UNA FAMILIA CUBANA

30 de abril 2007. La Habana – Maggie vino de la zona oriental en los años 90.  Con un poco de dinero y suerte, se acomodó en un cuarto de un edificio de la Habana Vieja. Al poco tiempo trajo a sus hijos Ahmed Rodríguez y Laís Hernández. Más tarde todos sus hermanos emigraron también. Para vivir un poco mejor, se vieron obligados a abandonar sus tierras. Sufrir la lejanía. 

La madre de Maggie, Mimi, como la llaman todos cariñosamente, prefirió quedarse allá. Disfruta del canto de su gallo viejo y de que el aroma del mar de Antillas la despierten. Su pequeña casa de madera tiene el encanto de quedar frente a la bahía. De esta forma, cuando su prole deseara regresar de visita a la zona que los vio nacer y disfrutar del sol abrasador y las olas del mar, tenían un lugar donde estar.

Desde La Habana, todos ayudan a Mimi. A pesar de la distancia, nunca le falta la compañía de uno de sus hijos o nietos.

Maggie se casó. Su vida marchaba bien. Su hijo Ahmed, en plena juventud, decidió luchar por la libertad de su país. Dio sus primeros pasos en la oposición colaborando con, entre otras organizaciones, la Fundación Cubana de Derechos Humanos; y como periodista independiente en la agencia de Prensa Jóvenes sin Censura.

El esposo, Maggie y demás familiares apoyan a Ahmed en todo. Confirman que Ahmed tiene razón a pesar de sufrir las consecuencias del acoso de la Seguridad del Estado.

Las detenciones en 100 y Aldabó no cesan. Maggie fue víctima de estos sucesos. El amor de madre la enfrentó al poder. Hizo ayuno frente a la sede del Departamento Técnico de Investigaciones para que le devolvieran a su hijo.

Hoy, la familia de Maggie espera emigrar a un país seguro donde se practica la democracia.

Su única preocupación es Mimi. No quieren dejarla abandonada a su suerte pero ella dice que está muy vieja para viajar y empezar otra vida.

Maggie quería dejarle las pocas cosas que su esposo le había podido comprar en todos estos años: una lavadora, un refrigerador y otros artículos domésticos que a Mimi no le vendrían mal.  Está vieja y cansada, merece un poco de comodidades.

Pero en Cuba, las autoridades se quedan con todas las propiedades de los que se van, desde la casa hasta el último de los artículos electrodomésticos, sin que importe lo averiado que este esté. Todo lo apuntan en un inventario. Los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) se encargan de vigilar que nada salga de la casa. Cuando la Reforma Urbana sella la habitación, les quitan hasta la libreta de racionamiento.

Maggie se irá. Ella y sus hijos al fin serán libres. Pero con los ojos humedecidos comenta su dilema. No podrá dejarle nada a su madre.
Sólo la promesa de que no la olvidarán y que volverán. Un día no lejano. Cuando la patria sea libre.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.