EL GENERAL RAÚL CASTRO Y LA STASI

Berlín, Agosto del 2007. El General de Ejército y Jefe temporal de la Junta Militar de Cuba, Raúl Castro, intenta mediante algunas reformas económicas tranquilizar a los cubanos. El pasado 26 de Julio volvió a entonar su segundo canto de cisne con acento militar prusiano-caribeño y habló de la necesidad de cambios en Cuba… de cambios económicos por supuesto. Raúl Castro está dispuesto a repartir migajas de pan más grandes. Es una orden. Donde manda General no hablan soldados.

Erich Honecker fracasó hace casi 2 décadas en el mismo intento. Pero sin el dinero de Occidente, especialmente de Alemania Federal, los pagos y créditos recibidos por las ventas de presos políticos, el socialismo germano-oriental no hubiera sobrevivido.

Cuando los alemanes orientales se lanzaron, en 1989 por segunda vez (1), a las calles pedían también libertad, democracia, elecciones libres y la disolución de la Seguridad del Estado, el fin de la represión y el totalitarismo comunista.

El Convenio de Colaboración entre las Fuerzas Armadas de Cuba y el Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA, firmado en La Habana y en Berlín en 1982, demuestra la faceta represiva del "Dictador Interino":

El Artículo 1 de este documento estipula el apoyo en la formación de especialistas, la obtención de medios técnicos y el intercambio de delegaciones. Ambos Ministerios acordaron trabajar conjuntamente contra el diversionismo ideológico, el espionaje y las actividades enemigas.

La organización del trabajo de Contra-Inteligencia y la penetración de los centros de espionaje del enemigo, así como dentro de las Fuerzas Armadas de la RDA y Cuba con el objetivo de controlar a los oficiales miembros de los departamentos de relaciones internacionales, espionaje, orquestas militares, deportistas, traductores, etc. O sea, las personas que viajaban con regularidad al exterior.

En el sector técnico se comprometían a ayudarse mutuamente en el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de control visual, microfónico, telefónico y registros secretos.

El 24 de marzo de 1984 una delegación de la Stasi visitó Cuba y fue recibida por Raúl Castro en su despacho. Su primera pregunta fue: ¿Qué hace mi amigo Mielke? "La Contra-Inteligencia militar cubana trabaja bien, pero tiene que mejorar" (sic)

Raúl Castro elogia en la entrevista a la Stasi y al contra-espionaje militar, catalogando de alta la calificación de la Seguridad del Estado de los alemanes bajo la dirección de Mielke y continúa: "Gondin (2) no me trae agentes, no es posible que no haya espías" , "tenemos que trabajar mejor que los americanos"; "Me siento co-fundador de la Seguridad del Estado"; "El Contra- Espionaje militar perteneció al Ministerio del Interior, pero solo por corto tiempo, el Ministro del Interior la trató como la quinta rueda de un coche."

Durante el transcurso de la entrevista, Raúl Castro informó a los oficiales alemanes sobre la situación en Nicaragua, el apoyo en la esfera militar y Angola. Sobre este último país comentó: "en Angola existen problemas, ante todo las diferencias en la dirección dañan el desarrollo... Si Santos es lo suficientemente fuerte, ya se verá... Hay que contar con todo… El regreso de las tropas cubanas tiene que ser preparado.... Tenemos 40.000 soldados estacionados… Hasta ahora muchas bajas".

La comitiva de la Stasi que visitó Cuba, invitada por el Ministro de las Fuerzas Armadas, sostuvo encuentros e intercambios de experiencias en las diferentes provincias con los oficiales del CIM y del Ejército cubano, además de disfrutar de la Playa de Varadero, el Cabaret "Tropicana” y el "Internacional".

El 24 de marzo, a las 21.00 Horas, participaron en una cena de despedida. En la misma se encontraban presentes: "Alexander", Oficial de enlace de Contra-Inteligencia Militar soviética en Cuba; Langer, Embajador de la RDA; y el Tte. Coronel Röster, Representante de la Stasi en La Habana.

Raúl Castro siempre tuvo magníficas relaciones con los representantes de los cuerpos represivos de los ex países socialistas. Especialmente sentía particular simpatía por Mielke y Markus Wolf, Jefe del Espionaje hasta 1986. En sus memorias, "The Man Without Face", Wolf describe las características militares del actual jefe del Gobierno cubano.

(1) El levantamiento del 17 de Junio de 1953 fue aplastado por los tanques  soviéticos.
(2) El General Manuel Fernandez Gondin, Jefe del CIM en esa fecha.

********

Fuentes:
                          
Investigación del Forschungsverbund SED Staat de la Universidad Libre de Berlín .Dr Jochen Staadt, Gerhard Ehlert y Tobias Voigt.
Investigación, Monografía, Ponencias  del Autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. "Conexión La Habana- Berlin. Secretos de Estado"
Entrevista en el Programa Polos Opuestos.Mega TV
Lazos entre la Stasi y el Minint.
Archivos de  Actas de la Stasi, BSTU, Berlin y el Archivo Federal.

Comentarios

El silencio de los docentes decentes
[25-03-2017]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.
Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro
[25-03-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).
Rafael Correa y el síndrome populista
[27-02-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.
Trump y el nuevo paradigma político
[22-02-2017]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
El globalismo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense, acuñó en su obra clásica La estructura de las revoluciones científicas (1962) el concepto de un “cambio de paradigma”. El meollo del planteamiento de Kuhn sobre revoluciones científicas, es que una vez que se presentan suficientes anomalías importantes que cuestionan y consecuentemente debilitan la fundamentación intelectual y práctica del paradigma existente, se produce una crisis dentro del entorno disciplinario en cuestión. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.