OPERATIVO "COMANDANTE"

"Yo les agradezco profundamente ese fusil que nos obsequiaron y lo llevaremos a nuestro país como un símbolo de nuestra amistad, como un símbolo de los trabajadores de Leuna. Tenemos que seguir empuñando las armas." Fidel Castro, Leuna , RDA, 15 de junio de 1972

Berlín,13 de junio de 1972
BdL/1029/72
 
El Ministro
 
´"El 13 de junio de 1972 llega el Compañero Fidel Castro a la capital de la República Democrática Alemana. En cuanto los miembros de su Unidad de Servicios no tengan que estar ubicados en las medidas de seguridad o para garantizar la capacidad de servicios de la Unidad, se debe coordinar, conjuntamente con las Direcciones del Partido, que las compañeras y compañeros participen como grupos en el recibimiento de los representantes de la República Socialista de Cuba. Paralelamente deben, mediante la vigilancia, apoyar las medidas de seguridad empleadas."

Con esta circular avisaba el entonces Tte. General Erich Mielke, Ministro de la Stasi, la visita de Fidel Castro a Berlín. El operativo recibió el nombre de "Comandante" de acuerdo a la Orden Nro. 23/72 del 7 de junio de 1972.
 
La delegación permaneció del 13.06 hasta el 21.06.1972 en Alemania Oriental y tenía como objetivo "fortalecer la indestructible amistad entre nuestros Partidos y Estados, por la paz y la colaboración internacional".

No sé si la amistad significó algo para Castro pero estoy seguro de que no siente gran admiración ni por la paz de Cuba ni del mundo....solo deseó siempre que lo dejaran gobernar y dictar... en " paz " por supuesto.
 
Regresando al viaje del Comandante a Berlín. Esta operación coordinada por la Seguridad del Estado de la ex RDA, incluyó un enorme despliegue de recursos humanos y materiales en todo el país y el control absoluto de las entradas y salidas del territorio alemán.
 
La mayor parte del operativo se concentraba en la Seguridad Personal (PS) y en el trabajo político-operativo en las empresas, instituciones, tránsito, etc.
 
El punto número 5 de la Orden 23/72, resaltaba la importancia de obtener cualquier tipo de información sobre sospechas de atentado, amenazas de muerte, de violencia o secuestro de miembros de la delegación o de los acompañantes por la parte alemana.
 
El punto número 6 ordenaba el control operativo de todas las personas sospechosas, especialmente aquellas de delitos por armas de fuego, ataques a las zonas fronterizas y de aquellas con "enfermedades psíquicas que tengan inclinación a realizar actos por perdida del control".
 
Me imagino que para esta ocasión la Stasi haya solicitado una gran cantidad de tranquilizantes y alucinógenos a sus empresas farmacéuticas (1).
 
Especialmente fueron aumentadas las medidas de seguridad en la región de Berlín y las zonas cercanas a las fronteras con la RFA, "para evitar cualquier tipo de provocación".
 
Igualmente se realizó el aseguramiento y control de los depósitos de armas, municiones, substancias toxicas y explosivos.
 
El punto número 7.3 ordenaba el minucioso control de las fronteras para la infiltración y la entrada de armas, explosivos etc., así como el análisis de la migración, especialmente la entrada al país de personas o grupos con intenciones anti-cubanas, extrema izquierda o de derecha o de países no socialistas especialmente de América Latina.
 
Los puntos finales del documento se referían al control de la correspondencia sospechosa, transmisiones de radio y la "labor calificada que deben de desarrollar la Contrainteligencia y el departamento de Comunicaciones sobre las actividades de los Servicios de Espionaje del enemigo”.
 
Finalmente los oficiales responsables del Operativo "Comandante" se reunieron el 10.6.1972 a las 10.00 a.m. en la habitación Nro 1097 de la Normannenstraße (cuartel central de la Stasi), para ultimar los detalles de la visita del dictador cubano.
 
Berlín, agosto de 2007.
 
(1) El 17 de septiembre de 1981 el Minint solicitaba a la Stasi substancias químicas, barbitúricos, LSD, Cocaína y Metadona, etc... Un aspecto que deberá ser investigado en una Cuba democrática.

Fuentes:

Investigación del Forschungsverbund SED Staat de la Universidad Libre de Berlin.Dr Jochen Staadt, Gerhard Ehlert y Tobias Voigt.
Investigación, Monografía, Ponencias  del Autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. "Conexión La Habana- Berlin. Secretos de Estado" Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint.
Entrevista en el Programa Polos Opuestos.Mega TV:http://elcafecubano.org/ar/t3082.htm
Lazos entre la Stasi y el Minint.
Youtube-La Lista Alemana  de la Stasi.Archivos de  Actas de la Stasi, BSTU, Berlin y el Archivo Federal.

Comentarios

"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"
[27-05-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.
De Assange y de Manning
[21-05-2017]
Instituto Interamericano por la Democracia
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Mariela y Aleida, hijas de Verdugos
[20-05-2017]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los hijos no tienen responsabilidad de las acciones de sus padres, sin embargo, cuando se identifican y apoyan las comisiones de sus progenitores con gestiones propias,  se transforman en cierta medida en sus cómplices y hasta en coautores de sus depredaciones.
Es el momento de la lucha solidaria
[11-05-2017]
Julio César Gálvez
Periodista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy Venezuela llora de horror, muerte y desesperación. Hoy Venezuela sufre por la dictadura, la represión y la corrupción. de un régimen opresor amparado en una filosofía desfasada y anacrónica. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.