LA SUPUESTA TREGUA DEL RAULATO

La Habana, 2 de Agosto de 2007. Es difícil establecer diferencias entre los admiradores y detractores del régimen cubano siguiendo el curso de las opiniones y declaraciones vertidas en los medios internacionales de difusión.
Analistas políticos de dentro y fuera de la Isla, entre ellos, algunos de los principales líderes de la oposición, emiten valoraciones positivas sobre la presidencia interina del Sr. Raúl Castro durante el  año transcurrido.
 
Al anciano general le han fabricado una aureola de pragmático y reformista. Además, especulan que es más familiar y abierto a los lazos afectivos, así como menos desleal con sus seguidores.
 
Algunos argumentos están dirigidos a reconocer que bajo su mando la represión ha bajado de intensidad, que el número de presos políticos ha disminuido, que los métodos de tortura aplicados a los disidentes del sistema son considerados más bien blandos, entre otras razones.
 
También se oye hablar de cambios estructurales, de dialogo crítico, dialogo constructivo, reformas económicas al estilo chino o vietnamita. Se señalan rumbos diferentes en la dirección de la política interna enfocados a aumentar la capacidad productiva del país.
 
En resumen, relacionan el período del Raulato con una supuesta tregua para la oposición.
 
Que se conozca hasta ahora, ningún preso político ha sido amnistiado, la ilegal e inmoral política del apartheid aplicada por el estado se mantiene vigente sin modificación alguna, no se ha derogado ninguna de las ¨leyes¨ que garantizan la violación y el irrespeto de las libertades y derechos de los cubanos.
 
Tampoco los que detentan el poder han facilitado la apertura para la sociedad ni toleran el más mínimo espacio de participación política, económica, social o cultural, ajena a sus intereses.  
 
Los llamados analistas en su referencia al tema cubano demuestran una gran capacidad semántica pero, a la vez, un divorcio total del drama que soporta el pueblo de la Isla. Al final logran resultados similares al de los admiradores del régimen; distorsionan la realidad en favor de ofrecer justificaciones y atenuantes a la tiranía.
 
La realidad cubana va más allá de la situación que presenta la oposición. Es imposible medir el grado de represión practicado por el régimen tomando como indicador el número menor o mayor de presos políticos, o la cantidad de actos de repudio organizados por la policía política.
 
Lo lógico es aceptar que manifestaciones aberradas para la época, como el encarcelamiento por convicciones políticas, la represión, la tortura, el apartheid, el desprecio por su propia ¨legalidad¨, la mutilación de las oportunidades y esperanzas del pueblo con la finalidad de satisfacer las ambiciones de la casta dominante, dadas las terribles consecuencias que provocan, son en todo momento condenables y solo merecen el rechazo.

Comentarios

Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.