UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

La Habana, 27 de Abril de 2007. Un mensaje al pueblo cubano y a los pueblos del mundo, titulado Unidad por la Libertad salió a la luz el 15 de Abril pasado. El documento, suscrito por cubanos que individualmente o formando parte de asociaciones pacíficas defienden y promueven los derechos humanos, la reconciliación y la democracia, proclama la necesidad de la unidad por la libertad sobre las diferencias ideológicas y de táctica para llegar al ansiado objetivo de una Cuba “con todos y para el bien de todos”.

La llamada a todos los cubanos a unirse en un frente común, en un clima de reconciliación, marca un paso decisivo hacia un futuro próspero y sin exclusiones para la nación. En modo alguno se trata de sustituir los distintos proyectos existentes, sino de encontrar puntos en común de todos quienes pensamos que la pluralidad y el respeto entre los ciudadanos es la mejor solución a los odios que por tantos años han sido promovidos en Cuba.

El mensaje está en línea con los anhelos del pueblo cubano, asfixiado por la prolongada permanencia de un régimen que prometió el paraíso y ha convertido Cuba en un infierno, a través de la implantación por el terror y la mentira de una nauseabunda enfermedad moral que ha tenido como consecuencia una interminable crisis abarcadora de todos los aspectos de la sociedad, con daños significativos al espíritu de la nación y la autoestima de los cubanos.

Con mucha fuerza se subraya el propósito de la oposición y la disidencia de que la solución al presente drama nacional sea encontrada por los propios cubanos sin intervenciones extranjeras, a fin de lograr una nación independiente y absolutamente soberana. El régimen, ya sin argumentos válidos ni ideología que defender, trata de demostrar una falsa adhesión al nacionalismo, mostrándose como guardián de la independencia y la soberanía nacional.

Sin embargo, los testarudos hechos demuestran que lejos de ser un gobierno defensor de los intereses nacionales desde hace tiempo se ha convertido en un valladar a la autodeterminación e identidad del pueblo cubano. Ayer convirtiéndose en un apéndice económico de la Unión Soviética y hoy de Venezuela, ha puesto en riesgo la soberanía del país. El patriotismo y la virtud ciudadana son muy difíciles de promover en un entorno de precariedad continuada por casi 50 años, sazonado con perennes mentiras e hipocresía.
 
Tantos años de crisis, miseria e infortunio han desatado un proceso de creciente corrupción, y ha obligado a importantes sectores ciudadanos a la práctica de posiciones hipócritas y doble moral para sobrevivir en la jungla en que se ha convertido Cuba.

En adición, el país se ha fraccionado y el número de personas viviendo en el extranjero podría estar cercano a un 18.0% de la población, con guarismos más elevados de quienes aunque viven todavía en la Isla, sólo añoran huir del “paraíso” de la forma que sea, para buscar en territorios extraños la vida digna negada en suelo patrio.

A este triste escenario absolutamente antinacional ha conducido el totalitarismo a pesar de su discurso pseudopatriótico y falsamente revolucionario. Hoy, los verdaderos patriotas y revolucionarios son los perseguidos con saña en campos y ciudades. Ellos son los defensores de la independencia y la soberanía nacional con la aspiración de una Cuba democrática, con justicia social y respeto de los derechos humanos; donde se le entregue la tierra a los campesinos y existan reales sindicatos obreros; donde deje de discriminarse a los nacionales y florezcan las virtudes, único terreno en que puede afincarse firmemente el patriotismo.

El mensaje Unidad por la Libertad prioriza la demanda de liberación inmediata e incondicional de todos los encarcelados injustamente por defender, promover o ejercer pacíficamente los derechos humanos universalmente reconocidos. Al mismo tiempo que afirma que sólo a los cubanos corresponde lograr los cambios en la sociedad y definir democráticamente el futuro de Cuba, recaba el apoyo moral y la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo, sobre la base de los principios de derechos humanos aceptados abrumadoramente en la Organización de las Naciones Unidas.

Los cubanos, como afirma el documento, tenemos derechos a todos los derechos como todos los seres humanos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.