EN TORNO AL LENGUAJE PLÁSTICO DE MAURICE SAMBRA

Lo primero que percibimos en la pintura de Maurice Sambra es el entrelazamiento de los impulsos políticos y eróticos con los que ha formado un privilegiado lenguaje figurativo. Pero si consideramos que sus pinturas constituyen poderosas ilustraciones contra ese vasto manicomio en el que se ha convertido la sociedad cubana de hoy bajo su régimen de terror, eso demuestra que el artista ha sabido encontrar en su búsqueda hacia la libertad, esa múltiple dimensión del arte, que ofrece su encanto, pero también su crítica social.

Es de suma importancia anotar que en las pinturas de Maurice, la política y lo sensual aparecen como un recurso de inspiración artística, y no como un medio con fines políticos o mercantiles. Su obra pictórica está caracterizada por un estilo legible y sugerente, ligado profundamente a la historia de su patria. Sus pinturas están llenas de signos y de obsesiones -como los grandes frescos del Renacimiento- que sirven para invitarnos a explorar los aspectos públicos y privados de su obra.

Maurice Sambra. Naturaleza Viva. 11,5 x15,5", óleo sobre cartón, 2002.

Maurice Sambra es uno de los pintores cubanos más importantes de su generación, y su quehacer en la plástica representa una nueva perspectiva, a partir de la cual se puede examinar al artista que carga con todas las tragedias de su tiempo.

* El autor es director de la  revista internacional de arte y literatura Sinalefa.

Comentarios

Concierto de música cubana este domingo en Södermalm
[29-11-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si te gusta el filin, la trova y los boleros no te pierdas este concierto el próximo domingo. Hazte amigo del club y así recibirás invitaciones para los conciertos que organizan.
A: Mi Ángel de luz
[21-07-2016]
Frank Ernesto Carranza López
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para que me recuerdes y mantengas la calma, el día que me consuma en las frías mazmorras del olvido, a esas donde estoy destinado por el mero hecho de querer la libertad para mi pueblo, para mi Isla, para mi Patria, para mi Cuba.
Comunicado de Prensa
[22-05-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Burbank, California. Para distribución inmediata:
Boletín de la música underground en Cuba
[13-04-2016]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.