NACIDA EN 1922

La Habana– Nació en Las Villas en el año 1922. Fue bautizada como Petra Serafina Díaz Castillo, pero todos la llaman, cariñosamente, Finita.

Finita fue la única de su familia que no apoyó lo que vino en el año 1959. Tenía un taller de costura. Era suficiente para vivir con tranquilidad. Poco tiempo después del “triunfo de la revolución” le fue intervenido, tronchándole su pequeña entrada económica.

En el año 1964 fue capturada y condenada a 10 años de prisión. Participaba como enlace de información para los alzados en el Escambray. Apoyó con todas sus fuerzas a las guerrillas campesinas que se enfrentaron al régimen  en ese entonces.

Junto al año 1980 llegó la ola migratoria conocida como Mariel, en alusión al puerto donde embarcaban. Eliseo, el único hijo de Finita, le propuso irse del país.

Finita no escapó de los actos de repudio que por aquella época le hicieron a todos los que abandonaban el país. Aparte de otros muchos epítetos, como a todos los que se fueron anteriormente, les llamaban gusanos, que luego hicieron su metamorfosis a mariposa.

Una mañana en su casa escuchó las ofensas de sus vecinos. Los golpes en la puerta la alertaron. Al abrir fue recibida por una lluvia de huevos y cáscaras de frutas y vegetales en estado de descomposición.

Finita cerró para evitar ser golpeada por la turba que se abalanzaba contra ella. Al poco rato escuchó la orden de abrir en nombre de la ley.  No tuvo tiempo de limpiar ni cambiarse de ropa. Fue trasladada hacia la estación de policía.

Al mismo tiempo su hijo en su centro laboral, un organismo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), era golpeado por sus compañeros de trabajo. De igual forma le gritaban traidor.

Fue expulsado del centro laboral. Eliseo quedó lesionado a causa de los golpes que recibió en la cabeza. Una mano le quedó inmóvil. Poco tiempo después le fue amputado un pie. Luego falleció de un infarto.

Finita ya no tenía motivos para emigrar. A cambio, decidió los años que le quedaran de vida luchar contra el régimen.

Pronto Finita cumplirá 85 años. Ha pertenecido y colaborado con muchos grupos defensores de los Derechos Humanos. El año pasado sufrió un derrame cerebral, apenas puede hablar.

Aún se mantiene en pie. Junto a las Damas de Blanco, mujeres familiares de los 75 prisioneros de conciencia de la ola represiva del año 2003, marcha los domingos desde la Iglesia Santa Rita por la Quinta Avenida. Como Dama de apoyo Finita pide la libertad de todos los presos políticos y de Cuba también.

En su humilde casa cerca de La Palma, en los límites de los municipios Arroyo Naranjo y 10 de Octubre, tiene una biblioteca independiente. La nombró Damas de Blanco, en honor a las valerosas mujeres. Afirma que las quiere como a sus hijas.

Finita sólo pide un deseo. Morir luego de que su patria sea libre. Sabe que le queda poco, la salud se le deteriora. De no llegar, exige a sus amigos que su féretro lo llenen con pegatinas de la palabra CAMBIO antes de ser enterrada. De esa forma piensa que descansará en paz, cerca de Dios, junto a su hijo.

Comentarios

Sol 61, una fórmula para el desastre
[19-04-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.
Maltratan en su trabajo a esposa del doctor Eduardo Cardet
[16-04-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo Marlenis Leyva Leyva, carnet 58031801415, dirección Avenida 26 # 2913 Velasco, Holguín A: Salud provincial de Holguín.
Redada contra la prostitución
[15-04-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Edificio de las Ursulinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Detienen alrededor de doce mujeres, la mayoría de provincia Holguín, que se prostituian en los portales del antiguo convento “El Palacio de las Ursulinas”, en la calle Ejido 509, municipio La Habana Vieja.
Nueva ola represiva contra el sindicalismo independiente en Cuba 
[09-04-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
    (www.miscelaneasdecuba.net).-  Ola represiva de cara a a los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.