir y decidir libre y democráticamente el futuro de Cuba, como país independiente y soberano, sin intervenciones extranjeras.

- Que la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo con el respeto a los Derechos Humanos y con los cambios
democráticos en Cuba, será la verdadera demostración de respeto y apoyo a la autodeterminación y soberanía del pueblo cubano.

– Que no aceptamos que el reconocimiento y respeto de los derechos de los cubanos, en las leyes y en la práctica, sean condicionados a la situación internacional, ni al estado de las relaciones de Cuba con otros estados, ni a arreglos o pactos con otros gobiernos.

- Que nuestra demanda radical de respeto a los Derechos Humanos y de cambios democráticos, se motiva y se apoya únicamente en que los cubanos tenemos derechos a todos los derechos como todos los seres humanos.

El documento aparece con las firmas, entre otros, de:
 
Miriam Leyva 
 
Oscar Espinosa Chepe
 
Vladimiro Roca
 
Elizardo Sánchez
 
Héctor Palacios Ruiz
 
Laura Pollán
 
Oswaldo Payá Sardiñas

Julia Cecilia Delgado  (Partido Liberal Cubano)

Martha Beatriz Roque Cabello

Rene Gómez Manzano

Guillermo Fariñas

Antonio Augusto  Villarreal, Preso Político del Grupo de los 75

Ernesto Martini Fonseca  (MCL)

Bertha Soler, Esposa preso Angel Moya

Julia Núñez, Esposa preso Adolfo Fernandez

Otras firmas adicionales siguen sumándose al documento y posteriormente serán actualizadas.

Contacto:
Francisco De Armas, Julio Hernández
Representantes Internacionales, Movimiento Cristiano Liberación
(787) 549-1805
www.mclpaya.org

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.