EN TORNO AL LENGUAJE PLÁSTICO DE MAURICE SAMBRA

Lo primero que percibimos en la pintura de Maurice Sambra es el entrelazamiento de los impulsos políticos y eróticos con los que ha formado un privilegiado lenguaje figurativo. Pero si consideramos que sus pinturas constituyen poderosas ilustraciones contra ese vasto manicomio en el que se ha convertido la sociedad cubana de hoy bajo su régimen de terror, eso demuestra que el artista ha sabido encontrar en su búsqueda hacia la libertad, esa múltiple dimensión del arte, que ofrece su encanto, pero también su crítica social.

Es de suma importancia anotar que en las pinturas de Maurice, la política y lo sensual aparecen como un recurso de inspiración artística, y no como un medio con fines políticos o mercantiles. Su obra pictórica está caracterizada por un estilo legible y sugerente, ligado profundamente a la historia de su patria. Sus pinturas están llenas de signos y de obsesiones -como los grandes frescos del Renacimiento- que sirven para invitarnos a explorar los aspectos públicos y privados de su obra.

Maurice Sambra. Naturaleza Viva. 11,5 x15,5", óleo sobre cartón, 2002.

Maurice Sambra es uno de los pintores cubanos más importantes de su generación, y su quehacer en la plástica representa una nueva perspectiva, a partir de la cual se puede examinar al artista que carga con todas las tragedias de su tiempo.

* El autor es director de la  revista internacional de arte y literatura Sinalefa.

Comentarios

El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.