VÍNCULOS ENTRE LA STASI, EL MININT Y EL TERRORISTA "CARLOS"

Berlín, Junio del 2007. El terrorista Johannes Weinrich llegó al Aeropuerto de Schönefeld en Berlín Oriental con un equipaje poco usual: 25 kilogramos de explosivos. El oficial de la Seguridad del Estado (Stasi) que lo recibió le retiró la "preciada carga" provisionalmente. El 16 de Agosto de 1983 le fue devuelto el "equipaje", bajo la condición de no usarlo en el territorio de Alemania Federal o en Berlín Occidental.

Una semana más tarde una bomba estallaba en la Maison de France, en Berlín Occidental, con un saldo de un muerto y más de 21 heridos graves. La Stasi conocía de los planes de Weinrich y de la protección de Siria al Grupo de Carlos Ilich Ramírez "El Chacal". (1)

Weinrich, la mano derecha de Carlos, en muchas de las operaciones de terrorismo, fue condenado por este atentado a cadena perpetua en Enero del 2000. El oficial de la Stasi Helmut Voigt, por su vinculación directa y apoyo, a 4 años.

Posteriormente en el año 2003, Weinrich tuvo que comparecer nuevamente ante los tribunales en Alemania. En este caso se trataba de su participación en los atentados de Marsella en Diciembre de 1983. Un testigo no se encontraba presente el día 18 del juicio: "Roque", Secretario de la Embajada Cubana en Berlín Oriental. (2)

Actas desclasificadas de la Stasi contienen dos cartas de "Roque" a los servicios Secretos Alemanes, donde informaba de dos encuentros sostenidos entre él, Johannes Weinrich "Steve" y "Kai", Gerd Albartus (3) en Febrero y Marzo de 1984. En estas dos informaciones los terroristas solicitaban el apoyo de los cubanos y asumían la responsabilidad en los atentados de Marsella en 1983.

Esta operación ya tenía antecedentes. El 17 de mayo de 1980, el Viceministro de la Stasi Neiber, informaba a Erich Mileke de los contactos entre oficiales de la Seguridad del Estado de Cuba con miembros del Grupo de Carlos y la supuesta aprobación de la parte cubana de dar apoyo a este grupo incluyendo la entrega de pistolas con silenciadores.

En este informe a Mielke se daba a conocer del viaje a Cuba desde Berlín Oriental, el 15 de Mayo de 1980 con el vuelo de Interflug 910, de dos miembros del grupo de Carlos con pasaportes diplomáticos, uno de Siria y el otro de Yemen.

En otro informe, basado en una reunión entre oficiales de la Seguridad del Estado de ambos países, se pedía información sobre la estancia en Cuba de personas simpatizantes del Ejército Rojo Alemán (RAF), grupo terrorista autor de varios atentados, secuestros y asesinatos en la década de los años 70 y 80.

La Stasi y el Minint realizaron los operativos "Separat" y "Maracaibo" respectivamente para controlar y utilizar operativamente al Grupo de Carlos. Ambos servicios secretos y sus departamentos Anti-Terrorismo se reunieron periódicamente desde el año 1980 y dieron apoyo logístico, documentación falsa, permisos de estancia y entrenamiento a miembros del grupo de Carlos y del Ejercito Rojo Alemán. Nunca existió la disposición de colaborar con otros servicios secretos occidentales (más bien labores de desinformación) para ayudar a capturar o desintegrar a esos grupos.

Carlos Ilich Ramírez viajó en varias ocasiones a la ex RDA, donde recibió apoyo de la Stasi. Ideológicamente los Partidos Comunistas de la RDA y Cuba y sus Órganos de Seguridad coincidían con estos grupos. "Carlos" y los grupos árabes terroristas, así como los grupos de izquierda violentos de Europa Occidental, no recibieron más apoyo del Minint o de la Stasi porque estas temían que sus operaciones fueran descubiertas.

Fuentes: (1) Tobias Wunschnik, BsTU,Berlin, www.extremismus.com/texte/rafmfs.htm
(2) Juan Miguel Roque Ramírez ,Oficial de Enlace y Representante del Minint en Berlín Oriental entre 1983 y 1986. Posteriormente Jefe de Departamento de la Radio-Contrainteligencia. Teniente Coronel.
(3) Gerd Albartus "Kai" murió asesinado en 1987.

Investigación del Forschungsverbund SED Staat de la Universidad Libre de Berlin.Dr Jochen Staadt, Gerhard Ehlert y Tobias Voigt. Investigación, Monografía, Ponencias  del Autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. Conexión La Habana- Berlin. Secretos de Estado. Entrevista en el Programa Polos Opuestos. Mega TV Lazos entre la Stasi y el Minint. Archivos de Actas de la Stasi, BSTU, Berlín. Archivo Personal y Expediente del Autor.

Comentarios

El reptil impostor Fidel Guarapo Castro Ruz
[28-04-2017]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Fidel "Guarapo" Castro Ruz con Mirta Díaz Balart. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la dura actualidad española de corrupción, escuché un comentario al pasar, en que se invocaba a modo de posible solución la figura del mayor reptil de la Historia de América Latina:
Los falsos demócratas
[18-04-2017]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.
El crimen de Siria y el castigo americano ¿Y ahora qué va a pasar?
[13-04-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
Donald Trump y Siria. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.
De Maduro a Moreno, de Venezuela a Ecuador, puro fraude
[13-04-2017]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las elecciones en democracia deben ser “periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.