"TIENEN QUE CORTARNOS, PORQUE NO NOS ROMPEMOS NI NOS RAJAMOS"... ENTREVISTA A JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ "ANTÚNEZ"

 
Jorge Luis García Pérez "Antúnez". Foto:www.payolibre.com
PLACETAS, Cuba, 25 de abril. Esta entrevista la había soñado muchas veces, pero no pudo ser el día 22 de abril del año 2007 como estaba planificada en mi impaciente mente, momento exacto cuando salió el entrevistado de una larga condena carcelaria.

Porque varios factores la impidieron, el principal que no tuve en cuenta que en algunos tratados de sicopatología se describe el Síndrome Ergastulario, o sea la dificultad de todo sujeto conciente a adaptarse a vivir en espacios abiertos tras muchos años de encierro forzado.

Finalmente en una segunda visita a la ciudad de Placetas, uno de los presos políticos cubanos más emblemáticos, el conocido tanto por las autoridades como por los propios prisioneros cual El Diamante Negro, cuyo verdadero nombre es Jorge Luis García Pérez, nos concedió la anhelada entrevista. A a continuación la misma:

GFH: ¿Por qué te dicen Antúnez?
JLGP: Porque soy hijo de Rubén Antúnez Lavallet.

GFH: ¿Vive tu padre todavía?
JLGP: Sí, aquí mismo en esta ciudad de Placetas.

GFH: ¿Cómo se llama tu mama?
JLGP
: Mi madre se llamó Alejandra García Pérez, ella por desgracia ya falleció.

GFH: ¿No quieres seguir tocando el tema de tu mamá, te has puesto muy tenso?
JLGP: Te agradecería que no hablemos de ella más por hoy, pues me pongo muy nostálgico y triste, todo ha sido demasiado doloroso, duro y cruel.

GFH: Bien, bien vayamos a otros tópicos. ¿Cuándo naciste Antúnez?
JLGP
: El día 10 de octubre de 1964, una fecha gloriosa para la patria cubana, pues ese día se efectuó en 1868 el alzamiento del ingenio La Demajagua, en el próximo mes de octubre cumpliré 43 años de edad.

GFH: ¿Cuándo fuiste encarcelado?
JLGP: En otra fecha histórica para mi tierra, el 15 de marzo de 1990 que es conmemorativo de la dignísima Protesta de Baragua, en el año 1878.

GFH: ¿De que se te acusó?
JLGP: De Propaganda Enemiga Oral, fui condenado a 5 años de privación de libertad.

GFH: ¿Fue cierto de lo que se acusó Antúnez?
JLGP: Sí y no.

GFH: ¿Por favor te pudieras explicar?
JLGP: Sí, porque dentro de las leyes vigentes está contemplado que los ciudadanos no pueden expresarse contrarios al gobierno; y no, porque dentro de las sociedades civilizadas y democráticas, hacerle eso a cualquier ciudadano es una aberración jurídica, por lo tanto el funcionamiento legal del sistema Castro-Comunista es aberrante.

GFH: Sí, pero cumpliste mucho más de 5 años en las cárceles, ¿Por qué esto ocurrió?
JLGP: Creo que por mi rebeldía, pues se violó el propio Reglamento Carcelario al no llevarme a ver a mi moribunda madre y me escape de una prisión para ver a mi progenitora antes de morir, por esto se me condenó por el delito de Evasión de Establecimientos Penitenciarios.

GFH: ¿Pero tengo entendido que se te condenó por un tercer delito?
JLGP
: Así mismo fue, la Seguridad del Estado para desprestigiarme y que perdiera mi status de reo de conciencia ante Amnistía Internacional, me inventó otro delito de Sabotaje en el grado de tentativa.

GFH: ¿Cuánto años cumpliste tras los barrotes Antúnez?
JLGP: Para ser exactos fueron 17 años y 34 días de encierro.

GFH: ¿Crees que tu hayas perdido tu tiempo, tu juventud y gran parte de tu vida encarcelado?
JLGP: Creo que no, considero que si ser grandilocuente la Patria se merece eso y mucho más, por que lo que si nunca perdí allá adentro fueron mis principios y mucho menos mi dignidad.

GFH: ¿Te arrepientes de algo en tu lucha?
JLGP: Si, siempre me arrepentiré de no haber comenzado antes la lucha contra el totalitarismo, que oscurece a mi Patria hace ya cerca de 50 años.

GFH: Antúnez usted tiene 2 libros publicados dentro de las cárceles, que son: La vida en la Prisión Kilo-8 y Boitel vive, conocemos de un tercer libro que ya está en imprenta, le pregunto ¿Seguirá con su labor intelectual estando ya en libertad?
JLGP: No me considero un intelectual, no es la visión que poseo de lo que debe ser un intelectual, soy un simple ex -preso que escribió sus vivencias, no tengo una formación académica para creerme un escritor.

GFH: Esa es su opinión, con la que no estoy de acuerdo, eso si le respeto su punto de vista, pero usted tiene una obra escrita que lo desmiente, mas mi pregunta no era esa sino ¿Continuará usted escribiendo sus vivencias carcelarias?
JLGP: Sí pretendo llevar a los libros todas las crueldades, desmanes y genocidios de los cuales fui testigo privilegiado y a veces perjudicado.

GFH: ¿Entonces será su principal tarea la literatura testimonial y de denuncia, en esta nueva etapa de su vida que comienza con su puesta en libertad?
JLGP: No, no, mi principal tarea será la defensa de los presos que todavía están en las ergástulas castristas, escribiré cuando tenga tiempo y si puedo intentaré ejercer el periodismo independiente contando con que usted me enseñe a redactar, pero todo girará alrededor de los indefensos prisioneros, que deje hace poco dentro de las infernales mazmorras.

GFH: Si eso es así, ¿Cuál será su principal responsabilidad dentro de la Sociedad Civil Emergente opositora al régimen del Dr. Fidel Castro?
JLGP: Bueno ejerceré como Coordinador Nacional fuera de las prisiones del Presidio Político Cubano “Pedro Luis Boitel”.

GFH: ¿Pudiera explicar por favor qué es y qué hace el Presidio Político Cubano Pedro Luis Boitel?
JLGP: Esta organización de presos y ex presos por razones políticas incluye a los reos de conciencia, así como a los condenados por delitos violentos contra la dictadura e incluso a prisioneros por causas judiciales comunes, que asumen una posición de defensores y denunciantes de las atrocidades que a diario le infligen a los sentenciados, con la mayor de las impunidades y el peor de los cinismos.

GFH: ¿Formará parte de algunas de las más importantes coaliciones de la oposición pacífica que interactúan en el momento actual?
JLGP: El Presidio Político Cubano “Pedro Luis Boitel” forma parte de todas las coaliciones y a la misma vez de ninguna en específico, debido a que por sus características de afiliación nuestros miembros son de disímiles posiciones y actitudes de combatir al gobierno comunista, esto traerá como consecuencia que para nosotros rubricar una postura o documento, tiene que ser aceptado por toda la oposición al Castrismo y de no ser así nos abstendremos de hacerlo.

GFH: ¿Ha considerado Antúnez la posibilidad de exiliarse y continuar enfrentándose a la autocracia desde el exterior?
JLGP: No me ha pasado ni por la cabeza, combatiré a los comunistas desde mi tierra, porque me suscribo a la frase que La Patria es de todos, esto no significa que critique a quienes no pueden soportar las presiones y se van a sociedades de libertad, pero mientras no se olviden de los que aquí luchamos y aquí sufrimos, siempre tendrán mi respeto, consideración y admiración.

GFH: ¿Me podría indicar como esta su salud física Antúnez?
JLGP: Me haré un próximo chequeo médico general, pero mi salud ahora no es lo más importante, ahora en este preciso momento por la salud que hay que preocuparse, es por la salud de los que están presos, yo ya estoy en la calle, por eso no me canso de repetir, que las prisiones cubanas son fábricas de exterminio de los hombres y mujeres, que son encerrados en ellas.

GFH: ¿A que persona en particular le atribuye usted, que un cortador de caña como usted, al que nunca dejaron estudiar Licenciatura en Derecho, sea hoy uno de los presos políticos más reconocidos y famosos del mundo?
JLGP
: Se debe principalmente al sacrificio de mi hermana paterna Berta Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luis Boitel” y a su esposo Alejandro García Sardiñas, mi sacrificado e incondicional cuñado, a mis sobrinos Damaris García Antúnez y Sergio García Antúnez, que por el apoyo de sus padres a mi, han sufrido desde niños la discriminación del sistema educacional del régimen, que no los han dejado ni estudiar siquiera.

GFH: ¿Por qué el apodo de El Diamante Negro que te haz ganado en los penales nacionales?
JLGP: Bueno negro porque soy un hombre de raza negra y lo de diamante es debido a que los diamantes somos una piedra preciosa muy dura en la joyería, por lo que no nos rompemos ni rajamos, o sea no claudican ante la fuerza y los joyeros solo logran cortarnos o sea matarnos, pues nunca nos rendimos.

GFH: Bueno, muchas gracias Antúnez por conceder esta entrevista, tiene usted algo que agregar.
JLGP: No, no que va, puede ser que en otra ocasión, pero ahora no.

Nota de Misceláneas de Cuba: La entrevista anterior fue enviada a nuestra redacción por Cubanacán Press. 

Comentarios

Charlando con Pr Manuel Morejón
[25-05-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
"En el respeto y el amor hacia el hombre es donde se encuentra el vínculo directo entre la religión y los derechos humanos", declara el Pastor Manuel Morejón a Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Entrevista realizada por el periodista Enrique Díaz Rodríguez,  al pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba.
Charlando con Teresita Castellanos 
[17-05-2015]
Nancy de Olivera
Teresita Castellanos, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Bibliotecas independientes: baluartes de la sociedad civil.
No olvidemos a los niños y jóvenes cubanos
[28-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
“Nosotros nos limitamos a ayudar al niño y a velar por su integridad basándonos en los convenios internacionales establecidos, que Cuba ha firmado”, Dora Leonor Mesa y Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevista realizada a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), por Enrique Díaz Rodríguez, corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Una eterna luchadora
[15-09-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.