"EL ARTE PARA MÍ EN CUBA FUE COMO UNA SOMBRA"… ENTREVISTA AL ARTISTA PLÁSTICO MAURICE SAMBRA

Poquísimo podrá leer sobre la vida del joven creador Maurice Sambra en la sección Biografía de su página oficial: www.mauricesambra.com. Tres escuetos renglones bastan, por ejemplo, para agotar su pasado en la tierra de sus orígenes: que nació en Santiago de Cuba en 1974, y que se graduó en las escuelas Vocacional de Arte en 1989 y Provincial de lo mismo en 1992.

Esa escuetidad biográfica se transmuta empero en relativa abundancia textual, tan solo se pasa a destacar su obra pictórica: las exposiciones personales y colectivas que el artista ha realizado; las veces que sus atrevidos trazos han engalanado las portadas de impresos; y los momentos estelares en que ha sido merecedor de premios y menciones. Eso dice claramente algo, mucho: que Maurice Sambra consagra su vida a la Obra.

Maurice: Naturaleza Artística es por cierto el título de una entrevista llegada sorpresivamente a mi buzón cibernético ha unos meses a esta parte. Su autora era la colega Maria Elena Rodríguez, del medio informativo Nueva Prensa Libre (www.nuevaprensalibre.com), cuyo director es nada más y nada menos que Ismael Sambra, poeta, escritor y periodista criollo de nombradía, asentado en Canadá, y progenitor del mozo entrevistado. “De tal palo, tal astilla”, pensé entonces como ahora; y levitando en la publicitada web del pintor transoceánico, ensoñé una tirada de Misceláneas de Cuba engalanada con sus policrómicos óleos e alusinantes dibujos.

El resto hasta aquí es pura banalidad: llamadas telefónicas acá y correos electrónicos allá. Lo trascendental es que aquel ensueño nuestro, un atardecer primaveral nórdico, devino realidad: la pintura daliana del ilusionista tropical, le regala hoy alma al cuerpo de esta humilde revista. Y ahí no queda todo, sino que su único responsable nos ofrece además una pedagógica entrevista, en la que desdobla algunas, que no todas, de las intimidades de su creatividad:

Alexis Gainza Solenzal (AGS): ¿Qué ha significado para el desarrollo de tu creación artística tu entorno familiar?

Maurice Sambra (MS): Ha significado mucho. He tenido altas y bajas, pero al final de la jornada he podido disfrutar de mi obra. Puedo decir que me ha servido el apoyo y la admiración de muchos por mi arte; los que me dieron ánimo y fuerzas en momentos fundamentales de mi vida para no abandonar este regalo de Dios.

Maurice Sambra. Orgía Tropical. Óleo sobre cartón.

AGS: Los desnudos extravagantes, el erotismo descarnado y la sexualidad exuberante, son elementos recurrentes en tus obras pictóricas, ¿por qué?

MS: Estas figuras humanas, generalmente desnudas, representan una forma más que erótica yo diría espiritual y la privacidad como un medio explosivo de máxima expresión. Son para mí, lo que se ha de reflejar sin temor, sin miedo a ser reprimido o condenado, el expresarse con transparencia y a la vez con suavidad femenina. También represento mucho la figura del caballo, valiente, aguerrido, fuerte y con pronunciados rasgos de grito de libertad.

AGS: La tropicalidad de tus cuadros reflejada en exóticas frutas y soleados ambientes, ¿es esta una manera de reconquistar Cuba?

MS: Sí, y es algo que espero siempre me sobre. Aunque viva en un país donde los colores naturales y frescura del trópico son una imaginación, no dejo de recordar a mi Cuba cada segundo de mi vida. Es por eso que los colores y muchas veces los rasgos de mis pinturas son tan tropicales.

AGS: Canadá es hoy el hábitat en que te desenvuelves como creador, ¿qué nos podrías decir de la vida como artista exiliado en dicho país?

MS: A este exilio que nos ha tocado vivir de una forma u otra, con sus barreras y la necesidad imperante de sobrepasarlas, se nos hace difícil adaptarnos. Es para mí como traer una planta tropical y querer sembrarla aquí, pero a todo se adapta uno y pienso que casi lo estoy. Por otra parte en Cuba, con el régimen tiránico y represivo impuesto por los Castro por más de 48 años donde no hay el más mínimo derecho a ser libre y expresarse sin hipocresía, siempre está presente la censura y el temor a ser condenado y a veces hasta fusilado.

El arte para mí en Cuba fue como una sombra. Pienso que pude haber hecho más, pero cuando se trata de crear en condiciones pésimas que afectan sicológicamente al artista y lo reprimen, es muy difícil.

Aquí en Canadá siento que mi vida artística ha crecido y se ha desarrollado enormemente. He tenido exposiciones en los últimos 6 años que llevo en este maravilloso país, donde se ve el respeto y libertad que son primordial para una mente artística. Pienso que esto es la energía que todos necesitamos para el arte en todos sus medios.

Para conocer más sobre el trabajo de Maurice Sambra, ver en la red: www.mauricesambra.org.

Comentarios

CANDIDEZ ENTRE HADAS Y CENTAUROS
[10-07-2010]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cándida Rodríguez. Foto: Cortesía de la artista plástica. (www.miscelaneasdecuba.net).- “Advenimiento” es la aceptación de la equivocación o la pérdida.  “Amaneciendo después del naufragio” la posibilidad del renacimiento.“Canción para después” el desamor. “El fin” la inutilidad del logro.                                         Cándida Rodríguez. A finales de 1993, fue enviada por el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en La Habana, Cuba, al Centro de Restauración y Conservación del Instituto de Bellas Artes de México, para ganar experiencia como restauradora de pintura de caballete. Culminada dicha empresa viajó a los Estados Unidos, en donde hoy reside, nuestra artista plástica invitada.
SALVADOR LORENZO... PORQUE LA ESPERANZA SON TRES GLOBOS
[05-04-2010]
Misceláneas de Cuba
ESPERPENTOS DE BRONCE Y PINCEL
[24-12-2009]

Roberto Wong, artista plástico. Foto: Mario Romero. (www.miscelaneasdecuba.net).- En este cuarto número impreso de nuestra Revista de Asignaturas Cubanas, Misceláneas de Cuba, tenemos el placer de presentar al artista plástico cubano Roberto Acosta Wong, con el que conseguimos oportunamente compartir algunos de los aspectos interesantes de su historia personal y de su obra.
UN SEGUNDO DESPUÉS DE UN SEGUDO ANTES DEL DESPERTAR DE UN SUEÑO
[04-10-2009]

Juan Francisco Cancio Lazo. Foto: Cortesía del pintor. (www.miscelaneasdecuba.net).- El asunto de la simbología es fundamental en mis cuadros, es como escribir un libro con las mismas palabras pero ordenadas de diferentes maneras para expresar estados de ánimos y pensamientos. (…)
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.