NACIDA EN 1922

La Habana– Nació en Las Villas en el año 1922. Fue bautizada como Petra Serafina Díaz Castillo, pero todos la llaman, cariñosamente, Finita.

Finita fue la única de su familia que no apoyó lo que vino en el año 1959. Tenía un taller de costura. Era suficiente para vivir con tranquilidad. Poco tiempo después del “triunfo de la revolución” le fue intervenido, tronchándole su pequeña entrada económica.

En el año 1964 fue capturada y condenada a 10 años de prisión. Participaba como enlace de información para los alzados en el Escambray. Apoyó con todas sus fuerzas a las guerrillas campesinas que se enfrentaron al régimen  en ese entonces.

Junto al año 1980 llegó la ola migratoria conocida como Mariel, en alusión al puerto donde embarcaban. Eliseo, el único hijo de Finita, le propuso irse del país.

Finita no escapó de los actos de repudio que por aquella época le hicieron a todos los que abandonaban el país. Aparte de otros muchos epítetos, como a todos los que se fueron anteriormente, les llamaban gusanos, que luego hicieron su metamorfosis a mariposa.

Una mañana en su casa escuchó las ofensas de sus vecinos. Los golpes en la puerta la alertaron. Al abrir fue recibida por una lluvia de huevos y cáscaras de frutas y vegetales en estado de descomposición.

Finita cerró para evitar ser golpeada por la turba que se abalanzaba contra ella. Al poco rato escuchó la orden de abrir en nombre de la ley.  No tuvo tiempo de limpiar ni cambiarse de ropa. Fue trasladada hacia la estación de policía.

Al mismo tiempo su hijo en su centro laboral, un organismo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), era golpeado por sus compañeros de trabajo. De igual forma le gritaban traidor.

Fue expulsado del centro laboral. Eliseo quedó lesionado a causa de los golpes que recibió en la cabeza. Una mano le quedó inmóvil. Poco tiempo después le fue amputado un pie. Luego falleció de un infarto.

Finita ya no tenía motivos para emigrar. A cambio, decidió los años que le quedaran de vida luchar contra el régimen.

Pronto Finita cumplirá 85 años. Ha pertenecido y colaborado con muchos grupos defensores de los Derechos Humanos. El año pasado sufrió un derrame cerebral, apenas puede hablar.

Aún se mantiene en pie. Junto a las Damas de Blanco, mujeres familiares de los 75 prisioneros de conciencia de la ola represiva del año 2003, marcha los domingos desde la Iglesia Santa Rita por la Quinta Avenida. Como Dama de apoyo Finita pide la libertad de todos los presos políticos y de Cuba también.

En su humilde casa cerca de La Palma, en los límites de los municipios Arroyo Naranjo y 10 de Octubre, tiene una biblioteca independiente. La nombró Damas de Blanco, en honor a las valerosas mujeres. Afirma que las quiere como a sus hijas.

Finita sólo pide un deseo. Morir luego de que su patria sea libre. Sabe que le queda poco, la salud se le deteriora. De no llegar, exige a sus amigos que su féretro lo llenen con pegatinas de la palabra CAMBIO antes de ser enterrada. De esa forma piensa que descansará en paz, cerca de Dios, junto a su hijo.

Comentarios

6to boletín por los derechos LGBTI
[15-01-2018]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí.
Vivimos una ola represiva contra los artistas independientes
[09-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una Performance)
Los Babalaos, pronostican que el 2018 será un año difícil
[04-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Letra del año. Foto cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sacerdotes de Ifá (babalaos) se reunieron en la noche del domingo 31 de Diciembre, en el Centro Cultural Yoruba de la Habana Vieja, para sacar la “Letra del Año”. Hoja de orientación espiritual en el 2018.
Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera
[31-12-2017]
Cuba Independiente y Democrática
Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.