MI EXPERIENCIA EN EL "PARAÍSO CUBANO"

En enero de 2007 mi esposa y yo fuimos “tentados” a vacacionar en las playas de Cuba que son realmente hermosas. El viaje consistió en pasar una semana en Cayo Coco y la otra en Varadero cuya experiencia relataré brevemente.

Lo que se pudo observar en el simple trayecto desde el aeropuerto de la Habana hasta el hotel en Varadero da una idea de cómo vive el pueblo cubano. A lo largo de esos 140 km no existe un solo cartel con publicidad comercial de ningún tipo pero sí se pueden leer muchos carteles o paredes escritas con leyendas relacionadas con la “revolución” que ya lleva 48 años. Al leerlos uno se da cuenta cuán lavados están los cerebros de ese pueblo pues ello es imprescindible para que admitan y alaben al sistema en el cual viven y que en general desconocen otras formas políticas de vida en otros países.

En esos 140 km se pudo ver barrios con casas habitadas bastante abandonadas en general en cuanto al mantenimiento de las paredes, techos, patios, jardines, etc. En muchas partes se vio galpones totalmente abandonados o destruidos con la apariencia de haber sido fábricas en alguna oportunidad. En un área de unos tres a cinco km existen pozos petroleros paralelos a la ruta que abastecen sus necesidades; a pesar de ello reconocen la falta de producción de energía eléctrica según pude enterarme leyendo su diario favorito Granma.

El transporte público que se pudo ver está en estado de abandono en cuanto a mantenimiento del pintado de la carrocería: tienen muchas áreas oxidadas. Ver los pocos vehículos particulares lo lleva a uno a creer que está viviendo la década del 50 y parte del 60, pero los vehículos como taxis empleados para el turismo son muy modernos y en muy buenas condiciones, pero ello produce un gran contraste tecnológico que es un icono entre lo necesario para sobrevivir y la abundancia extrema.

Llamó la atención en ese recorrido ver una gran extensión de tierra donde se estaban abriendo surcos para sembrar con un arado tirado por dos bueyes como hace miles de años. No se vio máquinas apropiadas al trabajo de la tierra como ser simples tractores. Se debe suponer que los habrá en otras partes de la isla. ¡Si supieran que en otros países los tractores tienen cabinas con aire acondicionado!

Al final de ese recorrido se llega a la península de Varadero de pocos kilómetros de largo y no más de 500 metros de ancho; en esa extensión se encuentran varios hoteles del grupo Meliá en donde la miseria impuesta por el régimen socialista-comunista-leninista desaparece para convertirse en lujosos espacios y edificios para el placer hedonista de los turistas extranjeros solamente y gracias a la “magia” del sistema capitalista que Fidel no quiso imponer en toda la isla.

Los empleados sin distinción –que deben hablar muy bien los idiomas más importantes- de los hoteles hacen buenas migas con los argentinos y otros latinos por hablar la misma lengua  Es por ello que después de entrar un poco en confianza se van soltando y contando cosas que probablemente no lo harían con otros turistas. Relataré la experiencia de tres casos que son paradigmáticos.

Primeramente es importante mencionar que los cubanos tienen dos monedas: el peso que es el único que pueden usar en las compras y el peso convertible o CUC que equivale a 25 pesos cubanos pero no pueden hacer transacciones con esa moneda sino que la deben cambiar por el peso cubano. Un peso convertible equivale a u$s 0,80 y un Euro 1,15 .-.

Primera: una señora de unos 35 años, moza del restaurante que siempre está abierto, nos contó que era licenciada en economía y que seguía estudiando para perfeccionarse. Dejó su profesión cuando pudo conseguir el puesto de moza en el restaurante pues las propinas que reciben en cualquiera de las monedas fuertes les permite vivir más holgadamente que con los 25 dólares que le paga el Estado cubano y que ese importe es prácticamente el salario de todo cubano. Habló mucho con nosotros y yo le pregunté como sería su futuro y con tristeza me contestó: “Cómo puedo tener futuro si no tengo presente”, lo cual me produjo gran congoja que me entristeció. Allí me di cuenta que el pueblo cubano se encuentra viviendo en una maraña ideológica que les impide salir del mismo. Están prisioneros del sistema

Segundo caso: una señora de 53 años dedicada a recibir los pedidos de bebidas en la playa o la piscina para buscarlos al bar y luego entregarlos, de profesión ingeniera industrial con 6 años de ejercicio en esa profesión hasta que pudo conseguir de moza en el hotel también por el tema de la propina. Nos contó que para edificar una casita hay que comprar el terreno al Estado (que previamente se lo apoderaron) y luego pueden edificar según los planos y pautas que el Estado les indica y que luego queda para el Estado cuando mueren los compradores pues así lo indica la Constitución.

Tercer caso: un portero en el hall principal de entrada del Hotel Las Américas – el más lujoso de todos- era profesor de historia y filosofía y estuvimos conversando con él cerca de 20 minutos mientras esperábamos un trencito que nos llevaría a otros hoteles cercano al nuestro. En pocos minutos nos relató muchas cosas de nuestra historia argentina y para peor sabía muchísimas cosas del gobierno de Menen. Daba placer conversar con él pues se notaba que era una persona de muchos conocimientos y culto pero……..portero en el paraíso cubano..

Otras historias pequeñas: la encargada del restaurante Cayo Guillermo nos pidió por favor si le cambiábamos dos monedas de dos euros por pesos convertibles, cosa que hicimos. Un jardinero me quiso “regalar” una moneda con la efigie del Che Guevara de tres pesos convertibles por ser argentino, pero yo se la compré y quedó contento.

Con todas las personas cubanas que hemos hablado se destaca que son muy amables, educados en sus maneras, afables, humildes y hasta algo sumisos -quizás por su entrega al sistema en el cual viven y asumen que no podrán cambiar. Debe recordarse que las personas con menos de 48 años nació bajo el régimen comunista y que otra cosa no conocen.

Hay una paradoja muy especial en la familia de Fidel Castro pues muchos de sus familiares y parientes no viven en Cuba. Por ejemplo su sobrino Lincoln Díaz Balart, por parte de su primera esposa Mirta Díaz Balart, es un fanático anticastrista miembro del Congreso de Estados Unidos. Su hermana Juanita que trabaja de farmacéutica vive en Miami al igual que su hija Francisca que obtuvo una visa por sorteo y trabaja en un centro asistencial. También hay otra hija y dos nietas que también viven en esa ciudad.

El sistema de sorteo consiste en anotarse en el consulado norteamericano que realiza una vez por año admitiendo solamente 20.000 personas que son las que podrían ingresar a USA como inmigrantes. Anualmente se anotan alrededor de 500.000 cubanos. ¿Por qué habrá tanta gente que se anota para emigrar del paraíso cubano?

Otra de las cosas que más llama la atención es la polución producida por la efigie del Che Guevara en todas aquellas cosas que se pueden estampar y por supuesto vender. Y pensar que ese guerrillero entró a Bolivia disfrazado y con pasaporte falso lo cual es un delito ¿Para qué fue? ¿Para fundar escuelas como hizo el inglés Williams C. Morris en Argentina? ¿Quién lo llamó a ese país? ¿El gobierno boliviano, el pueblo campesino o la OEA? ¿Por qué violó Cuba el principio de la no intervención extranjera en las cosas internas de un país soberano? A pesar de todo se convirtió en un mito de los idiotas.

Y como última reflexión recuerdo el dicho de Wiston Churchill que dijo: La democracia es el peor de todos los sistemas……excepto todos los demás. Así como la Unión Soviética dejó el sistema comunista después de probarlo durante 70 años, así como se derrumbó al muro de Belín porque no pudo contener las ansias de libertad, así también en Cuba volverá la democracia y la libertad, pero para ello se necesitarán muchas fuerzas morales como esas que anunciaba José Ingenieros: “Fuerzas morales que le dan heroísmo al mártir pero hacen temblar a los tiranos”. ¡VIVA CUBA LIBRE!

Comentarios

Bolivia, el derecho a la Rebelión
[17-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La firme embestida de la Resistencia Boliviana contra la dictadura castro chavista de Evo Morales lo obligó a abandonar el poder. La voluntad del pueblo se impuso a la represión y al fraude. Las fuerzas policiales y los institutos armados simplemente rechazaron usar la violencia contra quienes reclamaban el derecho a ser libres. No hubo golpe militar, ni otra gestión que se aproxime.
Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana
[17-11-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.