BASADO EN HECHOS REALES

14 de agosto de 2007. La Habana.– El dinero -como dice el dicho- no puede comprarlo todo. Sin embargo, difícilmente a alguien se le antoje ser el propietario de todo, mucho menos a un cubano cualquiera que para raspar unos pesos y subsistir tiene que hacer malabares. 

Cuenta una vecina que una tarde, mientras esperaba el ómnibus en la parada de Alamar junto a un numeroso grupo de personas, se les aproximó una moderna ambulancia de los Servicios Intensivos de Urgencia Médica (SIUM). Ya estando al lado la SIUM, se abrió la puerta trasera y el camillero desde su interior pregonó: “20 pesos a La Habana”. Los que cupieron hicieron un viaje de “urgencia” con sirena y todo. El camillero, solo abrió la boca una vez para justificar que hacían eso “porque el almuerzo del hospital estaba tan malo que no hubo ni diablos que se lo comiera”; ni ellos tampoco.
 
Quienes crean que con los muertos se acabaron los inventos están en un error o no son cubanos auténticos. Un domingo reciente, cierto carro fúnebre venía esquivando los baches por las entrecalles con su parte trasera casi rozando al piso. Las interrogantes de los curiosos que miraban crecían por segundos, porque resultaba imposible que, independientemente de la masa corporal del occiso, su peso derrengase tanto la amortiguación del vehículo.

Salieron de dudas cuando el carro fúnebre frenó frente por frente a la casa del testigo presencial -cuya dirección no revelaré ni aunque me torturen-, quien narró los acontecimientos así: “Del lugar donde debía haber un sarcófago comenzaron a salir sacos de cementos y cubetas de pintura”. Era una “movida” habitual.
 
Igualmente las reglamentaciones irracionales crean un espacio para los cambalaches. Muchos dueños de motocicletas que en cuya propiedad dice: moto con sidecar, por más que quieran no pueden separar el sidecar de la motocicleta. Violaría una reglamentación del tránsito. Lo mismo ocurre con los propietarios que tienen motocicletas inscritas con la categoría de moto de paseo. No pueden instalar sidecar. ¿Qué como resuelven? De la única forma posible: sobornando. 
 
Nada distinto acontece en la mayoría de los preuniversitarios capitalinos. Allí los alumnos menos aplicados saben que para aprobar un examen final deberán pagar veinte o veinticinco pesos convertibles (fulas) a sus profesores, generalmente los graduados de nueva generación, y por una buena nota en los exámenes intermedios: cinco fulas o el equivalente en regalos.
 
En las prisiones capitalinas por una litera, ciertos carceleros cobran a los reclusos comunes algunos fulas, y un pase para visitar la familia vale 50 fulas.
 
Hay en Marianao una cervecería estatal que expende un líquido al que todos le llaman cerveza dispensada. Al igual que todas las cervecerías del país, la mayor parte del tiempo no se vende nada, y las veces que se vende, será cerveza bautizada con espuma, es decir, poco más de media jarra con líquido y el resto con espuma. Pero lo especial en este establecimiento es que debe empeñarse el carné de identidad en calidad de depósito para evitar los robos de las jarras. El negocio se mantiene gracias a que las jarras las compran los mismos empleados. Dicen las malas lenguas que la cerveza también.
 
Y eso no es nada, todavía quedan peores historias que contar sobre baja remuneración y alto coste de la vida. Con razón una amiga ve paralelismo entre salario estatal y ciclo menstrual: “ambos me duran”, dice ella, “cuanto más una semana, y después se me pierden hasta el otro mes”.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.