SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE CUBA ORGANIZADO POR LA UNIÓN DEL PUEBLO CUBANO

 
Zoe Valdés moderó el seminario sobre el futuro de Cuba. Foto: Wenceslao Cruz.
ULC
- NC - MC.- El pasado 27 de Junio se celebró en el Hotel Wellington de Madrid el seminario Principios Esenciales para el Desarrollo, organizado por la Unión del Pueblo Cubano (UPC). Entre los ponentes estaba nuestra exitosa y premiada escritora cubana, Zoé Valdés, quien aparte de leernos Un día de Libertad moderó la mesa.

La escritora está segura «que la gente se acostumbrará a toda velocidad a los cambios, porque andarán envueltos en los mismos cambios» pero intuye «que las secuelas psicológicas, las averías mentales provocadas por el castrismo durante ya casi 50 años, perdurarán, nos estancarán por mucho tiempo en el proceso de reconstrucción interior». 

La introducción del evento estuvo a cargo del abogado de Madrid el Sr. José Miguel G. Lombardía, quien también es notario de Madrid y agente de cambio y bolsa. Su exposición titulada “Estado democrático, derechos fundamentales y economía de mercado: las bases para el desarrollo económico” recalcó, lo que a su modo de ver, constituyen los pilares básicos de un estado liberal de derecho; el primero, el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales como una esfera de actuación individual exenta de la intervención del poder político; el segundo, el principio de legalidad, es decir, el sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos al ordenamiento jurídico.

Por su parte el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ángel J. Sánchez Navarro, hizo referencias a distintas constituciones del mundo democrático. Para el Sr. Sánchez Navarro resulta esclarecedor el artículo 16 de la Déclaration francesa: “Toda sociedad en la cual la garantía de los de derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida no tiene Constitución”. Sánchez Navarro aseguró que “el concepto mismo de Estado de Derecho remite, inexorablemente, a los principios de imperio de la ley, respeto a los derechos y libertades fundamentales, y separación de poderes. Sin estos elementos puede haber reglas, pero no Estado de Derecho”.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición y también profesor de Derecho Constitucional de la Complutense, Rafael Rubio, hizo su exposición relacionándola con ejemplos prácticos y el caso concreto de Cuba. Su título fue “El futuro jurídico de Cuba. El papel de los juristas en la sociedad. Cuba: un Estado totalitario”. El profesor Rubio hizo referencias a la Constitución cubana de 1940, una de las más avanzadas de su época, como también a la estrategia emprendida por algunos opositores cubanos como Oswaldo Payá con el conocido Proyecto Varela).

Ver videos de las exposiciones presentadas en NoticieroCuba.
Galería de fotos del seminario en Unión Liberal Cubana. 

Comentarios

Mi Dios, Mi Patria y Mi Familia
[20-01-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Estoy seguro de que Dios escucha mis súplicas sin necesidad de usar como intermediarios a sus pastores descarriados. Comienzo con la afirmación repetida hasta el infinito por hombres y mujeres de todas las latitudes y de todos los idiomas de que "cada hombre es un mundo". Unos hombres y unos mundos donde algunos son más imperfectos que otros porque la perfección no existe en la Tierra. Y comienzo por admitir que tanto yo como mi mundo somos tan imperfectos como los demás mundos y los demás hombres que poblamos este planeta.
Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.