SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE CUBA ORGANIZADO POR LA UNIÓN DEL PUEBLO CUBANO

 
Zoe Valdés moderó el seminario sobre el futuro de Cuba. Foto: Wenceslao Cruz.
ULC
- NC - MC.- El pasado 27 de Junio se celebró en el Hotel Wellington de Madrid el seminario Principios Esenciales para el Desarrollo, organizado por la Unión del Pueblo Cubano (UPC). Entre los ponentes estaba nuestra exitosa y premiada escritora cubana, Zoé Valdés, quien aparte de leernos Un día de Libertad moderó la mesa.

La escritora está segura «que la gente se acostumbrará a toda velocidad a los cambios, porque andarán envueltos en los mismos cambios» pero intuye «que las secuelas psicológicas, las averías mentales provocadas por el castrismo durante ya casi 50 años, perdurarán, nos estancarán por mucho tiempo en el proceso de reconstrucción interior». 

La introducción del evento estuvo a cargo del abogado de Madrid el Sr. José Miguel G. Lombardía, quien también es notario de Madrid y agente de cambio y bolsa. Su exposición titulada “Estado democrático, derechos fundamentales y economía de mercado: las bases para el desarrollo económico” recalcó, lo que a su modo de ver, constituyen los pilares básicos de un estado liberal de derecho; el primero, el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales como una esfera de actuación individual exenta de la intervención del poder político; el segundo, el principio de legalidad, es decir, el sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos al ordenamiento jurídico.

Por su parte el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ángel J. Sánchez Navarro, hizo referencias a distintas constituciones del mundo democrático. Para el Sr. Sánchez Navarro resulta esclarecedor el artículo 16 de la Déclaration francesa: “Toda sociedad en la cual la garantía de los de derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida no tiene Constitución”. Sánchez Navarro aseguró que “el concepto mismo de Estado de Derecho remite, inexorablemente, a los principios de imperio de la ley, respeto a los derechos y libertades fundamentales, y separación de poderes. Sin estos elementos puede haber reglas, pero no Estado de Derecho”.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición y también profesor de Derecho Constitucional de la Complutense, Rafael Rubio, hizo su exposición relacionándola con ejemplos prácticos y el caso concreto de Cuba. Su título fue “El futuro jurídico de Cuba. El papel de los juristas en la sociedad. Cuba: un Estado totalitario”. El profesor Rubio hizo referencias a la Constitución cubana de 1940, una de las más avanzadas de su época, como también a la estrategia emprendida por algunos opositores cubanos como Oswaldo Payá con el conocido Proyecto Varela).

Ver videos de las exposiciones presentadas en NoticieroCuba.
Galería de fotos del seminario en Unión Liberal Cubana. 

Comentarios

Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano
[20-05-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto: Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano. La República de Cuba surgió el 20 de Mayo, 1902 evidenció un pluralismo político vibrante, pese a todas sus imperfecciones y comparada con otras democracias incipientes.
El fracaso del alzamiento en Venezuela y el futuro de Cuba
[06-05-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En la medida que avanzan los días, se conocen más detalles de las probables causas del fracaso del alzamiento en Venezuela del 30 de Abril. Se sabe ahora que no sólo fue el adelanto de la fecha de la sublevación, sino que el general Padrino, el mismo día 30, puso como condición de apoyo al intento, que fuera él (Padrino) quien --no sólo liderara la rebelión-- como que después dirigiera el gobierno provisional posterior a la asonada, lo que no fue aceptado.
Revoluciones cantinflescas y el águila del norte
[06-05-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La información o desinformación sobre Venezuela diseminada públicamente por algunos altos oficiales de la administración Trump explicando los hechos transcurridos, parece pertenecer a la pantalla del cine y de una mala película. Aquí algunos ejemplos:
Invasión de Machurucuto
[06-05-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En breve se conmemora el aniversario 52, mayo 1967, del fracasado intento castrista de subvertir la democracia venezolana patrocinando un desembarco de guerrilleros cubanos y venezolanos por la playa de Machurucuto.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.