DENUNCIAN TRATOS DEGRADANTES CONTRA PRESOS POLÍTICOS EN CUBA

La Habana, mayo.- Los presos políticos confinados en la cárcel de la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, son víctimas de tratos degradantes.

La denuncia remitida por el preso de conciencia Claro Sánchez Altarriba, cita al reo político José Ángel Simón Rodríguez, natural de la provincia de Santiago de Cuba, quien recibió una golpiza de un grupo indeterminados de carceleros dirigidos por el segundo jefe de orden interior, José Navarro Castillo.

Simón Rodríguez, de 31 años, al protestar por la forma que los militares le realizaban una requisa, fue esposado en los pies y manos, golpeado, siendo arrastrado desde la 2da planta por el pasillo escalera abajo, hasta el calabozo ubicado en la 1era planta donde le infligieron otra golpiza.

“Lo inmovilizaron con una tercera esposa con un tramo de cadena que enlaza las dos anteriores , este nuevo método de tortura física recibe el nombre de balancín, a pesar que José Ángel Simón Rodríguez, estaba lleno de moretones y fuertes dolores de cabeza, no se le brindó asistencia médica”, denunció Sánchez Altarriba.

Se confirmó que al preso político Claudio Lafita Galván, le niegan la asistencia médica a pesar de haberla solicitado en reiteradas ocasiones al jefe de destacamento 220.

“Le he solicitado al carcelero Omar Enrique que lo lleven al puesto médico, para que le realicen los análisis clínicos orientados por la especialista de dermatología y la doctora que presta asistencia médica en ese destacamento, y el referido militar le manifestó al reo que no lo llevaría a ninguna parte”, destaca la denuncia del preso político Andy Frómeta Cuenca.

Se confirmó que varios militares entre los que se encontraban José Sánchez, Arturo Fernández y Yorki, le ocasionaron una golpiza al reo inválido Rolando Masó Pérez, quien lleva más de tres años en silla de rueda por no poderse valer de sus extremidades inferiores. El mismo se extirpó los tendones de ambas piernas en protesta a los abusos que se cometen contra su persona. Durante la golpiza sufrida por reclamar asistencia médica, fue arrojado escalera abajo.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.