"LES PIDO QUE NO NOS OLVIDEN"... ENTREVISTA A YANET OCAÑA, DAMA DE BLANCO

15 de Mayo de 2007. Léster González Pentón nació en Encrucijada, provincia de Villa Clara, hace apenas 30 años. En Santa Clara estudió para pastelero. Y trabajó desde los 17 años como sereno y panadero.

En el año 1998, brisando los 20 años, Léster se incorpora a la oposición, dentro del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y como delegado provincial de la Confederación de Trabajadores Democráticos. Tras participar en varias organizaciones democráticas se incorpora al periodismo independiente.

Es el encausado más joven de la Primavera Negra de Marzo de 2003. Recibe entonces, a los 26 años escasos, una injusta condena de 20 años de reclusión. Es por tanto el preso más joven de todos los prisioneros de conciencia de la primavera negra del 2003.

Desde esa fecha, su madre, Mireya de la Caridad Pentón Orozco, la madre de su hija, Yanet Ocaña, y su hija Claudia, de 6 años, sufren la injusticia de su ausencia.

Tras ser encarcelado en régimen especial en la prisión Kilo 8 de Camagüey, Léster fue trasladado a la Pendiente de Santa Clara.

Hablamos con Yanet Ocaña por vía telefónica a finales de abril, cuando ella se encontraba en La Habana.

Ricardo Carreras Lario (RCL): Yanet, Muy buenas tardes -buenos días allá en Cuba- ¿Cómo va todo?

Yanet Ocaña (YO): Bueno, la situación en general está difícil -responde Yanet con voz entre resignada y apenada. Siguen aumentando los actos del repudio. Por otro lado la Seguridad del Estado (policía política cubana) nos acosa. Incluso están acosando a mi madre, Miriam Castro. Van a su centro de trabajo a amenazarla. Le dicen que debo quedarme tranquila, que estoy creando problemas, que puede perder su puesto de trabajo. Le dicen que si yo continúo se van a tomar medidas. Son amenazas veladas. Es triste que hagan esto.

RCL: ¿Cuál es el comportamiento de la gente en general, de sus vecinos, con usted?

YO: Los vecinos en general nos apoyan, aunque algunos disimulan porque tienen miedo. Pero se ha visto un cambio en los actos de repudio, por ejemplo, ya les cuesta mucho encontrar vecinos. No hay gente que se preste a eso. Y tiene que traer a gente de otros sitios, que son siempre los mismos.

RCL: ¿Cómo se encuentra Léster?

YO: Léster está mal. Esta enfermo. Padece de hipertensión, de mala absorción intestinal, diarreas, hemorroides y además tiene un parásito -amebas.

Por otro lado, padece de problemas de vista, que son probablemente consecuencia del régimen especial que sufrió en la prisión Kilo 8, de Camagüey, donde estuvo recluido en una celda pintada totalmente de blanco. En la prisión todo son problemas. Uno detrás de otro. Pronto tengo visita y espero que vaya bien. Aunque las últimas veces no se podía conversar porque los guardias molestan, vienen, van.

En la prisión no le dan el agua hervida que necesita por su delicado estado de salud, ni le dan los medicamentos a tiempo, ni le dan la dieta que le hace falta. También tiene un problema de cervicales.

RCL: ¿Yanet, cómo consiguen llegar desde el interior hasta la Habana y participar en las actividades de Las Damas de Blanco? Creo que tienen mucho mérito, considerando lo mal que está el transporte en Cuba.

YO: Vamos para La Habana siempre que podemos, porque eso nos da fuerzas, nos anima.

Pero en las fechas especiales, cuando saben que nos vamos a reunir muchas, tratan de impedirlo, aunque no lo consiguen.
El presidente del Comité de Defensa de la Revolución (los CDRs, centros de control y vigilancia de la población, presentes en toda Cuba) en esas fechas nos dice que no podemos viajar. En ocasiones nos han bajado de la Terminal de Villa Clara de la guagua (autobús). No nos han permitido montar en la guagua. Pero de una u otra manera conseguimos venir a La Habana.

RCL: ¿Tienen buena relación con las otras Damas de Villa Clara?

YO: Sí, estamos todas muy unidas y nos apoyamos mucho, nos queremos mucho.

RCL: ¿Reciben muestras de solidaridad de viajeros de fuera de Cuba?

YO: Poca. Alguna vez, pero en general a nosotras no nos visitan apenas, no llegan a la casa. En otras provincias tengo entendido que visitan. Pero a Villa Clara llegan pocos.

RCL: ¿Su hija, cómo está?

YO: La niña (Claudia) está bien. Cumple 6 años el 18 de agosto.

RCL:  ¿Qué le han dicho a ella acerca de la ausencia de su padre?

YO: Le hemos dicho la verdad. Creo que es lo mejor, que entienda quién es su padre y por qué está preso.

RCL: ¿Qué le pide a la gente que puede leer esta entrevista?

YO: Que no nos olviden.

RCL: Yanet, un honor hablar con usted. Le envío un abrazo. Gracias por su tiempo y su amabilidad.

YO: Muchas gracias a ustedes por todo.

------------------

La dirección para apoyar a Yanet Ocaña (Mireya de la Caridad Pentón Orozco, madre de Léster González):

Calle 1ra, número 28, e/ A y Ríos, reparto Ramón Ruiz del Sol, Santa Clara, Villa Clara.

Léster padece algunas enfermedades para las que requiere tratamiento:

•Hipertensión
•Absorción intestinal
•Diarrea
•Hemorroides
•Parásitos –amebas-

.................................

Esta entrevista ha sido realizada por Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española Solidaridad Española con Cuba.

Comentarios

Charlando con Pr Manuel Morejón
[25-05-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
"En el respeto y el amor hacia el hombre es donde se encuentra el vínculo directo entre la religión y los derechos humanos", declara el Pastor Manuel Morejón a Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net). Entrevista realizada por el periodista Enrique Díaz Rodríguez,  al pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba.
Charlando con Teresita Castellanos 
[17-05-2015]
Nancy de Olivera
Teresita Castellanos, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Bibliotecas independientes: baluartes de la sociedad civil.
No olvidemos a los niños y jóvenes cubanos
[28-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
“Nosotros nos limitamos a ayudar al niño y a velar por su integridad basándonos en los convenios internacionales establecidos, que Cuba ha firmado”, Dora Leonor Mesa y Enrique Díaz. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevista realizada a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI), por Enrique Díaz Rodríguez, corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Una eterna luchadora
[15-09-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Aida Valdés Santana. Foto: cortesía de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Neptuno es de las vías preferidas de los “almendrones” o taxis particulares. En el tramo cercano a la Calle Infanta, entre Espada y San Francisco está el edificio donde vive Aida Valdés Santana. La legendaria opositora es dinámica y su sonrisa y espontaneidad son aliadas de su honestidad y transparencia, la misma que se respira en su hogar, abierto para todos los que deseen compartir con ella el ideario de patriotismo y valentía que la caracteriza.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.